#112 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
Originalmente publicado por
AGUSTIN_RAMONE
jaja,Cuando hablo de certeza matematica no me refiero a la "correctitud del codigo" sino a que el sistema haga lo que tenga que hacer y sin errores (para el cliente).
Decime si existe un software que se haya lanzado al mercado y que no haya tenido ni un solo bug.
Otro ejemplo: si hago una super calculadora con un codigo correcto pero tarda 2 min en sumar 1+1, me sirve ?
Saludos
Es que justamente todos esos parámetros (V&V, tiempo de respuesta, requisitos func y no func en general) son todas cuestiones que deberían ser medidas a la hora de desarrollar y probar el software. Los conceptos matemáticos que ve un ingeniero no sólo le sirven para programar mejor (que en realidad el que sabe más de esto es un lic. en computación, si leyeras un poco sobre la verdadera "computación" verías que la computadora y los programas en sí están íntimamente ligados a conceptos matemáticos... que no te interese conocerlo, o que puedas vivir sin ello, es otra cosa), si no que también le permiten realizar estadísticas, comprender muchos conceptos análogos a la matemática de manera más simple, realziar un testing como se debe, adquirir capacidad para realizar más facilmente estimaciones a futuro (ya que en este terreno es casi imposible tener certezas de los gastos sobre lo que se va a desarrollar, por ej), etc.
Que uno no vea símbolos matemáticos en su ambiente laboral NO significa que no pueda aplicar conceptos adquiridos o plantear analogías mentales... esto ya depende de la capacidad de cada uno por aplicar lo aprendido, más que lo que pueda enseñar una universidad en sí. También es claro que si bien uno no necesitaría conocer mucho de hard al desarrollar o liderar un proyecto, es necesario que un ingeniero sepa cómo funciona todo lo que sustenta dicho desarrollo o proyecto, cómo se intercomunica todo, etc., porque eso le da una visión más clara de lo que esta manejando y siempre es un plus adicional. Además, admitamos que prácticamente cualquier carrera te hace estudiar mucho más de lo que podés llegar a usar el día de mañana (un oftalmólogo alguna vez estudió el sistema respiratorio, un político también estudio historia, etc.) pero un buen profesional debe saber integrar todos los conocimientos y sacar algo bueno de lo aprendido, me parece que después de todo esa es la gracia. Nunca vi a tantos quejarse de lo que estudian como sucede en el ambiente de sistemas, y creo que eso se debe mucho a que uno puede trabajar sin título y ganar sueldos altísimos (con respecto a otras profesiones) y eso incita a muchos a criticar a algo que aparenta no ofrecerles valor agregado (la universidad)... sin embargo, que el mercado este desesperado por conseguir gente de sistemas que haga lo posible por atraerlo con sueldos altos y sin pedir títulos, no podemos asegurar que eso se mantenga el día de mañana. Además, está claro que lo que uno puede aprender, por ejemplo, en un curso (como de programación), muchas veces sólo le va a servir por unos años hasta que las tecnologías cambien, mientras que lo que aprendió un ingeniero posiblemente le sirva para toda su vida profesional como base, sobre la cual podrá agregar luego nuevos conocimientos e incluso realizar posgrados y demás, algo que sin título obviamente que no se puede.
Ya se volvió medio off-topic esto, pero me jode realmente escuchar o leer que una carrera que creo que me está dando mucho (estoy en 3º/4º de sistemas en UTN) realmente no sirva de nada, porque yo puedo percibir que no es así.
Saludos.