Como enseñar historia a los niños

• 827
      • 20/01/02
    #1 Como enseñar historia a los niños

Bueno, abro un tema nuevo porque me parece que el tema que salio al final en el thread "mentiras historico-sociales" da para charlarlo por separado.

Mi respuesta a Kashbo es las siguiente: no, no me emocionan los simbolos patrios, por suerte. Pero es un tema que ya se trato, fijate que creo que era uno sobre las malvinas si te interesa.

Ahora volviendo al tema, coincido con Qwerty y con vos en que tal vez es apropiado "ocultar" algunas cosas a fin de simplificar la historia. Pero de ninguna manera versear, veo que vos seguis con la idea de que no esta mal decirle a los nenes que la bandera la invento belgrano porque vio el cielo. Tambien decias que eso ayuda a los chicos a razonar, la verdad, creo que todo lo contrario, porque les estan dando un cuento armado y estructurado, servido en bandeja y que no esta abierto a ningun cuestionamiento.

Ahora si uno les dice que la bandera tomo los colores que usaba el rey de españa y listo, no veo lo complejo de eso. Lo que pasa es que despues los nenes no se van a emocionar cuando vean un partido de futbol, que se le va a hacer.

Vos me hablabas de hacer razonar y pensar, pero despues me salis con la pasion y la emocion que despierta un simbolo inculcado, justamente todo lo contrario. La verdad no me quedo muy claro.

Por ultimo, cuando dije historietas, me refiero en forma despectiva a las maneras de contarle la historia a los chicos, no a Isidorito y demas.

Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

30 comentarios / 28014 Visitas

• 3,090
      • 05/12/00
    • Newbie Monkey
    • Administrador
    06/08/2002

La historia la escriben los que ganan y se acabo.

Sabes que ? pasa que a muchos tambien le mostraron historietas donde lo mas grande era la estrella colorada o a otros le enseñaron que el 4 de julio es el dia de la independencia. Y esas historias son igual de subjetivas.

Todas las historias son subjetivas, la que te contaron a vos puede ser distinta de la escrita e igual de falsa. La verdad la saben los que participaron de esa historia y por lo general ni siquiera ellos.

Lo que queres discutir es indiscutible. Vos podes creer o no en lo que te cuentan pero absolutamente nadie puede tener una verdad sobre la historia como para debatirlo fervientemente.

Las replicas son para los que fracasaron en la historia, aunque ojo, esto me refiero a nivel mundial porque cada pais tiene una historia distinta gane o pierda, Sino preguntenle a cualquiera de algun pais limitrofe nuestro y van a ver que en esas historietas les enseñaron que lo que hoy es argentina pertencia a ese pais, mientras que a nosotros nos enseñaron que esos paises se desligaron de nuestro virreinato.

Cada cual puede creer una historia distinta y no por eso dicha historia es valida.

Saludos

• 2,374
      • 19/07/01
    06/08/2002

Lo bueno seria que la enseñanza de la historia pueda abstraerse de simpatias y antipatias mostrando solamente los hechos.
    Claro que entonces, antes que historia habria enseñar Logica, Etica y Pensamiento Cientifico, para que sepan que hacer con la informacion historica que reciban.

Pero esto puede traer otra complicacon no menor: Que quienes sean los receptores de este tipo de enseñanza no sean ciudadanos tan idiotas ...... y eso seria todo un preblema.

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que alguien perdio.

Saludos

• 3,090
      • 05/12/00
    • Newbie Monkey
    • Administrador
    06/08/2002

Como se cito en un post, que hubiera pasado si los nazis no perdian la guerra?? la historia seria la misma ??? ellos serian los hijos de puta ???
    Para mi siempre hay alguien que pierde y que gana, no todos satisfacen sus intereses y a lo largo de la historia creo que hubieron muchos intereses frustrados y mucho censurados por la fuerza en alguna batalla belicosa.
    Lamentablemente cuando se llega a eso la humanidad es la que pierde.

Saludos

• 915
      • 04/12/01
    06/08/2002

Hay que leer "Las corrientes ideológicas en la histoira argentina", de un tal señor Merchensky

• 4,978
      • 20/02/02
    06/08/2002

Que hubiera pasado si los Alemanes ganaban la guerra... El Hombre en el Castillo, muy buena novela al respecto.
    Tal vez hubiese terminado habiendo alguna especie de rebelión popular.
    Porque despues de la guerra... que hacia el nazismo? porque iban a cagarse de hambre como lo estaban antes de 1939.

Personalmente pienso completar la educación de mi hijo en casa, haciendole entender que va a tener que tenerle un poco de respeto a su profesor y al mismo tiempo saber algunos truquitos, como por ejemplo dudar de algunas cosas muy magicas.

