como calcular el ancho de banda necesario para una lan

• 5
      • 13/05/06
    #1 como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Hola, Tengo que montar un servidor de archivos para 25 máquinas y no tengo claro que tarjeta o tarjetas de red ponerle.
    Primero de todo tendría que calcular el ancho de banda que necesito y no se cómo empezar a hacer números. Como puedo calcular si me sale a cuenta poner una gigabit lan (o incluso un par), o me bastaría con una tarjeta de 100Mbps o una combinación de dos o más tarjetas de 100Mbps?
    Por otra parte, he encontrado tarjetas de red que soportan gigabitlan y que son pci, y hay quien me ha dicho que entonces no se aprovecha, que tiene que ser por lo menos pci-x o pci-e.
    Todo esto cómo se calcula?

Muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 73379 Visitas

• 4,822
      • 07/02/02
    • El Amor -APESTA-
    14/05/2006
    #2 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

el acceso a ese servidor....que clase de acceso es? o sea, que tienen que hacer los usuarios ahi? conectarse, subir o bajar un file y listo? O es mas bien un servidor de aplicaciones, donde constantemente tienen q estar manipulando un volumen alto de informacion?
    el acceso a la informacion debe ser a tiempo real? no creo que para 25 maquinas realmente se necesite armar toda una infraestructura en lan gigabit.
    Si es muy critico el acceso yo probaria hasta con dos placas de 100 mbps y un balanceo de carga

Editado: Ahh, me olvidaba, no te olvides que por mas lan gigabit que tengas si el procesador y los discos no tienen una alta performance en acceso a datos es lo mismo q nada!

Pd: Intente editarlo pero hoy o mi conexion o el foro andan para el orto

• 5
      • 13/05/06
    15/05/2006
    #3 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Hola, muchas gracias por contestarme!

Se trata de un servidor solo de archivos. Tendrá el samba instalado y los usuarios de los 25 pcs van a ir accediendo contínuamente para trabajar con los archivos y volverlos a guardar ahí cuando terminen.

Para calcular el ancho de banda yo había intentado hacer unos cálculos para el peor de los casos, en que todos los pcs intentaran acceder a la vez:

con una targeta de 1Gbps: 1Gbps / 25 pcs = 40Mbps --> 40Mbps / 8 = 5MBytes/seg

con una targeta de 100Mbps: 100Mbps / 25 pcs = 4Mbps --> 4Mbps / 8 = 0,5 MBytes/seg

con dos targetas de 100Mbps: 200Mbps / 25 pcs = 8Mbps --> 8Mbps / 8 = 1MBytes/seg

Si contamos que los ficheros a los que se accederán acostumbran a ser más pequeños de 5MBytes, normalmente se conseguirà acceder a un archivo con un tiempo inferior a :

con una targeta de 1Gbps: 5MB / 5MBps = 1 segundo

con una targeta de 100Mbps: 5MB / 0,5MBps = 10 segundos

con dos targetas de 100Mbps: 5MB / 1MBps = 5 segundos

Con estos cálculos pretendía conseguir una aproximación a una cota superior de lo que se tardaría en conseguir un archivo si sólo dependiera del ancho de banda de la red. De todas maneras tampoco no estoy seguro de que esto sea correcto, ya que probablemente esté pasando por alto importantes detalles.

Por otra parte, como dices, la tarjeta de red no lo es todo. Por tratarse de un servidor sólo de archivos, creo que tampoco no necesita una cpu muy potente.
    En cuanto a los discos, hemos decidido implementar RAID 5 (en una placa base asus P5WDG2-WS que ya lleva la controladora RAID para 4 discos) y vamos a ponerle 3 discos SATA2 de 500MB. Pienso que como el SATA2 nos permite 3Gbps en principio nuestro cuello de botella tendría que ser la red, pero también supongo que me estaré dejando algun detalle. Por ejemplo, ahora estaba mirando las características de los discos que en prinipio había escogido y he visto "Internal Transfer Rate (max):754 Mbits/sec" en Registrarse Inicia sesión
    No se si entonces serían los discos, el cuello de botella (en caso de decidirnos por la gigabit lan).
    No se.
    Me podeis decir donde fallan mis cálculos? Y lo de los buses pci, pci-x o pci-e en relación a las Gigabit lan?

Vaya bien!

Y muchas gracias!

• 4,822
      • 07/02/02
    • El Amor -APESTA-
    16/05/2006
    #4 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

la velocidad de escritura aproximada del disco SATA II es de 300 mbps, obviamente nunca llega a eso por motivos como: bus interno del mother, procesos que se esten corriendo y necesite del uso del hd, fragmentacion del disco, tamaño del cluster, etc etc etc. Podrias fijarte un aproximado de velocidad de escritura de tu HD en la pagina del fabricante. Recorda siempre que por mas ancho de banda que tengas el disco no va a poder escribir mas rapido de lo que por defecto puede. Para que realmente tu disco escriba a 300 mbps tendria q estar totalmente vacio y sin hacer otra cosa. Sigo pensando e insistiendo que poner una placa gigabit en este caso realmente es demasiado.
    En el calculo de la velocidad de red tambien estas omitiendo los servicios que se esten ejecutando en ese momento, el trafico de la red, la calidad de los cables, la calidad del router/switch. Son muchisimos los factores a verificar. Quiza por la misma plata podrias armar 2 servidores con placas de 100 mbps cada uno, con 2 discos sata II cada uno espejados y sincronizados entre ellos y usar un balance de carga, creo que eso seria mucho mas efectivo. Aunque lo sigo viendo demasiado como para 25 pc's. Hace algo, pone alguna maquina potente como para probar la conexion actual y fijate si rinde o no, antes de hacer tal gasto.
    Saludos!

• 4,361
      • 30/06/02
    16/05/2006
    #5 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Con placas de 10/100 Mbps te alcanza y te recontra sobra. Yo he administrado redes mucho mas grandes, con muchos mas servicios (y algunos muy criticos con el ancho de banda) y siempre use redes 10/100. Te recomiendo 2 cosas solamente:
    1) Usa un Swich. De marca de ser posible. No hace falta gastarte USD 1000 en un Cisco, hay Switchs 3Com buenos y baratos (menos de USD 400).
    2) Si tenes dudas de la performance de la red, no viene mal conectar el server a un puerto de 1 Gbps en el switch.

Por otro lado, en mi ultimo laburo, tuvimos por 8 años un file server para 50 usuarios, que era un Compaq Proliant 1600, o sea, un PII de 400Mhz, con RAID 5 por hard, el cual en su momento era de lo mejor, pero en los ultimos años cualquier server armado con SATA lo superaba (sigue andando sin embargo)

Como ultimo punto, lo que veo mal de tus calculos es lo siguiente:
    Primero, las situaciones en las cuales los usuarios van a usar archivos de 4MB o mayores, a menos que sea una red de PC que haga ediciones de Audio/video (en cuyo caso tendriamos que estar hablando de algo completamente distinto), probablemente sea el 10% o menos de los casos. La mayoria de los usuarios seguramente utilicen archivos menores a 1 Mb (o mucho menos), con lo cual se reduce bastante tu requerimiento de ancho de banda.
    Y segundo, el factor de simultaniedad: Considerar que todas las PCs van a consultar un archivo del server al mismo tiempo es muy exagerado. Yo usaria un factor del 50% o menos.

Saludos.

• 276
      • 09/04/04
    04/06/2006
    #6 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Mira DjStockie te comento lo que yo aria viene unos swich de 3 com que en este momento no me acuero el modelo que vienen con un port de 1000 y 48bocas entonses que haria armaria un PC polenta con discos sata de alta velocidad y raid para apurar la lectura y escritura y a la Pc le pondria un placa de red de 1000 conectada a el swich al port de 1000 por supuesto entonses los 48bocas podrian tener acceso a la boca de 1000 y hay estaria bastante groso

• 4,361
      • 30/06/02
    04/06/2006
    #7 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Tene en cuenta que yo no soy el que hizo la consulta
    Por otro lado, nada impide que uses bocas de 1Gbps, pero si los servicios que montas sobre la red no lo necesitan, es un gasto medio al pedo, sobre todo si no hay planes a futuro de utilizar aplicaciones muy demandantes de ancho de banda.

Saludos.

• 2
      • 14/06/06
    25/10/2008
    #8 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

pensa muy bien el armado de la red... porque 48 bocas calculaste la ubicacion de los equipos... digo metros de cable.

• 1,363
      • 28/08/07
    26/10/2008
    #9 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

En un princio, estoy deacuerdo DjStokie. Depende del tamanio de los archivos. pero con 10/100 te va a sobrar. De todas maneras hoy dia todos los mother vienen ya con placa de giga, lo unico que en el server pondria una placa de marca, y si podes de PCI -x mejor, que es el que se va a exijir, de todas maneras para la cantidad de maquinas te va a sobrar , no es un ambiente muy exigente, salvo como te dijieron que las 25 maq. trabaje con archivos pesados como de video.
    El swich, en el mercado hay de todas las marcas desde noganet hasta Cisco, pero con una 3com te va a andar de 10. Yo estoy usando una de 3com de 16 bocas , todas de giga y la verdad que andan muy bien, tiene propio cooler y me salio como 300 verdes. Te lo recomiendo.

• 4,361
      • 30/06/02
    26/10/2008
    #10 Re: como calcular el ancho de banda necesario para una lan

Alguien se dio cuenta que el post es del 2006????

Saludos

PD: es DjStockie y Cisco :P

12 Último
IR ARRIBA