Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por Kryptonyte

Consejo, Programar en Linux

• 22
      • 04/04/09
    19/08/2012
    #1 Consejo, Programar en Linux

Hola amigos.

Voy directo al grano: necesito consejos para poder empezar a programar en Linux; veran, necesto implementar un programa de escritorio multiusuario para un hospital con el que se almacenará los datos de los pacientes, resultados de consultas, diagnósticos, tratamiento, exámenes auxiliares, costos... para generar reportres estadísticos, cosultas, control de calidad, eficiencia, financiero, etc; tanto desde los diferentes puntos de acceso que se implementarán, como via web. Para ello pensamos implementar la base de datos en un servidor local para trabajar offline así como una replica en algún hosting.

Primero, no soy profesional en el área, la programación es mas que todo algo que me gusta hacer, y tomas este tipo de retos me emociona bastante.

Ahora, con la finalidad de rebajar costos en hardware y software (por tener un presupuesto limitadísimo) es que estoy viendo la posibilidad de implemntarlo usando alguna distro Linux.
    Pensamos trabajar con Computadoras de distintas generacioes con que cuenta ya la institución, desde los viejos Pentium II hasta los recientes i5.
    Tengo experiencia programando en el viejo VB6 y empezando en el mundo .NET con C#; acostubrado al entorno de Visual Studio en Windows por supuesto, PostgreSQL como RDBMS, ademas de Crystal Reports para generar los reportes, para la inteface Web ajax PHP...

En entornno Windows no tendria problema, pero tomándolo como un reto, me gustaría implementarlo en Linux; el problema es que no tengo experiencia alguna de programación en Linux mas que haber instalado y usado esporádicamente alguna que otra distro, más que todo por curiosidad.
    Por lo que pregunto a ustedes amigos, si alguien pudiera recomendar y tenga experiencia de qué lenguaje de programación me sería más recomendable usar y/o aprender en entorno Linux para el cambio no sea muy drástico (estoy abierto a las posibilidades), ¿tienen alguna experiencia con c# en Linux?. Además de algún IDE de desarrollo lo más parecedio (si se pudiera) a lo comentado líneas arriba. Alguna distro que prefieran usar o que recomienden usar para este propósito ya que no se si será lo mismo programar para GNOME o KDE.

Eso es amigos, espero sus repuestas.

Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 408 Visitas

• 7,176
      • 27/11/07
    21/08/2012
    #2 Re: Consejo, Programar en Linux

Lo único que se programa directamente en Linux es el shell (bash u otro), equivalente a un script en MSDOS (ya sea nativo o bajo Windows).
    Bajo Linux, se programa de la misma manera que bajo Windows, y los lenguajes de programación son los mismos (no así, a veces, los compiladores): Assembler, C, C++, Java, PROLOG, LISP, LUA, Python, EUPHORIA, J, etc. etc. (para algunos de estos lenguajes pueden existir compiladores bajo Windows pero no bajo Linux, y viceversa, pero la mayoría de la veces existen compiladores para ambos sistemas operativos).
    Tu proyecto parece demasiado ambicioso, y pienso que, más que largarse a programar, sería conveniente un análisis previo de posible utilidad y factibilidad y, si el resultado es positivo, un nuevo análisis detallado de cuál sería la estructura de los datos, la interacción entre posibles puestos de trabajo, etc.
    No creo que con el panorama general que nos ofreces podamos ayudarte más que con estas recomendaciones básicas.
    PD: ¿Vives en Perú? Tu perfil lo indica así. Pero tu caso podría ser similar al mío: figuro como de Argentina porque cuando me vinculé a Psico vivía allá, pero hoy estoy en Uruguay.

Última edición por Kryptonyte; 21/08/2012 a las 00:26
    a gaksoftware le gusta esto.
      • 507
      • 04/06/07
    • Senior Member
    24/08/2012
    #3 Re: Consejo, Programar en Linux

Lo que dice Kryptonyte es muy cierto antes de empezar a programar deberías realizar un análisis de tu proyecto recordá que hay que medir el alcance, siempre es recomendable preveer para que en ocasiones futuras no se te haga muy complicado cambios que quieras hacer.

En cuanto al lenguaje a elegir podrías elegir alguno de aquellos que su framework te permite ser multiplataforma. El mas común y que seguramente te irán mencionando será Java y su VM (Maquina virtual). Tambien podría ser Qt, etc.

Saludos

• 22
      • 04/04/09
    25/08/2012
    #4 Re: Consejo, Programar en Linux

Gracias por sus consejos, la información que escribi fue mas que todo para hacer un panorama general del sistema que se quiere implementar, tienen razon sólo estaba viendo la necesidad desde el punto de vista práctico, poniendome en los zapatos de los pacientes que tienen que esperar horas para lograr una atención que se podría simplificar y también del personal; por lo tanto un estudio de factibilidad será muy necesario.
    Java, entonces tendré mucho por aprender, creo que recomiendan mucho ECLIPSE como IDE de desarrollo, gracias por el consejo y por darme un empujoncito mas para tomar una decisión.

Y Kryptonyte, tienes razón, soy de Perú.

• 192
      • 23/01/06
    06/09/2012
    #5 Re: Consejo, Programar en Linux

No es más facil plantearlo como un sistema Web, accesible desde cualquier navegador? Con eso simplificas totalmente el tema de interfases, y distintas plataformas.
    Eso si, y deberias verlo bien, el proyecto que nombras es de una escala grande, con datos sensibles y atados en algunos casos temas de privacidad.
    Me parece que lo encareste en forma demasiado liviana.
    Y sin querer ofender a nadie, este tipo de sistemas no es para aficionados, mas teniendo en cuenta que es la info de un hospital. Puede depender gente de esto.
    Saludos.