El HECHO SOCIAL de Emil Durkheim

• 1,331
      • 15/01/02
    #1 El HECHO SOCIAL de Emil Durkheim

Cómo ven aplicado el concepto de Hecho Social según Emil Durkheim?

Se podría hablar de los casos en que muchos no lo notan, y dentro de nuestra cultura vamos como peces dejándonos llevar por "supuestos" que constituyen el núcleo sacro.

Si les interesa discutir el tema, me encantaría.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 29820 Visitas

• 4,145
      • 30/07/01
    04/10/2002

No se si estoy interprentado bine lo que dice el flaco, y menso aun si estoy interpretando bien tu consigna. Para mi el chabon se refiere a los prejuicios. y el como estos acotan a la sociedad a tal punto de formar un "nucleo sacro" (como lo llama el),.
    Si no me explique bien, despues me explayo un poco mas y doy ejemplos bien puntuales.

• 1,331
      • 15/01/02
    04/10/2002

Me parece que lo interpretás bien. Tal vez no sean las mejores palabras para expresarlo, pero me parece que el concepto está.

Por ahi 'prejuicios' tiene una connotación negativa. El hecho es que hay una serie de saberes, estructuras de pensamiento, conceptos que toda sociedad lleva insertos y que condicionan el accionar del día a día.

Un ejemplo podría ser el incesto. Otro ejemplo podría ser el hecho de que tenemos que salir vestidos a la calle.

• 8,949
      • 25/09/01
    04/10/2002

Creo que la Argentina es un tristisimo exelente exponente de la filosofia analitica durkhiana. Lideres carismaticos, anomalias, todos sus conceptos se aplican puramente a la realidad Argentina.

El hecho social es uno solo, no por eso poco importante, pero creo que si recordamos la dictadura del 76, y releemos los discursos de Videla hasta podriamos pensar que son discursos escritos por Durkheim y que este solo fue y los leyo.

• 85
      • 03/02/01
    04/10/2002

huhuhuhu~
    las ideas de Durkheim son fascinantes!
    Sociedad argentina = ANOMIA

kakakaka toy con prisa~
    sorry :P vuelvo a postear mas sobre el cuando me encuentre libre

• 8,949
      • 25/09/01
    04/10/2002

Gracias por corregirme, en realidad no te referiste a mi pero yo dije Anomalia y era Anomia Se le olvidan los nombres a uno con el tiempo (¿Estoy viejo gaga? )

• 85
      • 03/02/01
    05/10/2002

kakakaka.... :P

bueno, pa los que no saben, el termino anomia creado por Durkheim, padre de la sociologia moderna, es basicamente dicha, una erosion de valores y standares de una sociedad.

Obviamente en nuestra sociedad esta pasando eso.... Todos se mueven por sus propios intereses sin pensar en nada... una sociedad del "salvese quien pueda"

• 4,145
      • 30/07/01
    06/10/2002
    Publicado por Heishiro
    Me parece que lo interpretás bien. Tal vez no sean las mejores palabras para expresarlo, pero me parece que el concepto está.
    Y, si, pasa que para intelectual lo tengo a Durkheim. En un foro "publico" yo prefiero usar un leguaje menos formal y mas explicito.

Por ahi 'prejuicios' tiene una connotación negativa.
    Totalmente de acuerdo, y sino preguntale a Durkheim sobre los "supuestos" que constituyen el núcleo sacro -Que loco, todo es un circulo vicioso-.

Un ejemplo podría ser el incesto. Otro ejemplo podría ser el hecho de que tenemos que salir vestidos a la calle.
    Con el primer ejemplo estoy mas que de acuerdo, con el segundo no. El hecho de tener que salir vestidos a la calle responde a necesidades fisicas tambien. Ahora, si vos queres apuntar al pudor sobre la sexualidad, bueno, eso es distinto

Publicado Leander

bueno, pa los que no saben, el termino anomia creado por Durkheim, padre de la sociologia moderna, es basicamente dicha, una erosion de valores y standares de una sociedad

Obviamente en nuestra sociedad esta pasando eso.... Todos se mueven por sus propios intereses sin pensar en nada... una sociedad del "salvese quien pueda"
    .

Wow, es la primera vez que escucho el termino, pero esa definicon no deja nada que meditar -es decir, esta todo mas que claro-.
    Respecto a lo segundo: no te parece que eso se podria aplicar a nivel global? Para mi, si, pero bueno, yo no lei nada del falco este.
      • 85
      • 03/02/01
    06/10/2002

es muy interesante sus pensamientos...
    creo q su libro mas famoso es "anomic suicide" (no se como traducirlo suicida anomica (?) )
    este chaon fue el primero en analizar la sociedad a nivel global y no a escala individual... eso creo

• 705
      • 21/06/02
    • Baneado/a
    • Baneado
    08/10/2002

sep, me acuerdo cuando teniamos que relacionar estos conceptos con el cacerolazo de diciembre, pavada de hecho social

12 Último
IR ARRIBA