Hola, el tema de filtrado, ancho de banda, bloqueo por MAC, te puede ser de gran ayuda el SO Mikrotik (
http://www.mikrotik.com/), esta pensado para lo que vos queres hacer... Yo lo use y realmente es execelente! Yo use un Dlink conectado por Ethernet a un server, y de ahi manejaba todo. Ya te digo, no te compliques la vida con win2k o con una distro de linux no preparado para lo que queres hacer, y menos si estas empesando...
Primero, seguramente vos pensabas armar una LAN, y hacer nat, bueno, con ese SO lo podes hacer, o sino, algo mucho más profesional,, yo te diria que armes la red, no le pongas IP a ningún cliente, y uses PPPoE, asi como ADSL, osea, le instalas la placa PCI en la PC del cliente + un soft tipo WinPoet(en w98), en XP viene incluido. Y vas dando de alta usuarios/password PPPoE, con ese soft podes setiar la velocidad(funciona de 10), podes asignarle un IP pública(si es que tenes) o una ip de lan, podes hacer promociones del tipo: "de tal a tal hora internet libre" o "internet libre sin P2P (tipo speedy one)" o "1 giga de transferencia mensual (La Gran Arnet,, ajajajja)", y todo eso a cada cliente en particular o a todos juntos. Sino podes configurar radius, y ahi podes cobrarle a tus clientes por el tiempo de coneccion o por los MB transferidos, podes bloquear programas P2P, en fin, lo mismo que hace speedy y demas ISP...
Yo lo probe, y realmente me llama la atenció lo estable que es, y la seguridad que tiene, y lo mejor de todo, es que no necesitas saber nada de linux, es todo configurable mediante interface gráfica, es ESPECTACULAR!!!... si lo probas, no lo dejas más... jajajaj.. Esa pagina tmb vende hard, pero esta medio caro.. ahora,, el SOFT que te dan es realmente muy bueno.-
PD: no tengo nada que ver con mikrotik, ajaj,,por la dudas, pero la verdad es una solución para ISP chicos y medianos. Estas solucionando casi todo tu datacenter con una PC + 200 o 300 dolares para el SO.
PD2: si necesitas ayuda más info mandame un pm o preguntá por aca, aunque en la web hay muchos FAQ...
Palabreria:
ISP: proveedor de servicios de internet.
PPPoE: (
Point-to-Point Protocol over Ethernet) PPP sobre Ethernet, para hacelo simple, como cuando te conectas con speedy, viste que pones tu user y tu pass, bueno, pero sin una central ATM, ni modems. Excelente solución para ISP Wireless, ya que evitas que los clientes se vean entre si, y se pongan a usar ancho de banda de tu red wireless entre si.