Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Informática / Programación

Respuesta

LinkBack (13) Herramientas Buscar en este tema
Un hombre cualquiera
Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
No pretendo llamarme científico, pero cuando termine la tesis en un par de meses pretenderé llamarme Licenciado en Ciencias de la Computación

Dejo algunos vínculos de Wikipedia, que todos sabemos es la verdad absoluta:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
- http://es.wikipedia.org/wiki/Científico
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computación

Después, si me dedico a la ciencia con un doctorado, a la industria, o al gerenciamiento, es otra historia.

Saludos!
Colgado de la Palmera
Bueno, veo que la discusion se ha tornado larga y la verdad es que no lei la totalidad de los post.
Pero como estudiante de Ing. Industrial, y apasionado por la informatica desde que tenia 5 años les puedo dar unos TIPs de como a mi entender viene mas o menos la cuestion:

1°.- Tanto ingenieros como licenciados estan capacitados para programar, solo que en algunas universidades de este pais bananero, los planes de estudio estan tan horrorosamente armados que he tenido amigos que tuvieron que cambiar de facultad por darse cuenta que estaban perdiendo el tiempo.
(Pequeña anecdota: un amigo Ing. me confesó que aprendió mas en un TERCIARIO de tecnico en computación que en la facultad UTN, por lo que decidio continuar su carrera en la UBA). Y sin ir mas lejos yo en mi facultad tuve programación, MUY BASICA SI !! Pero dudo mucho que encuentren a Ing. industriales programando.

2°.- La ventaja que poseen los ingenieros sobre los licenciados, es que los primeros poseen un ciclo basico mucho mas exigente. Con lo que deberian estar mejor preparados para afrontar los problemas que se presenten.

3°.- No se deben confundir INFORMATICA o COMPUTACIÓN con SISTEMAS. Estos ultimos se encargan precisamente de eso EL SISTEMA, el conjunto de partes y la relación entre las mismas, ya sea que el sistema sea informatico, mecanico, en papel, etc... Y es aqui donde radica la discusión. TANTO LIC. como ING. en Computación poseen un mejor manejo de las herramientas informaticas MIENTRAS QUE LOS LIC. O ING EN SISTEMAS poseen una orientación MAS AMPLIA Y MENOS PROFUNDA. A que me refiero con esto???. A que un egresado de sistemas debe ver el todo y las partes. Es por eso que debe tener conocimientos muy variados que lo alejan del perfil netamente TECNICO. (materias como administracion, gestion de recursos humanos, contabilidad que quitan horas catedra de programacion de algoritmos neta) y es por esta razon que estan mas abocados a las tareas de tipo de Gestion (comprender a la gerencia de una empresa es la herramienta mas poderosa que tiene una persona a la hora de vender sus capacidades)

4°.- Y por ultimo, en sistemas de corto o mediano alcance los Ing. o Lic. en computacion pueden realizar su trabajo sin mayores sobresaltos, pero en sistema amplios si no cuentan con personas que realicen una buena sintesis de lo que se esta buscando y comprendan como funciona el SISTEMA (me refiero aqui a los Ing. o Lic. en Sistemas), lo mas probable es que se pierda el objetivo de vista terminando en una implementacion pesima o que el analisis se torne tan engorroso por ser poco claro, que nunca funcionara nada.
Mono maestre
hola, la verdad un post muy muy interesante...
yo todavia estoy en la escuela pero planeo seguir ingenieria en informatica en la uba...
alguien cursa?
cualquier informacion me vendria bien, porque hay muchas carreras similares, entonces hay que decidir bien y con tiempo...
gracias
Colgado de la Palmera
A mi entender es al revés, el licenciado tiende a un puesto de gerencia, y el ingeniero es mas técnico, el ingeniero tiene mas matemática, tiene física, y tiene química, lo cual es mejor - por ejemplo - a la hora de hacer programación científica. Yo estudio Lic en sistemas y la verdad que mas de la mitad de las materias son administrativas, ( o sea, gerencia o administración).

Es solo un punto de vista, son carreras que tienen mucho en común y cada uno puede instruirse en cosas que no den en la facu y terminar haciendo lo que hace un ingeniero y viceversa.
Colgado de la Palmera
Hola, soy nuevo por aquí y vengo con una duda que quisiera ver quien me la podría aclarar.

