DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina

      • 5,719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/08/08
    #1 DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina
    Alarma por violencia de género en Argentina

    Por Josefa Suárez, AFP
    Entidades humanitarias y legisladores reclamaron medidas para combatir la violencia de género en Argentina, donde una mujer muere cada tres días a manos de su pareja, ex pareja o integrante de su familia, al celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer.


    "Las cifras son dramáticas", dijo a la AFP Rafael Barca, director de la filial argentina de Amnistía Internacional (AI) y precisó que "entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado al menos 110 mujeres murieron por violencia de género" en el país sudamericano.
    El dato surge de un informe realizado por AI en base al monitoreo de 11 periódicos impresos u on line de Argentina.
    "Lo que más preocupa es la ausencia de una política de Estado. Falta un liderazgo del poder Ejecutivo en verbalizar y denunciar que la violencia de género es una violación a los derechos humanos", señaló Barca.

    Los datos forman parte del informe "Muy tarde, muy poco. Mujeres desprotegidas ante la violencia de género en Argentina", donde se reclama un registro nacional que "permita visibilizar el problema, tomar conciencia de sus dimensiones y definir políticas públicas para combatirlo".
    Datos oficiales de la alcaldía de la capital argentina revelan que entre enero y setiembre de 2007 se recibieron 7.876 denuncias telefónicas por violencia familiar, mientras que en la provincia de Buenos Aires la cifra se dispara a 18.498 llamadas en el primer semestre del mismo año.

    "La violencia de género constituye una epidemia y es la expresión más contundente de la desigualdad entre varones y mujeres porque durante muchos años no se reconoció la violencia intrafamiliar como un delito y también se silenciaron otras formas de violencia contra la mujer", dijo a la AFP la senadora oficialista María Cristina Perceval.
    La legisladora presentó un proyecto de Ley contra la violencia de género que fue sancionado por unanimidad en noviembre pasado en la cámara alta y espera tratamiento en la baja en los próximos meses.
    "Es difícil instalar estos temas en la sociedad y en los medios y no es por la resistencia al debate de ideas, sino porque hay que enfrentar una situación sórdida, que es la indiferencia, la misma que enfrentan estas mujeres que parecen invisibles en su propia familia y en su vecindario", dijo.
    "Sigue vivito y coleando el prejuicio. Se dice que son cosas de pareja o que habrá llevado la falda muy corta o el escote muy pronunciado para provocar", apuntó.

    El informe de AI dice que existe una representación estereotipada de la mujer en los medios de comunicación y algunos expertos señalan que si bien los casos de violencia de género son reflejados en la prensa, en medio de la oleada de inseguridad que vive el país, el tratamiento suele ser desigual.
    "Los datos revelan que una mujer es asesinada cada 72 horas, pero imagínense ustedes qué pasaría si se informara de la muerte, cada tres días, del dueño de un supermercado", se preguntó Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas en Buenos Aires en una rueda de prensa la semana pasada.
    Perceval indicó que se entiende por violencia contra la mujer toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta y basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    65 comentarios / 13258 Visitas

      • 20,914
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/03/2009
    #2 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina

    El dia de la mujer es una de las cosas mas discriminatorias que se me ocurren.

      • 9,702
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/07/08
    08/03/2009
    #3 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina

    lástima que está tan banalizado.

      • 5
      • mensajes
      • miembro desde
      • 12/04/10
    16/10/2010
    #4 mujeres maltratadas

