Sobre micro yo tengo el libro de Huffembeck "8086/8088 Family Desing, Programming and Interfacing" que explica toda la arquitectura base. Tambien el de Brey "Microprocesadores Intel" es bueno, y si ya necesitas algo mas puntual sobre micros actuales no hay anda como el manual de PII de Intel (developer.intel.com).
Ahora todos estos libros estan orientados a la elctronica por lo que si no tenes cierta base de digitales se te va a hacer medio complicado entender.
Como para que entiendas el gdb, no es necesario que sepas mucho de arquitectura (siempre y cuando no estes debuggeando el kernel).
Asi que con un libro sobre "lenguaje ensamblador" te alcanzaria (hay mucho dando vueltas por ahi, cualquiera que consigas te puede servir).
Casi me olvido, si recien estas empezando tendrias que prestarle mucha atencion al material que agarras ya que es muy comun en el mundo de los nix que la sintaxis que se utilice para programar sea del tipo AT&T la cual difiere un poco de la Intel, incluso resulta muy confuso si estas intentando aprender.
(Lo mejor es que vayas a la biblioteca de la facultad, agarres cualquier libro de ensamblador, el cual probablemente sea para DOS. Y despues con la ayuda de los How To "migres" a linux).
Otro buen recurso es:
http://webster.cs.ucr.edu/Page_asm/ArtOfAsm.html