El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

• 1,210
      • 11/01/08
    #1 El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

Dios VS No dios. Existiencia vs Inexistencia. Algo vs Nada.
    Ateimso.. doctrina respetable, perteneciente al Individuo. Individual.
    ¿Que hace al ateismo una postura estatica congelada e intransmisible frente a la posibilidad concreta de la existencia de un dios, inteligencia universal? El ateismo, no cree. No le interesa. No lo tiene en cuenta. No lo considera ni por un instante. No pierde tiempo. No se detiene a pensarlo, lo da por obvio, por ya pensado sin haberlo hecho y sin preocuparse en lo mas minimo por ello. De vuelta... respetable.

Ahora veamos.. que sucede cuando se considera posible la existencia de un dios. Esta puede traducirse en la creencia... y luego de esta, a la religion, y mas alla al dogmatismo religioso. (Ninguna de estas posiciones o posibilidades se encuentran obligatoriamente en la persona... no hay obligada inherencia entre ellas). Bien, siguiendo... creer, a diferencia de no creer, es transmisible. Un individuo puede trasmitir esa postura, porque esta tiene la cualidad y caracteristica diferencial de que se basa en la existencia . El todo, existe. Y lo que existe... puede llegar a ser inteligible y trasnmisible de una persona a otra; de una comunidad a otro, de una cultura a otra.

No me interesa ahondar demasiado en las caracteristicas de la creencia. Pero lo anteriromente mencionado, es necesario para entender cabalmente al ateismo como doctrina. Y para entender porque es intransmisible de una persona a otra, de una comunidad a otro, de una cultura a otra. El ateismo no necesaiamente se debe basar en la creencia de inexistencia. Muchos pueden decir que en realidad el ateismo se basa en la creencia de lo que realmente sabemos que existe... y que no indaga mas alla, por considerarse perdida de tiempo. Y esto es valido. Sin embargo... si le preguntamos en que no cree.. este le dira en dios. Este, cuenta en su pensamiento.. con un "hoyo" negro. Un agujero negro. La inexistencia en su maxima expresion. La nada infinita. Cuando sin tenerlo en cuenta, involuntariamente, y hasta inconscientemente se cree en la nada (por el siemple hecho de no considerar la posibilidad de una inteligencia primigenia y creadora.. infinita(opuesta inevitablemente a la nada) y atemporal en su escencia. Esto hace que el ateimos sea una postura unica del individuo e intransmisible comparado con la creencia.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

193 comentarios / 30307 Visitas

• 27
      • 02/01/08
    17/04/2010
    #2 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

Si yo a mis hijos desde chicos les leo la Biblia, si los llevo a la parroquia a jugar con otros niños, si los hago tomar la comunión aunque no tengan ni puta idea de lo que están haciendo, si los sigo adoctrinando, es obvio que la persona probablemente opte por continuar con esa creencia cuando llegue adulto. Pero, ¿hubo libre albedrío en esa decisión? No, no lo hubo obviamente.

Si en cambio, yo crío a mis hijos sin hablarles ni a favor o en contra de la religión y al llegar a la mayoría de edad dejo que opten por sí mismos, dejando que se informen acerca de las religiones, ateísmo, agnosticismo. ¿Qué elegirían? Yo creo que cualquier cosa antes que una religión.

Una creencia no se transmite de padres a hijos sólo por ser una creencia en la existencia, si no que se transmite por algo llamado adoctrinamiento. Una mente joven como la de un niño es muy permeable a lo que dicen, piensan y hacen Mamá y Papá.

• 1,210
      • 11/01/08
    17/04/2010
    #3 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE
    Cita Escrito por armandopablo Ver mensaje
    Si yo a mis hijos desde chicos les leo la Biblia, si los llevo a la parroquia a jugar con otros niños, si los hago tomar la comunión aunque no tengan ni puta idea de lo que están haciendo, si los sigo adoctrinando, es obvio que la persona probablemente opte por continuar con esa creencia cuando llegue adulto. Pero, ¿hubo libre albedrío en esa decisión? No, no lo hubo obviamente.

Si en cambio, yo crío a mis hijos sin hablarles ni a favor o en contra de la religión y al llegar a la mayoría de edad dejo que opten por sí mismos, dejando que se informen acerca de las religiones, ateísmo, agnosticismo. ¿Qué elegirían? Yo creo que cualquier cosa antes que una religión.

