Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Informática / Programación

Respuesta

LinkBack (13) Herramientas Buscar en este tema
Colgado de la Palmera
Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
Originalmente publicado por brunox Ver mensaje
yo voy a estudiar ingenieria en computacion en la untref, y hoy me dieron la charla con el coordinador y nos aclaro que la carrera es mas completa que el de un ing en sistemas, porque ademas se aprende a manejar y coordinar una empresa o incluso hacer tu propio emprendimiento.

otra cosa que me han dicho muchos es que la utn es malisima
Y claro que te van a decir eso, tienen que enganchar gente...
Chimpancé
(Ing en Sistemas >= Ing en Informática >= Lic. en sistemas) == true

Yo estoy cursando 4to año de Ing en Sistemas, y durante la carrera aprendi a programar en c/c++, java, c#, html, php ( estos ultimos en forma personal ), tambien curse materias orientadas a las redes informáticas, y en esta ultima parte estoy haciendo materias muy relacionada a la ing Industrial, con materias como Investigación Operativa, Sistemas de Gestión de Producción, por lo que me di cuenta que es una carrera bastante completa.
Cuenta con mucha matemática para la desgracia de muchos , que son un poco el filtro de los primeros años....

Yo creo que dentro de todas es la mas completa, pero tambien la mas dificil, cuando terminas podes salir como programador, administrador de redes, diseñador de sistemas, analista, hasta creo que podria cubrir el rol de un ing Industrial y de hecho conozco casos en los que es asi.

Saludos!
Ava Gardner, ¡qué hembra!
Y claro que te van a decir eso, tienen que enganchar gente...
es una universidad publica, no les importa enganchar gente

Ing en Sistemas >= Ing en Informática >= Lic. en sistemas) == true
que quisiste decir con eso?? que son iguales ? me parece que no.......
Chimpancé
era solo un chiste... aunque tendria que poner todos signos > en lugar de >= para que quede mejor
los que saben un poco de programación lo entenderan....

Saludos...
Primate
Originalmente publicado por WYSIWYG Ver mensaje
Me parece interesante la idea que trataste de plantear, pero creo erraste en varias cosas. Fundamentalmente tratar de describir una carrera y sus alcances en diez lineas deja mucho sin decir y tu intención puede verse un tanto desvirtuada.

(Ingenieria en Informatica != Ingenieria en Sistemas)=1
no son lo mismo...

el ingeniero en informatica sabe lo mismo que el licenciado y más. la elección laboral del ingeniero es independiente del titulo, si el ingeniero desea programar va a programar, porq fue instruido para eso y mucho más. si desea manejar equipos va a saber manejar equipos, si kiere armar y mantener una red va a poder porq le fue enseñado. Creo que, a diferencia de lo escrito en tu posteo, perfíl técnico al ingeniero le sobra, comprende desde la electronica de cualquier circuito implemantado en las placas de la computadora hasta la utilización de cada sector de memoria para realizar sistemas inteligentes, inteligencias artificiales, manejar bases de datos, programar lo que se le cruce en mente, etc,etc,etc...el ingeniero posee tantos conocimientos variados y a su vez entrelazados entre si que puede elegir desarrollarse laboralmente y/o intelectualmente en cualquier rama de la informática.

En fin, creo que limitar a decir que el ingeniero está orientado a la gerencia es muy poco claro, ya que no creo que una carrera se pueda describir con su posible salida laboral una vez obtenido el titulo.
El ingeniero puede trabajar de lo que quiera, y el perfil de cada uno importa poco, podes trabajar en un equipo de desarrollo, hacer tu vida como freelance, ser gerente, ser limpiabaños de una empresa de informatica, vender diskettes y cajitas de dvds, podes formar tu propia empresa y ser el directorsupremo de la misma.

