Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

• 149
      • 25/12/06
    #1 Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.
    Argentina encabeza las preferencias de los jóvenes chilenos que siguen estudios superiores en otros países de Latinoamérica y recibirá en sus universidades a 650 alumnos de los más de 800 extranjeros que este año cursarán carreras en la región.
    Según un informe publicado en el vecino país, en los últimos cuatro años se sextuplicó el número de chilenos matriculados en universidades argentinas, especialmente atraídos por el arancel gratuito. Debido a que en Chile todas las instituciones de educación superior son pagas y con costos cada vez más elevados, Argentina aparece como una plaza cada vez más atractiva.
    En 2004, en las universidades argentinas se inscribieron 118 jóvenes chilenos, y este año lo hicieron 650.
    350 jóvenes intentaron obtener uno de los cinco cupos para estudiar teatro en el Instituto Nacional de Artes, mientras que la Universidad de Buenos Aires concentró la atención de los interesados en estudiar Medicina.
    Perú también atrajo el interés de los jóvenes chilenos, aunque en mucho menor cantidad: unos 10 se inscribieron en la Universidad Católica, donde estudiar una carrera completa no supera los 3.400 dólares, contra un mínimo de 5.400 dólares que significa en Chile.
    Otros 20 jóvenes de Chile estudiarán en Ecuador, atraídos por el arancel gratuito y una inscripción de 630 dólares.
    Todo lo contrario sucede con Brasil, que posee una casa de estudios de excelencia, la Universidad de San Pablo, porque a diferencia de los años 80, que vivió una explosión de estudiantes chilenos, hoy se impuso el requisito del idioma, lo que puso una barrera compleja. Este año sólo ingresaron dos alumnos, mientras en 2005 lo hicieron cinco y el año pasado, sólo uno.
    En México, la Universidad Nacional Autónoma, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana también acaparan el interés de los chilenos, que pagan por su formación menos del arancel de cualquier universidad chilena.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

59 comentarios / 23848 Visitas

• matirojo
      Invitado
    21/09/2008
    #2 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Me parece bien, es mas yo vivo con un chileno. Me parece una boludes tener rencor con ellos. Mi amigo chileno, esta re agradecido con Argentina y es un pais q valora y le gusta muchisimo, porq si no fuera por este generoso pais el no podria estar estudiando lo q le gusta (medicina) y tendria q estudiar una carrera q no le guste o estar laburando en algo q tampoco le guste.

Ademas el dia de mañana tengo pensado seguir mis estudios en el exterior, por ende voy a esperar ser recibido o tratado como nosotros tratamos a los estudiantes extranjeros.

SAludos

• 149
      • 25/12/06
    21/09/2008
    #3 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.
    Cita Escrito por matirojo Ver mensaje

Ademas el dia de mañana tengo pensado seguir mis estudios en el exterior, por ende voy a esperar ser recibido o tratado como nosotros tratamos a los estudiantes extranjeros.

SAludos

Bueno segui soñando porque en el exterior no te dan nada gratis, ni siquiera en los paises limitrofes a parte que te tratan muy mal y te cobran el doble por ser extranjero.
    En Chile si sos extranjero y no podes pagar el hospital te dejan morir. El mes pasado murio una uruguaya en Santiago que tenia una hemorragia porque le dijeron que no la podian atender por ser extranjera y como no tenia para pagar pues que se muera.
    Y aqui dandoles todo gratis.
    a DGilmour le gusta esto.
    • matirojo
      Invitado
    21/09/2008
    #4 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Bueno amigo, con el ejemplo demostremos a nuestros paises vecinos a no ser tan forros. Ademas pensa q el extranjero tmb gasta y es una forma del pais para q entre guita sin y q represente un total ingreso. Pensa q el chico q vive conmigo debe gastar 800 dolares mensuales, q se gastan en el pais, y q vienen de afuera.

Igualmente mi prof. de Arg. II se doctoro en la Sorbona dde Paris, y no pagaba la universidad.

• 1,472
      • 08/09/07
    21/09/2008
    #5 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Es un buen ejemplo de como arancelar la universidad publica termina haciendo que muchos no puedan cursar y deban buscar opciones como irse a otro pais.

Yo no veo mal que tengamos esa apertura hacia los extranjeros, pero tampoco me pareceria mal que la universidad solo fuera gratuita para los argentinos. Supongo que en la medida en que cresca mucho la matricula de extranjeros habra que tomar alguna medida asi tal vez, pero por otro lado es bueno que haya esa diversidad cultural en nuestras universidades y que argentina sea solidaria.

• 149
      • 25/12/06
    21/09/2008
    #6 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.
    Cita Escrito por foropsico Ver mensaje
    Es un buen ejemplo de como arancelar la universidad publica termina haciendo que muchos no puedan cursar y deban buscar opciones como irse a otro pais.

Yo no veo mal que tengamos esa apertura hacia los extranjeros, pero tampoco me pareceria mal que la universidad solo fuera gratuita para los argentinos. Supongo que en la medida en que cresca mucho la matricula de extranjeros habra que tomar alguna medida asi tal vez, pero por otro lado es bueno que haya esa diversidad cultural en nuestras universidades y que argentina sea solidaria.
    Yo creo que debe ser gratis solo para argentinos y paga para extranjeros como ocurre en Mexico y en Cuba, que te cobran el doble y ademas que las carreras con mas matriculas deberian ser por concurso.
      • 5,454
      • 01/01/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    21/09/2008
    #7 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Que sea gratis no perjudica al pais, al contrario lo enaltece. El problema es que la gente que le vende servicios a estos estudiantes evada impuestos, ahi si se esta perjudicando a la educacion publica, por ejemplo los que le alquilan las propiedades a precios altos o los que fotocopian libros.
    Las universidades pueden ser gratis pero una persona extranjera que ingresa divisas para mantenerse en el pais es una ganancia que nos conviene a todos.

a poly_riotpunk le gusta esto.
      • 995
      • 13/12/07
    21/09/2008
    #8 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Muy bueno. Como dice osqar, enaltece a la Universidad Pública Nacional.

Debría ser así en todos lados.

• 7,229
      • 13/04/05
    21/09/2008
    #9 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

El año pasado tenía una compañera chilena.

• 950
      • 02/09/08
    21/09/2008
    #10 Re: Estudiantes chilenos prefieren universidades Argentinas porque son gratis.

Yo tengo una compañera boliviana, chilena, 2 belgas y un ruso

123 ... Último
IR ARRIBA