Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación
Programación /

Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Participa en el tema Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas en el foro Programación.
Para poder diferenciar las dos carreras, en principio, necesitamos definir como se compone cada una. ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    11 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas
    Para poder diferenciar las dos carreras, en principio, necesitamos definir como se compone cada una. Para ello, realizaremos una explicación por cada una, especificando cual es la dirección hacia la cual está orientada.
    Lo que aquí presento es una orientación para las personas que no comprenden cuales son las diferencias específicas del alcance del título de cada una de las carreras, o cual es el perfil que debería tener cada persona para seguir la carrera. Como toda interpretación, es subjetiva, aún así trataré de ser lo mas objetivo posible, tratando de no inclinarme ni por una, ni por otra.

Las fuentes que he consultado son diversas y pueden encontrarse en Internet (al final del documento se pueden encontrar las direcciones de referencia). Asimismo, también parte de la experiencia de personas que se encuentran cursando ambas carreras. La información consultada corresponde, mayormente, a Universidades de Argentina. Dado esto, les solicito que me lo hagan saber por PM así actualizamos el documento (por ejemplo para universidades del resto de Latinoamérica y España)

Tengamos en cuenta que en la mayoría de las Universidades existe un título intermedio para ambas carreras: Analista de Sistemas.
    Este título intermedio se corresponde con muchas de las características de las dos carreras. En definitiva y hablando de manera general, el profesional formado como Analista de Sistemas tiene la capacidad de poder transformar problemas reales en un Diagrama de Flujos de Datos (DFD. En inglés: Data Flow Diagram o Data Flow Chart) para luego ser implementado en software.
    Por esto damos por sentado que ambos profesionales, Ingeniero y Licenciado, tienen la capacidad para analizar los inconvenientes que conllevan los procesos de una empresa (por ejemplo: procesos contables).

Puestos los puntos sobre las íes, comenzamos con la explicación.

Ingeniería en Sistemas Informáticos, Informática o Sistemas de Información.

Básica y sencillamente hablando, la carrera forma profesionales orientados a la Gerencia, pero ¿Qué significa “orientados a la Gerencia”? Pasamos a explicar.

Esto hace hincapié en que el Ingeniero tendrá la capacidad de gestar. Gestar significa concebir, dar a luz, crear y formar.

En sí, la Gerencia (en el caso puntual del informático) se divide, a grandes rasgos, en dos partes:
    • Gerencia de proyectos:
    El Gerente del Sector de Sistemas de una empresa tiene el derecho y obligación de crear, aprobar, orientar y definir proyectos. Esto implica que debe analizar los costos de implementación, los recursos que intervendrán y, realizar un balance entre los dos (entre otras cosas) que le permita a la empresa mejorar su productividad.
    • Gerencia de Recursos Humanos:
    La Gerencia de Recursos Humanos se refiere al manejo de grupos de gente, por lo que se requiere que el Gerente sea, o tenga la capacidad de ser un líder. Para poder llevar a cabo una gestión (podemos llamarle también tiempo de “mandato”) dentro de una empresa, es imprescindible poder llegar a las personas que se encuentran a cargo de uno, haciendo que trabajen como un equipo y no como individuos y/o esclavos (lamentablemente, hoy en día se trabaja mas como estos dos últimos cuando debería ser mas como el primero).

El cargo que puede ocupar el Ingeniero se encuentra (generalmente) entre: Gerente del sector de Informática, CIO (Chief Information Officer), MIS (Manager of Information Systems).

Licenciatura en Sistemas Informáticos

Habiendo leído y comprendido (asumo que así fue) la orientación que ofrece la Ingeniería, podemos realizar una comparación con la Licenciatura.

A diferencia del Ingeniero, el Licenciado no tendrá una orientación a la Gerencia, sino que está mas ligado a la cuestión técnica de la informática.
    El licenciado esta preparado para desarrollar algoritmos de resolución, crear estándares y por sobre todas las cosas, programar.

El objetivo del Licenciado es la investigación científica, y esto significa desarrollar software con un grado de complejidad que el Ingeniero no posee, y no específicamente nos estamos refiriendo a programas.
    La licenciatura forma al profesional con un perfil técnico, donde puede diagramar el cableado de una red, desarrollar un algoritmo de Inteligencia Artificial, de compresión de Imágenes, asistir a otros profesionales en la conveniencia del hardware, etc. La carrera, si bien tiene materias que incluyen manejo de grupos de personas, deja de lado las cuestiones de RRHH para introducirse de lleno en el mundo de las computadoras.

Conclusión
    La elección de una carrera informática no es tan facil como tirar una moneda al aire y ver que sale, es tratar de que la moneda caiga de canto. Uno tiene que saber que es lo que quiere, mas allá de lo que este documento o cualquier persona pueda decirte.
    Ahora, al momento de elegir alguna de las dos, es necesario realizar una evaluación personal, como persona y como lo que uno quiere ser. Las dos grandes preguntas que uno tiene que hacerse son:

¿Prefiero firmar documentos, estar todo el día de reunión en reunión y codearme con la “elite” de la empresa?
    o
    ¿Prefiero estar encerrado en una pieza oscura programando y solo salir a comprar café y puchos?

Suena gracioso, pero a largo plazo y de manera exagerada, termina siendo así. (Por cierto, los programadores de verdad, que pueden o no ser Licenciados, toman café negro, cargado y amargo. ¡Ah! Y fuman como murciélagos => chiste nerd).

Uno puede hacerse infinidad de preguntas:
    ¿Tengo habilidad para manejar gente? (y esto no tiene que ver con la manipulación maquiavélica, solamente)
    ¿Tengo la creatividad suficiente como para pensar al menos 3 soluciones a un mismo problema utilizando las mismas herramientas?
    Etc., etc., etc.

Tengan en claro que para ambas carreras, la matemática y análisis algebráico es fundamental.

Sources:
    Ingeniería:
    http://www.cema.edu.ar/grado/ininf/
    www.uba.ar/download/academicos/o_academica/carreras/ing_informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=e s&ct=clnk&cd=4&gl=ar
    http://www.tecno.unca.edu.ar/lic_informacion.htm
    www.fi.uba.ar/guiaestudiante/Informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct =clnk&cd=7&gl=ar
    http://www.frro.utn.edu.ar/new/carreras/isi/index.php

Licenciatura:
    http://www.unvm.edu.ar/carreras/Lice...%C3%A1tica.asp
    http://webs.satlink.com/usuarios/l/leibnitz/Licenc.htm
    www.herrera.unt.edu.ar/facet/academico/LICENCIATURA%2520EN%2520INFORMATICA.pdf+licenciatu ra+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ingeniería vs. Licenciatura

Excelente aporte, Tolo! Sale Sticky
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ingeniería vs. Licenciatura

Cabe destacar que en muchas empresas el perfil de ambas carreras no esta bien diferenciado. Actualmente, por ejemplo, trabajo en una empresa de sistemas en la cual muchos hacemos lo mismo y somos mitad licenciados y mitad ingenieros. Hasta hay ingenieras encargada del analisis funcional!!! en fin... queria comentar eso nomas
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Me parece interesante la idea que trataste de plantear, pero creo erraste en varias cosas. Fundamentalmente tratar de describir una carrera y sus alcances en diez lineas deja mucho sin decir y tu intención puede verse un tanto desvirtuada.

(Ingenieria en Informatica != Ingenieria en Sistemas)=1
    no son lo mismo...

el ingeniero en informatica sabe lo mismo que el licenciado y más. la elección laboral del ingeniero es independiente del titulo, si el ingeniero desea programar va a programar, porq fue instruido para eso y mucho más. si desea manejar equipos va a saber manejar equipos, si kiere armar y mantener una red va a poder porq le fue enseñado. Creo que, a diferencia de lo escrito en tu posteo, perfíl técnico al ingeniero le sobra, comprende desde la electronica de cualquier circuito implemantado en las placas de la computadora hasta la utilización de cada sector de memoria para realizar sistemas inteligentes, inteligencias artificiales, manejar bases de datos, programar lo que se le cruce en mente, etc,etc,etc...el ingeniero posee tantos conocimientos variados y a su vez entrelazados entre si que puede elegir desarrollarse laboralmente y/o intelectualmente en cualquier rama de la informática.

En fin, creo que limitar a decir que el ingeniero está orientado a la gerencia es muy poco claro, ya que no creo que una carrera se pueda describir con su posible salida laboral una vez obtenido el titulo.
    El ingeniero puede trabajar de lo que quiera, y el perfil de cada uno importa poco, podes trabajar en un equipo de desarrollo, hacer tu vida como freelance, ser gerente, ser limpiabaños de una empresa de informatica, vender diskettes y cajitas de dvds, podes formar tu propia empresa y ser el directorsupremo de la misma.

A mi tambien me quedan muchas cosas sin decir, pero queria sencillamente redefinir lo que respecta a la ingenieria en informatica que es lo que me compete...

lo que si hay ke destacar es que son carreras duras, y algunas durísimas, no es soplar y hacer botellas...requiere años de dedicación, esfuerzo, privaciones, tropiezos y alegrias. Asi que estár convencido, ir con fuerza y tener voluntad es fundamental, no podés ir a VER QUE ONDA en una carrera pesada, porq al tercer dia estas en tu casa deseando estudiar jardineria (con respeto a los estudiantes de jardineria). ah! y vayan a universidades serias, y asi de serios van a salir.

exitos!

vayan completando y mejorando la idea, asi queda todo claro y no se crea mas confusión en la cabeza de los confundidos...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Zip! Definitivamente... estoy de acuerdo con este ultimo post...

Estoy estudiando Ing En Sistemas [Ahora estaran pensando... "Ah... por eso...!!!"

Pero el hecho de que me plantean que el Ing en Sistemas... solo se dedica a las ramas sociales dentro del Area de una empresa... me suena a Licenciatura en Administracion

Las multiples funcionalidades que puede manejar un Ing. son muy variadas... [creanme... lo vivo cada semestre () jeje en fin...] y eso de que me digan de que esta orientado a el manejo de personas dentro de una empresa... definitivamente no tiene nada que ver... solo lleve 2 materias de ese tipo... y fue en 2do. Semestre...

Y eso de que me digan de que el Ing. se dedica a programar muy poco tiempo... ¡¡tambien es falso!!.. y si no preguntemente a mi... El estudiante de Ingenieria en Sistemas... desayuna, come, almuerza, cena y hasta sueña con programar y diseñar...

El manejo de circuitos es otra cuestion que en el anterior post tambien les doy la razon... dado que apenas estoy cursando esa materia.

Es posible que le este dando por el lado a la Ing. en Sistemas... pero es por que quiero hacer eso... antes de entrar al nivel superior lo pense varias veces... y definitivamente me costo elegir esta carrera... pero solo me costo ¡¡por que sabia que me tenia que esforzar!! y eso es algo que no muchos estamos preparados para enfrentar... y mas cuando son 4.5 años ^_^UU mas rezagados... pero eso es otra historia...

Ademas son los Lic. los que vienen a pedirnos ayuda a los Ingenieros sobre sus materias, Matematicas, programacion, bases de datos, etc... En un porcentaje del 1% de los estudiantes de Ing. en Sistemas piden ayuda a los Lic. Inf. y no estoy exagerando... al menos eso veo en donde yo estudio...

La ingenieria... incluso en su campo practico... no solo se limita a "Manejar personas en el ambito laboral" Dado que incluso he practicado en el Area de Sistemas... asi que se de que se trata...

o por lo menos acá en donde estudio asi es...!!

Sayonara!!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Les respondo a los dos en un solo post, asi ahorro discurso.

En principio, soplar y hacer botellas no creo que sea tan sencillo, mas allá de que nunca lo hice.

Para continuar, ustedes aclaran ciertos puntos que son totalmente válidos. O sea, no los voy a refutar porque tienen razón. En ningún momento quise dar a entender que uno es mas u otro es menos. Simplemente me limité a dar a conocer el alcance de cada una de las carreras y puedo decirte por experiencia personal (mía por ingeniería y de otras personas allegadas por licenciatura) que los perfiles son bien definidos y, por sobre todo, no son inclusivos. El ingeniero no es un licenciado que cursó y estudió un año o dos mas que el licenciado. Son dos cosas distintas, y a eso es lo que apunta el documento, a diferenciarlos, tal vez de una manera exagerada, pero justamente esa exageración es la que define los perfiles.

Por otra parte, es verdad que el ingeniero puede destacarse en millares de campos... en la teoría. En la practica no es así, y no hablo del Ingeniero que trabaja por su cuenta, porque ese realmente ejerce de ingeniero. Específicamente me refiero a aquellos trabajos en empresas, ahí debe estar mi error, al no haber aclarado esto.

Mandemé un PM con lo que querrían modificar del documento, dado que esto no es para mí sino para orientar a los iniciados en la informática que quieran seguir la carrera.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Como estudiante de Sistemas de Informacion tengo la impresión de que el primer mensaje de Tolo está muy bien, sólo que permutó los títulos y donde dice "Ingeniero" debe leerse "Licenciado" y viceversa....

Si bien no conozco en detalle la carrera de Ingeniería tengo la impresión que los matan estudiando hasta el último circuito y el último algoritmo. Aunque los estudiantes de ingeniería presentes podrán abundar mas en la cuestión. Pero yo me imagino a un graduado de Ingeniería trabajando para Intel o para SAP desarrollando algun nuevo dispositivo o módulo aplicando herramientas teóricas avanzadas. Lo mismo diría de la carrera de Ciencias de la Computación -carrera que sí conozco- aunque el título diga "Licenciado". Pero en este caso lo que estudian es hasta el último teorema y el último algoritmo. A un graduado de ahí lo veo trabajando en Google haciendo una optimización de la busqueda -en eso no soy nada original puesto que ya varios de ahí se han destacado en los concursos mundiales que organiza dicha empresa-.

