Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

• 64
      • 11/02/05
    30/08/2006
    #1 Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

Consideran ustedes que puede considerarse aceptable adquirir un nuevo sistema programado en este lenguaje?
    O sea consideran que es válido que se siga programando en Visual Fox Pro teniendo en cuenta el avance de la tecnología?

Resulta que a una empresa para la que trabajo les vendieron a los dueños un sistema nuevo realizado en éste para reemplazar el actual programado en Borland Delphi 7. Y la verdad que me parece un robo desde el comienzo pero quisiera afianzar mis criterios con sus comentarios.

Se puede decir que son por lo menos equiparables estas tecnologías? En caso de ser similares no se justificaría un cambio. Por lo menos a mi me gusta mucho el delphi todavía, pero de todas maneras entiendo que hay tecnologías.

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 5160 Visitas

• 11,737
      • 10/06/04
    • Why so serious?
    • Moderador
    30/08/2006
    #2 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

no le veo nada malo.
    el sistema es eficiente? por lo menos eficaz?
    es mejor que el anterior?
    si las anteriores preguntas tienen como respuesta un si, no le veo absolutamente nada malo.
    otros lenguajes (JAVA, C#, etc.) van abriendose pasos en otro lado del mercado, pero en el area de gestion de empresas, no les veo demasiada ventaja respecto a los tradicionales (hablo a nivel de uso en este momento).
    Por ejemplo, yo los sigo haciendo en C++ (Borland o Visual), aunque ciertas cosas estoy tratando de mudarlas a C#, pero no me presenta ningun inconveniente, es mas, creo que es lo mas practico que hay.

SaluT

• 2,848
      • 18/03/02
    30/08/2006
    #3 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

RA GM: estas cometiendo uno de los errores basicos de la gente que ve el rubro desde afuera. No digo para nada que vos lo seas, pero la mayoria de la gente piensa que una solucion informatica es tanto mejor o peor en base a la tecnologia que se usa. Lo importante no es el lenguaje, sino que se haya hecho bien el trabajo de relevamiento, analisis y diseño de la Solucion (hago hincapie en este termino, porque un ERP es mas que un simple programita que se intala en una PC, es la solucion desde el punto de vista administrativo y porque no, burocratico, apoyado el circuito por una "Herramienta" informatica). Como Bien Dijo HiMaTT, si cumple con las especificaciones requeridas, facilita el trabajo dia a dia de los usuarios, y la implantacion del mismo no es traumatica para los usuarios finales, es completamente valido.
    UN ejemplo que siempre cito al respecto: hace ya mucho años trabaja para un Sr. que programaba Qbasic (Año 97 y todavia usaba qBasic), y los clientes estaban encantados (Sito bancos y varias empresas de seguro). Cuando empece a trabajar en una consultora, lo hice VB y VFoxPro con SQL, y NUNCA puede que ver que ninguno de estos sistemas supere la performance a esos programas basados en DOS.

Aclaro dos cositas ademas. No voy a chapear al pedo todos los lenguajes que conozco, pero tengo la firme opinion de que los lenguajes y las tecnologias, son suceptibles de mayor utilizacion en determinados rubros que otros.
    C# (.net) me da mi la posibilidad de desarrollar Soluciones corpotativas que interfasean con muchisimas plataformas distintas. VfoxPro me da la posibilidad de instalar un sistemita se seguimiento de cuentas corrientes, facturacion, remitos Etc, en cualquier maquina con hardware de la media para abajo en cualquier kiosko o local a la calle. No es por desmerecer ningun rubro, pero es obsoleta cualquier comparacion de tecnologias. Si al kioskero le sirve, barbaro, si a la empresa de seguros tambien? mejor aun.
    Por Ultimo y para informarte, VFOXPRO no es una tecnologia Vieja. hace poco mas de un año Microsoft lanzo la Version 9. Capaz de Brindar, entre otras muchisimas cosas, WebService y Subreports (los que entienden sabran del increible valor de esta herramienta en cualquier lenguaje de punta)

• 1,404
      • 08/05/05
    30/08/2006
    #4 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

Los dos ultimos comentarios son ciertos. El mundo de la programacion se ve afectado por esta forma de pensar que tenemos todos en algun momento de que el sistema debe estar desarrollado en una u otra herramienta. Eso hace que se utilicen herramientas nuevas, sin probar, o inadecuadas para el trabajo (ej. un sistema .NET con MSSQL para un programita que hace 2 cositas pequeñas). Tambien hacen que los programadores no se puedan especializar o aprovechar el conocimiento de un lenguaje. Sin duda que Delphi, C#, C++, Fox, VB e incluso Clipper (no vieron los programitas que todavia pululan en pantallas de texto, sistemas de stock) pueden ser utilizada segun lo que se necesite..

Confieso que hace unos dias me presentaron un sistema de gestion de RRHH y me dió un escalofrio al verlo en VB, yo esperaba un C++ o un Delphi... Que si los hubiera preferido? Seguro.. pero el sistema se debe respaldar con su funcionamiento, opiniones de otros usuarios etc. Y parece bueno. Y obviamente hay una manera de programar bien o mal en VB o en Delphi...

• 2,848
      • 18/03/02
    30/08/2006
    #5 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

Siiiii, hace unos tres años un Ex-Jefe se habia emputecido con .Net, pero de los que trabajabamos ahi nadie lo conocia bien. Lo vendio como tecnologia de punta, y asi era, pero nadie en el mercado tenia la experiencia, y lo que era peor, estaba lleno de Bugs que solo se arreglaron en Visual Studio .net 2005. En vez de implantar algo bien pensado , modularizado y bien estratificado, se hizo una cosa procedural horrible, y yo participe de ello muy entusiasmado ( seeee, me hago cargo de mis pecados ) y el sistema resulto una caca, en TODO sentido. Desde el punto de Vista funcional como desde la performance (.net y MsSQL). Asi que ahi tenemos, una consultora con 20 años de trayectoria y tuvo que pagar caro y lo esta pagando, meterse de cabeza con tecnologia de punta "no digerida del todo".

• 1,404
      • 08/05/05
    30/08/2006
    #6 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??
    Cita Escrito por DarkHeart
    Siiiii, hace unos tres años un Ex-Jefe se habia emputecido con .Net, pero de los que trabajabamos ahi nadie lo conocia bien. Lo vendio como tecnologia de punta, y asi era, pero nadie en el mercado tenia la experiencia, y lo que era peor, estaba lleno de Bugs que solo se arreglaron en Visual Studio .net 2005. En vez de implantar algo bien pensado , modularizado y bien estratificado, se hizo una cosa procedural horrible, y yo participe de ello muy entusiasmado ( seeee, me hago cargo de mis pecados ) y el sistema resulto una caca, en TODO sentido. Desde el punto de Vista funcional como desde la performance (.net y MsSQL). Asi que ahi tenemos, una consultora con 20 años de trayectoria y tuvo que pagar caro y lo esta pagando, meterse de cabeza con tecnologia de punta "no digerida del todo".
    Terrible! me imaginaba que habria historias de esa... Yo conozco una consultora que me vende un sistema de sueldos hecho en clipper, que recompilaron en xbase++ para windows y que empezaron a publicitarme que "estaba siendo escrito en .net" y me hablaron de las reglas del negocio y bla bla bla y despues de 2 años lo unico que tienen es una interfase ASP para *consultas*... Y estaban ofreciendo (como muchos, me consta) ya las primeras versiones hechas con el VS.NET beta... un software hecho con un entorno beta.. jesus..

Y bue!!
      • 64
      • 11/02/05
    30/08/2006
    #7 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??

El sistema en cuestión no es para el almacén de la esquina o el quiosco. Para mi una empresa es algo un poco más serio, como en este caso. Una de las cuestiones en este desarrollo en particular que me llamó la atención es que no se uso un DBMS cualquiera de los más conocidos sino que se utilizan archivos de datos. No es tiempo de dejar todas las tareas importantes al DBMS en vez de ocuparnos nosotros de estas?.

Si es que tenemos que recurrir a estos lenguajes “viejos” (viejos porque tienen muchos años y igual cantidad de parches encima) solo porque queremos poder utilizar máquinas viejas como pentium porque no entonces utilizar algo php, asp, etc. Ya que cualquiera de estas clase de pc pueden hacer andar un navegado web.

Muchas veces se dijo que Mircro$t estaba por darle de baja, pero de todas maneras al final lo mantiene vivo.

Sin dudas que la capacidad de cada uno para realizar el relevamiento, análisis y diseño es fundamental. Pero acaso como profesionales no tenemos que poder aprender nuevas tecnologías que permitan en el futuro encarar la evolución del proyecto con el paso del tiempo. Y no solo quedarnos con la herramienta que conocemos porque empezamos con ella y nada más.

• 2,848
      • 18/03/02
    31/08/2006
    #8 Re: Programación en la actualidad en Visual Fox Pro??
    Cita Escrito por RaGM
    El sistema en cuestión no es para el almacén de la esquina o el quiosco. Para mi una empresa es algo un poco más serio, como en este caso. Una de las cuestiones en este desarrollo en particular que me llamó la atención es que no se uso un DBMS cualquiera de los más conocidos sino que se utilizan archivos de datos. No es tiempo de dejar todas las tareas importantes al DBMS en vez de ocuparnos nosotros de estas?.

Si es que tenemos que recurrir a estos lenguajes “viejos” (viejos porque tienen muchos años y igual cantidad de parches encima) solo porque queremos poder utilizar máquinas viejas como pentium porque no entonces utilizar algo php, asp, etc. Ya que cualquiera de estas clase de pc pueden hacer andar un navegado web.

Muchas veces se dijo que Mircro$t estaba por darle de baja, pero de todas maneras al final lo mantiene vivo.

Sin dudas que la capacidad de cada uno para realizar el relevamiento, análisis y diseño es fundamental. Pero acaso como profesionales no tenemos que poder aprender nuevas tecnologías que permitan en el futuro encarar la evolución del proyecto con el paso del tiempo. Y no solo quedarnos con la herramienta que conocemos porque empezamos con ella y nada más.
    Entiendo tu postura, en cierta parte tu postura. Si no seguiriamos con el QBasic como ya cite anteriormente. Pero aun asi lo que no veo fundamentado para nada es el hecho de que digas que es un lenguaje viejo. Creo que aca vamos a entrar en una discusion filosofica de mayor envergadura. Pero realmente es como que no le encuentro demasiado sentido a tu cuestionamiento. Decis que Fox es un lenguaje Viejo (Si el lenguaje persei es muy viejo, pero la herramienta de desarrollo tiene una version nueva desde hace poco mas de un año) pero seguramente me decis que VB.net es nuevo, cuando estamos exactamente en las mismas condiciones. C y C++ son lenguajes viejos. Ademas sostenes que un sistema por no Usar un DBMS no es digno de tu empresa?
    Pensas que un lenguaje que tiene muchos parches y releases encima es malo comparado con un lenguaje nuevo que no tiene parches porque en realidad TODAVIA no se le detectaron TODOS los problemas que tiene que AUN no sabemos?

Lo de la evolucion esta claro, pero no te das una idea de los mamarrachos que se han hecho tratando de innovar por innovar nada mas.

PD (si el sos un amante incondicional del Delphi, bueno, pa gustos: los colores)