Una creencia no se transmite de padres a hijos sólo por ser una creencia en la existencia, si no que se transmite por algo llamado adoctrinamiento. Una mente joven como la de un niño es muy permeable a lo que dicen, piensan y hacen Mamá y Papá.
    No lo veo asi. Y creo que confundis en forma muy grande religion, con religiosidad. El ser humano es innatamente religioso. Cuenta con religiosidad. Esta religiosidad y espiritualidad inherente al ser humano, es la que lleva a tener en cuenta la posibilidad concreta de la existencia de un dios.

Esto no tiene nada que ver con iglesias, curas, adoctrinamientos o pilas de cortamente pensados justificativos. Es uan cuestion mucho mas de fondo. Y no se explica tan rapida y superficialmente como pretendes.
    • Artilugio
      Invitado
    17/04/2010
    #4 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE
    Cita Escrito por culinni Ver mensaje
    Esta religiosidad y espiritualidad inherente al ser humano, es la que lleva a tener en cuenta la posibilidad concreta de la existencia de un dios.
    En esto de acuerdo, me he matado con algunos por acá para hacerles entender la diferencia entre la religiosidad, que es innata y la religión, que gracias a ella se construye.

Pero no coincido en cuanto a la "intransmisibilidad del ateismo", es tan transmisible como cualquier otra doctrina que se edifica en base a la fe.
      • 10,815
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    18/04/2010
    #5 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE
    Cita Escrito por armandopablo Ver mensaje
    Si en cambio, yo crío a mis hijos sin hablarles ni a favor o en contra de la religión y al llegar a la mayoría de edad dejo que opten por sí mismos, dejando que se informen acerca de las religiones, ateísmo, agnosticismo. ¿Qué elegirían? Yo creo que cualquier cosa antes que una
    El tema es que si a tus hijos no les mostrás la religión desde chicos, crecerán indeferentes a esta y muy probablemente continuen así cuando crezcan, negándoles con ese desconocimiento su posibilidad de optar.
    Y ser indiferente no es ni ser creyente ni ser ateo, es no ser nada; ya que ambas posturas surgen del conocimiento de la religión y de la espiritualidad.
    Una vez que estás se conocen, entonces si es lícito optar por alguna religión que nos satisfaga o se adapte a nuestras ideas, o no optar por ninguna y ser ateo.
    Fijate que aquí mismo, la mayoría de los ateos han seguido ese proceso, han conocido y conocen bastante bien la religión, y por algún motivo personal han decidido alejarse de ella. Y lo mismo podrián hacer eventualmente tus hijos.

Siempre hay que tener en cuenta que para poder decidir hay que estar informado, sino es muy probable que se tomen malas desiciones.

Un saludo
    -----Agregado el 18/4/2010 a las 12 : 27 : 09-----
    .
    .
    ¿Que hace al ateismo una postura estatica congelada e intransmisible frente a la posibilidad concreta de la existencia de un dios, inteligencia universal? El ateismo, no cree. No le interesa. No lo tiene en cuenta. No lo considera ni por un instante. No pierde tiempo. No se detiene a pensarlo, lo da por obvio, por ya pensado sin haberlo hecho y sin preocuparse en lo mas minimo por ello. De vuelta... respetable...
    Cuanta verdad hermano.

Yo siempre he resumido esta idea con este viejo probervio:
    "El ateo cree que detrás de la puerta no hay nada y allí se termina el tema.
    El creyente cree que detrás de la puerta si hay algo y allí recien comienza el tema"

Que Dios te bendiga
      • 1,703
      • 09/04/09
    18/04/2010
    #6 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE
    ¿Que hace al ateismo una postura estatica congelada e intransmisible frente a la posibilidad concreta de la existencia de un dios, inteligencia universal? El ateismo, no cree. No le interesa. No lo tiene en cuenta. No lo considera ni por un instante. No pierde tiempo. No se detiene a pensarlo, lo da por obvio, por ya pensado sin haberlo hecho y sin preocuparse en lo mas minimo por ello. De vuelta... respetable.

Ahora veamos.. que sucede cuando se considera posible la existencia de un dios. Esta puede traducirse en la creencia... y luego de esta, a la religion, y mas alla al dogmatismo religioso. (Ninguna de estas posiciones o posibilidades se encuentran obligatoriamente en la persona... no hay obligada inherencia entre ellas). Bien, siguiendo... creer, a diferencia de no creer, es transmisible. Un individuo puede trasmitir esa postura, porque esta tiene la cualidad y caracteristica diferencial de que se basa en la existencia . El todo, existe. Y lo que existe... puede llegar a ser inteligible y trasnmisible de una persona a otra; de una comunidad a otro, de una cultura a otra.

No me interesa ahondar demasiado en las caracteristicas de la creencia. Pero lo anteriromente mencionado, es necesario para entender cabalmente al ateismo como doctrina. Y para entender porque es intransmisible de una persona a otra, de una comunidad a otro, de una cultura a otra. El ateismo no necesaiamente se debe basar en la creencia de inexistencia. Muchos pueden decir que en realidad el ateismo se basa en la creencia de lo que realmente sabemos que existe... y que no indaga mas alla, por considerarse perdida de tiempo. Y esto es valido. Sin embargo... si le preguntamos en que no cree.. este le dira en dios. Este, cuenta en su pensamiento.. con un "hoyo" negro. Un agujero negro. La inexistencia en su maxima expresion. La nada infinita. Cuando sin tenerlo en cuenta, involuntariamente, y hasta inconscientemente se cree en la nada (por el siemple hecho de no considerar la posibilidad de una inteligencia primigenia y creadora.. infinita(opuesta inevitablemente a la nada) y atemporal en su escencia. Esto hace que el ateimos sea una postura unica del individuo e intransmisible comparado con la creencia.
    El ateísmo no es la creencia en la nada. En el vacío.

Un ateo piensa que Dios no existe porque no hay evidencias que indiquen su existencia.

No le queda ningún vacío. Está todo el universo y no nota ninguna ausencia. El creyente, desde su óptica distingue ese vacío, solo necesario desde la mentalidad creyente. Un ateo no nota ningún vacío. Ninguna "La inexistencia en su maxima expresión". Como podría...? "En su máxima expresión" indica la importancia que el creyente le da. No el ateo.

Un ateo no tiene fe en la inexistencia de Dios.

La fe es una cualidad espiritual que sostiene ideas sobrenaturales (Dios, alma, etc.) en la mente de un creyente. Con ella un creyente saltea la lógica.

El ateísmo solo es una idea. Una idea solo racional. La convicción de algunas personas. Y las ideas son transmisibles. Esto es la esencia de nuestra cultura.

El ateísmo es transmisible. Como todas las ideas humanas.

Slds.
    -----Agregado el 18/4/2010 a las 03 : 04 : 07-----
    Esta religiosidad y espiritualidad inherente al ser humano, es la que lleva a tener en cuenta la posibilidad concreta de la existencia de un dios.
    Podrías justificarlo?

Slds.
      • 4,514
      • 10/12/09
    18/04/2010
    #7 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

Es lo mismo que decir que el creyente nunca se detiene a pensar si dios existe o no.

• 1,703
      • 09/04/09
    18/04/2010
    #8 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE
    Cita Escrito por JX_AZ Ver mensaje
    Yo siempre he resumido esta idea con este viejo probervio:
    "El ateo cree que detrás de la puerta no hay nada y allí se termina el tema.
    El creyente cree que detrás de la puerta si hay algo y allí recien comienza el tema"
    Porque piensan que hay algo detrás de la puerta? (lo que sea que quieras decir con esto).

Que es lo que hay detrás de la puerta?

Notarás que lo pregunta un ateo. Que mi pregunta empieza el tema?

Slds.
      • 22
      • 03/04/10
    18/04/2010
    #9 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

basicamnente usas la religion para mitigar el miedo a la muerte.

• 1,093
      • 25/12/09
    18/04/2010
    #10 Re: El Ateismo como postura INTRANSMISIBLE

Quisiera ver como alguno de estos dos pseudo-intelectuales explica la diferencia entre religiosidad y religión sin desvirtuar los significados de esas dos palabras. Y recordarle a LadyGil que no se ha matado por hacernos entender nada, sino que ha hecho agua en todos sus intentos porque la afirmación es gratuita y ridícula, como todo lo que ha aportado por estos foros. Que hayan identificado qué zonas del cerebro se relacionan con la religiosidad. no significa que esas zonas sean causa de la religiosidad; la religiosidad es un fenómeno social, sino sería imposible que exista alguien ateo. Es lo mismo que decir: el fútbol es innato en el ser humano porque cuando alguien juega se activan zonas del cerebro. Realmente una boludez.

12311 ... Último
IR ARRIBA