Platon y la libertad

• Invitado
    #1 Platon y la libertad

Solo quiero saber q piensan de lo que dice Platon acerca de libertad y la democracia. Estan de acuerdo? Q critica le harian? Con q autor lo confrontarian? Creen q la libertad con la cual disfrutamos hoy en dia, se parece mas al libertinaje q a la libertad entendida como "la libertad de uno termina donde empieza la del otro"? y la democracia? Piensan que la democracia de Platon no era mucho mas diferente que la nuestra? Piensan q utilizar como criterio para saber lo que esta bien o lo que esta mal, o lo que debe o no hacerse debe estar puesto en manos del numero o de la opinion publica? Creen q todos estamos facultados para opinar sobre determinados temas? Por ultimo creen q hoy en dia todos los hombres somos iguales?

Bueno, quiero saber su opinion. Me interesa debatir esos puntos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 15098 Visitas

• 4,705
      • 28/07/07
    12/06/2008
    #2 Re: Platon y la libertad

pienso que la verdadera democracia es incompatible con un sistema social basado en la exclavitud..
    solo queria ercordar que mientras platon hablaba delas virtudes y las perfecciones de x sistema la propia sociedad distinguia entgre ciudadanos humanos y esclavos entendidos como cosas sin alma ni mente.....
    me parece que como ideal y como base historica desde donde se han apoyado muchisimas reconceptualizaciones de la democracia puede ser util, pero de ninguna manera tenemos que "idolatrar" un sistema que marcaba tamaña diferencia y tampoco olvidarnos del contexto en el que escribio platon.
    saludos.

• PoetaCamba
      Invitado
    12/06/2008
    #3 Re: Platon y la libertad

Obviamente.
    Si bien eran realidades diferentes y se han agregado varios conceptos al desarrollo de un sistema politico estable de su obra "La Republica".
    En aquella epoca la mayoria de la mano de obra eran de esclavos "vacios" lo que permitia la comodidad y opulencia de algunas Polis griegas.
    El que no filosofaba o comerciaba, era esclavo. Cosa muy cuestionable y que aun hoy en dia existe.
    Lo que hay que destacar es la avanzada de ideas para su epoca que venian como anillo al dedo.

Saludos.

• matirojo
      Invitado
    13/06/2008
    #4 Re: Platon y la libertad

Si vamos al caso, la "democracia liberal" de la cual disfrutamos nosotros tampoco es tan libre como creemos, nuestras acciones estan limitadas por varios factores, pero entre elllos el que yo veo como principal limite es el mercado o la economia, una mujer que para mantener a sus hijos recurre a la prostitucion no esta actuando libremente si no porque no tiene otra opcion debido al sistema. Como ese podria decirte muchisimos casos, ademas no olvidemos la cantidad de personas que hay en nuestro pais que trabaja de forma clandestina, cuasi esclava. La democracia no es perfecta, ni lo fue nunca. Yo a lo que voy es a las criticas que el hace a la democracia y los errores que él ve en la misma, la vida licensiosa, el dominio del numero frente al conocimiento, la "igualdad entre los desiguales". O sea preguntas concretas como ¿Qué tan vigentes son las críticas que hace Platón a la democracia? ¿Realmente se anticipó a su tiempo o su visión de la democracia estaba demasiado circunscrita a su tiempo? ¿Qué tan positivo es para una sociedad el predominio de la libertad individual frente a las libertades políticas? ¿Realmente todas nuestras acciones privadas tienen una repercusión pública? ¿Debería el hombre sacrificar algunas de sus libertades por el “bien común”? ¿Debería infundir el Estado una forma universal de actuar fundada en una ética o moral común? ¿Es preferible el gobierno de los sabios al de la multitud? Y muchas otras más.

IR ARRIBA