Soy estudiante de Lic en Informática, y antes de entrar a la universidad tenía muchas dudas sobre que carrera escojer, y bueno, todavia las tengo

Quien me podría decir detalladamente la diferencia entre:

1.- Lic en Informática.
2.- Ing en Informática.
3.- Lic en Sistemas.
4.- Ing en Sistemas.
5.- Ing en Computación.
Monito
Originalmente publicado por oscaronorato Ver mensaje
¿Qué hace científica a la Lic. en Ciencias de la Comp?
Pues debido a que una de las definiciones de ciencia es: "es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores "

La unica razon que le encuentro para que sea científica es el encontrar nuevos y más poderosos algoritmos de solucion a problemáticas diversas, quizá un nuevo algoritmo de busqueda, de ordenamiento o algo por ahi... pero fuera de ello sigo pensando que tienes razón. XD

Diferencias entre:
1.- Lic en Informática.
2.- Ing en Informática.
3.- Lic en Sistemas.
4.- Ing en Sistemas.
5.- Ing en Computación.

Las diferencias son las mismas, un ingeniero produce, o modifica, con recursos limitados, un licenciado solo los ocupa sin importar las limitantes (relativamente)
así que a partir de ahi, (i de preguntar mucho XD) puedes deducir que el licenciado en informática mas que nada administra recursos de software, el ingeniero los crea o intenta hacerlo, el lic en sistemas administra..... etc

saludos
Monito
Originalmente publicado por revealer Ver mensaje
hola, la verdad un post muy muy interesante...
yo todavia estoy en la escuela pero planeo seguir ingenieria en informatica en la uba...
alguien cursa?
cualquier informacion me vendria bien, porque hay muchas carreras similares, entonces hay que decidir bien y con tiempo...
gracias

si vas a la de paternal (agronomia) turno mañana, nos vamos a conoser en el CBC (que pais de fracasados, comparado con la cantidad de gente que se anota en abogacia a nosotros nos deberian dar una medalla de honor por decidir estar en ingenieria) pero casualmente yo estoy en tecnica por lo que me han contado que ingreso en el 2º año de la facultad de ingenieria despues del cbc...

yo voto por ingenieria a full, aparte en la uba, eh escuchado que te permiten elegir las materias optativas..
asi que maso menos tenes los materiales para desarrollar y conosimientos de quimica, matematica, fisica, que en una licenciatura no creo que te las den. bue eso es lo que eh leido en varios foros ademas de este...

mira 2 años de de estudio tienen que valer para algo sino ingenieria en sistema no existiria...
te aseguro (yo asegurarte?) que seguro va a valer la pena ( aunque en este pais no hacen mas cosas al pp por que ya seria demaciado ovbio.)

en resumen si tenes dudas, no sabes que hacer, te domina la inseguridad, no sabes hacia donde va tu futuro.. debe ser por que sos argantina y vivis en argentina para el colmo...

jaja Fucking pais
Mono maestre
jeje tal cual maxi_deg, toy inseguro porque c/u dice algo diferente xD
igual por las materias q hay me llama mas que la licenciatura...
saludos.
Monito
ahi maso menos dijo que era...
el que esta antes de mi post

el ingeniero crea desarrolla...

el licenciado, solo sabe poner los limites osea es el mediador por asi decirlo entre jefe y el ingeniero . osea el traductor.. por que el ingeniero es como que habla muy cadrado y el jefe que no tiene idea de nada es redondo.. entonses el licenciado para poner fin a esto es como un angulo ... a re fraca...

la verdad no logre comprender su terminologias, y mira que ya lo lei como 4 veces y aun no me entra en la cabeza que es lo que trata de decir. y a que se refiere con administracion... si en la carreras de ingenierias dan administracion y demas... asi que la verdad... :s medio flojo este foro... no se entiende nada... y entre ingenieros y licenciados me parece que estan jugando un tipo de batalla naval en que nadie muestra las fichas .

la verdad si alguien hubiera dicho que una es mejor q la otra lo hubieran despedasado al instante me parece...

yo por mi parte creo que es a gusto... si dicen que licenciado administra y el ingeniero diseña.. osea que el ingeniero labura y el licenciado se razca?... la verdad no entendi nada... como sabremos una empresa siempre esta dividida en partes, la cosa es saber cuantas son y que hacen cada una...

mira de licenciados no tengo ninguna opinion personal, solo de ingenieros y creo que si hay mucha gente que opta por ingenieria en vez de una licenciatura, debe ser por algo no?

Pd: yo hise la orientacion vacional en la huba y me salio tecnologia 70 y computacion 60 ... y salubridad 50 (osea medicina y demas)...
asi que muy probable que opte por una carrera en ingenieria.. ya que es lo que me toco y mas me gusta... seguramente alguien que no tiene tecnologia optaria mas por la licenciatura... ahora que lo pienso...

Originalmente publicado por revealer Ver mensaje
jeje tal cual maxi_deg, toy inseguro porque c/u dice algo diferente xD
igual por las materias q hay me llama mas que la licenciatura...
saludos.

segun lo que estuve leyendo en la pagina oficial de la UBA... es que no tienen la carrera de ingenieria en sistemas , pero si la de informatica y maso menos chequeando alguno que otro foro dicen por ahi es :

[La diferencia entre ing en informatica e ing en sistemas es que una esta orientada completamente a sistemas y la de informatica es mas abarcativa en lo que a informatica respecta. Yo mire las tres carreras y la que mas me intereso fue la que elegi, y parece que estoy en lo cierto porque me gusta, pero si lo que te interesa a vos es pura y exclusivamente planificacion, te diria que sigas ing, y si te interesa solametne volcarte a sistemas, anotate en esa, si queres algo mas abarcativo, tenes ing informatica.]

espero que con esto alla sacado un poco de dudas...
para seguir sistemas entonses te tendras que ir a la UTN ...

attentamente Maximiliano de Gyldenfeldt...
maxi_deg (no tiene las mariposas del msn para decorar aviso)
Primate
Que buen debate, aunque algo extenso para mi gusto.

Les dejo mi humilde opinion:

El ingeniero abarca un campo laboral mayor al licenciado, pero no es tanta la diferencia aunque existe.
El asunto es que no existen demasiados proyectos actualmente en argentina como para que un licenciado no pueda hacer el trabajo y si lo pueda hacer el ingeniero. Tambien es cierto que no es lo mismo informatica que computacion.

Si te fijas en los principales sitios de reclutamiento de recursos humanos, veras que las busquedas laborales solicitan ingenieros, licenciados, programadores o de CARRERAS AFINES.

Si no te gusta la matematica, fisica, etc. te recomiendo no anotarte en licenciatura y mucho menos en ingeniera. Los primeros años de la carrera te matan con estas cosas y recien tocas una computadora en tercer año. Muchos abandonan antes porque se aburren y sienten que no les gusta.

Si te gusta mas la programacion, anotate en alguna tecnicatura que igualmente tiene muchisima salida laboral. Trata que sea lo mas seria posible. No un instituto ni un terciario. Si podes, una tecnicatura universitaria en programacion.

Un amigo se anoto este año en la UCES. Creo que la carrera se llama tecnicatura universitaria en programacion de sistemas. Me dijo que esta muy buena y no tiene nada de matematica. Tal vez le pueda servir a alguien que este buscando aprender programacion web y programacion orientada a objetos.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/446852-ingenieria-vs-licenciatura-en-sistemas.html
Publicado por Para Type Fecha
ort.edu.uy - Sites Linking in - from Alexa This thread Refback 07.07.2009 08:47 hs.
WMLCI2GZAX0's Bookmarks on Delicious This thread Refback 19.05.2009 19:10 hs.
Difencias entre Ingenieria informatica y lic en sistemas - ForoUBA This thread Refback 08.03.2009 16:52 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 08.02.2009 21:44 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - GRULAR | Grupos de Google This thread Refback 22.01.2009 20:21 hs.
Ingenieria en Sistemas Computacionales ? - Yahoo! Respuestas This thread Refback 07.12.2008 17:39 hs.
Orientacion Kennedy This thread Refback 03.11.2008 22:10 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 16.06.2008 13:08 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Google Groups This thread Refback 14.06.2008 03:14 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Grupos de Google This thread Refback 28.05.2008 21:28 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 07.04.2008 07:59 hs.
INGENIERIA EN SISTEMAS VS. LICENCIATURA EN SISTEMAS - gulcar | Grupos de Google This thread Refback 29.03.2008 00:17 hs.
Taringa! - Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas This thread Refback 08.12.2007 09:31 hs.

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Donde estudiar Licenciatura en Sistemas! Black_Lion Estudios 3 09.09.2008 17:25 hs.
¿Alguien siguió Ingeniería Industrial? rockdechoice Estudios 6 23.08.2008 21:39 hs.
Busco Analisis de Sistemas/Licenciatura Black_Lion Estudios 11 15.08.2008 02:27 hs.
Licenciatura de Administracion y Sistemas (ITBA) PoetaCamba Estudios 10 08.11.2007 23:58 hs.
Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas ferg_34 Recursos y más 11 03.05.2007 00:27 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Cliente Servidor UDP en C#
• Ayuda-Como Insertar filas en un JTable y...
• Juego de Truco Open Source - Se necesitan...
• Leer/escribir archivos binarios
• Necesito AYUDA-ALGORITMOS!
• AGUSTIN_RAMONE
• pangus
• ExtrañoInocente
• -HeavenMight-
• Kryptonyte

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}