• 2,783
      • 02/10/01
    • pmp
      pmp está desconectado
      Piedra, Papel o Tijera?
    06/08/2002

La historia es subjetiva, porque es humana, cambia de acuerdo a quien la cuente.
    En cuanto a hitler, alguien le dijo domina el mundo y tendras 1000 años de rebelion.

• 2,618
      • 21/09/01
    06/08/2002

pienso que no solamente a los ninios, en la secundaria tb... cuando no sos critico con las cosas..y te dejas influenciar por las ideologias de algunos profesores, sos propenso a un lavado de cerebro (ni hablar de algunas universidades)...
    despues tenes los profesionales que hay, no?

• 1,652
      • 30/04/02
    06/08/2002

A ver... ¿Cómo enseñarles cosas a los niños? Como cualquier otra cosa, sin mentiras, sin subestimarlos, sin hacerles las cosas "fáciles". Que usen la cabeza, que para algo la tienen, no? Pongo un ejemplo, en la secundaria una compañera tenia una hermana unos años más abajo. Resulta que vuelve a la casa y le pide a la madre que le explique algo que vio en quimica (porque la madre estudio eso) y la mama se da cuenta que el profesor habia explicado algo mal, es decir, habia un error de concepto. Entonces fue a hablar con el profesor y el tipo le dijo "que quiere que haga, yo se los dia asi porque si me pongo a explicarles como funciona realmente lleva mucho tiempo y no lo van a entender de todas formas porque es muy complicado". Pueden creer la caradurez de ese señor? Para eso no expliques nada!!!
    En fin.. yo laburé con pibes pequeños, paso tiempo con mis primitas y la experiencia me dice que los pibes tienen la capacidad para entender cualquier cosa. Esa actitud proteccinista no solo es una mierda por la mentira, si no porque no fomenta la actitud crítica en el ser humano. Y esta tiene que ser fomentada desde pequeños. Me encanta la etapa de los pekes de los "y porque?". A muchos adultos los exaspera y terminan diciendo "porque si!" jejeje. Pero en serio, es en esa etapa donde hayq ue fomentarlos a que SIEMPRE pregunten "y porque?" en vez de cortarles las alas.
    Y lo mismo para la historia, creo yo. Contarles lo que paso, tal cual como se sabe que paso. Y si es un hecho sobre el cual las cosas no estan muy claras, contarles respondablemente lo que se sabe, o las diferentes teorías que hay al respecto.
    Lo único que se gana con "mentiras piadosas" para que los "pobres niños que no pueden enteder" entiendan, es ignorancia. Y gente ignorante hace a un pueblo ignorante. Y un pueblo ignorante es muy fácil de manipular.
    Además, otro punto muy importante por el cual es fundamental contar las cosas tal cual fueron, es el temita de la memoria. Un pueblo tiene que tener memoria colectiva de las cosas que pasaron para que no vuelvan a ocurrir. Y las generaciones que no vivieron ciertas cosas, de la única manera que peuden adquirir esa memoria tan importante, es a través de la historia, contada de manera responsable.
    O sea, no creo que sea casualidad todas las pequeñas fantasias que te van vendiendo desde pequeño. No es para enfervorizar el espiritu nacionalista nomás (espiritu nacionalista barato y sin sentido, a mi entender). De última, la historia real que tenemos como argentinos produce de todas formas una sensación de pertenencia, sin necesidad de esa enfervorización. La destrucción de la educación en todos los aspectos es sistemática, porque un pueblo ignorante y sin memoria es el pueblo que se necesita para que obedezca todo sin chistar.

Saludos!

• 8,949
      • 25/09/01
    06/08/2002

Lo que yo dije fue 'No me parece bien que le mientan, pero son maestras que vienen de la vieja escuela donde cosas asi eran aceptables porque se preciaban otras cosas sobre el aprendisaje", mas cantidad que calidad por decirlo.

La verdad enseñar historia 'a un pibe' es medido jodido. Porque es un cuento de nunca acabar. La historia es algo mas que importante para entender lo que pasa hoy, pero cuando vos le decis a un pibe 'La historia es la ciencia que te enseña el pasado para comprender el presente' el nene esta pensando en el Power Ranger (Lo se porque yo lo hacia, no con los PW pero si con alguna otra gilada del momento).

Para mi la mejor forma es como un cuento, y en especial a los nenes tratando de sacar alguna 'moraleja'. Y a medida que van creciendo y entendiendo cosas ir invirtiendo la ecuasion y ir mostrando la parte mas negra de la historia tambien.

No me parece mal que a los 6 pienses que Sarmiento era el maestro del pais, pero a los 21 ya tenes que estar enterado de que era un reverendo HDP.

123 ... Último
IR ARRIBA