Redes Informáticas /

cableado y lan

Participa en el tema cableado y lan en el foro Redes Informáticas.
Hola! Un conocido se esta por mudar a una oficina a estrenar, y como desde ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 cableado y lan
    Hola!
    Un conocido se esta por mudar a una oficina a estrenar, y como desde hace un tiempo lo estubo auxiliando en materia informatica, me pidio si me podia hacer cargo del tema del cableado de telefono y datos.

Para mi, esto era terreno desconocido, pero por como tiene los cables AHORA (sin patchera, ni rosetas ni nada; todo a un switch y a una central) y le FUNCIONA, me alienta a que lo puedo llegar a hacer.

Mi idea era hacer las cosas "casi bien", ya que no me dedico a esto, pero me gusta trabajar prolijo. Poner cable canal en los zocalos, dejar entre 16 y 24 puestos de red cableados con rosetas (12 maquinas andando ahora) y patchera y si alcanza el presupuesto, un rack.
    El tema del telefono, aun me falta, porque todavia tendria que conseguir los manuales de la central.

Preguntas:
    - Alguien sabe si para este trabajo es necesario destrezas en particular?
    - Respecto a tirar cables de telefono y datos por un mismo caño, a partir de que cantidad me tendria que hacer problema con el crosstalking e interferencia?
    - Y finalmente, como y cuanto se cobra este tipo de trabajo? Para referencia, serian 2 oficinas grandes, 1er piso y pb, y otra mas a 25m al fondo en pb.

Saludos!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: cableado y lan

Originalmente publicado por zutroy
    - Alguien sabe si para este trabajo es necesario destrezas en particular?
    SI se. No se necesita ninguna destreza. Lee las curriculas del CCNA 1 si no lo hiciste, que ahi te explica como cablear.
    - Respecto a tirar cables de telefono y datos por un mismo caño, a partir de que cantidad me tendria que hacer problema con el crosstalking e interferencia?
    En las redes grandes pasan cientos de cables uno al ladito del otro. En TASA, donde trabajo, los cableados principales que salen de la central tienen 1500 pares telefonicos, uno al lado del otro. Olvidate del crosstalking por 10 cables de red y 5 telefonos.
    - Y finalmente, como y cuanto se cobra este tipo de trabajo? Para referencia, serian 2 oficinas grandes, 1er piso y pb, y otra mas a 25m al fondo en pb.
    Cuanto estan dispuestos a pagar??

Salu2!!!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: cableado y lan

Originalmente publicado por zeratul_mdq
    SI se. No se necesita ninguna destreza. Lee las curriculas del CCNA 1 si no lo hiciste, que ahi te explica como cablear.
    gracias por responder.
    "CCNA" = Cisco Certified Network Associate, no?
    Una vez me pasaron unos cuantos pdf que supuestamente eran material de estudio para certificaciones de cisco y contaban entre otras cosas, conceptos basicos de redes, direcciones ip, protocolos, armar cables para determinados equipos; pero luego abundan en detalles que creo que me terminaban de marear como x25, frame relay, dslam y aparatos puntuales marca cisco que nunca llegue a ver :o

A eso te referias? O sea, hasta ahora pude diagramar y mantener redes con diversos windows, macs y algun linux; respecto a cablear, por ahora todos los cables que arme y como los dispuse, ninguno fallo...

En las redes grandes pasan cientos de cables uno al ladito del otro. En TASA, donde trabajo, los cableados principales que salen de la central tienen 1500 pares telefonicos, uno al lado del otro. Olvidate del crosstalking por 10 cables de red y 5 telefonos.
    me quedo mas tranquilo!
    y ya que estamos, te haria otra consulta al respecto. hasta que volumen o cantidad (o como se llame) de cables conviene pasar con cable canal, y cuando es mejor usar bandejas portacables?

Cuanto estan dispuestos a pagar??
    Salu2!!!
    me hicieron la misma pregunta, pero al reves :s supuestamente YO tendria que pasar el presupuesto. como los temas anteriores eran mas simples, se los resolvia de onda o se arreglaba cenando; pero aca el laburo se hace mas complejo y me insistio en que se lo presupueste, por eso, estaba averiguando para tener una idea de que proponerle.

me estaba olvidando! algunos me aconsejaron que pidiera presupuesto en sitios donde se encargan de cablear y programar centrales telefonicas, pero en donde llame, insisten en ir a ver el lugar para presupuestar, cosa que aun no esta disponible porque ni siquiera esta firmada la escritura, y ademas me da no se que molestar a gente que esta laburando para ir hasta alla, solo por tener una referencia de precios

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: cableado y lan

Si, me referia a Cisco Certified Network Asociate. Yo ya hice el CCNA4, y te recomiendo el CCNA1 (aunque en muchas cosas divaguen) para lo que es cableado.

Con respecto a cuantos cables conviene pasar, depende del trafico de la red. Crosstalking no vas a tener en una red de 12 maquinas con conexion a internet. Si en un cable canal te entran los 24 cables de las terminales que queres dejar preparadas, no hay problemas, pasa todos.

Con respecto al precio........ si se lo preparas para 24 maquinas, cobrale $360 ($15 por PC que les dejas preparada para conectarse) de mano de obra, mas los materiales. Esto SOLO por el armado de la red. Si tenes que instalarle win2 o linux o hacer alguna otra cosa, cobra lo que creas conveniente. El tema de la plata es delicado, porque depende de lo que ellos creen que sabes y lo que pueden pagar. No es lo mismo armarle una red de 24 PC a un cyber que al Alto palermo.

Salu2!!! Y cualquier otra duda decime.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: cableado y lan

Si, me referia a Cisco Certified Network Asociate. Yo ya hice el CCNA4, y te recomiendo el CCNA1 (aunque en muchas cosas divaguen) para lo que es cableado.
    Gracias por responder.
    Revisando papeles viejos, encontre algunos folletos archivos de it college e institutos similares, que ofrecian cursos y examenes para certificaciones.. y estaban demasiado CARAS.. incluso para esa fecha

No dudo sobre los contenidos, es mas, aparentemente tengo bastante documentacion que sobre eso, pero de ahi a "certificar" lo que lei y hasta ahora puse en practica sin inconvenientes... se justifica tamaña inversion? Si fuera sobre temas del los cuales hoy no manejo en absoluto, y me garantizarian trabajo bien remunerado a futuro, lo pensaria mejor... :s

Con respecto a cuantos cables conviene pasar, depende del trafico de la red. Crosstalking no vas a tener en una red de 12 maquinas con conexion a internet. Si en un cable canal te entran los 24 cables de las terminales que queres dejar preparadas, no hay problemas, pasa todos.
    Ok. Y a partir de cuando, o en que escenario, seria mejor usar bandejas portacables?

Con respecto al precio........ si se lo preparas para 24 maquinas, cobrale $360 ($15 por PC que les dejas preparada para conectarse) de mano de obra, mas los materiales. Esto SOLO por el armado de la red. Si tenes que instalarle win2 o linux o hacer alguna otra cosa, cobra lo que creas conveniente. El tema de la plata es delicado, porque depende de lo que ellos creen que sabes y lo que pueden pagar. No es lo mismo armarle una red de 24 PC a un cyber que al Alto palermo.

Salu2!!! Y cualquier otra duda decime.
    como te dije, actualmente habra 12 maquinas (win98, win2kpro, winxp, macos9 y macosx), mas 2 impresoras (el resto de los perifericos estan conectados localmente), conectadas a un switch, y este a un router (sin server, sin dominio). la red la administra el router... bueno, en realidad yo hice que estubiera andando, porque antes era de terror

mi idea era cablear mas puestos y poner otro switch mas para pensar "a futuro" o bien que sea mas facil mudar las pcs.

entonces seria $15 por puesto, por el cableado fisico. y respecto al telefono, va lo mismo? de los materiales, se encarga mi amigo, que iremos juntos juntos a comprarlos.
    y respecto a lo que creen que se... el considera que yo se todo (modestia aparte , ya que hasta ahora, los problemas que hubo, se pudieron resolver en tiempo mas que razonable, ademas que le hice ahorrar unos cuantos mangos respecto a asesoramiento en compra de nuevos equipos, asi tengo cierta confianza de ellos.

En vista que el trabajo es algo mas complejo y que tomara mas tiempo, el decidio que seria justo para los 2, que le presupueste un numero "realista" que por un lado deberia estar un tanto debajo de lo presupuestado por un "profesional" (o que diga que es profesional , pero tampoco tanto, ya que estoy casi seguro de que si le digo cualquier numero, me dara el OK, y no se pondria a ver si lo estoy cagando o no. O sea, quisiera el valor JUSTO por ese trabajo
    No te voy a decir que en la empresa son todos hacendados, pero les esta empezando a ir mejor, por eso se mudan a una oficina nueva

Y finalmente, para no aburrirte mas por el dia de hoy, y agradeciendo primero tu infinita paciencia, ya que lo mencionas, nunca termine de familiarizarme ni que me parezca "etico", el hecho de presupuestar las cosas "por la cara o la billetera del cliente".
    Bah, deben ser esos dilemas boludos que uno tiene, pero me da no se que pensar en cobrarle mas a alguien que se que lo puede pagar, que otro que esta en una situacion normal.

Frente al mismo escenario, digamos, que un tipo promedio me pide consejos sobre que pc podria comprar para uso hogareño, le diria la justa: que vaya por una maquina que tenga lo que el necesita y no gaste de mas; mientras que si un tipo que se nota que puede costear mejores cosas, de entrada le diria que vaya por algo de mayor nivel, quizas injustificado, pero el no lo sentiria tanto.
    O sea, me parece mas justo variar la propuesta no en el precio, sino en las caracteristicas adicionales o bien en la calidad del producto (baja gama, alta gama)

Volviendo al tema puntual del cableado, para mi amigo, le recomende switches y routers de marca generica, que le salieron casi la mitad y le andan perfectamente, pero quizas a una empresa grosa (y que no haya amistad de por medio), le aconsejaria mejores marcas como linksys.. me explico?
    Pero en el caso que no tengas para diferenciar en nada, o sea, solo mano de obra.. si tomamos como referencia los $15 que sugeriste por puesto, hasta cuanto podria escalarse segun el tipo de empresa que sea, segun tu criterio?

Saludos y gracias por la paciencia!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: cableado y lan

Revisando papeles viejos, encontre algunos folletos archivos de it college e institutos similares, que ofrecian cursos y examenes para certificaciones.. y estaban demasiado CARAS.. incluso para esa fecha

No dudo sobre los contenidos, es mas, aparentemente tengo bastante documentacion que sobre eso, pero de ahi a "certificar" lo que lei y hasta ahora puse en practica sin inconvenientes... se justifica tamaña inversion? Si fuera sobre temas del los cuales hoy no manejo en absoluto, y me garantizarian trabajo bien remunerado a futuro, lo pensaria mejor... :s
    NOOOOOOOOOOOO, no se justifica (si se justifica, pero no para lo que vas a hacer vos). YO solo quise decir que te bajes las curriculas, que te van a dar ideas de como dejar todo ok. El CCNA1 entero te lleva, tal vez, una semana, y vas a aprender algo nuevo

Ok. Y a partir de cuando, o en que escenario, seria mejor usar bandejas portacables?
    Estas hablando con el rey del cableado de las pyme, no porque sea el mejor, sino porque siempre cablee empresas chicas y alguna que otra mediana. Lo mas que cablee fueron 40 maquinas, pero por diferentes sectores, o sea que ni cerca estuve de usar bandejas. El escenario es: TASA. Por ejemplo, yo trabajo en el 114 (reparaciones de telefonos). Tenemos un sistema de pruebas de las lineas, que desde MDQ probamos una linea de telefono de cualquier punto del pais y en 40seg tenemos los resultados. A 2 min por llamado, 120 llamados por dia por operador, 120 operadores trabajando....... y ese es solo uno de los sistemas que usamos para trabajar; te daras cuenta que el factor crosstalking, en este caso, si es importante.

entonces seria $15 por puesto, por el cableado fisico. y respecto al telefono, va lo mismo? de los materiales, se encarga mi amigo, que iremos juntos juntos a comprarlos.
    y respecto a lo que creen que se... el considera que yo se todo (modestia aparte , ya que hasta ahora, los problemas que hubo, se pudieron resolver en tiempo mas que razonable, ademas que le hice ahorrar unos cuantos mangos respecto a asesoramiento en compra de nuevos equipos, asi tengo cierta confianza de ellos.
    De telefonos, ni ahi tengo idea, yo puse una vez, pero se lo cobre dos mangos, porque el tipo me dejo mucha guita. Aca que te responda otro que sepa un poco mas.

En vista que el trabajo es algo mas complejo y que tomara mas tiempo, el decidio que seria justo para los 2, que le presupueste un numero "realista" que por un lado deberia estar un tanto debajo de lo presupuestado por un "profesional" (o que diga que es profesional , pero tampoco tanto, ya que estoy casi seguro de que si le digo cualquier numero, me dara el OK, y no se pondria a ver si lo estoy cagando o no. O sea, quisiera el valor JUSTO por ese trabajo
    No te voy a decir que en la empresa son todos hacendados, pero les esta empezando a ir mejor, por eso se mudan a una oficina nueva

Y finalmente, para no aburrirte mas por el dia de hoy, y agradeciendo primero tu infinita paciencia, ya que lo mencionas, nunca termine de familiarizarme ni que me parezca "etico", el hecho de presupuestar las cosas "por la cara o la billetera del cliente".
    Bah, deben ser esos dilemas boludos que uno tiene, pero me da no se que pensar en cobrarle mas a alguien que se que lo puede pagar, que otro que esta en una situacion normal.

Frente al mismo escenario, digamos, que un tipo promedio me pide consejos sobre que pc podria comprar para uso hogareño, le diria la justa: que vaya por una maquina que tenga lo que el necesita y no gaste de mas; mientras que si un tipo que se nota que puede costear mejores cosas, de entrada le diria que vaya por algo de mayor nivel, quizas injustificado, pero el no lo sentiria tanto.
    O sea, me parece mas justo variar la propuesta no en el precio, sino en las caracteristicas adicionales o bien en la calidad del producto (baja gama, alta gama)
    Asi vamos a ser un pais de vuelta . Yo soy igual, no te preocupes, pero si tuviera que hacerle una red un ALTO, la etica me la paso por el kUL0!

Volviendo al tema puntual del cableado, para mi amigo, le recomende switches y routers de marca generica, que le salieron casi la mitad y le andan perfectamente, pero quizas a una empresa grosa (y que no haya amistad de por medio), le aconsejaria mejores marcas como linksys.. me explico?
    Pero en el caso que no tengas para diferenciar en nada, o sea, solo mano de obra.. si tomamos como referencia los $15 que sugeriste por puesto, hasta cuanto podria escalarse segun el tipo de empresa que sea, segun tu criterio?
    mmmm, otra vez, el rey del cableado pyme. Yo te comento que las empresas que hacen cableados para grandes empresas, cobran muuuuuuucho mas que esto. El dia que cablee 40 maquinas x $15 son $600. Lo hice con un amigo, mitad de la plata cada uno, y en dos dias quedo todo hecho. Pero las maquinas estaban cerca. Si tenes que pasar cables de a tres pisos, por techos, revocar paredes, etc, etc, etc esos $15 son un regalo, tenes que cobrar mas.

Saludos y gracias por la paciencia!
    Salu2!!! Y de nada.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 1420 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB