Primer ... 56789 ... Último

Por qué siempre Base de Datos ?

• 3,441
      • 24/11/08
    29/08/2011
    #61 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

Inevitablemente el avance y la expansión llevan a la especialización. Entonces será deseable que exista una especialización en lenguajes y procesos de nivel medio (y aún de bajo nivel, device drivers en Assembler, por ejemplo).

En nivel medio yo clasificaría todo el manejo de memoria con listas, arrays, estructuras de records y arrays de records, más archivos de records binarios y de texto bajo el control exclusivo del programador. Hay un enorme campo no dependiente de DBMS en aplicaciones de control industrial en tiempo real, de laboratorio, de equipos móviles, de comunicaciones, de automatización de herramientas y motores, donde es imprescindible el dominio de la entrada/salida instantánea y el manejo de memoria y almacenamiento. Creo que eso contribuiría a reducir la dependencia con el extranjero, que ya es histórica e inevitable, pero por favor que no siga creciendo...

• 3,112
      • 16/08/05
    29/08/2011
    #62 Re: Por qué siempre Base de Datos ?
    Cita Escrito por escamillo Ver mensaje
    Inevitablemente el avance y la expansión llevan a la especialización. Entonces será deseable que exista una especialización en lenguajes y procesos de nivel medio (y aún de bajo nivel, device drivers en Assembler, por ejemplo).

En nivel medio yo clasificaría todo el manejo de memoria con listas, arrays, estructuras de records y arrays de records, más archivos de records binarios y de texto bajo el control exclusivo del programador. Hay un enorme campo no dependiente de DBMS en aplicaciones de control industrial en tiempo real, de laboratorio, de equipos móviles, de comunicaciones, de automatización de herramientas y motores, donde es imprescindible el dominio de la entrada/salida instantánea y el manejo de memoria y almacenamiento. Creo que eso contribuiría a reducir la dependencia con el extranjero, que ya es histórica e inevitable, pero por favor que no siga creciendo...
    No conozco el ambito de desarrollo industrial. Yo me muevo en lo comercial.
    En este entorno, el manejo de memoria con listas, arrays, estructuras de records y arrays de records, más archivos de records binarios y de texto bajo el control exclusivo del programador es condisderado de bajo nivel y, de hecho, no se toca. Se trabaja con lo que ya esta hecho en los frameworks, lenguajes, librerias y plataformas.

Siguiendo en el entorno comercial, son pocas las entidades que toman recursos extranjeros ya que cuestan mucho mas. Los desarrolladores nacionales cobran en pesos y su conocimiento esta en cualquier busqueda de Google.
      • 3,441
      • 24/11/08
    29/08/2011
    #63 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

No, no digo tomar recursos extranjeros, me refiero al peso económico que tiene la licencia del DBMS, y su mantenimiento, que en pequeñas empresas supera o se compara con la inversión en software propio.
    Esos costos no te los dicen en la publicidad, hay que pedir presupuestos y no lo voy a hacer ahora, pero recuerdo algunos clientes de competidores míos, que usaban Oracle ilegal, les cayó una inspección de Software Legal y tuvieron que invertir varios miles de dólares, y eso que escondieron PCs en el baño. Que yo sepa, todos esos dólares van al exterior, descontando una mínima parte para mantener empleados y oficinas en el país. Claro que no es la única dependencia, porque por empezar todos tenemos que pagar a Microsoft para tener Windows, y a un montón de empresas para tener PCs, pero es una dependencia más.

Mi experiencia en aplicaciones industriales en tiempo real fue en cambio, bastante larga y ahí aprendí a exprimir memorias, periféricos y discos. Como van las cosas, un día en USA se creará un sistema industrial que mediante un lenguaje tipo SQL me permita definir cuántas interfases tengo, qué información viene, cómo se dispara, y qué proceso quiero hacer en cada evento en tiempo real. Vendrá con un disclaimer que libere de responsabilidades a la empresa si un bug produce una fusión del núcleo..

• 3,112
      • 16/08/05
    29/08/2011
    #64 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

Ok, hasta aca llego. El entorno del desarrollo industrial esta muy lejos de donde yo me muevo.

• 3,441
      • 24/11/08
    29/08/2011
    #65 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

Yo vengo del desarrollo industrial, y me parece que por eso me cuesta entender por qué no se está enseñando a la par del DBMS. Es muy posible que ya no se haga desarrollo industrial nacional sino que se importen los sistemas llave en mano. Eso ya entraría en el tema del reemplazo de importaciones y es un tema más económico y político que técnico, y sale de mi alcance.

• 3,112
      • 16/08/05
    29/08/2011
    #66 Re: Por qué siempre Base de Datos ?
    Cita Escrito por escamillo Ver mensaje
    Yo vengo del desarrollo industrial, y me parece que por eso me cuesta entender por qué no se está enseñando a la par del DBMS. Es muy posible que ya no se haga desarrollo industrial nacional sino que se importen los sistemas llave en mano. Eso ya entraría en el tema del reemplazo de importaciones y es un tema más económico y político que técnico, y sale de mi alcance.
    No te sabria decir.
      • 2,582
      • 16/03/04
    30/08/2011
    #67 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

Viejo no discutan mas, las herramientas estan. El que quiera usarlas las usa y el que no que haga sus propias herramientas.
    Cada uno hace su propio balance de costo-beneficio

• 3,441
      • 24/11/08
    30/08/2011
    #68 Re: Por qué siempre Base de Datos ?

Gracias Agustín por ahorrarnos el tiempo de discusión, pero pensá que es posible que estos intercambios de ideas lleguen a formar un concepto de lo que debe ser la educación actual en informática. Este tema ha recibido 10567 visitas, habiendo una enorme mayoría de lectores silenciosos pero que aparentemente les interesa.

• 3,112
      • 16/08/05
    30/08/2011
    #69 Re: Por qué siempre Base de Datos ?
    Cita Escrito por AGUSTIN_RAMONE Ver mensaje
    Viejo no discutan mas, las herramientas estan. El que quiera usarlas las usa y el que no que haga sus propias herramientas.
    Cada uno hace su propio balance de costo-beneficio
    De hecho, ya habiamos terminado de discutir sobre el tema
      • 3,441
      • 24/11/08
    30/08/2011
    #70 Re: Por qué siempre Base de Datos ?
    De hecho, ya habiamos terminado de discutir sobre el tema
    De hecho, como iniciador del tema, me corresponde a mí darlo por terminado, y siempre de MI parte, porque puede haber quienes quieran continuarlo.

Si nadie más se interesa, puedo llegar a una conclusión aunque sea provisoria:
    - No se está enseñando en las universidades el fundamento del manejo de memoria y almacenamiento sin la ayuda de sistemas DBMS.
    - El mercado exige la utilización de lenguajes, bibliotecas y plataformas compatibles o dependientes de DBMS
    - Para mi sistema en particular, y la mayoría de sistemas comerciales pequeños, es necesaria la migración a DBMS por razones de mercado y no por razones técnicas.
    - Está abierta como siempre la innovación, para complementar al DBMS donde no provea practicidad y encontrar soluciones adaptadas a cada caso.
    - Son necesarios institutos de especialización en sistemas industriales, comunicaciones, móviles, máquinas y herramientas a fin de desarrollar proyectos nacionales y reducir la dependencia.
    Gracias
Primer ... 56789 ... Último