Aca y en general vas a escuchar una oracion super gastada: "primero empesa con C.. luego C++ " y aburre,
Primero este tipo de post esta lleno en el foro.Pero voy a tratar de acercar mi punto de vista y una breve intro a la programacion;
Si no sabes nada de nada. ni que es un IDE. tonces primero, tenes que aprender ALGORITMOS, es decir como estructurar los procesos que luego uno los traduce a algun "lenguaje" de programacion
Por un 100% de unanimidad, se empieza eseñanado PSEUDO CODIGO y ALGORITMOS EN DIAGRAMA DE FLUJO.
Que eso ?;
Este es un ejemplo de algoritmo en DIAGRAMA DE FLUJO
PSEUDO CODIGO;
Código:
BEGIN PROGRAM
CLS
float AREA;
float BASE;
float ALTURA;
INPUT "Ingrese la base", BASE;
INPUT "Ingrese la altura",ALTURA;
AREA = (BASE * ALTURA) / 2;
PRINT AREA;
END PROGRAM
Bueno como veras en si, el programa aca es el mismo nada menos que uno es el diagrama de flujo y el otro es el pseudo codigo. La interpretacion de esto seria que el usuario Ingrese 2 datos; BASE y ALTURA en donde BASE y ALTURA Son numeros con coma ( flotantes [float]), el usuario va a ver en la pantalla un cartel que dece "ingrese base" y escribe el numero que quiere y luego "ingrese la altura" y escribe el numero que quiere Luego el programa hace sin mostrarle al usuario EL PROCESO para asignarle a "AREA" que sea igual a la BASE * ALTURA dividido 2 Luego le muestra por pantalla al usuario el RESULTADO de ese PROCESO. cuando te eseñan algoritmos antes de ver los diagramas y demas aclaran cosas como Los Tipos de Datos; Int, Char,String, Float,Boolean; en algunos "lenguajes" de programacion les cambian el nombre aunque son casi iguales, Int por Integer, char por String, Float, por Doble, etc Vos en realidad tenes que saber que existen datos. Númericos = Números xD, ya sean enteros, reales, decimales. Caracteres = todo tipo de letras A,B,C,a,b,c, etc y simbolos como + , - , * , ©, †, etc. Lógicos = 1 y 0 ...... o en su defecto Verdadero o Falso En algunos lenguajes si vos declas una dato como "Boolean" lo toma como que puede ser 1 o 0 , pero si escribis Falso, te lo toma como que es 0 y puede ser viceversa.Dado que Verdadero = 1 y Falso = 0 mas o menos conociendo los tipos de datos, pasan a explicarte sobre las VARIABLES y como aplicarles los TIPO de DATO a las mismas: ¿que es una variable ? Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación. EJEMPLO de variable
como en el diagrama de flujo que te mostre, y el el codigo vez palabras que se repiten como
AREA; BASE; ALTURA----- esas en Negrita son VARIABLES
como el usuario hoy se le puede ocurrie ingresar "10 y 3" o "23 y 1" o infinitas combinaciones , y el dia de mañana viene con otra inquietud, tengo que hacer una programa donde esos 10 y 3 o 21 y 1, puedan VARIAR a que se yo "13, y 68" o "48 y 11" o otra infinita gama de combinaciones, por ende mis datos van a VARIAR de ahi VARIABLE
Lo que hacemos en programacion es Asignarle VALORES DE DATOS a una VARIABLE, para que el programa puede ejecutarse y usar diferentes tipos de datos
como en el ejemplo anterior
yo le asigne a BASE lo que el usario escriba con el comando INPUT, que en realidad no existe, pero como es PSEUDOCODIGO, todos concordamos que "INPUT" es "INGRESO" por ende lo que me ingrese el usario se carga adentro de BASE
Si el usuario escribe 100 en tonces BASE = 100
Si el usuario se le ocurre escribir en el segundo 400, ALTURA = 400
Si altura vale BASE VALE 100 y ALTURA 400
en nuestro programa dijimos que AREA es = a (BASE * ALTORA) / 2
por lo que podemos llegar a decir que es lo mismo que decir AREA = (100*400) /2.
