12 Último

Nat Dhcp ????????? ayuda!?

• 7
      • 12/11/03
    14/01/2004
    #1 Nat Dhcp ????????? ayuda!?

Hola, Les cuento que soy un pobre novato aprendiendo de apoco todo esto...
    la pregunta seria la siguiente: ¿alguien me puede definir bien que es nat y que es dhcp?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 6352 Visitas

• 59
      • 13/10/03
    14/01/2004

Te una idea:
    Pone tanto NAT y DHCP en el buscador del foro y en google.Lee mucho y cuando tengas dudas sobre algo pregunta q aca te vamos a ayudar.

• 2,602
      • 05/01/03
    14/01/2004

Yo te doy una idea general con ejemplos prácticos, no esperés lenguaje técnico (a veces no ayuda)

empezamos

NAT viene de (Network Adress Translation).

Ejemplo practico para que lo entiendas. Tenés 2 Pcs conectadas en Red y una es la que marca la conexion a internet. Si las 2 pcs tienen windows, cuando vos, (a la que se conecta a internet), le habilitas la "conexion compartida a internet" lo que estas haciendo es hacer que la maquina "servidora" (comunmente se las llama asi) haga NAT.

Lo que hace es lo siguiente: Para un red interna (una LAN), las 2 pcs deben tener una direccion IP. Ej 192.168.0.1 y 192.168.0.2. Cuando vos te conectás a internet, se te asigna una IP REAL, o sea, se llama real porque pertenece a otra clase que las que no empiezan con 192 (esa es otra historia)

Entonces tendrías 1 maquina que tiene 2 IPs (la de la LAN interna que empieza con 192 y la otra, que pertenece a la conexion a internet)
    Bueno si la maquina que NO se conecta a internet directamente quiere cargar una pagina, manda una petición a la maquina "servidora", pero si la máquina servidora toma esa peticion y la "envia a internet" (te lo digo asi, para que se entienda) esta petición es rechazada, ya que proviene de una direccion IP privada (o sea, que empieza con 192), pensá que hay millones de redes internas, por lo tanto millones de 192.xxx.xxx.xxx iguales, (entonces no sabría a donde volver). Entonces lo que la máquina servidora hace es tomar el paquetito de petición que proviende de las maquinas de la red interna y decir bueno: hago de cuenta que lo pido yo (con mi IP real, la de conexion a internet) le saco la IP interna y le pongo mi IP real, y ahi si, lo mando afuera, entonces el paquete viaja con la IP real, que es única, (nunca van a a haber 2 máquinas con una conexión a internet real que tengan la misma IP) Entonces el paquete va, y cuando vuelve, la máquina servidora lo recibe, porque el paquete vuelve a la IP real, como la maquina servidora sabe que no era de ella ese paquete (porque tiene un registro), le vuelve a poner la IP de la máquina (de la red interna, que era la 192.168.0.2 por ejemplo)
    Se entendio?

bueno, con respecto al DHCP :

Si vos tenés una red interna de 3 máquinas por ejemplo, tenés que asignarle a cada PC una dirección IP (es para diferenciarles entre si)
    Para mantener un orden lógico, le ponemos :

192.168.0.1
    192.168.0.2
    192.168.0.3
    192.168.0.4
    192.168.0.5

La PC 1 va a tener la IP que termina con 01, la 2 con 02, etc
    siempre fijo va a ser esto, si vos tenés la PC1 y la PC5 encendida, las ips de la red van a ser la 192.168.0.1 y la 05

bueno, el DHCP que viene de (Dynamic Host Configuration Protocol) se habilita en la maquina servidora....y lo que hace es asignarte las IPs automaticamente cuando una de las PCs de la red se enciende...
    entonces, vos le definís el rango de IPs (ej: 192.168.0.2 ~ 192.168.0.10)
    Entonces, lo que hace la maquina servidora es darle una IP distinta(empieza desde la 02) a cada PC (de la red obvio) que se encienda. Las PCs no tienen que tener configurada una IP fija, sino que estar configuradas para "obtener la IP automanticamente"
    Si tenés 3 pcs prendidas (contando la servidora, que siempre es la 192.168.0.1 vas a tener la 192.168.0.2 y la 192.168.0.3)
    independientemente de que PC se prenda...

La PC servidora tiene una IP fija, que esta fuera del rango...

se entiende? cualquier duda, consultame

saludos

a el_quijote le gusta esto.
      • 25,216
      • 28/02/03
    14/01/2004

me ganó de mano rosarino, sino tb iba a dar ejemplo asi al toque, jeje

• 2,602
      • 05/01/03
    14/01/2004

todo bien

Hacía bastante que no posteaba acá en redes...

• 236
      • 28/03/02
    14/01/2004

Muy buena la explicacion que le dieron. Cualquier duda preguntala acá que te ayudamos. Suerte.

• 7
      • 12/11/03
    14/01/2004
    #7 gracias

Gracias por la explicacion... la verdad era que los conceptos que me explicaste los sabia, pero no sabia que se llamaban asi.. te repito mill gracias..
    todo esto biene porque en el trabajo me pidieron que configure el modem/router primero para multipuesto (ya lo hize) ahora quieren que cada pc tenga una ip definida para poder usar el netmeting, pcanyware etc.... se me ocurrio hacer nat (ahora se que se llama asi),... es correcto esto no?, y configurandolo,... podre utilizarlo..
    gracias again
    saludos
    franco

• 4,697
      • 08/12/01
    15/01/2004

Rosario , excelente y siempre bien recibido por estos lares !

• 1,045
      • 15/10/02
    15/01/2004

Chicos.....
    Si yo ago una nat con un programa tipo winrouter voy a tener q mapear todos los puertos de todos los programas de los clientes??? no hay alguna forma de dejarle libre el acceso a internet sin restringir nada??? como hace ICS??

SALUDOS

• 2,602
      • 05/01/03
    15/01/2004

si, depende del programa que utilices y como lo configures

hago es escribe con H

saludos

a el_quijote le gusta esto.
12 Último