Red y conectividad para una oficina

• 11
      • 10/01/08
    #1 Red y conectividad para una oficina

Hola gente, estoy queriendo montar una oficina con 20 puestos wifi y con conectividad a una oficina central como sub red para acceso a servidores de correo, file servers y firewall. El problema se me presenta en como configurar la conectividad. Estaba pensando en contratar a un ISP para la salida a internet y comprar un equipo VPN para interconectar a los servidores centrales ya que lo veo como la opcion mas barata y factible. El tema es que no se mucho de estos equipos y sus configuraciones¿Que sugerencias tienen?. Lo que yo quiciera hacer es que los equipos tengan internet, filtrado por el firewall en la oficina central, y que vean los equipos de la red de la oficina central.
    Talvez me convenga armar un firewall local para no tener tanto trafico para la validacion de direcciones, pero realmente no lo se.
    Estuve viendo dispositivos como este :
    Registrarse Inicia sesión
    Para que me establezca la vpn contra la oficina central y me rutee los equipos wifi para la salida a internet. Es posible hacer todo eso?
    Desde ya Gracias

Sergio

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 1166 Visitas

• 51,411
      • 19/09/01
    11/01/2012
    #2 Re: Red y conectividad para una oficina

para 20 maquinas vas a tener que poner mas de un AP sino vas a tener un cuello de botella enorme y se va a volver lentísima la red, por lo menos pone un router con ap como ese y un par de APs mas cableados desde ese router

Tiene que ser si o si por wifi? en redes grandes siempre es mejor cablear si es posible.

• 11
      • 10/01/08
    12/01/2012
    #3 Re: Red y conectividad para una oficina

Tiene que ser wifi por una cuestion de tiempos, se necesita la oficina equipada lo antes posible, (quizas en una segunda etapa se piense en cablear) es por eso que pensè en una red n de 300mb para reducir ese cuello de botella. Igualmente se esta pensando en usar QoS para limitar el ancho de banda por pc, para que por ejemplo una descarga pesada no chupe el ancho de banda de la red ni de internet.

• 5,263
      • 14/07/05
    12/01/2012
    #4 Re: Red y conectividad para una oficina

Cableá.
    Si las máquinas están cerca, cableá porque es fácil. Si están lejos, cableá porque el WiFi te va a cagar la paciencia.
    Las descargas pesadas te pueden consumir la conexión a Internet, pero no van a saturar el tráfico interno. El tráfico interno se te va a saturar por el WiFi. No es muy "profesional" hacer eso por WiFi. Si no, vas a necesitar varios AP como dijo Storax (no más de 5 o 6 Pcs por AP, excepto que solamente sea para salir a Internet), y vas a tener que cablear entre ellos. Los AP en canales de radio bien separados.
    Slds.

a PunXtaR y Daniel_oscuro les gusta esto.
      • 51,411
      • 19/09/01
    12/01/2012
    #5 Re: Red y conectividad para una oficina
    Cita Escrito por OGalati Ver mensaje
    Cableá.
    Si las máquinas están cerca, cableá porque es fácil. Si están lejos, cableá porque el WiFi te va a cagar la paciencia.
    Las descargas pesadas te pueden consumir la conexión a Internet, pero no van a saturar el tráfico interno. El tráfico interno se te va a saturar por el WiFi. No es muy "profesional" hacer eso por WiFi. Si no, vas a necesitar varios AP como dijo Storax (no más de 5 o 6 Pcs por AP, excepto que solamente sea para salir a Internet), y vas a tener que cablear entre ellos. Los AP en canales de radio bien separados.
    Slds.
    +1 vas a putear mucho al wifi, no te imaginas la cantidad de oficinas de 10 a 100 maquinas que he cableado pq han intentado hacer lo que vos querés y después cuando la red esta cargada y tardan como 10 min en copiar un archivito de una pc a otra putean. Por mas router de 300 y qos que armes va a ser una tortuga si tiene que pasar data entre las maquinas de la red solo si es para navegar te puede servir eso.
      • 201
      • 26/07/08
    12/01/2012
    #6 Re: Red y conectividad para una oficina

coincido con OGalati, mientras puedas cablear hacelo, seria lo mejor, especialmente la conexion con los servidores con el firewall, de otra manera estarias caminando sobre cuerda floja

• 11
      • 10/01/08
    16/01/2012
    #7 Re: Red y conectividad para una oficina

