Originalmente publicado por zeratul_mdq
Si, me referia a Cisco Certified Network Asociate. Yo ya hice el CCNA4, y te recomiendo el CCNA1 (aunque en muchas cosas divaguen) para lo que es cableado.
Gracias por responder.
Revisando papeles viejos, encontre algunos folletos archivos de it college e institutos similares, que ofrecian cursos y examenes para certificaciones.. y estaban demasiado CARAS.. incluso para esa fecha
No dudo sobre los contenidos, es mas, aparentemente tengo bastante documentacion que sobre eso, pero de ahi a "certificar" lo que lei y hasta ahora puse en practica sin inconvenientes... se justifica tamaña inversion? Si fuera sobre temas del los cuales hoy no manejo en absoluto, y me garantizarian trabajo bien remunerado a futuro, lo pensaria mejor... :s
Con respecto a cuantos cables conviene pasar, depende del trafico de la red. Crosstalking no vas a tener en una red de 12 maquinas con conexion a internet. Si en un cable canal te entran los 24 cables de las terminales que queres dejar preparadas, no hay problemas, pasa todos.
Ok. Y a partir de cuando, o en que escenario, seria mejor usar bandejas portacables?
Con respecto al precio........ si se lo preparas para 24 maquinas, cobrale $360 ($15 por PC que les dejas preparada para conectarse) de mano de obra, mas los materiales. Esto SOLO por el armado de la red. Si tenes que instalarle win2 o linux o hacer alguna otra cosa, cobra lo que creas conveniente. El tema de la plata es delicado, porque depende de lo que ellos creen que sabes

y lo que pueden pagar. No es lo mismo armarle una red de 24 PC a un cyber que al Alto palermo.
Salu2!!! Y cualquier otra duda decime.
como te dije, actualmente habra 12 maquinas (win98, win2kpro, winxp, macos9 y macosx), mas 2 impresoras (el resto de los perifericos estan conectados localmente), conectadas a un switch, y este a un router (sin server, sin dominio). la red la administra el router... bueno, en realidad yo hice que estubiera andando, porque antes era de terror
mi idea era cablear mas puestos y poner otro switch mas para pensar "a futuro" o bien que sea mas facil mudar las pcs.
entonces seria $15 por puesto, por el cableado fisico. y respecto al telefono, va lo mismo? de los materiales, se encarga mi amigo, que iremos juntos juntos a comprarlos.
y respecto a lo que creen que se... el considera que yo se todo (modestia aparte

, ya que hasta ahora, los problemas que hubo, se pudieron resolver en tiempo mas que razonable, ademas que le hice ahorrar unos cuantos mangos respecto a asesoramiento en compra de nuevos equipos, asi tengo cierta confianza de ellos.
En vista que el trabajo es algo mas complejo y que tomara mas tiempo, el decidio que seria justo para los 2, que le presupueste un numero "realista" que por un lado deberia estar un tanto debajo de lo presupuestado por un "profesional" (o que diga que es profesional

, pero tampoco tanto, ya que estoy casi seguro de que si le digo cualquier numero, me dara el OK, y no se pondria a ver si lo estoy cagando o no. O sea, quisiera el valor JUSTO por ese trabajo

No te voy a decir que en la empresa son todos hacendados, pero les esta empezando a ir mejor, por eso se mudan a una oficina nueva
Y finalmente, para no aburrirte mas por el dia de hoy, y agradeciendo primero tu infinita paciencia, ya que lo mencionas, nunca termine de familiarizarme ni que me parezca "etico", el hecho de presupuestar las cosas "por la cara o la billetera del cliente".
Bah, deben ser esos dilemas boludos que uno tiene, pero me da no se que pensar en cobrarle mas a alguien que se que lo puede pagar, que otro que esta en una situacion normal.
Frente al mismo escenario, digamos, que un tipo promedio me pide consejos sobre que pc podria comprar para uso hogareño, le diria la justa: que vaya por una maquina que tenga lo que el necesita y no gaste de mas; mientras que si un tipo que se nota que puede costear mejores cosas, de entrada le diria que vaya por algo de mayor nivel, quizas injustificado, pero el no lo sentiria tanto.
O sea, me parece mas justo variar la propuesta no en el precio, sino en las caracteristicas adicionales o bien en la calidad del producto (baja gama, alta gama)
Volviendo al tema puntual del cableado, para mi amigo, le recomende switches y routers de marca generica, que le salieron casi la mitad y le andan perfectamente, pero quizas a una empresa grosa (y que no haya amistad de por medio), le aconsejaria mejores marcas como linksys.. me explico?
Pero en el caso que no tengas para diferenciar en nada, o sea, solo mano de obra.. si tomamos como referencia los $15 que sugeriste por puesto, hasta cuanto podria escalarse segun el tipo de empresa que sea, segun tu criterio?
Saludos y gracias por la paciencia!