    SEÑORES DEL FORO....MI TEMA : MUJERES MALTRATADAS. HACE POCO ASISTI A UNA CONFERENCIA RELACIONADA CON LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Y NO QUIERO DECIR POR RESPETO A LAS MUJERES DE AMERICA QUE LA EXPOSITORA, MAS QUE TENER EXPERIENCIA VENIA A DEVENGAR SU SALARIO. FUE TANTO EL ATAQUE A LAS MUJERES DE ESCASOS RECURSOS, QUE CON INDIGNACION DE PEDI LA PALABRA PARA DECIRLE QUE SI NADAMAS SE IBA A REFERIR A LAS MUJERES POBRES QUE VIVEN EN LOS CINTURONES DE MISERIA DE NUESTRAS CIUDADES O TAMBIEN SE IBA A REFERIR A LAS DE LA ALTA ALCURNIA....se puso toda nerviosa y me contestó que a ella le pagaban por dar la coferencia, pero no era empleada federal ni estatal, etc. ASI ES COMO SE TRATAN LOS TEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD, SIN TOMAR EN CUENTA QUE SOMOS UN TODO NO UN FRACCION DE LA MISMA. PUES BIEN.- HE ESCOGIDO EL TEMA DE MUJERES MALTRATADAS, POR QUE ME TOCA ATENDER EN LA ASESORIA GRATUITA ESTOS CASOS. Y LO MAS CLASICO ES VER QUE ASISTEN A CONSULTAR SU CASO SIN EL MARIDO, CONCUBINO, O COMPAÑERO ETC. ESTOY SEGURO QUE SU DAMOS PRINCIPIO CON AYUDAR A LIBERAR A ESTAS HERMANAS NUESTRAS, DAREMOS UN GRAN PASO; SI QUEREMOS SUPERAR NUESTRA SOCIEDAD PORQUE NO EMPEZAMOS TRATANDO DE SANEAR LAS DIFERENCIAS CONYUGALES DE LOS HOGARES MAS HUMILDES Y EN CONSECUENCIA TENDREMOS UNA PATRIA MAS COMPRENSIVA QUE NO AUTORIDADES INMERSAS EN SUS INTERESES ECONOMICOS. Y LA BASE DE TODA SOCIEDAD ESTA EN LA FAMILIA...PUES PRINCIPIEMOS POR AHI...Y LO DEMAS VENDRA POR AÑADIDURA.

      • 287
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/09/10
    27/11/2010
    #5 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina

    Las feministas que tanto se quejan de la violencia que la mujer sufre, tienden a minimizar la violencia que la mujer ejerce, la cual va desde bofetadas como la de Camaño, hasta infanticidios como el de Romina Tejerina.

      • 20,914
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    27/11/2010
    #6 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina

    Si hablamos de Tejerina la seguimos en el tema ya existente, y cerramos este.


    saludos

      • 2,488
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/06/08
    27/11/2010
    #7 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    El dia de la mujer es una de las cosas mas discriminatorias que se me ocurren.

    Como discriminacion inversa decis?, de ser así, a mi me parece bien.
    Como lo es la obligación de un cupo fenemino cada tantos trabajadores en detrminados puesto publicos, etc. Hasta tanto la siuacion se emparje sola.
    • JosephProudhon
      Invitado
    27/11/2010
    #8 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina
    Cita Escrito por Andres125 Ver mensaje
    Como discriminacion inversa decis?, de ser así, a mi me parece bien.
    Como lo es la obligación de un cupo fenemino cada tantos trabajadores en detrminados puesto publicos, etc. Hasta tanto la siuacion se emparje sola.
    No entiendo.
      • 2,488
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/06/08
    27/11/2010
    #9 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina
    Cita Escrito por Economista Ver mensaje
    No entiendo.
    Ya se que desvirtue porque no tiene nada que ver con la violencia de género XD...pero:
    Por ejemplo, en ciertas dependencia publicas y en otros lugares mas de trabajo privado no se tomaban mujeres como empleadas o funcionarias(y sigue pasando porque me consta). Tratan de buscar varones por ejemplo porque las mujeres tienen licencias muy altas por muchas cosas (embarazo por ejemplo) mientras que las del varon son mas cortas, o porque las mujeres se pelean entre ellas mas que los varones etc.
    Eso es una discriminacion hacia las mujeres no objetiva, ya que por ejemplo en cargos publicos lo unico que se necesita es idoneidad.
    Entonces, para compensar eso se hace una discriminacion inversa. AL exigir por ejemplo un cupo femenino en cargos publicos o en algunas dependencias estatales (justicia por ejemplo) se discrimna a otros varones que quiza serian idoneos para el puesto, pero esa discriminacion inversa se hace para lograr cierta justicia con el trato hacia las mujeres en el empleo. Y eso me parece bien.
    Quiza el día de la mujer, se vea como discriminacion inversa hacia los hombres (no se supone que somos iguales???). Pero ocurre que el retraso en la supuesta igualdad hasta en instrumentos internacionales (como declaracion americana de los derechos del hombre) lo tornaron necesario creo yo.
    -----Agregado el 27/11/2010 a las 08 : 51 : 04-----
    Cita Escrito por Economista Ver mensaje
    Si es como usted me dice entonces comparto su opinión, es una consecuencia de la violencia machista. Aunque afirmar como unica esa causa no me parece apropiado, no estoy diciendo que usted asi lo piense.

    ¿Le parece bien matar bebés?.
    No es bueno matar bebes, nadie pensaria eso. Pero al momento de medir la culpabilidad de alguin, no solo debe medirse es desvalor de resultado, sino tambien el de accion (con la libertad autodeterminativa y todo lo que la voluntad de la persona conlleva). Y si una mujer te dice que al momento de parir su hijo no pudo mas que ver la cara del vilador y recordar el traumático momento no pudiendo dirigir sus acciones en otra manera, la situacion cambia totalmente.
    • JosephProudhon
      Invitado
    27/11/2010
    #10 Re: DÍA DE LA MUJER - Alarma por violencia de género en Argentina
    Cita Escrito por Andres125 Ver mensaje
    Ya se que desvirtue porque no tiene nada que ver con la violencia de género XD...pero:
    Por ejemplo, en ciertas dependencia publicas y en otros lugares mas de trabajo privado no se tomaban mujeres como empleadas o funcionarias(y sigue pasando porque me consta). Tratan de buscar varones por ejemplo porque las mujeres tienen licencias muy altas por muchas cosas (embarazo por ejemplo) mientras que las del varon son mas cortas, o porque las mujeres se pelean entre ellas mas que los varones etc.
    Eso es una discriminacion hacia las mujeres no objetiva, ya que por ejemplo en cargos publicos lo unico que se necesita es idoneidad.
    Entonces, para compensar eso se hace una discriminacion inversa. AL exigir por ejemplo un cupo femenino en cargos publicos o en algunas dependencias estatales (justicia por ejemplo) se discrimna a otros varones que quiza serian idoneos para el puesto, pero esa discriminacion inversa se hace para lograr cierta justicia con el trato asia las mujeres en el empleo. Y eso me parece bien.
    Quiza el día de la mujer, se vea como discriminacion inversa hacia los hombres (no se supone que somos iguales???). Pero ocurre que el retraso en la supuesta igualdad hasta en instrumentos internacionales (como declaracion americana de los derechos del hombre) lo tornaron necesario creo yo.
    ¿Y no cree usted que hay una solución superadora?. No creo que haga falta irse de un extremo al otro señor, eso solo traería problemas.

    Cita Escrito por Andres125 Ver mensaje
    No es bueno matar bebes, nadie pensaria eso. Pero al momento de medir la culpabilidad de alguin, no solo debe medirse es desvalor de resultado, sino tambien el de accion (con la libertad autodeterminativa y todo lo que la voluntad de la persona conlleva). Y si una mujer te dice que al momento de parir su hijo no pudo mas que ver la cara del vilador y recordar el traumático momento no pudiendo dirigir sus acciones en otra manera, la situacion cambia totalmente.
    Usted tiene razón señor, teniendo en cuenta ese factor la causa cambia drásticamente. Pero no creo correcto evadirse completamente de la culpabilidad.
123 ... Último
IR ARRIBA