Me encantaria cablear, pero no soy yo quien tomo esa decision, es WIFI si o si. La implementacion ya tiene forma. Todos los equipos y AP son wifi N o sea 6 veces mas rapido que la wifi de 54mbps por lo tanto calculo que con 2 AP que manejen 10 maquinas cada uno me tiene que alcanzar, esos AP conectados por red gigabite a un router que me maneje el Firewall con una configuracion QoS (que administre las descargas por prioridades o incluso asignar un ancho de banda fijo para las aplicaciones importantes), y de ahi a un modem con un caño de 15mb para la salida a internet y la vpn contra los servers cerntrales. Ahora el problema es otro, que equipos son recomendables?

Aclaro que la oficina esta destinada a una sofware factory por lo cual el trafico de datos no terndría que ser mucho porque cada programador tendria que conectarse via vpn a los clientes y solo programar en la aplicacíon, googlear si falta info, consultar correo electronico y usar telefonía por voz IP desde un softphone, ocacionalmente transefrir archivos pesados o bajarlos de internet.

• 815
      • 09/09/10
    16/01/2012
    #8 Re: Red y conectividad para una oficina

lo que te jode no es la velocidad es la latencia que tiene el wifi por mas que sean de 54 o de 300 son una tortuga al lado de un cable de 100, yo tenia de una red que "herede" de otro que la administraba 10 maquinas con un AP cisco de 300mbps y un caño de 10 megas para inet con QoS para mejorar la navegacion, email y el acceso al server de la empresa (que estaba conectado por gigalan) y cuando tenes gente laburando en inet en las 10 maquinas si queres pasar un archivo grande de una pc a otra es una tortura, casi una hora para pasar 1.2gb de una maquina a otra, mientras que ahora que es cableada pasa en menos de 10 min, tuve que dividir la red en 5 + 5 con 2 ap en canales distintos para zafar por un tiempo hasta poder cablear, mejoró pero seguia siendo una bosta al lado del cable.
    El wifi quedo solo para las notebooks que vienen ocasionalmente, cels y afines, para laburar en serio si tenes mucho trafico no sirve.

Equipos depende del presupuesto, cisco, 3com, mas barato me dieron buenos resultados los AP edimax, mas barato tplink. Asegurate de poner cada AP en un canal distinto con ssid distinto para que no se jodan entre si y quede bien dividido que pc va a cada ap, implementa una buena politica de seguridad y control en las maquinas de los usuairios pq donde te meten un p2p tipo Ares te la tiran al joraca.

• 5
      • 22/04/08
    16/01/2012
    #9 Re: Red y conectividad para una oficina

En principio coincido con la opinión general de los foristas, pese a quien le pese, el cableado es la mejor opción al momento de optimizar velocidad y seguridad de los datos. Pero, si como decís la decisión es "Wi-Fi SI o SI", te puedo recomendar que uses los router Cisco N Linksys E1500, son de la última generación que sacó Cisco para soluciones PyMe. Atento a la cantidad de máquinas que vas a conectar, por lo menos 3 de ellos, dividiendo 33 % para cada uno y con canales diferentes.
    Además, fijate si podes implementar políticas en el firewall para bloquear el acceso a aplicaciones y/o sitios no permitidos, por ejemplo sitios de descarga de peliculas, aplicaciones como Ares, etc. (todo depende de las directivas de la empresa). Saludos.

• 201
      • 26/07/08
    16/01/2012
    #10 Re: Red y conectividad para una oficina

Bueno estas en una situación fea, creo que si usas solo 2 APs no estas pensando en la posibilidad de expanción, o en la posibilidad de que por algun motivo 5 tipos con celulares, ipad o notebooks esten ocacionalmente conectados a uno de los APs, en este ultimo caso habria 15 hosts en un AP y a mi entender roza mucho el limite de las capacidades de un router, considerando los problemas de latencia que tiene la tecnologia wifi ya mencionados. Yo pondria 3 routers, ahora, si tenes que poner 2 routers, porque son 2 oficinas y no es muy profesional poner 2 ruter wifi en una misma oficina, en ese caso podes usar los routers wifi solo como puentes, es decir como APs puros y no como routers, y derivar el proceso de ruteo a un router mas grande, un router principal que seria el mismo que tiene el firewall y el QoS. Es una alternativa como para tener en cuenta.

12 Último
IR ARRIBA