Metodología de edición de textos
-
Me parece que tenemos que fijar tres o cuatro pautas para hacer esto, y también ocupará un poco de debate. Creo que debería ser una corrección de estilo, y no una ampliación. Al cuento, como está, hay que perfeccionarlo. Las premisas de los juegos deben mantenerse cien por cien, porque justamente, estamos mostrando los relatos que pudimos escribir ante las rigideces de las reglas. Entonces me parece que la corrección debe acotarse a los detalles ortográficos, sintácticos, gramaticales y de estilo que no se hayan podido analizar con detalle por falta de tiempo. Por supuesto que cada caso se puede analizar en particular, y puede haber excepciones.
Sobre la metodología para la edición, una propuesta sería:
a) Con la aprobación del usuario, crear un tema nuevo en el subforo con cada cuento.
b) Distribuir entre quienes estén interesados en hacer las correcciones, los diferentes textos que tenemos, para hacer una primera corrección.
c) Finalizada y posteada esta primera corrección, dar lugar a que todos los demás usuarios puedan opinar.
d) No ser rígidos en cuanto a los plazos, pero tampoco exagerar con dilaciones. Igualmente por el impulso que veo que está teniendo esto, me parece que andamos bárbaros.
e) Con el OK de la mayoría, dar por finalizada la corrección.
Desde ya que en todo este proceso, el papel del autor del cuento, juega un rol preponderante. Es SU texto. -
Viendo que no habrá ampliaciones por decisión mayoritaria, será corrección a secas. Me parece bien, y me anoto en el período de corrección comunitaria, jeje.
Ahora, detalles a los que apuntaría:
1. No señalar las frases de los juegos, ni siquiera nombrarlas (me había expresado como el or...)
2. La foto de Una foto..., que sea pequeñita y en un lateral de la página. Si es que se llega a poner. -
Mirá, Diego, como preferencia preferencia, la foto estaría bueno que no esté o que, si está, se ponga en un margencito como un recuadro pequeño, casi del tamaño de los avatar. Hay que ver también cómo se les va a dar forma a las explicaciones de los juegos, si van a ir en una introducción del libro o antes de cada juego (en mi opinión, que quede en una intro del e-book, tras el prólogo o dentro del mismo prólogo).
-
Sí, yo había pensado al principio y listo las explicaciones.
Che, pregunta: ¿porqué lo de la foto no te cabe mucho? ¿No te parece que puede dar un plus al lector al ver qué fue lo que tomó el autor para inspirarse? ¿Vos no querés que sea algo que reste presencia o "protagonismo" al texto? -
Si llegáramos a poner, como puso VItrubio, todos las rondas de los juegos seguidas (es decir, primero los cuentos ganadores de la foto, luego NNJL, Ensalada, Concurso y Navidad como epílogo) creo que al pricipio de cada "capítulo", o sea juego, debería haber una breve explicación. Es lo más práctico según mi optica. La foto puede ir chica, está bien, pero para mí es necesario que vaya, sobre todo poniéndome en la piel de un lector que no entiende.
Duda: ya casi he terminado de "maquillar" mis tres cuentos. ¿Se va a abrir un thread especial para que podamos colgar los que terminamos y se le dé la corrección grupal? -
Claro, o sea, se entiende que a lo que apuntamos es a un e-book forístico, y contextualmente nos tendríamos que acomodar a ciertas condiciones que tienen los juegos y a ciertas características que les son intrínsecas. Ahora, tal vez yo lo pensaba en un principio, como algo más "limpio" de reglas de juego; por ej.: resaltar las frases en negrita, no recuerdo quién lo propuso, pero me asusté cuando lo leí, jaja. Claro, el texto pierde mucha legibilidad al haber frases resaltadas que la gente leerá fuera de contexto y de conocimiento de las reglas; mencionarlas habría sido ingenuizar un poco el cuerpo del e-book.
Ahora, con respecto a la foto: no me parece mal que vaya, pero, como te mencioné antes, no me llega mucho la idea de que sea a tamaño "natural". Entiendo que algnos están de acuerdo con que se incluya; yo, siguiendo la idea de Washington C., prefiero que el libro quede limpio de paratextos, por lo menos en la zona de los cuentos. Che, pregunta, ¿se puede hacer marca al agua en los cuentos con el nombre de cada autor? No estaría mal agregarle ese plus de seguridad.
En definitiva, si le dan para delante con la foto, no hay drama; aunque, este es mi postura primera. No creo que quede mal ni desprolijo ponerla en un margen, tal vez en el derecho arriba. Los cuentos se inician todos con letra capital, ¿no?
Bue, paso más tarde, ¡me cierra el bancooo y no llego a pagar mis deudas! -
En esta época multimedia… amigos, hacen falta imágenes pero que no distraiga la lectura. No se, quizás me equivoco, pero la literatura debe evolucionar, no por el contenido escrito, sino en presentación. También esta la contraparte, esto de traer cosas nuevas sin tener experiencia, puede ser negativo para el texto. La pregunta seria la siguiente:
¿La posibilidad de enriquecer el e-book con algunas imágenes, supera a lo ya experimentado? (texto solo), es decir, la inclusión de imágenes (pequeñas o grandes) ¿suma al texto?...
Si deciden poner la imagen que inspiró algún juego, deberían ver la posibilidad de ponerla grande en la contra pagina del comienzo del relato, para evitar la distracción cuando se lee.
Dani: si se puede la marca de agua