Respecto a los de Sistemas de Información yo creo que la carrera es para quien puede profundizar con la computación por sí mismo y quiere tener una visión más integradora de cómo se insertan los sistemas en el "mundo real" de una empresa. Si bien el nivel de las materias de computación no es malo, la profundidad con que se ven los temas es muy distinta a la de Ciencias de la Computación o de las Ingenierías ya que el objetivo de la carrera es otro. Pero al mismo tiempo se aprende sobre historia económica, sociología, economía, organización, administración, contabilidad-una cantidad de temas muy útiles para manejarse dentro de una empresa y que difícilmente se puedan aprender leyendo tutoriales o manuales. Por lo menos a mi me sirvió para comprender a los de Administración que todos los octubres vienen a hinchar para que les digamos cuántas computadoras vamos a necesitar el año siguiente, y encima desagregado mes a mes!

Resumiendo, creo que en esta ciudad hay carreras que se adaptan a la situación y a las inquietudes de cada uno, la cuestion es informarse bien para poder elegir.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

2 comentarios.

1. En el primer post cuando dicen que el Licenciado esta laburando en hasta el ultimo algoritmo, me parece que te queres referir a los Licenciados en Ciencias de la Computacion. Esa es una carrera bien distinta y muy respetada no como su alter ego "Licenciatura en Sistemas" que practicamente representa a un ingeniero frustrado.

2. No tiene sentido explicar que es "Ingeniera en .." porque ni sabemos que sigue. Es en Software? en Sistemas de informacion? en Informatica?

Es curioso querer definir todas como uno solo ya que ni siquiera dos "en Sistemas" son igualas porque varia segun la universidad, y no me refiero a como puede cambiar como cambiaria Psicologia, sino a cambios violentos.

El otro dia hablando con el director de Ing Electronica de mi facultad, me comentaba que la carrera "Ing en ..." (de ahora en mas, en Inf) tecnicamente no existe en Argentina. Los titulos de Ing en Inf no estan acreditados por la CONEAU como dice la Ley del anio 1991 o 1998 no me acuerdo.

Todas las demas Ing (bueh, casi todas) si lo estan, porque en inf no? Porque nadie sabia que es Ing en Inf. Recien hace un par de anios se armo una idea en el consejo de rectores de universidades (o una institucion con un nombre parecido que nuclea a las universidades) y se llego a algo interesante. La cosa es asi (Si se aprueba esto por el Ministerio de Educacion):

Por un lado:

*Ingenieria en Computacion Orientacion Hardware:

No es Ing Electronica, es Informatica con mucho Assambler por decirlo de una manera muy cabeza. Se ven mas las partes circuitales, analogicas y digitales de una pc.

*Ingeniera en Computacion Orientacion Software:

Es algo mas parecido al concepto que tenemos ahora de un Ing en Inf.

Ahora, si se aprueba esto, se pasa a crear un plan de estudio "elemental" (osea las cosas que el Ministerio dice que un Ing en A o B tiene que saber SI o SI ) que las universidades deben implementar ( si quieren que su titulo sea acreditado ).
    Cuando esto ocurra ( espero haberme recibido antes porque no me gustaria tener Quimica I y II ) ahi va a ser una carrera con las esperadas variaciones, no tan zarpadas como las de ahora, segun universidad.
    Cuando sea una carrera y no un monton de carreras parecidas, ahi vamos a poder hablar de que diferencias hay entre A y B, hasta que no sepamos no podemos.

(Igualmente mantengo mi idea sobre los lic. en sistemas )

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

El documento apunta a las generalidades, si bien cada universidad tiene su particularidad, la mayoria se enmarca hacia un objetivo y eso es lo que estoy contemplando. Igualmente, no dejas de tener razon.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ingeniería vs. Licenciatura en Sistemas

Muy buen aporte!!!

Igual me anoté en Programador Universitario jajaja, un año menos que Analista de Sistemas... y ahora me voy a estudiar HISTORIA (qué tendrá que ver con la carrera... NADA... pero como no pusieron Inglés Técnico (QUE SÍ SIRVE) mandaron Historia ¬¬
    Pésima mi facu

Pero bueh jaja

Gracias por semejante laburo de info
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación

Estadísticas del tema
  • 234 RESPUESTAS
  • 53248 VISTAS
  • 115 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB