[Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

• 72
      • 24/06/05
    #1 [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Alguien que tenga experiencia o sepa del tema podria darme pautas basicas de cuestiones que se necesitan saber para desarrollar un sistema de informacion geografica (estilo compumap, o como la pagina de comoviajo.com)

Lo unico que pediria que se abstengan de postear aquellos que solo pegan direcciones sin saber de que se trata el tema, o que tienen un amigo que tiene un amigo... que alguna vez hizo un sistema similar.

Gracias y espero que alguien pueda ayudarme.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 5090 Visitas

• 94
      • 31/05/04
    13/07/2005
    #2 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

te puedo dar una pista por donde empezar, porque la verdad que nunca desarrolle alguno, ni conozco a nadie que lo haya hecho.

Lo que tenes que aprender son algoritmos de Pathfinding , que lo que hacen basicamente es tratar de ubicar la ruta mas corta entre dos puntos, obviamente teniendo en cuenta un conjunto de reglas (que movimientos son válidos y cuales no).

un algoritmo que segun escuche se usa para esto es el A*

fijate si buscando en el google " Pathfinding A*" encontras info para al menos empezar.

Espero que te sirva

• 2,230
      • 06/01/05
    13/07/2005
    #3 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

yo estuve desarrollando uno muy simple la idea era la de dibujar un mapa y poder plasmar georeferncias sobre el a partir de una base de datos. la idea es poder filtrar georefencias y displayar nubes y otras entodades en el mapa.. nada mas.

Muy poderoso a la hora de hacer gestion.

En cordioba habia unos pibes que habian hecho el microgis.. en clipper! con bases DBF.. yo lo tengo por ahi , lo que no tengo es la llave de hard que necesitas.. por eso empeze a desarrollar uno con las mismas caracteristicas en delphi..

Yo con el microgis llegue a calcular en una cuidad las numero e puertas aproximados de todas las parcelas de la ciudad. ya que en los registros catastrales no tenian los numeros de puertas ( aunque parezca incrible ).

era muy sencillo conceptualmente pero muy poderoso a la vez..

El tema de path finding.. se realiza pero utilizando los ejes de calles y las direcciones, creeria que es UN tipo de aplicacion dentro del universo GIS y para eso hay varios ya hechos..
    fijate en el site de esri , que tiene productos muy grosos.. incluso implemntaciones com componetes COM para eso.

saludos

• 10
      • 05/07/05
    03/08/2005
    #4 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Hola.. mirá yo estoy empezando a investigar el tema ... la verdad es que en un par de ocasiones tuve necesidad de tener acceso a una base de datos donde pusiera calle y numero (de capital federal) y me devolviera una imagen con el mapa... onda compumap.. pero para vincular con una pagina web... o para resolver circuitos a realizar usando el camino optimo.. no tengo idea si alguien presta algún tipo de servicio como ese... y no estoy seguro de si existen bases de datos, e información referida a numeros de puerta disponibles en internet .. o al publico en gral. Les agradeceria cualquier info al respecto..saludos.

• 8
      • 30/06/05
    06/11/2005
    #5 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Yo desarrolle un sistema GIS. Pueden ver parte de lo que se puede hacer en Registrarse Inicia sesión .
    Cualquier pregunta, psenmela y si puedo ayudar, con gusto lo hare.

• 73
      • 04/10/05
    10/11/2005
    #6 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Grafos + Dikstra o Flloyd algorithm a gusto...

• 2
      • 30/11/05
    • JLA
      JLA está desconectado
      Junior Member
    30/11/2005
    #7 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Dependiendo de la escala del proyecto que esté pensando implementar hay algunas herramientas gratis que son mas o menos complejas de usar. Para proyectos relativamente sencillos he usado una aplicación desarrollada en Java llamada Alovmap Registrarse Inicia sesión que viene en formato standalone y cliente/servidor.
    La versión standalone es muy fácil de implementar y utiliza capas en formato ESRI pero tiene el problemita de que se las envía al cliente en forma completa y puede haber algún problema de performance si la capa es muy grande o la conexión muy lenta; también está la cuestión no menor de que las capas se copian al disco duro...
    El formato cliente/servidor trabaja con un servidor web y una base de datos. Yo uso Tomcat y SQL Server en mi caso, pero soporta cualquier base de datos free a la que se pueda acceder por ODBC como MySql por ejemplo. Las ventajas que tiene, para mi caso por supuesto, son las siguientes:
    -usa capas formato ESRI (y también MapInfo) de puntos, líneas, polígonos y desde hace un par de actualizaciones el formato polilínea;
    -se pueden mostrar rasters;
    -el proyecto se guarda en un archivo xml fácil de entender y mantener;
    -es muy rápido para hacer las consultas geográficas (dependiendo de la base por supuesto);
    -el cliente es muy liviano;
    -es parte de un proyecto de una universidad en Sydney que financia el proyecto y por lo tanto asegura que las actualizaciones sean regulares y permanentes.
    Por otro lado la única desventaja que le encuentro es que la documentación es un poco digamos que "resumida". Está todo lo necesario pero a veces hay que buscarle un poco la vuelta a las cosas.

• 2,741
      • 15/07/05
    30/11/2005
    #8 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

A decir verdad para la faculad hice un proyecto similar. En realidad era un pseudo compumap y que carecia de interfaz trafica visual era todo en modo texto. La idea era tener un archivo de calles, con nombre, numero de calle. sentido y demas. Otro archivo de tramos de calle donde tenia la calle, el tramo, el inicio del tramo, el final del tramo, el codigo postal de ese tramo y datos como elt iempo que llevaba recorrer ese tramo. y luego un archivo de direcciones y de habitantes.

(Todo esto se puede volcar a una base de datos) La idea era tener un grafo al cual iba cargando como vertices la itnerseccion de las calles y como aristas los tramos.

Ahora para hallar la distancia minima y el camino era facil. SImplemente a partir de una direccion obteniamos la calle y el tramo que correspondia (mas precisamente cual era el vertice del grafo que correspondia a dicho tramo) y lo mismo con la direccion destino.

Se podia aplicar un algoritmo de dikstra o bellman-ford para el camino minimo. Despues una vez que se terminaba de recorrer, cada vertice tenia una referencia a la arista por la cuall llegue y al vertice predecesor en el recorrido.

Empezaba a recorrer desde el vertice destino al vertice origen apilando la informacion del recorrido y al desapilar tenia todo el recorrido.

Asi es mas o menos como lo realizaba yo, me voy a fijar si todavia tengo el codigo del TP en C++ para postearlo.

Saludos
    PABLO

• 2,741
      • 15/07/05
    18/12/2005
    #9 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

Bueno gente aca les dejo el codigo fuente del Compumap hecho en C++ usando Grafos y el algoritmo de Dijkstra. Esta hecho en C++ pero tambien funciona para C ya que no usa nada de la orientacion a objetos, pero se puede pasar facilmente a objetos ya que esta codificado usando TDA's.

Usa archivos binarios que se proveen para representar las calles y los tramos de la ciudad.

Saludos
    PABLO

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    a junax2juan le gusta esto.
      • 1
      • 01/06/12
    01/06/2012
    #10 Re: [Sistemas de Informacion Geografica] Como desarrollar?

hola, soy nuevo en foros y espero ayudar tambien en lo que pueda, soy aficionado a la informatica y tengo conocimientos basicos de programacion , llamese vb6 o vb.net , algo de c# y
    poco de las H de c++ , pero me interesa conseguir este codigo fuente (compumap),como lo descargo o donde encuentro el link?

IR ARRIBA