Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
-
Anoto un resumen que había hecho para uno que en su momento también había preguntado, sobre las carreras más conocidas que ofrecen con respecto a este ámbito, y una noción de lo que tratan...
- Licenciatura en Cs. de la Computación (UBA): está más orientada para el estudio científico, se estudia la computación como la capacidad de las máquinas de resolver problemas. Hay mucho de algoritmos, y llegué a escuchar que salen como "filósofos en algoritmos" para que te des una idea xD. Dicen que tiene mucha carga horaria, aunque no tenés tantas materias por cuatrimestre, pero no se como es la onda de los talleres. Es de la facultad de Cs. Exactas.
- Ingenería en Informática (UBA): sólo por lo que tengo entendido... es una carrera de 6 años pero que suele extenderse más, sobre todo si trabajas... es bastante distinta a la que estudio yo en la UTN, ya que hace muchísimo más hincapié en Física (hasta III) y un cacho más en Matemática, y esto es porque está mucho más cerca del Hardware también, y es un ámbito de aplicación del título -creo que no difiere tantas materias con Ing. Electrónica, pero no estoy muy seguro-. "Dicen" que se terminan cansando porque es una carrera muy pesada y se pasan a la que sigue acá... :P. Facu de Ingeniería. Eso sí, el título tiene mucho peso aparentemente.
- Licenciatura en Sistemas (UBA): bastante más liviana que la de ingeniería, se da en la facultad de Económicas y está mucho más relacionada con la empresa, la administración, contabilidad, etc., incluso más que la de la UTN. No tenés materias muy técnicas, ni tanta matemática... pero al menos por los demás que leí por foros que estudian otras de informática, no está tan bien vista -capaz justamente por no ser tan técnica...-.
- Ingeniería en Sistemas de Información (UTN): y acá entro yo
... es una carrera con mucha carga matemática en los primeros años y eso es lo que -como en otras...- te extiende mucho la carrera de entrada. La UTN es más probable que la UBA de tomar equivalencias, por lo que comentaban. Está más orientada al uso de la informática en la empresa, pero no sólo eso, si no que también considera bastante el factor humano... en realidad, al flujo de información en una empresa en general. Sería algo así como licenciatura, pero tiene Física (y quieren separarla en I y II) y varias más materias técnicas a mi parecer, que es lo que la hace llamarse Ingeniería. No es por nada ni por amor a mi universidad -xq también le critico varias cosas...-, pero las empresas tienen mucho en cuenta que estudies en la UTN -aunque muchas con la UBA también, siempre está la discusión de cuál es mejor en este ámbito...-. La UTN, lo que sí tiene son las FRANJAS HORARIAS, es decir, te anotas en un turno y los demás si querés los usas para trabajar -aunque es importante que le dediques al estudio... porque si no se te complica la carrera bastante...-. Lo que tiene es que a no tener tanta Física, por ejemplo, como la de la UBA, y más de administración, la carrera en general puede ser un poco más liviana.
-
Yo estoy estudiando Ing. en Sistemas de Información
y la carrera ciertamente abarca la gestion en su totalidad pero también abarca el desarrollo de software, la conveniencia de hardware cuando se implementa un sistema, los algoritmos de inteligencia artificial cuando se diseña sistemas automatizados, expertos y de simulación, la arquitectura de red del sismeta diseñado, ect. De hecho la carrera de licenciado en sistemas universitario, como bien dijiste, es una carrera intermedia de la mia, osea que lo que estudia un licenciado en sistemas también lo estudiamos
nosotros. Nos hacen estudiar paradigmas de programación incluso los que ya casi no se usan, como el de programación funcional, y también gran cantidad de lenguajes de programación que encajen con esos paradigmas como cobol, Smaltak, java, delphi y pascal (son lo mismo), c, etc.
¡Ah! un ingeniero de cualquier especialidad, es también un científico (como nos rompen las guindas con eso).
Bueno creo que es todo, no es para joder pero sino me tiran abajo la carrera -
jeje puede ser... pero me parece que no tenemos la formación suficiente para realizar investigaciones como un científico tradicional...
Un científico capaz le da más bola a la programación funcional que vos casi lapidás :P... el ingeniero busca más la practicidad, no se interesa tanto por la investigación per se.
Ojo, esto es una generalización, a mi particularmente me interesan ambas cosas, pero la gran mayoría piensa "si no lo puedo aplicar, no me sirve". -
Muy buena info.
pero me parece que el licenciado tiene cierta mayor jerarquia que el ingeniero. Lo siguiente que voy a poner es sobre la universidad ORT de Uruguay y la def de cada carrera con sus años y lo demás
Ingeniería en Sistemas Duración:5 años. Requisitos:6º Bachillerato opción Ingeniería, Arquitectura o Economía. Título intermedio:Ayudante de Ingeniero en Sistemas
DETALLES
La carrera brinda sólidos conocimientos en programación avanzada, bases de datos, sistemas operativos, ingeniería de software, redes y las últimas tecnologías aplicadas a los sistemas distribuidos .
El balance entre la teoría y la práctica, y la resolución e implementación de casos reales desde los primeros semestres, aseguran una efectiva aplicación del conocimiento adquirido.
Al finalizar el segundo año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Sistemas.
Perfil del graduado
La carrera forma profesionales capaces de:
-diseñar y desarrollar sistemas informáticos de gran porte y complejidad en áreas tan diversas como la gestión en tiempo real, información geográfica, videojuegos, control industrial y sistemas de información gerencial;
-desempeñarse con éxito como creadores de software, consultores independientes, líderes de proyectos o gerentes de sistemas;
-insertarse en el mercado regional e internacional, en cualquier ámbito donde la computación sea un factor de competitividad;
-adaptarse al constante cambio en la industria informática e integrarse a equipos multidisciplinarios de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Testimonios de graduados
“A diez años de mi ingreso a la Universidad ORT, la universidad ha sido para mí: primero, la principal fuente de adquisición de conocimiento y experiencia, así como un lugar en que pude formar y desarrollar tanto mis habilidades técnicas como también mis valores y características del comportamiento como profesional. Segundo, el espacio en que pude desarrollar mis capacidades como docente, una de las tareas que diría tiene la tasa de retroalimentación y enriquecimiento más alta y a través de la que quise devolver en cierta medida lo recibido. Y tercero, pero no menos importante, un excelente semillero de profesionales de los que me he rodeado y he contratado sabiendo del valor que cada uno ha recibido.” (Eduardo Mangarelli. Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur. Ingeniero en Sistemas, 2005).
Licenciatura en Sistemas Duración:4 años más 6 meses de proyecto Requisitos:6º Bachillerato (cualquier orientación). Título intermedio:Analista de Sistemas en Computación
DETALLES
Licenciatura en Sistemas
La carrera está dirigida a personas con una clara inclinación a la informática y la administración de empresas. Está orientada a formar profesionales que puedan comprender las necesidades en tecnologías de la información de las organizaciones y el rol de los sistemas de computación en la gestión empresarial. Al finalizar el tercer año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista de Sistemas en Computación.
Perfil del graduado
La carrera forma profesionales en informática capaces de:
-insertarse en el mercado nacional y regional, como consultores en computación, directores de proyectos o gerentes de sistemas;
-identificar requerimientos organizacionales e informáticos que aumenten la competitividad y productividad de empresas y organizaciones;
-analizar, diseñar e implementar sistemas informáticos, reestructuras organizacionales y planes de calidad;
-trabajar en equipos multidisciplinarios con otros profesionales y desempeñarse en tareas de investigación. Testimonios de graduados
"La Licenciatura en Sistemas no sólo me ha preparado para los constantes desafíos profesionales sino también para la vida, al formarme para un mundo competitivo que se hace cada día más exigente y que plantea los más variados retos. A enfrentar estos desafíos con profesionalismo, ética y una cultura de calidad es adónde apuntan las enseñanzas de la Universidad ORT. Agradezco la confianza en mí depositada que se demuestra abriéndome las puertas del mercado laboral y confiando en mí como un buen representante de la facultad, al darme la oportunidad de ser docente de la misma, tarea que implica una gran responsabilidad y que muestra el compromiso, respaldo y confianza de la Universidad ORT para con sus graduados". (Freddy Tapié. Analista de Proyectos de Sonda Uruguay. Licenciado en Sistemas, 2004).
después hay varias especializaciones y demás como:
Técnicas
Analista en Tecnologías de la Información Duración:3 años más 6 meses de proyecto Requisitos:4to año de secundaria o equivalente. Título intermedio:Analista Programador
Técnico en Sistemas Operativos y Redes Duración:3 años Requisitos:4to año de secundaria o equivalente Título intermedio:Técnico en Electrónica Informática
Analista Programador Duración:2 años más 6 meses de proyecto Requisitos:4to año de Secundaria o equivalente. Título intermedio:Programador Orientado a Objetos
Programador de Páginas Web Duración:1 año y medio más 6 meses de proyecto. Requisitos:4to año de secundaria o equivalente.
Técnico en Electrónica Informática Duración:2 años más 2 meses de proyecto Requisitos:4º Secundaria o equivalente.
como ven hay varias especializaciones pero no entiendo x ejemplo xq programador de pags webs si cualquier ing te hace una??
x cualquier cosa el link es www.ort.edu.uy -
Yo comence a estudiar Ingenieria Infomática en la Universidad de La Matanza (Bs. As.) y la verdad que no me quejo. Aunque estoy iniciando el camino recien (cursando primer año) veo que el alcance de un Ingeniero es muy amplio. Terminando tercer año recibimos un titulo intermedio (todos dicen que no sirve) de analista de sistemas. Luego hay varias orientaciones que elegir (hard, soft, multimedia, redes, robotica, etc).
La verdad que este post me aclaro un poco mas el panorama, pero no creo que el ingeniero se limite a tener reuniones con la elite de las empresas. Seria un desperdicio de tiempo y esfuerzo haber hecho toda la carrera. Es como si un profesor de educación física (salvando las distancias) se limite a tirarles una pelota a sus alumnos y que hagan lo que quieran.
Yo veo a un ingeniero como una persona con muchos conociemientos en su area, que se puede desenvolver en varios contextos y realizar diversas tareas. Un groso! -
Buenas a todos! soy Diseñador Grafico y estaba evaluando la posibilidad de estudiar de manera independiente la carrera de Analista de Sistemas, pero lo que en realidad quiero es que me informen que es lo que me conviene estudiar para poder entrar a trabajar en alguna empresa (sea matematica, algebra, etc). Mi idea es ganar tiempo, ya que se que en las facultades estatales te hacen perderlo y ademas una privada no puedo pagar, muchas gracias por sus molestias, saludos desde Santa Fe capital.
-
Yo no diría que las estatales te hacen perderlo... creo que te consume más tiempo porque en realidad te ofrecen algo que las demás no, te ayudan a desarrollar mucho más tu capacidad.
Si tu idea es adelantar algo, podés empezar viendo los planes de las carreras, sacando libros y estudiando por tu cuenta, pero no creo que sea para nada fácil... aunque si sos autodidacta y tenés determinación, por supuesto que se puede. Algún buen libro puede ser el de Cálculo de Leithold o Stewart. Si no sabés nada de programación, estaría bueno que empieces por ese lado también para ir tomando conceptos fundamentales sobre el desarrollo de programas. Busca sobre este tema que ya se habló mucho al respecto para iniciarse, y además tenés el foro de programación de psico de siempre. Lo más fácil de todo, o que podés estudiarlo solo, te diría que es sobre análisis y diseño, por lo cual consiguiéndote un libro completo -aunque en realidad son todos distintos-, como Ingeniería del Software de Pressman, podés empezar sin problemas. Sin embargo, no es algo que se empiece a ver al iniciar la carrera. Como verás, la carrera ya de por si trata muchos temas que parecen distantes entre sí, pero justamente la sinergía entre ellos es lo que hace a un buen profesional.
Saludos! -
Muchas gracias por la respuesta. Voy a empezar a ver los programas de las carreras y a buscar los libros que me informaste para comenzar. Espero poder adelantar algo y ver si en unos meses no funciona, buscar de ingresar a una universidad, un abrazo para todos!!
-
holass !
les cuento mi situacion mas o menos, arranque ste 2do cuatrimestre del año 07 , en la carrera de tecnico superior en programacion en la UTN.son 2 años d carrera , q luego pienso extender 1 año mas para poder obtener el titulo de Tecnico superior en sistemas....
aqui va mi duda existencial ...con ese titulo, puedo seguir extendiendolo un par d años mas, para poder obtener la licenciatura, o la ingenieria en sistemas... ??
spero q se haya entendido mi pregunta....
muyy buenos loss post anteriores, la verdad q aclararon bastantes dudas q tenia..

17