#124 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
Creo que todos estamos aportando y vamos por caminos "casi" correctos (es bueno el aporte de
WYSIWYG al comienzo del foro). Estoy en segundo año de Analista de Sistemas (mi caso es
vagancia) y he echo un Trabajo Practico de Investigación acerca de este tema para la facultad o mas
bien dicho Terciario ya que la carrera de Analista en relidad es una Tecnicatura Superior.
Es verdad que el Analista programador es un año menos que analista, y que analista es un
Titulo Intermedio de la Licenciatura y de la Ingeniería. Al programador se lo ha instruido
para programar, la experiencia y el tiempo harán maravillas con el. El Analista tiene esa
base y si quiere Programar el tiempo también hará maravillas con el. Solo que de entrada
tiene algún "puntito" ganado de mas, solo por el nombre del "titulo". El analista de
sistemas informatiza (crea) sistemas de pequeñas empresas, o sea les crea un software de acuerdo
a la manera en la que trabaja la compañía basándose en algoritmos y diagramas de flujo
y luego lo prueba. Si bien es verdad que en la carrera la mayoría es Programación, en
realidad se ve muy poco. En mi carrera que la curso en un CENT (Gob. de la Ciudad) los dos
primeros años son programación y matemática y después existen materias técnicas como ingles,
filosofía, etc. El ultimo año (3º) se dictan materias en relación a la administración de las
empresas. El Licenciado digamos que es un analista "evolucionado", estudio uno o dos años mas
según el caso, entonces es obvio que va a tener mas conocimientos, sobre todo en programación
y en la administración de empresas de mas importancia, quizás algo mas también en la técnica
como por ejemplo en redes mas extensas.
En conclusión, todos somos profesionales en el área de la Informática nada mas que creo que
existen diferencias entre carreras como el Ingeniero en Informática y un Ingeniero en
Sistemas y demás (como dijo el colega WYSIWYG, el compañero mejicano UCANNEO también
dice cosas interesantes, FER33646 también, SCALETRI, LEOLEOLEO17, DARKNESRUL).
Ambos tienen conocimientos técnicos o de administración de inmensas empresas y pueden hacer
lo que quieran con las computadoras. Obviamente dependerá de cada uno. Gente y siendo
imparciales son lo mas alto de esta apasionante ciencia. Son Ingenieros, que viene de
"ingenio" ellos crearan todo lo que nosotros usaremos, estudiaremos... No hay que olvidarse
que son 6 años de carrera, que se matan estudiando algoritmos, matemáticas, electrónica,
seguridad y redes, filosofía, historia, arquitectura de ordenadores , de software, matrices, etc.
Se puede decir que conocen en persona a Gauss y a Jordan también.
Muchos sabrán de que hablo, lo digo modestamente. Pero volviendo al tema y dejando de
alabarlos creo que el primero de ellos se dedica mas bien a la parte de Hardware mas
precisamente, en cambio el Ingeniero en Sistemas creo que se dedica mas a informatizar
sistemas de trabajo de grandes empresas como he dicho anteriormente.
Recordemos que las carreras varían entre si según donde se las estudie, lo cual no quiere decir
que sea una mejor a la otra. Además la informática es la carrera con mas deserción y en la que existe mas faltante.
Ahora voy a describir las diferentes maneras de calificar a un programador según su
experiencia, antigüedad y jerarquía.
Podemos catalogar al Analista Programador (como carrera corta, no al que realizo algún
curso de programación en un lenguaje) en:
* Programador Jr. es la persona que recién se inicia.
* Programador propiamente dicho que es quien posee entre 1
y 2 años de experiencia.
* Programador Senior, 3 años de experiencia.
* Técnico o Analista programador 4 o mas años y digamos que ahi finaliza su escalafón,
después todo depende, puede ser jefe, realizar el mismo trabajo que un analista de
sistemas, etc.
El analista de sistemas puede arrancar programando o puede manejar un grupo de programadores
que sean las mentes que programen el software que el diseño.
Al analista se lo puede diferenciar en:
* Jefe de Equipo con hasta 5 años de experiencia.
* Jefe de Proyecto con mas de 5 años de experiencia.
de ahí en mas puede encargarse de otros analistas que manejen el grupo de programadores.
Por lo general se trabaja para Ingenieros y Licenciados.
Cuando comencé con la Informática e Internet en 1997 pegaba papelitos de colores para saber como se conectaba cada cable.
Aunque comencé estudiando Medicina Legal y me demore 10 años en darme cuenta que tenia mas campo en la informática, creo que no se me ha hecho muy tarde. Creo que algo mas he aprendido en este tiempo, y lo que es mejor, me ha abierto los ojos para saber todo lo que ignoro. Después todo depende de que quiere llegar a ser cada uno. Existen muchas cosas importantes creadas por personas muy simples.
Saludos y espero que les sirva de ayuda, sobre todo que se entienda bien y que me disculpen
si he cometido algún error. Quien va a leer este choclazo?