Originalmente publicado por RumRum
hola te queria hacer una pregunta, tengo que empezar a aprender SQL, porque me rebotaron de unos cuantos lados por no saberlo, y la verdad que para aprender a usarlo, preferiria empezar con delphi porque lo uso hace tiempo, y talvez aplicaciones en arquitectura clente servidor (usaba los componentes indy) y weno queria saber si los explorer (va el delphi explorer) los trae (o algo similar, ya que no se pueden agregar componentes).
Y teniendo en cuenta que se puede instalar un solo turbo por pc... (es verdad eso? :s ) delphi o delphi.net?
Hola RumRum,
Turbo Delphi Win32 (el viejo y conocido Delphi digamos) no trae Indy por un tema tecnico que Borland no pudo solucionar (los paquetes estan marcados como "no borland", es complejo..).
Pero si, trae ADO, con lo que podes hacer lo que quieras a traves de estos componentes standard de Microsoft (usas TADODataset, TADOConnection etc). No se si te referis a MSSQL Server, pero si, lo soporta (es el standard), asi como claro MSSQLExpress, MSDE, Access y cualquier otro DB que soporte ODBC o tenga un proveedor OLEDB (FireBird por ej). Tenes tambien el ClientDataset para in memory datasets, y algunas otras cositas (DBExpress).
Si igual queres usar Indy, hay una forma: instanciar todos los objetos usados por codigo... no es nada raro despues de todo en este tipo de programacion asi que... Lo que NO te deja hacer el Explorer es instalar componentes en la paleta ( o sea visualmente) pero el resto joya!
En cuanto a Delphi o .NET, bue es la de siempre, si queres usar .NET o no... yo por ahora sigo en Win32... No te olvides que tambien tenes C#.... muy interesante... Si tenes buena pc existe la posibilidad de usar el VMWARE o similar con maquinas virtuales.. pero yo personalmente empezaria con Delphi Win32 a no ser que tengas alguna exigencia especial de mercado hacia .NET.
Suerte!