A mi tambien me quedan muchas cosas sin decir, pero queria sencillamente redefinir lo que respecta a la ingenieria en informatica que es lo que me compete...

lo que si hay ke destacar es que son carreras duras, y algunas durísimas, no es soplar y hacer botellas...requiere años de dedicación, esfuerzo, privaciones, tropiezos y alegrias. Asi que estár convencido, ir con fuerza y tener voluntad es fundamental, no podés ir a VER QUE ONDA en una carrera pesada, porq al tercer dia estas en tu casa deseando estudiar jardineria (con respeto a los estudiantes de jardineria). ah! y vayan a universidades serias, y asi de serios van a salir.

exitos!

vayan completando y mejorando la idea, asi queda todo claro y no se crea mas confusión en la cabeza de los confundidos...

Yo opino lo mismo que el ; la ing. en Sistemas Informatico vas mas alla de la gerencia, yo creo que es mas de logica a la hora de resolver un problema, por que el tiene que hacer todas las faces como lo es:
Buscar el problema.
Detectarlo,
Buscar las mejores soluciones.
Y repararlo el problema.

Haciendo uso de todo lo que se ha aprendido, lo unico que la mara piensa que un ingeniero en sistema lo sabe todo y le preguntan hasta como nacen las hormigas es verdad que un ing en sistemas tiene que saber mucho pero tampoco es ingeniero en electronica que todo eso es muy distinto aunque muchos digan que se tiene que parecer, pero para mi a los ing, en sistemas informaticos se les deberia enzeñar algo de electronica por lo menos a entender digramas ya que son muy importantes a la hora de trabajar con hardware y no cometer muchos errores al querer repararlos..

En cambio un Lic, es sistemas es distinta la funcion que tiene, por que a ellos se les ve mas de escritorio que de practico.

Bueno esa es mi opinio.
Ava Gardner, ¡qué hembra!
Yo opino lo mismo que el ; la ing. en Sistemas Informatico vas mas alla de la gerencia, yo creo que es mas de logica a la hora de resolver un problema, por que el tiene que hacer todas las faces como lo es:
Buscar el problema.
Detectarlo,
Buscar las mejores soluciones.
Y repararlo el problema.

Haciendo uso de todo lo que se ha aprendido, lo unico que la mara piensa que un ingeniero en sistema lo sabe todo y le preguntan hasta como nacen las hormigas es verdad que un ing en sistemas tiene que saber mucho pero tampoco es ingeniero en electronica que todo eso es muy distinto aunque muchos digan que se tiene que parecer, pero para mi a los ing, en sistemas informaticos se les deberia enzeñar algo de electronica por lo menos a entender digramas ya que son muy importantes a la hora de trabajar con hardware y no cometer muchos errores al querer repararlos..

En cambio un Lic, es sistemas es distinta la funcion que tiene, por que a ellos se les ve mas de escritorio que de practico.

Bueno esa es mi opinio.
es verdad lo que decis, el ing informatico o en sistemas muchas veces no se entiende con el ing electronico, y ahi queda un hueco sin cubrir, en la carrera de ing en computacion hay una orientacion en hardware pero no es muy profunda, asi como otras orientaciones como en seguridad, señales, software,y tantas mas que van a sacar ahora
Another Brick in the Wall
emmm estoy muy pero muy en desacuerdo con el inicio del tema;
explico mis razones
{
Ingeniero en sistemas o informatico es uno de los mas altos titulos en lo que a informatica/sistemas respecta, un ingeniero en sistemas debidamente formado y recibido es capaz de abarcar absolutamente cualquier campo de la informatica que le interese (desde los mas bajos niveles -interfaces con hardware- hasta los mas altos -desarrollo de software- (nota: un ingeniero no esta capacitado para desarrollar hardware, pero si esta preparado para comprender su comportamiento logico asi desarrollan el soft para q el hardware pueda ser utilizado, para esto estudian arquitectura de computadores I, II etc (depende de la universidad y del programa))).

