Recursos - Tipografías - Teoría - Tutoriales /

[Teoria] El arte digital... es arte?

Participa en el tema [Teoria] El arte digital... es arte? en el foro Recursos - Tipografías - Teoría - Tutoriales.
Ultimamente me estuve haciendo esta pregunta, comparando con obras de grandes maestros, o el proceso ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 El arte digital... es arte?
    Ultimamente me estuve haciendo esta pregunta, comparando con obras de grandes maestros, o el proceso tradicional, hay muchas cosas que entran en juego, la imaginacion, la creatividad y la tecnica, pero tambien para que algo sea arte el artista debe ser capaz de transmitir parte de su alma en el lienzo, lo cual a veces me hace dudar del arte digital, que puede a primera vista parecer frio, sin embargo, tambien el artista usa un instrumento para realizar arte, la computadora, tambien usa herramientas graficas como pinceles, y depende mucho de la calidad del artista el resultado, pero, es capaz el artista de transferir parte de su ser a un formato digital? puede ese formato digital considerarse verdadero arte? yo creo que si, porque en un mundo como el de hoy tan informatizado, el arte va de la mano con la comunicacion, y el arte digital es un formato nuevo, pero que cumple con dichas espectativas, es una forma de ver la realidad a traves de diferentes ojos. ustedes que opinan?
    +

0
    Me gusta

| Más

Burns, para mí el arte digital es arte, es más, de lo que el común de la gente considera arte como las grandes obras de Van Gogh o Picasso, no me gusta nada, en serio. Me gusta el arte digital, sin ánimo de desprestigiar por supuesto a tipos tan grosos como los que nombré. Coincido con vos en que las herramientas de los artistas digitales son otras, y creo que las definiciones deben adecuarse a los tiempos que corren, por eso, el Arte Digital, es Arte, y muy bueno por cierto.

Saludos,
    Me gusta este mensaje

Arte digital es arte... O sea, sea cual sea la definición de arte que tenga cada uno (pk varía mucho), no creo que en ningun caso este determinada por los elementos que se usan en el proceso. Sea pintura y pinceles o bits el proceso creativo está, cambian solo las herramientas y los materiales.
    O sea, los materiales y herramientas no definen al arte, el arte (o el concepto que tenemos de el) es lo que define a esos materiales procesados como tal... no se si se entiende lo que quiero decir.... :P

Saludos!!
    Me gusta este mensaje

para mi el arte digital, es increible, porque se maneja la informacion de una manera mas fluida y se pueden hacer cosas que antes ni podian soñar (o al menos se hacen mas rapido), definitivamentem, si es un arte
    Me gusta este mensaje

Arte-.-- si, es arte.... si bien existen miles de personas que se dedican a aplicar una serie de filtros locos y catalogar el resultado como arte sin composicion alguna, existe despues de ver algunos verdaderos artistas que hay dando vueltas por ahi... que el formato sea digital es en si la plataforma, que incluso tiene ventajas, como ser la perdurabilidad, manipulacion y capacidad de copia por miles... y aun mas. Aunque no deja de ser fragil a mi entender el tema... mas alla de eso, aun no hay cosas que se asemejn a la textura del acrilico o el desgarre de una acuarela, pero existen dibujos a mano pintados en pc... entonces... arte hay en todas partes, aqui tambien

salu2.
    Me gusta este mensaje

por supuesto que es arte, de eso no cabe ninguna duda. El que considera lo contrario es porque tiene una vision extremadamente estrecha del arte.

De todas formas no nos tenemos que quedar con que el arte digital es lo que se puede hacer con un programa grafico, porque si hay obras que son un mingitorio puesto de costado o una caja con espejos entonces un programa o un virus podrian ser arte tranquilamente. Ojo no tomen mi comentario a la ligera, porque para que el programa sea arte tiene que haber intencionalidad, como todos sabemos, pero esto no descarta la posibilidad.
    Me gusta este mensaje

claro, pero para haber arte tiene que haber equilibrio y expresion, un virus puede tener equilibrio en su composicion, pero falla en el efecto de expresar , porque esta pensado para destruir yo creo que puede llamarse arte a aquello que transmite el alma del autor, que comunica y que conmueve
    Me gusta este mensaje

no, el virus no necesariamente esta hecho para destruir, es mas hay varios worms que estaban hechos simplemente para ver si funcionan, pero no hacen nada. De todas formas puede ser que el alma del autor sea destruccion jajajja.
    A lo que voy es que uno puede convertir cuaquier cosa en arte, y tambien dentro de la computadora cualquiera de sus aspectos tomado y transformado en una expresion artistica, para lo cual tiene que haber un proceso, metodologia e intencion. El arte no sale solo
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 6 años ¿Mensaje inapropiado?

Yo creo que es arte pero yo tengo un concepto adoptado de haber vivido muchos años entre artistas.
    En el arte hay un compromiso del artista con su obra (sea digital, sea música, pintura, literatura, etc.) en la que no debe aceptar condicionamientos. Si por ejemplo empieza a pensar su obra para comercializarla, está pensando en función de otra/s persona/s y distorsionando el mensaje.
    Creo que ese es el punto fuerte del arte más allá de los elementos que utilice para la creación.

Saludos

Diego
    Me gusta este mensaje

Burns, me parece que la pregunta no tiene mucho sentido, el hecho una pregunta que es bastante concreta como si algo es o no es de determinada categoría lo encarás con cosas bastante cuestionables o más bien virtuales como el alma o el equilibrio de una obra. Mirá en mi caso personal tengo amigos que cuestionan hasta el cine como arte, por el contrario, mi visión es un poco más ámplia y delego al arte como una forma de expresión sin importar el medio. Es por esa razón que por ejemplo, se considera un artista a un deportista virtuoso, donde el simple hecho de meter una pelota de cuero entre tres palos y una red se convierte en un hecho artístico en si. Así que si es digital o no, no me importa, lo que me importa es que si la creación tiene un "sentido artístico" alcanza.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 19 RESPUESTAS
  • 1762 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB