que campo laboral tiene la sociologia

• 7
      • 30/01/08
    #1 que campo laboral tiene la sociologia

ola chicos, la idea de este post esque podamos disutir acerca del campo laboral de la sociologia; en lo posible que comenten personas ya egresadas o con un conocimiento mayor del tema.

gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 56572 Visitas

• 263
      • 01/03/08
    19/03/2009
    #2 Re: que campo laboral tiene la sociologia

Entre mi grupo de amigos hay uno que estudia eso, para nosotros un sociologo puede explicar sociologia, puede, si es groso y le sale bien, escribir libros, tener alguna columna en un diario. Tambien podria trabajar en empresas en algun puesto que tenga ver con analisar estadisticas, o algo que relacione la empresa con los clientes, obviamente en empresas grandes eso Podria ser politico.

Eso es lo que yo veo, obviamente podria ser remisero y demas cosas, pero no viene al caso

• 13,021
      • 03/07/07
    19/03/2009
    #3 Re: que campo laboral tiene la sociologia

Organizar marchas con piqueteros?

a Daniel_oscuro le gusta esto.
      • 1,472
      • 08/09/07
    19/03/2009
    #4 Re: que campo laboral tiene la sociologia

Preguntalo en el foro de estudio mejor, primero hace una busqueda que seguro ya se habló.
    Yo creo que lamentablemente es una carrera sin una salida laboral muy concreta. Como dijo nirvo, se puede ser escritor, politico, pero eso es para unos pocos destacados o con contactos. No se como será el tema de laburar en alguna empresa grande, pero no creo que haya puestos muy específicos para sociologos, ni que sean trabajos muy gratificantes.
    -----Agregado el 19/3/2009 a las 01 : 40 : 54-----

Cita Escrito por Kyle Reese Ver mensaje
    Organizar marchas con piqueteros?
    Gracias por el aporte, seguí participando kyle.
      • 4,705
      • 28/07/07
    19/03/2009
    #5 Re: que campo laboral tiene la sociologia

un sociologo tiene un campo de trabajo bastante amplio.
    en lo que respecta especificamente a la carrera puede dedicarse a la docencia en secundarios o universidades, puede realizar cursos por cuenta privada para algun instituto, seminarios, etc...
    puede ser un historiador de la sociologia, es decir un teorico, puede escribir libros acerca de otros teoricos.
    Puede escribir libros acerca de su cosmovision del mundo o sobre problematicas mas especificas, coyunturales..
    Sobre todo un sociologo es un cientifico, un investigador de la realidad social.....es un luchador que encara luchas contra el sentido comun instalado, contra los prejuicios, contra las prenociones con que miramos el mundo, prenociones que distorsionan la realidad a favor del poder de turno obviamente.
    El objeto de estudio de un sociologo es justamente la sociedad, con todo lo que eso implica y tomando en cuen ta todas sus dimensiones: politica, social, economica, cultural, ideologica, moral, el costado subjetivo tambien.
    a partir de ahi un sociologo a traves del metodo cientifico de investigacion realiza laburos de campo, procesa informacion, la analiza para dar cuenta de forma profunda, valida y exhaustiva sobre determinados procesos o problematicas.
    Puede llevar adelante planes sociales, tener algun cargo en el estado en lo que respecta a politicas sociales.
    obviamente tambien puede dedicarse a la estadistica, puede dedicarse a analisis de mercado para una empresa, puede realizar censos, encuestas, estadisticas.
    Puede especializarse en determinada rama sociologica.

Por otro lado tenemos un enfoque mas transdisciplinario ( el que se esta tendiendo a usar) en el que se amplia el campo laboral interactuando con economistas, politologos, psicologos sociales, antropologos, filosofos, historiadores, etc...
    Por ultimo, pero no menos importante....si bien un sociologo utiliza el metodo cientifico para garantizar la exhaustividad, la validez y la correcta construccion del conocimiento y de las herramientas a traves de las cuales accede, un sociologo no trabaja en un laboratorio, no estudia algo ajeno a el, sino que su objeto de estudio es precisamente donde esta inmerso, por eso tambien debe explicitar desde donde habla, dar cuenta que el objeto de estudio de una investigacion se elige porque es algo que al investigador le parece pertinetnte ( y a otro investigador quizas no) y en esto aparece tanto la ideologia, como la posicion social, como las representaciones scociales que se tienen del fenomeno a estudiar como la COSMOVISION QUE SE TENGA DEL MUNDO SOCIAL A LA HORA DE EMPRENDERLA, ES DECIR EL CONJUNTO DE VALORES QUE ORIENTAN NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO. El solo hecho de desnaturalizar, romper pŕenociones , ahondar, explorar en la compleja realidad social lo lleva a ver cosas del mundo social contra las cuales se debe luchar para que todos ( y no unos pocos ) podamos vivir mejor.

espero que te haya servido
    saludos.

• 1,230
      • 26/07/06
    19/03/2009
    #6 Re: que campo laboral tiene la sociologia

Adhiero a lo que dice karniza. Agregaria que pueden trabajar en el estado o en alguna ONG realizando estudios estadísticos o económicos para orientar sobre las medidas a tomar.

También leí sobre una salida laboral "poco ética": En los años 60 el Pentágono tenía un grupo de sociólogos que estudiaban las posibilidades de que aparezcan insurrecciones en los paises dominados por EEUU y cómo evitarlas.

• 4,705
      • 28/07/07
    19/03/2009
    #7 Re: que campo laboral tiene la sociologia
    Cita Escrito por dronkit Ver mensaje
    Adhiero a lo que dice karniza. Agregaria que pueden trabajar en el estado o en alguna ONG realizando estudios estadísticos o económicos para orientar sobre las medidas a tomar.

También leí sobre una salida laboral "poco ética": En los años 60 el Pentágono tenía un grupo de sociólogos que estudiaban las posibilidades de que aparezcan insurrecciones en los paises dominados por EEUU y cómo evitarlas.

yo estoy terminando la carrera......cualquier consulta chiflen....
    lo de los años 60, te imaginaras que en esa circunstancia especial y en ese pais en especial todas las ciencias daban para cualquier cosa.

KYLE......TAMBIEN ORGANIZAMOS MARCHAS POR QUE NO???
    YO SOY HUMANO, ESPECIFICAMENTE HOMBRE, MUSICO, SOCIOLOGO, SER SOCIAL Y ADEMAS MILITANTE DEFENSOR DE LOS VALORES QUE TENGO. TENGO UNA VISION DEL MUNDO ( COMUN A MUCHOS) Y QUE LUCHO POR LOGRAR QUE ALGUN DIA ESA VISION SE VUELVA REALIDAD.
    TODOS LO HACEMOS POR ACCION O POR OMISION......TODOS CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEFENDEMOS ALGO INCLUSO CUANDO DECIMOS NO DEFENDER NADA, CUANDO DICEN QUE SON DESIDEOLOGIZADOS, NEUTRALES, OBJETIVOS Y APOLITICOS....DECIS ESO ES DEFENDER TAMBIEN UNA COSMOVISION DEL MUNDO.
      • 13,021
      • 03/07/07
    19/03/2009
    #8 Re: que campo laboral tiene la sociologia
    Cita Escrito por foropsico Ver mensaje
    Preguntalo en el foro de estudio mejor, primero hace una busqueda que seguro ya se habló.
    Yo creo que lamentablemente es una carrera sin una salida laboral muy concreta. Como dijo nirvo, se puede ser escritor, politico, pero eso es para unos pocos destacados o con contactos. No se como será el tema de laburar en alguna empresa grande, pero no creo que haya puestos muy específicos para sociologos, ni que sean trabajos muy gratificantes.
    -----Agregado el 19/3/2009 a las 01 : 40 : 54-----

Gracias por el aporte, seguí participando kyle.
    Ven uds mismos desmerecen los reclamos populares, yo creo que guiar a un grupo de personas a reclamar por un plan o sus derechos no es tarea facil.
      • 182
      • 29/01/08
    19/03/2009
    #9 Re: que campo laboral tiene la sociologia
    Cita Escrito por karniza Ver mensaje
    yo estoy terminando la carrera......cualquier consulta chiflen....
    lo de los años 60, te imaginaras que en esa circunstancia especial y en ese pais en especial todas las ciencias daban para cualquier cosa.

KYLE......TAMBIEN ORGANIZAMOS MARCHAS POR QUE NO???
    YO SOY HUMANO, ESPECIFICAMENTE HOMBRE, MUSICO, SOCIOLOGO, SER SOCIAL Y ADEMAS MILITANTE DEFENSOR DE LOS VALORES QUE TENGO. TENGO UNA VISION DEL MUNDO ( COMUN A MUCHOS) Y QUE LUCHO POR LOGRAR QUE ALGUN DIA ESA VISION SE VUELVA REALIDAD.
    TODOS LO HACEMOS POR ACCION O POR OMISION......TODOS CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEFENDEMOS ALGO INCLUSO CUANDO DECIMOS NO DEFENDER NADA, CUANDO DICEN QUE SON DESIDEOLOGIZADOS, NEUTRALES, OBJETIVOS Y APOLITICOS....DECIS ESO ES DEFENDER TAMBIEN UNA COSMOVISION DEL MUNDO.
    Que copado que vi este post, la semana que viene empiezo el cbc de sociologia, aunque siempre me dijeron que no tiene salida laboral, igual la otra carrera que tambien vi era filosofia, pero resulta que estas dos carreras segun muchos tienen "poca salida laboral", aunque me da igual, no estudiaria jamas algo que no me motive.
    • ric54
      Invitado
    19/03/2009
    #10 Re: que campo laboral tiene la sociologia
    Cita Escrito por dronkit Ver mensaje
    Y también cómo generarlas si el gobierno respectivo no les conviene.
12 Último
IR ARRIBA