12 Último

[Teoria] El Diseño Grafico segun la asociacion de Diseñadores Graficos

• PoetaCamba
      Invitado
    03/07/2003
    #1 El Diseño Grafico segun 2 asociaciones de Diseñadores Graficos

Acabo de encontrar 2 textos que dice exactamente lo que pienso, creo que dan justo en el clavo, aunque a uno le falta decir que cuando se haga el colegio de diseñadores se va a terminar con el problema rapidamente, el otro texto ( que solo es un fragmento extraido) lo complementa.
    Realmente vale la pena leerlos a los dos.

ASOCIACION DE DISEÑADORES GRAFICOS DE BS. AS.
    Dentro del actual contexto económico y profesional, la profesión del Diseño Gráfico se encuentra frente a la disolución de su paradigma. Por algunos años, la tarea del Comunicador Visual pareció ubicarse en el plano de las distintas manifestaciones de la gráfica corporativa, determinando un campo de acción -si bien aparentemente limitado- lo suficientemente específico para su desarrollo.
    La aparición de nuevos vehículos comunicacionales junto al avance de otras profesiones sobre áreas de incumbencia comunes, han contribuído a la destrucción de estos límites autoimpuestos y obligado a una aceleración evolutiva de sus principios.

Hablar hoy de Diseño Gráfico se convierte casi en un anacronismo. No por que la esencia de la disciplina haya cambiado, sino debido a que un rótulo tan específico termina reduciendo la capacidad profesional a la aplicación de una técnica de representación. Este reduccionismo conceptual ha llevado en los últimos años a que los principales agentes económicos dejen de pensar en un diseñador a la hora de resolver un problema de estructura comunicacional para una empresa, institución o producto, relegándolo en la estructura decisoria, y requiriéndose sus servicios solo en la etapa final del proceso productivo. Lo que significa darle al concepto "valor agregado" una nueva definición; la de "costo agregado".

Y si además "costo" muchas veces es interpretado como "gasto", la ecuación definitiva es muy sencilla: las variables de una economía recesiva indican que para el proceso de reactivación, la solución es el recorte de gastos.

De este modo, el campo profesional se reduce, paradójicamente al mismo tiempo que aumentan las necesidades comunicacionales de las empresas debido a la necesidad de competir y diferenciarse en un mercado altamente competitivo.

Es por esto que se hace imprescindible reformular el paradigma. Una profesión que no se inserta en su contexto de manera natural, está condenada irremediablemente a desaparecer. Por lo que deberá entonces dar señales claras de incumbencias y aptitudes, trabajando desde la base en la formación de profesionales capaces de interactuar con otras disciplinas desde un espacio propio y tangible.

La educación (de propios y ajenos) cumple un rol fundamental en este proceso, ya que no se puede entender lo que se desconoce. De compartir conocimiento, depende el futuro de la disciplina.

ASOCIACION DE DISEÑADORES EN COMUNICACION VISUAL
    Quienes conducimos esta Asociación tenemos la firme
    convicción que la ADCV debe cambiar para vivir,
    para adecuarse a los cambios sociales, para trabajar,
    para crear espacios, para respetar y hacer respetar
    la profesión, cambiar para crecer.

Muy bueno y muy acertado en mi opinion.
    Un saludo

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 32759 Visitas

• 588
      • 22/12/01
    03/07/2003

Gracias loko, muy interesante, se lo voy a mostrar a mi novia ke estudia diseño.

Salu2

• 8,420
      • 16/02/01
    03/07/2003

gracias coreano! .. estan realmente muy acertados los textos y gracias por volver al foro... trataremos de hacer algunos cambios "para crear espacios, para respetar y hacer respetar" .. ya sabes.. cualquier sugerencia/opinion/critica.. me viene barbaro.. ya me llego la primer tanda de sugerencias de todas maneras y seran tomadas en cuenta
    gracias!
    Sil

• 8
      • 27/09/02
    04/07/2003

Hola:
    Me parece exelente lo que dice la asociación pero tengamos en claro que el tema de que para las empresas seamos un costo no quiere decir que tengamos que bajar nuestra cotisación. Al contrario. Creo que tenemos que aprender o por lo menos saber transmitir lo que realmente vale. El que estudia diseño sabe que hacer un imago o isotipo como quieran llamarle o un logotipo (diseño de marca en definitiva) no es sentarse y dibujar algo. Desarrollar la identidad de una empresa no quiere decir operar un máquina o programas. sino que lleva consigo un relevamiento de datos - informe - y diagnóstico que las empresas no conocen que se realiza porque justamente hay gente que no lo cobra y por lo tanto no lo hace y por lo tanto el trabajo final es obsoleto (estéticamente lindo pero inutil comunicacionalmente) y la identidad falla como tal. Estará en cada uno como profecional hacer docencia con el cliente para que entienda que lo que está pagando no es ni más ni menos que el alma de su empresa, institución o lo que sea.
    Ya sé que el comunicado que postiastes no dice nada de bajar los costos pero lo que se omite a veces es peor que lo que se dice... igualmente coinsido en las concluciones y en que la profeción no supo aprovechar ciertos soportes que fueron surgiendo gracias a la tecnología.
    El tema da para mucho pero me gusta porque es esta la verdadera utilización de un foro aparte de cómo manejar un programa o cómo aplicar flitros...
    Un saludo a todos

Juan Cruz

(gracias por leer este terrible ladrillo de texto que acabo de escribir)

• 8
      • 27/09/02
    04/07/2003

Pueden postiar la dirección web de la asociación de diseñadores...? Gracias.

Juan Cruz

• 8,420
      • 16/02/01
    04/07/2003

Juancruzo ... "El que estudia diseño sabe que hacer un imago o isotipo como quieran llamarle o un logotipo (diseño de marca en definitiva) no es sentarse y dibujar algo. Desarrollar la identidad de una empresa no quiere decir operar un máquina o programas. sino que lleva consigo un relevamiento de datos - informe - y diagnóstico "

sabias palabras.. es jodido hacerselo entender a la gente.. fijate que en este mismo board hay un foro donde muchos creen que por saber usar el photoshop ya puedne integrar un grupo de diseñadores... es jodido.. pero espero que algun dia la gente se de cuenta como son las cosas... soy diseñadora y ni por casualidad se me daria por ir a operar a un enfermo porque cuando era chiquita tenia el juego ese del doctor que operaba con unas pinzas y si fallabas el juego te hacia un ruido.. o ir a algun laboratorio a hacer medicamentos porque tenia un juego de quimica a los 7 años.. que se yo... es jodido.. todos se piensan que diseñar es saber cual es la Arial y cual es la herramienta blur en el photoshop

espero que la gente aprenda...
    y espero verte participar aca con post como el de recien que ayudan y mucho

• 1,126
      • 23/08/01
    04/07/2003

Pero no dejemos de lado la gente entusiasta de por si, que muchas veces sorprende por el solo hecho de saber usar el programa nomas y ser mejor que varias personas que tienen algunos años en carreras especializadas.... ni hablar las "carreras" de diseño que no son mas que tecnicaturas y no aportan teoria que es lo realmente importante...

asdfyasiofa

salu2.

• PoetaCamba
      Invitado
    04/07/2003

Juancruzo, totalmente de acuerdo con lo que decis, tengamos en cuenta lo que dice panchita, nosotros al hacer un trabajo, no estamos haciendo ni un dibujito ni tampoco jugamos con el blur del photoshop.
    Un trabajo nuestro, por mas chico que sea siempre tiene volcado conocimientos de color, morfologia, tipografia,etc, y hasta de sociologia, filosofia, legales,y tantas cosas mas (cada cosas dependiendo lo que brindaba la facultad).
    Tambien tiene razon Improser ya que hay gente que tal vez no estudio o estudio otra cosas y se dio cuenta que el diseño es lo suyo, pero son pocos los casos asi, por que la mayoria solo sabes usar muy bien(algunos mejor que los diseñadores) photoshop, illustrator, etc. pero sin tener en cuenta que estos programas no es lo mas importante del diseño, solo es un herramienta prescindible.
    Los entusiastas que estan capacitados para trabajar como diseñadores son aquellos que se interesan por algo mas que la computadora y se deben informan (a travez de cursos o otras cosas) sobre cosas como morfologia, color, tipo, etc. Pero lamentablemente son muy pocos los que hacen eso y son muchos los que no lo hacen.
    Juancruzo, las paginas son las siguientes.

http://www.adcv.org.ar
    http://www.adg.org.ar

Bueno, ya me enrosque demasiado, pero esta bueno usar el board para discutir estos temas y muchos mas.
    Un saludo

• 483
      • 04/05/02
    04/07/2003

Interesante texto Coreano..

Quizas me sono un poco despectivo el comentario de Panchita, quizas me senti un poquito aludido .. Pero no creo q con solo saber utilizar una herramienta uno pueda diseñar eh.. no hay q menospreciar tanto las habilidades q las personas pueden adquirir por vias alternativas, Con solo saber utilizar photoshop no se hace nada.. No voy a discutir q alguien q tiene 0 teoria no "diseña" del todo bien como se "deberia", pero eso no significa q la persona autodidacta no diseñe y menos q no pueda formar un grupo de desarrollo con diseñadores "titulados".

No me senti aludido ni ahi eh.... jajaja

• PoetaCamba
      Invitado
    04/07/2003

Billu, estoy de acuerdo con voz y comente arriba.
    En las agencias de diseño casi siempre se encuentra gente que no es diseñadora, pero esta se encarga de prepararse por otro lado, ya sea a travez de sus compañeros, cursos, seminarios o investigacion. A esas personas las reconosco como diseñadores, pero son pocos los que lo hacen.

Un saludo

12 Último