Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación
Programación /

Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Participa en el tema Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural en el foro Programación.
Hola a todos, soy nuevo en el foro, necesito ayuda urgentemente.Estoy tratando de trabajar la ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural
    Hola a todos, soy nuevo en el foro, necesito ayuda urgentemente.Estoy tratando de trabajar la teoría del
    procesamiento de lenguaje natural, explico un poco,estoy trabajando con java, la idea
    del programa es que apoye al diagnóstico médico en una atención médica X, se supone
    que el médico ingresa los síntomas del paciente en lenguaje natural y los va separando
    por "," (comas) Los síntomas los tengo almacenados en una tabla llamada SINTOMAS en
    mi base de datos hecha en MySQL. Por ejemplo tengo almacenados:

Dolor de Cabeza - Náuseas - Jaqueca - etc. Entonces, ya tengo definidas las "palabras"
    que va a reconocer, pero como van separadas por "," (comas) debe haber un análisis léxico y
    sintáctico, y bueno, para que sea procesamiento de lenguaje natural debe también poseer
    el analisis semántico. Para estos análisis se supone que debe haber una gramática definida,
    pero no sé cómo hacer la lógica de esta gramática si ya tengo definidas en una base de datos
    las palabras que va a reconocer. Necesito ayuda y sugerencias, pues sé que hay formas más
    sencillas de trabajar este problema, como utilizar un listbox, pero si hago eso, estaría
    omitiendo lo que es el procesamiento de lenguaje natural y quiero saber si es posible
    definir algún tipo de gramática con las especificaciones que mencioné. Desde ya muchas
    gracias.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/937817-ayuda-urgente-procesamiento-de-lenguaje-natural.html
    | Más
  • #2 Re: Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Por supuesto que hay una gramática muy simple para eso. Pero lo que pasa es que, como lo planteás, eso no es "lenguaje natural", sino un mero reconocimiento de palabras separadas por comas. Para que fuera lenguaje natural las palabras deberían por lo menos estar enlazadas por conectivos, tales como "y", "o","sin", "mayor que", etc., y aun así le faltaría mucho para ser lenguaje natural. Lo que estás planteando es claramente un lenguaje artificial.
    Ahora, si lo que estás tratando de hacer es algo que pueda utilizarse en la práctica, podés usar esa gramática muy simple, pero tu principal problema será el reconocimiento de palabras mal escritas.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Esto que contas me hace recordar a un sistema que se llama Mycin, que fue usado para diagnostico medico muy parecido a lo que pretendes hacer. Fue programado en Lisp, que es un lenguaje de inteligencia artificial.
    Te dejo el link de la wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Mycin
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Hola, muchas gracias a ambos por responder, pero no sé si tal vez me puedas guiar Kryptonyte un poco en cómo hacer esa gramática, si es que tienes algún ejemplo que me pudieses enviar??
    Editado por shelokriters - 03.07.2009 00:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Te muestro dos formas de verlo. La primera, cómo generar un texto perteneciente al lenguaje suponiendo que cualquier combinación de letras es aceptada como palabra significativa. En BNF sería así:
    <letra> ::= a | b | c | ... | z
    <palabra> ::= <letra> | <palabra> <letra>
    <texto> ::= <palabra> | <texto> "," <palabra>

Ahora vamos a suponer que sólo ciertas palabras son aceptadas. Entoces una gramática (sólo las producciones, que es lo más importante) sería:
    X -> palabra1 | palabra2 | palabra3 | ... hasta completar todas las palabras admitidas.
    Es decir que esta X vendría a ser el alfabeto del lenguaje.
    Si S es el axioma, entonces:
    S -> X | X , S

Como ves, gramática muy simple.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ayuda urgente Procesamiento de Lenguaje Natural

Por otra parte, me parece que hay lenguajes más adecuados que Java para esa tarea: Lisp, Scheme, PROLOG.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Programación

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 236 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB