Utp + 220v
-
Tengo que instalar una red en la oficina de mi viejo y hay un gran tema, la electricidad. Como es el tema de las interferencias y todo eso?? Por que lo ideal si es que anda aceptablemente es pasarlo por el mismo zócalo por donde pasan las lineas de electricidad (es un zócalo de unos 15 cm y vendria a estar lo mas separado posible dentro del mismo).
Seran unos..... minimo, 30 mts de recorrido paralelo con los 220.
No se, por que cual sera el precio de un cable STP hoy en dia.... y tampoco se si se justifica.
En las normas de cableado que se ponen creo si mal no recuerdo que eran como 30cm de separacion, pero si pongo un cable canal a 30cm en el medio de la pared para una oficina queda muy feo..... asi que ya veo que la alternativa es el techo, o sea, un quilombo.
Si alguien paso por este tema avise.
Saludos. -
Muchas de las normas no recomiendan pasar cable utp a menos de 30 cms del tendido electrico ..
pero son las normas y existen margenes ..
eso no quiere decir .. que no lo podes hacer sino que es lo recomendable. .
Tengo algunos tendidos en la cia pasando por encima de tendido electrico de 220v .. y no presenta problemas .. es cuestion de probar .. no lo recomiendo .. pero si es la unica opcion ...
eso si usa cable UTP de primera calidad .. .
saludos -
como dice viraje "no es recomendable"
pero te paso un dato
yo trabaje en una red de unas 500 makinas (si kinientas) y el ke hizo la instalacion de la red paso los cables por el mismo cablecanal ke el de 220v y las lineas telefonicas (desde mi punto de vista el chavon era un caballo ya ke el edificio se hizo desde cero, es decir se pudo haber pasado por otro lado trankilamente, en fin...) la cuestio es ke la red funcionaba bien pero a veces se hacia un poco lenta pero como supongo ke no tendras tantas makinas no kreo ke tengas problemas
ademas si es la unica opcion con probar no perdes nada
saludetes -
Sobre el tema.
Una opción que tenés es usar cablecanal especialmente diseñado con este fin. Este tipo de cable canal lo que tiene de especial es que posee compartimentos interiores que logran separar perfectamente de interferencias y otros peligros a los diferentes tipo de cables. De esta forma podés reducir el limite que impone la norma IEEE 802, de 30 a 5 centimetros (y seguir dentro de las normas ISO, ya que hay extensiones sobre este tipo de instalaciones).
Basicamente el cablecanal visto en corte lateral tiene tres carriles:
__
[__|\
[___|
[__|/
deberias pasar electricidad por el primero y la red por el ultimo, dejando el intermedio libre.
Por lo general este tipo de cablecanales tienen uno de los separadores metalicos que evitan propagacion de ondas electromacnéticas (interferencias).
Andá a alguna casa de electricidad especializada en cableado estructurado (calle Paraná tenes un par) y pregunta que van a saber decirte que opciones tenés.
Saludos.