luego de ese proceso AREA vale 80000
Si le mostramos al usuario AREA lo que mostrara es 80000, y no la palabra AREA, ya que lo que interesa el VALOR del DATO que Contiene la VARIABLE
Si el usuario ingresaba 50 y 20 el valor de AREA, BASE y ALTURA serian totalmente diferente
Ahora como veras en el PSEUDO CODIGO yo puse "Float [las variables];"
Bueno de esta manera le induco al programa que los valores que va a tener la variable va a ser Float ( osea numeros con coma ) si los declaraba como Int [variables]; la variable solo Podria Contener Datos ENTEROS NUMERICOS
Aca hay un tema que no se debe dejar pasar; Nosotros por ejemplo digamos que declaramos BASE Y ALTURA como Int ( NUMEROS ENTEROS SOLAMENTE ) y el usuario ingresa "HJDSAKHJDA 2323,4343"
CAGAMOS!!, tenemos LETRAS y COMA. Bueno si haces un curso vas a ver que uno puede hacer una Comprobacion de Ingresos, por lo general todos lo conocemos como "VALIDAR DATOS", es decir mediante CODIGO evitamos que el usuario escriba Letras donde se escribe una edad por ejemplo.
Cosa para tener en cuenta si vas a ir a la universidad o a aprender en algun lugar decente, es que siempre se usan siertas Metodologias, tales como
Declarar todas las variables que puede antes de que escriba una Instruccion , como veras yo Declare como FLOAT las Variables antes de que se le pidiera datos al usuario.
en algunos casos no se puede declarar TODAS las variables en el comienzo del Codigo; eso no te preocupes pasa y seguido, pero en general, uno la debe declarar ANTES de USARLA, si no, no vas a poder compilar el Programa , "SALVO UNA EXEPCION" QUE ES VISUAL BASIC UN LENGUAJE DE PROGRAMACION QUE ES SUPER SUPER FACIL Y PRACTICO, PERO ES 1 CADAGA POR QUE DA MALOS HABITOS CON RESPECTO AL RESTO DE LOS LENGUAJES, Y TIENE UNA LARGA LISTA DE ETC, DE CONTRAS. aunque yo vivo de programar en eso jajaja

.
Otra cosa para tener bien en cuenta es que debemos tratar todo tipo de DATO que nos ingresen en las VARIABLES. dado que siempre algun BOLUD* ( usuario ) ingrese latras x numeros o Numeros por letras y te caga la vida por que se produce un error mientras corre el programa y lo mas probable es que se "TILDE" y se cierre o simplemente se "TILDE"
AHORA : adelantandome a las opiñones del resto de los usuarios, sobre el lenguaje con el que vas a empesar, Primero tene es cuenta que es como cuando debutas sexualmente, sea bueno o malo te queda en la cabeza para toda la vida y siempre lo tomas como base sea bueno o malo.
Segundo no existe lenguaje de programacion malo. Como vos bien dijiste unos se orientan a una cosa y otros a otras.
Te cuento una anecdota ( Chan! ni que fuera tan viejo xD ); Estaban 2 en medio de la clase peleando por que uno decia C++ es Mejor que Visual Basic Net 2008, y el Otro afirmaba lo contrario.
Entonces el profesor, medio como que pense "dios estos injus me joden la clase"; y les dijo C++; tiene un gran potencial y utiliza pocos recursos de la maquina, y es una lenguaje solido y estable, y visual basic es versatil y estito, ademas es funcional para todo lo que es soft para correr bajo entornos y aplicaciones de windows. Ahora si yo a Vos te pongo con una pala a sacar 100 tornillos de una chapa liza y a vos [el otro ] te pongo a cabar un pozo con 1 destornillador, van a estar un buen rato para realizar la tarea, hasta me va a odiar, pero la PUEDEN llegar a realizar, pero no serial mas facil, que cada uno use la Herramienta que corresponde para la tarea que fue creada
Ahi cerraron el upite, y tenia razon, C++ Es un lenguaje muy bueno , Visual tambien, nada menos que uno es mas para programar sistemas con complejidad y potencia y el otro es mas estetico ( con ventanitas y skin de ventanas y funcionalidad con toda la basura de microsft ya que visual basic es demicrosoft tiene mucha compatibilidad y es mas facil hacer interactuar programas de ellos )
y si aca es lo mismo, para hacer algo estetico, funcional y usar cosas como Microsoft Server SQL, se usa visual, que te lleva un par de horas, contra C++ MUUUUUCHAS horas,
ahora si vos queres un programa que controle varias aplicaciones, o hacer un programa que controlo sistemas electronicos y demas. Visual basic consume muchos recursos dela maquina ( micro y ram ) y puede que necesitemos un equipo potente, pero en C++ el mismo programa Usa menos recursos y ademas puede ser mas eficiente.
De aqui deviene un drama C++ es Hijo de un Lenguaje que es "C", C tambien tiene su padre y asi 4 generaciones mas, pero en general las universidades e insitutos Eseñan "C", y te explican algo de C++
Por lo que muuuuuuuuuuucha gente, te dice "empesa con C que es lo mejor", si "C" es tan potente como C++ y ¿ es bueno pero para EMPEZAR es realmente lo mejor ? eso yo en MI OPIÑON lo pongo en tela de jucio. Otras universidades empiezan con PASCAL o DELPHI que son lenguajes Secillos que hacen que la gente se familiarise con la programacion y no se pelee con la programacion.
por lo general existen lenguajes POPULARES;
"C"
"C++"
"GNU"
"G++"
"VISUAL BAISC 6 y NET 2001,2003,2004,2005,2007,2008" el 2002 y el 2006 estan pero son BETAS
jamas se lanzo una version que al menos te digan "okey CREEMOS que funciona 100%"
"PASCAL"
"COBOL"
"POWER COBOL"
"DELPHI"
"JAVA"
y HAY unos 10 mas y lenguajes hay a montones
El fin cada quien se eñamora del que mas le llame.Ahora que muchos empiesen con C no quiere decir que sea lo correcto, Que muchos te digan "aahh pero visual basic es facil, es mejor para empesar" no quiere decir que sea bueno para empesar.Todos tienen sus pro y contras
Si queres empesar a Pasar el DIAGRAMA DE FLUJO Y EL PSEUDO CODIGO ( en papel ) a LA PC, tenes una opcion que para el NOVATO NOVATO, Visual basic; pero una de las contras es que te da malos habitos con respecto a estructurar programas ya que en algunos casos sin DECLARAR las VARIABLES el programa las compila y marcha todo, bien.
Y cuando veas otro lenguaje o intentes usar la logica del diagrama, no vas a entender porque esta bien para el compilador, pero para tu profesor no
con respecto al principio que mencione la palabra IDE, Que es ¿IDE?;
Integrated
Development
Environment
- Entorno integrado de desarrollo (es la traduccion), vos podes Programar en "C ++" por ejemplo pero vos para Crear tu programa Usas Otro programa, ese otro programa lo denominamos IDE, por cada lenguaje tenes en algunos casos MUuuchos IDE; C++ tiene :
BORLAND C++ ( hecho por borland

)
Dev - C++ (By bloodshare)
Visual C++ ( no es visual basic, pero este tambien es de microsoft, [ obvio bil gates roba todo y no se podia privar de robar C++])
Intel Studio C++ ( Powered By Intel )
Como veras tenes muchos IDE, el Codigo en uno u en otro Siempre que sea C++ es 99% parecido, cambian Microboludeces, pero son variaciones como en ves de
Void Main, es Main Void 
Pero bueno espero haber hechado luces y no haberte asustado, es mas te aclaro que un mandril puede programar.
PD: se me fue la mano