Mas alla de la programacion, y otros aspectos tecnicos, el ingeniero en sistemas esta formado en gerencia (eso es cierto, pero no significa que tenga menos capacidad tecnica, tiene la misma, o tal vez mas que un licenciado), que le permite liderar un grupo de programadores, analistas, licenciados, etc, a los cuales debera dirigir para coordinar esfuerzos entre todos y desarrollar un sistema (ya sea un software, u algun otro tipo de sistematizacion que requiera planeamiento y trabajos de ingenieria (ingenio )).

por alguna razon la carrera de ingenieria en sistemas, es mas larga que la de licenciatura, el ingeniero posee todos los conocimientos de informatica de un licenciado, mas algunos otros mas, y tambien tiene cierta preparacion en gerencia.

ninguna es mejor que la otra, una simplemente tiene mayor nivel que la otra como lei por ahi :
(Ing en Sistemas > Ing en Informática > Lic. en sistemas) == true

todo depende de lo que quieras hacer, ing en sistemas te abre algunas puertas mas.
pero si te gusta programar desarrollar soft, etc, con lic. estas bien.
como dije, es una cuestion de lo que quieras hacer
}
Mandril
Que opinan de ...

http://www.unne.edu.ar/academica/0905.htm

La verdad estaba viendo el programa y las optativas y el perfil, me parecio muy groxa...
Geek & Madferit
Lo importante es el contenido de esas materias...

Igualmente, se nota una gran diferencia con lo que sabría un ingeniero... al menos en la carrera de Sistemas de la UTN, materias como Arquitectura de Computadoras, Investigación Operativa, Simulación e Inteligencia Artificial. son parte del plan tradicional. Arquitectura me parece fundamental para entender luego bien a fondo los Sistemas Operativos... además te da una visión básica de como funciona una computadora en sí, lo cual me parece fundamental si se van a desarrollar aplicaciones para la misma. IO y Simulación ya son más ingenieriles, capaz es más aceptable que sean optativas pero aún así son útiles -al menos teóricamente- para la toma de decisiones empresariales complejas.
IA, por último, es la que tiene más pinta de "optativa" de todas, al menos en nuestro país capaz... pero no por eso le quitaría importancia.

Después hay otras materias que no se me ocurre que tendrán, como "Diseño y Administración de Datos" y "Bases de Datos", que me parece que puede estar todo contenido en una materia. Tampoco me simpatizaron mucho nunca las "Introducción a la Informática" de los planes... cuando son cosas que uno va incorporando por partes en todas las materias, o con simplemente informarse un poco antes de entrar a la universidad. En mi carrera, los tres paradigmas no procedurales se dan en una misma materia (Paradigmas de Programación), y además hay otras materias ingenieriles que ahí no figuran, como Análisis Matemático II, Física (I y II desde el año que viene), Química (la más "obviable" digamos), etc.

El perfil que te dan es muy interesante... es el mismo que te dan casi todas, pero de ahí a que los contenidos permitan que lo desarrolles...

Pero bueno, es sólo mi opinión, esperaremos a ver que dicen otros. Saludos!
Monito
Hola,

Mi nombre es Cristian y estoy estudiando Ing. en Informatica en la UADE.
Leyendo un poco los posts creo que todos tienen ideas bastante acertadas y que a lo largo de los mismos se fueron complementando, pero hay una realidad ineludible, y es que cada universidad le da la orientacion que mas le apetece a la carrera tanto de Ing. como de Licenciatura en Informatica (lease informatica, sistemas, computacion o como se llama en su universidad).

Por ejemplo la orientacion que tiene la Licenciatura que dan en donde yo estudio es bastante diferente a la de UTN, no me parece que ninguna de las dos sea mejor o peor que otra sino, simplemente diferentes.

Ademas a mi humilde entender la carrera supuestamente mas completa que es la de Ing. te prepara para que puedas volcarte sobre la especialidad que mas te guste, pero no quiere decir que sepas todo acerca de todo, en cualquier universidad se sientan las bases para que despues uno pueda profundizar en el area que mas le guste, es de esa manera que se dan materias suficientes para que se tenga un entendimiento relativamente aceptable tanto de programacion como del proceso de desarrollo de software en general y el manejo un poco mas gerencial si se quiere, pero esos conocimientos que brindan casi en ningun caso son suficientes para salir al mercado laboral y decir, ya puedo hacer esto o aquello, en general conlleva muchas horas extras de cada uno leyendo y especializandose en lo que uno quiere hacer o en lo que le toca hacer.

Aquel que este interesado en programar seguramente por mas que tenga titulo de Ingeniero, necesitara muchas horas de lectura, practica, cursos extracurriculares sobre los lenguajes que le interesen para poder trabajar de ello, de la misma manera aquel que este interesado en el analisis y diseño tendra que leer mucho, asistir a cursos de practica
y obviamente ganar mucha experiencia en su trabajo de gente que este ya haciendo eso, lo mismo que el que elija gerenciar va a tener que hacer cursos extracurriculares de gerenciamiento y alguna que otra cosa para poder desempeñarse con exito en la funcion que le toque.

Cual es la conclusion de toda esta perorata que se me dio por escribir, que no tratemos de ser tan taxativos respecto a la definicion de una carrera en si, porque la carrera lo unico que hace es darnos las herramientas basicas para que nosotros luego profundicemos, y a la hora de elegir carrera no solo tenemos que elegir la carrera sino la universidad que oriente la carrera mas al area que a nosotros a posterior nos va interesar desarrollar.

Nada mas.. esto como todo es una opinion personal y subjetiva, en mi caso particular la orientacion de mi universidad sobre ingenieria no se si es la que mas me conviene pero es la que en su momento ( por desconocimiento ) elegi. Hoy me encuentro formandome por mi parte a fondo sobre arquitectura y bases de datos que es lo que me apasiona.. y quizas en mi facultad esta mas orientada a como muchos dicen gerenciar, pero eso es otra historia..

Sin mas, los dejo muchachos..
Saludos!
Kristian
PD: Aguante el cafe negro.. cargado.. y amargo.. (referencia a un post de la primera pagina)

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/446852-ingenieria-vs-licenciatura-en-sistemas.html
Publicado por Para Type Fecha
ort.edu.uy - Sites Linking in - from Alexa This thread Refback 07.07.2009 08:47 hs.
WMLCI2GZAX0's Bookmarks on Delicious This thread Refback 19.05.2009 19:10 hs.
Difencias entre Ingenieria informatica y lic en sistemas - ForoUBA This thread Refback 08.03.2009 16:52 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 08.02.2009 21:44 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - GRULAR | Grupos de Google This thread Refback 22.01.2009 20:21 hs.
Ingenieria en Sistemas Computacionales ? - Yahoo! Respuestas This thread Refback 07.12.2008 17:39 hs.
Orientacion Kennedy This thread Refback 03.11.2008 22:10 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 16.06.2008 13:08 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Google Groups This thread Refback 14.06.2008 03:14 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Grupos de Google This thread Refback 28.05.2008 21:28 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 07.04.2008 07:59 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Grupos de Google This thread Refback 29.03.2008 00:17 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 08.12.2007 09:31 hs.

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Donde estudiar Licenciatura en Sistemas! Black_Lion Estudios 3 09.09.2008 17:25 hs.
¿Alguien siguió Ingeniería Industrial? rockdechoice Estudios 6 23.08.2008 21:39 hs.
Busco Analisis de Sistemas/Licenciatura Black_Lion Estudios 11 15.08.2008 02:27 hs.
Licenciatura de Administracion y Sistemas (ITBA) PoetaCamba Estudios 10 08.11.2007 23:58 hs.
Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas ferg_34 Recursos y más 11 03.05.2007 00:27 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Cliente Servidor UDP en C#
• Ayuda-Como Insertar filas en un JTable y...
• Juego de Truco Open Source - Se necesitan...
• Leer/escribir archivos binarios
• Necesito AYUDA-ALGORITMOS!
• AGUSTIN_RAMONE
• pangus
• ExtrañoInocente
• -HeavenMight-
• Kryptonyte

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}