Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación
Programación /

Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Participa en el tema Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas en el foro Programación.
Hay un thread gigante en "temas importantes" de el foro de programacion que habla sobre ...9

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>

•  
    Tololeiro escribió hace 3 años

#1 Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #81 Re: ¿Por que Lic. Sistemas o Ing. en Sistemas?

Hay un thread gigante en "temas importantes" de el foro de programacion que habla sobre ingenieria en sistemas / lic en sistemas.
    Yo por mi parte te cuento que estudio ingenieria en sistemas, y a la par trabajo de programador.

Lo mas importante, que es bueno que tengas claro, es que ser ingeniero no es andar programando. Y si queres ser solo programador, yo no te recomiendo que estudies sistemas, sino que hagas un simple curso de programación.

Sistemas es mas que eso, a un programador le dicen lo que tiene que hacer y lo hace, en proyectos chicos se puede manejar durante toda la etapa de un sistema por su cuenta, pero en un proyecto mediano / grande no va a poder. No se puede diseñar un sistema de la nada.
    Antes de un programador estan los analistas de sistemas que son los que se encargan de el analisis funcional y casos de uso, son los que te dicen que hacer. Despues en algunas empresas tenes a los arquitectos de sistemas que son los que arman la estructura del sistema.
    Y despues de todo viene el programador que solo programa, diseñando estructuras para llegar a cumplir las metas que les ponen.

La diferencia entre analista y ingeniero en sistemas es que un ingeniero tiene mas vision gerencial que un analista, y por lo tanto, tiene como un puesto mas alto.

Yo te cuento desde mi punto de vista. A mi me encanta la programacion como hobby, pero estudio sistemas. Tambien me gusta la parte de analisis de sistemas.

El motivo original por el que estudie sistemas es porque es lo que mas me gusta. Es mas, diria que vivo en el area de sistemas, y vivo del area de sistemas.

Porque deberias estudiar sistemas? yo te recomendaria que estudies sistemas si y solo si te gusta tanto como para bancarte las materias pesadas de los primeros años. Despues se viene lo lindo!

Suerte!!

leo
    Me gusta este mensaje
  • #82 Re: ¿Por que Lic. Sistemas o Ing. en Sistemas?

Gracias Leo

Uní con el thread que está como sticky en Programación.

Saludos!
    Nacho.-
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#83 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

buenas.. yo ya no entiendo nada el ingeniero en sistemas o el analista en sistemas nose arregla la pc? el hadware y el software que es lo que me gusta porque programar nise si me gusta, o no tendran una pagina que me enseñen lo que es programacion porque nisiqueira se jeje..
    desde ya muchas gracias
    Me gusta este mensaje
  • #84 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Gracias por tu aporte leo!

Pase mi comentario anterior a la lista "GENERAL" del foro de programacion. http://www.psicofxp.com/forums/progr...-sistemas.html

Vamos gente! son solo unos pocos renglones! denme una manito...

Saludos...Pablo
    Me gusta este mensaje
  • #85 ¿Por qué Lic. Sistemas?

Hola a todos!, les cuento que estoy en busca d testimonios de personas que estudien o hayan estudiado carreas relacionadas con "Sistemas", y quieran dar a conocer su experiencia personal, de algun amigo, familiar, conocido, etc. para entender y/o conocer los perfiles de quienes deciden dedicarse a esto.
    Personalmente estoy pensando en estudiar Lic. en Sistemas aunque no tengo experiencia alguna en algo relacionado con esto, pero tengo entendido que me proporcionaria una buena formacion en programacion, y me interesa en principio la programacion web (Se algo de diseño Web). Pero seguramente hay otras buenas aplicaciones que yo "desconozco" y que a ustedes o a sus amigos los llevaron a estudiar Sistemas, que me puedan ayudar aun mas para decidirme.

No les pido mucho (eso creo) solo unos renglones en los cuales me cuenten: ¿Cual fué el motivo original por el cual estudiaron Sistemas? y
    ¿Que le recomendarian a alguien que jamas tuvo relacion alguna con este ambito, pero le seduce la idea de entrar en ese mundo?

Desde ya muchas gracias

Pablo

Pd: Recuerden que estamos en epoca de inscripciones en universidades, sus comentarios van a ser realmente de gran ayuda para muchos.
    Me gusta este mensaje
  • #86 Re: ¿Por qué Lic. Sistemas?

Hola amigo, mira te resumo.

Estudie 1 año Ing. en Sistemas de Informacion en la UTN regional resistencia. Deje ya que el regimen de estudio es muy dificil. Bah no es dificil ya que se reciben personas, lo que es dificil es tener las ganas para estudiarlo

Despues pase a Lic. en Sistemas de Informacion, del cual soy Programador de Aplicaciones (titulo intermedio) y me faltan 5 materias para ser lic. (ya ni me interesa). Esto es en la UNNE, universidad nacional del nordeste (corrientes).

En materia de aprendisaje, es alevosa la diferencia entre Ing e Lic. Para que te des una idea, en Ing te vas como a la escuela, entras a una hora y no paras hasta que termina. Ademas hay clases hasta los sabados...

En Lic. es todo una joda, los prof falta, si hay pocos alumnos el prof dice "bueno chicos, no hay gente nos vamos" es un chiste monumental.

En Ing, rendis 2 parciales por materia. Se aprueba con 6 y se promociona con 7 o mas.
    Si regularizas, el final tenes que rendir la practica y la teoria (osea todo). Si promocionas el final solo rendis la teoria.

En Lic, rendis 2 parciales por materia. Se aprueba con 6 y no se pomociona, salvo 2 materias en toda la carrera.
    Si regularizas, el final solo rendis la teoria. Si promocionas ya aprobaste la meteria no tenes que rendir final

Mucha diferencia no?.

Ahora vamos a lo que queres escuchar.

Esto que te voy a decir no es para asustarte solo para abrirte los ojos.

1- No vas a aprender a programar, es decir te enseñan a programar en ciertos lenguajes, pero son viejos y obsoletos, no te enseñan algoritmos y estructuras de datos que es la base de la programacion. Osea solo te dicen "ASI TENES QUE HACER" el 95% resuelve mecanicamente como le enseñaron, osea no le abren la cabeza para razonar solos (yo tuve suerte por cursar algoritmos en la utn).

2- No te van a enseñar programacion WEB, ya que como dije antes enseñan lenguajes viejos obsoletos (pascal, cobol, prolog, lisp, etc) a lo sumo te pueden enseñar C++ o JAVA como moderno.

3- Que sea lic. en "SISTEMAS", no significa que sea de INFORMATICA (eso creen todos los que entran a estudiar), es SISTEMAS DE INFORMACION. La idea es que el LIC. pueda resolver cualquier tipo de problema (no solamente un programa) sino problemas en la organizacion, por eso enseñan Sistemas Administrativos etc que es para administrar empresas y para entender el comportamiento de una organizacion.

Si te gusta lo que sea INFORMATICA, fijte si podes estudiar lic en informatica, que es mas lindo.

Ya me fue de teclado. Haceme la pregunta que quieras.

EDITO: Los profesores no saben ABSOLUTAMENTE NADA. Y el 95% de los alumnos son mediocres, estudiaron eso por que pueden mover el mouse y usar el MSN creen que ya saben mucho de informatica.

EDITO 2: Recien leo que decis que no tenes relacion con ese ambito. Si en verdad nunca tuviste relacion y no te interesaste mucho, no quiero mentirte se te va a ser complicado. Fijate si no hay otra carrera que te guste mas.

Para ser infeliz (infeliz de no ser feliz), es preferible que estudies otra cosa, fijate medicina.

EDITO 3: Todo lo que dije suena como que estudie y no me gusto. Ojo, yo vivo para la informatica, en realidad para la programacion, desde los 4 años que tengo una PC y comence a programar a los 15.

Lo que no me gusta es la carrera por lo menos en mi facultad, por estos motivos.
    - Hay muchas meterias que no deberian dictarse ya que no tienen absolutamente nada que ver y no sirven para un profesional de ese ambito.
    - Los profesores no saben absolutamente NADA, solo repiten lo mismo cada año, son mediocres que no encuentran trabajo y se ponen a "enseñar".
    - Los alumnos en general no saben nada, se la pasan macheteando, copiando, exigiendo notas que no se la merecen.

Para que te des una idea, practicamente no tengo compañeros, ya que no me pueden seguir el ritmo. Es decir no puedo hablar en profundidad por que no entienden o desconocen, eso rompe mucho las bolas.
    Me gusta este mensaje
  • #87 Re: ¿Por qué Lic. Sistemas?

El-Pastor: Gracias por contarme tu experiencia. Me claraste muchas cosas

Unas de mis grandes incognitas era eso de no tener eperiencia alguna (solo ganas), y cuanto me puede jugar encontra al momento de cursar esta carrera. Aunque si es por eso menos podria estudiar medicina ya que jamas atendi, diagnostique, ni aopere a nadie jajaja.

¿Te referis a que es dificil estudiar sin conocimientos previos Este tipo de carreras, o en general?
    Me gusta este mensaje
  • #88 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Originalmente publicado por israel garro Ver mensaje
    buenas.. yo ya no entiendo nada el ingeniero en sistemas o el analista en sistemas nose arregla la pc? el hadware y el software que es lo que me gusta porque programar nise si me gusta, o no tendran una pagina que me enseñen lo que es programacion porque nisiqueira se jeje..
    desde ya muchas gracias
    los que arreglan la PC son técnicos en informática y para nada hay que estudiar sistemas para arreglar computadoras... Yo me recibi de técnico en informática en el secundario y nada que ver con lo que veo ahora.

Si no sabes nada de programación, en la facultad vas a ver mucho si seguis sistemas. Es mejor si llegas con una idea, pero igual ahi te explican desde el algoritmo mas sencillo (no tanto de las especificaciones de cada lenguaje).
    Me gusta este mensaje
  • #89 Re: ¿Por qué Lic. Sistemas?

Originalmente publicado por lobosur Ver mensaje
    El-Pastor: Gracias por contarme tu experiencia. Me claraste muchas cosas

Unas de mis grandes incognitas era eso de no tener eperiencia alguna (solo ganas), y cuanto me puede jugar encontra al momento de cursar esta carrera. Aunque si es por eso menos podria estudiar medicina ya que jamas atendi, diagnostique, ni aopere a nadie jajaja.

¿Te referis a que es dificil estudiar sin conocimientos previos Este tipo de carreras, o en general?
    Osea, si estudias medicina ahi te enseñan justamente de lo que vas a laburar, a lo sumo no te enseñan otra forma de cortar la carne, pero con lo que te enseñaron lo podes hacer, con el tiempo vas adoptando otras tecnicas.

Pero en este tipo de carreras (sistemas), es tan mala la educacion, que realmente si no estas las 24hs del dia investigando por tu cuenta, o haciendo cursos por tu cuenta, no vas a poder laburar de nada. Ya que lo que enseñan es obsoleto.

Esa es la diferencia.

Para que te des una idea, si tenes el plan de estudio de las carreras ing en sistemas y lic en sistemas, fijate las materias que posee. Y luego mira por ejemplo en computrabajo o paginas asi el tipo de profesional que buscan, no tiene absolutamente nada que ver con lo que vas a estudiar por mas de 4 años, es como que te enseñen a sumar y restar (en la facultad), y en el laburo necesitan que sepas derivadas por n, integrales triples, etc.

La idea del Ing es la gerencia, cuando entre en ING bien claro dijeron "aca no les enseñamos para que sean programadores, aca le enseñamos para que sean gerentes", es decir que lo practico (lo lindo) no te enseñan, te enseñan mas para manejar personas, convencer a las personas para que hagan lo que vos pedis etc. (osea el gerente tiene que entender de programacion, pero ni enpedo desarrolla un software complejo)
    En Lic, no te dicen nada, te dan los apuntes y te toman los parciales.

En fin, insisto, si no naciste con la idea de informatica-sistemas (o por lo menos unos cuantos años metido en la cabeza previamente), es al pedo que pierdas tu tiempo, como te dije, estudia medicina por mas que no sepas hacer nada ahi salis sabiendo, hasta tenes que trabajar adhonorem por 1 año para terminar. Y ensima ganas mas plata que es lo importante.
    Me gusta este mensaje
  • #90 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Hola a todos
    Yo soy analista en sistemas recibido, y les comento de que se trato mi carrera. Con respecto a ingenieria no puedo opina, no la he tratado, pero supongo que va a un nivel mas amplio que el que yo estudie.

En mi carrera, comence con matematicas (Alegebra y Analisis) y estadistica. Despues he tenido materias como contabilidad, tambien deontologia profesional (en donde te enseñana a portarte bien en tu profesion, pero me enseñaron con ejemplos de los medicos, y cuando le pregunte acerca de nuestra carrera, la rta. fue "yo no se , comparen y uds. sabran"), legislacion, y asi un par de estas cosas (economia: taylor, fayoll y todos esos), supuestamente descolgadas (explicare despues por que supuestamente). Despues vinieron ya materias de informatica: Base de datos 1,2 y 3; progtramacion 1 y 2, etc... y finalmente la tesis
    Bueno, si uno se pone a ver en este programa MUY resumido, a mi me enseñaron: 1ro matematica y logica, FUNDAMENTALES para hacer pensar en programacion (de mi parte esta de mas, ya que yo programo desde mi Sinclair 1000, que no quedaba otra mas que hacerlo, y se como "hacer pensar a la computadora"). Despues vinieron estas materias humanisticas, en las cuales te enseñan los distintos aspectos de personas u oportunidades con las que te puedes cruzar a lo hora de desarrolar un programa: un analista debe tener una mera nocion de con que se debe enfrentar cuando, por ejemplo, lo llamen desde un estudio contable para hacerles un sistema, sino quedaria como un bobo... Y al final, si, a programar

Mi carrera estubo dividida en 3 partes, un titulo intermedio, la terciaria y un par de años mas para la universitaria, y llegas a la conclusion de que: la longitud del titulo es inversamente proporcional a la importancia del mismo: Ej: Con el terciario fui "Analista en sistemas de información" y con el Universitario fui "Licenciado en sistemas" o sea: primero fui solo en sistemas de información, despues fue mas amplio al sacarle esta parte, y fui " de sistemas" en general, no solo de información, que segun vi en los dos años de mas que hice, es algo cierto, ya que me mandaron mas materias humanisticas, UML, Redes...

Este es mi aporte a cualquiera que desee saber, al menos, en este tipo de carrera.

Espero ayude a alguien

Me olvidaba:

Para lo que estoy preparado con todo esto que hice (y desarrollado en mi tesis de grado) es para comenzar un sistema desde cero: sentarme a hablar con los gerentea a ver que esperan del sistema, hasta con los empleados, a ver como querrian ellos que aparezca en su pantalla para facilitarles el tema; despues desarrollo del sistema (bastante largo y en todas sus etapas) y al final su implementacion con el soporte correspondiente.

Otra cosa que vi es que casi nadie enseña a programar, como dije antes, a pensar como una computadora, para hacerla trabajar. Eso es algo que los programadores sabran, que en algún momentop hicieron un click, y se despertaron y vieron lo que era, pero toda enseñanza es en teoria y practica con ejercicios, pero decirte "este ejercicio hace esto por tal motivo" o lo que sea (dificil de explicarlo, los programadores entenderán a qué me refiero...) nunca me ha tocado...
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación

Estadísticas del tema
  • 234 RESPUESTAS
  • 53256 VISTAS
  • 115 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB