El lenguaje adecuado

• 9,713
      • 13/04/02
    #1 El lenguaje adecuado

Buenas gente!!!

Les paso a comentar, seguramente este tema se ha tratado mil veces pero quizas no con mi problema puntual, vamos al caso, estoy a punto de recibir de analista programador y a un año de ser analista de sistema, el tema es que nunca nos han mostrado claramente como programar, es decir, solo nociones basicas, pero super necesarias como algoritmo, es decir, nos preparan para aprender cualquier lenguaje, aunque nos han dado FoxPro de Windows y Clarion que lo veo muy bueno aunque muy limitado al mismo tiempo, me pregunta es, cual es el mejor lenguaje para realizar aplicaciones comerciales, es decir, para bancos, pymes, empresas de salud, etc, ese tipo de software, con Clarion puedo hacerlo pero sin grandes opciones y con una interface no muy buena, alguna idea?, FoxPro me parece bueno tambien pero como que esta quedando en la prehistoria, alguna idea por ahi?, gracias!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 10289 Visitas

• 10,221
      • 07/06/04
    24/09/2005
    #2 Re: El lenguaje adecuado

Creo que te está faltando LO MAS IMPORTANTE: Toda la ingeniería de requisitos y demás, que una vez recaudados los requisitos del sistema... vas a saber con qué cosas tenés que cumplir, y qué lenguaje puede cubrirte esos requerimientos. Tené en cuenta que el 75% del presupuesto de desarrollo de una app comercial se va en esto: análisis y diseño.

Yendo al grano: SI O SI vas a laburar con SQL, te guste o no... El hacer persistencia en una base de datos es algo que se da por sentado ahora, tanto por comodidad, fiabilidad y diseño de tu sistema... podrás usar un motor pago, como uno gratuito y libre (como mysql o postgres).

Y en vez de estar preguntando por *aplicaciones comerciales*, estás preguntando más por los tipicos ABM administrativos (ABM = Alta Baja Modificación), que son las apps más sencillas... Acá, lo que más se (mal) usa es visual basic... pero en muchos lados está pegando el furor de las intranets y las interfaces web... por eso tb hay mucho mercado para las apps administrativas hechas en php, asp y jsp.

En cuanto a apps de mediana a gran envergadura... el uso de SQL se hace mucho más serio (al punto que en el grupo de desarrollo como mínimo vas a tener un DBA), entornos de desarrollo como Java y .Net ganan mucho más terreno, y hay mucha, pero mucha interfaz web (no hay lugar para PHP, y ves mucho ASP.Net y J2EE), sin dejar de aclarar que todo el desarrollo se lleva sobre alguna herramienta CASE de gran envergadura (Aris ó Rational Rose)... Y código???!!! Poco y nada!!!! Ya que las herramientas CASE generan buena parte del código y lo que resta, está sumamente diagramado para que un grupo de desarrollo *chico* (de 10 personas máximo) lo resuelva.

Espero haberte aclarado un poco más el panorama.

El doc

• 2,582
      • 16/03/04
    24/09/2005
    #3 Re: El lenguaje adecuado

Muy buena sintesis dr., quiero agregar que las herramientas CASE son, tal como el nombre lo indica, una herramienta, se puede usar o no. En particular, yo no las uso precisamente para generar codigo automatico, sino solo para diagramas. Por lo menos los programas que usé, generan codigo muy extenso, y aveces inentendible....pero bue es una opinion personal.
    Suerte

• 9,713
      • 13/04/02
    02/10/2005
    #4 Re: El lenguaje adecuado

gracias, por ahora se programar en php, creo que es lo mejor, pero es basado en web, pero lo que es Windows, aparte de Visual Basic?, no se decidirme, quizas .net , lo que quiero es enfocarme en un solo lenguaje para conocerlo a fondo y no mandarme a saber muchos y no conocer nada...

• 2,741
      • 15/07/05
    05/10/2005
    #5 Re: El lenguaje adecuado

Yo creo que mas alla del lenguaje depende del tipo del sistema que quieras desarrollar y de la forma en la que van a ser presentados los datos de entrada y de salida de la aplicacion, creo que partiendo de esa base vas a tener en claro que lenguaje decidirte, cabe destacar que un lenguaje de programacion es una herramienta que nos permite desarrollar software y como herramientas sirven en determinadas ocasiones, analogamente no usarias un destornillador para clavar un clavo en la pared, usarias un martillo y analogamente no usarias un martillo para enroscar una tuerca, usarias en ese caso una llave de tuercas. Yo creo que lo mismo pasa con los lenguajes de programacion, hay algunos lenguajes que para determinadas aplicaciones te resolverán mucho mas facil todo y hay algunos que no, pero que en otras ocasiones te resolveran mas facil el asunto.

Lenguajes para Windows aparte de Visual Basic hay muchos, tenes C++, Delphi, Visual Fox Pro, toda la serie de lenguajes de programacion .NET (C#, VB.NET, C++.NET) y Java que puede correr en cualquier plataforma que tenga disponible una Java Virtual Machine (caso que en Windows esta disponible).

Ahora creo que tambien tenemos que analizar el tipo de aplicacion que es y decidir si la aplicacion deberá ser eficiente (lo mas posible) o la eficiencia no es un factor tan importante, porque en caso de que la eficiencia sea un factor importante no hay nada mejor que C++, el codigo es extensible se pueden realizar todo tipo de aplicaciones y al compilarse a codigo maquina nativo de la plataforma y sistema operativo no le gana casi nadie (a excepcion de codigo C) en eficiencia.
    Ahora si estamos buscando desarrollar una aplicacion no tan compleja donde la eficiencia no es un factor importante podemos usar .NET (Cualquier lenguaje viene bien, ya que se puede desarrollar lo mismo con todos esos lenguajes y ademas todos se compilan a un codigo comun llamado CLI) o tambien en caso que la aplicacion necesite ser transportada a distintas plataformas no hay nada mejor que java en ese sentido (aunque la eficiencia queda un poco de lado, al menos no es nada comparado con condigo C o C++).

Por eso te digo aprendiendo al menos dos de estos lenguajes minimamente Java y C++ para empezar te alcanza y te sobra, con ellos podes desarrollar cualquier tipo de aplicaciones.

Saludos
    PABLO

• 2,532
      • 22/02/01
    05/10/2005
    #6 Re: El lenguaje adecuado

hoy por hoy, es el gran auge de Genexus, si queres apuntar a aprender algo o hacer algun cursito, tirate por Genexus, lo estan implementando en todos lados y pagan fortunas.

slds.

• 2,582
      • 16/03/04
    05/10/2005
    #7 Re: El lenguaje adecuado

Genexus??? nunca lo habia escuchado... voy a pispear...

• 465
      • 19/05/04
    18/11/2005
    #8 Re: El lenguaje adecuado

Me interesa bastante Genexus, por lo que oi es realmente muy bueno para aplicaciones medianas/grandes. Solo basta ver la cantidad de empresas de primera linea que lo utilizan en sus aplicaciones.

Alguien que lo haya usado -con conocimiento de causa- puede dar su opinion sobre esto.

saludos
    Pedro

• 2,233
      • 06/01/05
    19/11/2005
    #9 Re: El lenguaje adecuado

Hoy el tema tambien esta en diversidad de lenguajes..
    En todo sistema de mediano tamaño, se terminan mezclando distintas plataformas.

En un banco te vas a encontrar con bases en As400 y gente programando en cobol, que usa sql para acceder a los datos.. y vos vas a tener que interfacear con java o .net o VB para sacr los datos de ahi.. entonces la eleccion del lenguaje termina pasando por la necesidad o lo que te sientas comodo.

Una vez que aprendes un lenguajes , si agarras otro , mas o menos con las mismas caracteriticas ( orientado a objetos, visual , etc etc ) , llegar a dominarlo como para producir no te lleva tiempo.

Te doy un ejemplo basico, yo laburo en una fabrica. usamos Qnx , con lo que tengo que tener nociones de c, programacion de PLC por loq ue tenes que conocer logica y el concept ( herramientas de programacion de PLC ) , pero programamos en delphi .
    Pero compramos unas palms y decidimos hacer un sistema web para toma de datos en esas palms.. y tuve que aprender c# .Net.

Pero a la vez trabajo en un banco haciendo desarrollos freelance. y ahi programos en delphi.. y tambien hacemos cosas en java. porque al banco no le intereso que sea m$, pero a la vez, hubiera querido usar el sql de firebird , pero tuve que usar sql server , proque el banco tiene 2 licencias y aprender sql de as400.

y tenemos un proyecto dentro del banco que implica la migracion de algunos subsistemas internos, entonces , se planteo la idea de hacer un sistema de n capas que interfacer por medio de web services..
    pero no puedo pretender que todo el undo use java, asi que los servicios externos se estan planteando en usar VB.net de forma de conectarse con los web services hechos en java o c#..

Aca te nombre en 5 min, en un caso real
    c#, delphi , Java 2EE , cobol, Ansi C, Transact sql , SQL de as400 y de FB , VB.net, sin contar los PLC's.
    ha no nos olvidemos que las paginas usan javascript o vbscript , que hay que aprender para usar los dts del sql server.. y alguna vez tambien assembler para resolver alguna cuestion temporal de la cominicacion PLC/PC.

Diversidad, es la clave de hoy, unir tecnologias, segun la mejor oferta,al mejor precio y mayor perfomance y aparte lidear contra plataformas ya establecidad y rigidas.
    para crearon Corba y los web services, los RPC , el xml.. para comunicar todo en un lenguaje comun.

• 9,713
      • 13/04/02
    21/11/2005
    #10 Re: El lenguaje adecuado

gracias, hay demasiados lenguajes, de momento estoy haciendo VB, Java y J2ME para las comunicasiones con moviles...

12 Último
IR ARRIBA