¿Puede no existir el alma?
-
Mientras no se pruebe entonces crees que Dios es la respuesta y que tenemos alma.
Sabes debiera ser todo lo contrario. Es imposible probar algo inexistente pero es mucho más probable comprobar algo existente y hasta ahora nadie ha probado que dios o el alma existen.
Por eso digo que nunca fuiste ateo…
Déjame definir lo que para mí es un ateo verdadero.
Usualmente y es lo más lógico, viene de alguna religión monoteísta; la evangélica, la católica, musulmán, o cualquier otra.
Pasa por un proceso de comenzar un cuestionamiento lógico de cosas escritas en los libros guías de esas religiones y que no concuerdan con lo que pasa a su alrededor y menos con lo que la ciencia va descubriendo.
Comienza a entender que la vida, el mundo y el universo van mucho más allá de lo que las religiones las cuáles sólo tienen la fe como arma, demuestran y mantienen.
La razón más fuerte es la perdida de la fe en seres improbables y el notar que los libros sagrados (especialmente en sus primeros libros o cánticos) tienen tanta violencia y ponen al dios que sea más humanizado que todo.
Esto provoca que sea muy difícil que uno de estos reales ateos vuelva atrás.
En cambio si (y quizás es tú caso); no nacen en ninguna familia religiosa o se crían con alguien que (no necesariamente sea ateo) pero que no le da mucha importancia a la religión, crecerá pensando (quizás como en tú caso) que es ateo y una vez se encuentra con una religión y sus líderes lo convencen se convierten y luego dice que fueron ateos.
Esa es la diferencia… el ateo verdadero no se hace ateo porque alguien lo convenció, se hace ateo porque comienza a razonar y a estudiar y a valorar su vida y comprende que dios y las demás fabulas no tienen parte en este mundo real que vivimos y que realmente nunca han sido demostradas con evidencia científica, visual o física.
Claro como dije arriba es como yo lo veo.
Ariel
Oyama
***Editado por ofender a otro forista***
Primero la teoría de Darwin lleva 150 años y nadie ha podido derrotarla hasta la fecha, ni aún el instituto creacionista lo pudo lograr y con toda la maquinaria que tenián a su disposición; además en Dover perdieron la demanda de querer enseñar en las escuelas la Creación Inteligente. ***Editado por ofender a otro forista***
Así que ahí tienes tú primera intervención en este tema, refutada.Ustedes los ateos se fabrican cuentos chinos porque no saben explicar estasSegunda refutación:cuestiones, toman la salida facil: Dios no existe, el alma no existe y puras de esas.
Los ateos no fabricamos nada, los ateos nos basamos en la ciencia principalmente, y la ciencia se basa en observaciones, experimentos, hipótesis y teorías. ***Editado por ofender a otro forista***
De todos modos te explico que la comunidad científica no tiene tiempo para probar que el alma no existe ni que dios no existe; eso te lo he explicado en varias ocasiones, el que dice que algo existe es el que tiene la carga de probar su existencia.
Si yo te digo que en mi patio trasero hay un duende que se llama dodonucco y tú me dices que no crees en eso, yo sería el ser más tonto en decirte que me pruebes que no es verdad que tengo ese duende en mi patio trasero… me vas a mandar a freír espárragos; a ti no te importa lo que yo pueda decir si no traigo la prueba, y me vas a decir el que tiene que probar que existe el duende dodonucco soy yo… y si yo te digo “a pues entonces no digas que no existe si no me puedes probar que no tengo a dodonucco en mi patio trasero” prontamente pensarás que soy más idiota de lo que pensabas ¿no?.... así mismo aplica a los seres sobrenaturales que defiendes sin armas y más aún sin razonamiento lógico ni buenos argumentos.
Por último son las religiones las que han inventado seres sobrenaturales de los cuáles no tienen ni la más mínima evidencia… sólo creen por fe y la fe es muerta en si misma porque no produce acción, sólo espera algo que cree que vendrá y nunca viene y si viene no viene como se esperaba.
***Editado por ofender a otro forista***
Ariel -
Entiendo tu postura del ateismo pero la ciencia tampoco hasta ahora pudo demostrar realmente las preguntas basicas que se hizo el humano a lo largo de la historia: ¿de donde venimos, a donde vamos, quien nos creeo, ect? Por lo tanto aca corren dos cosas: El creer o el no creer, vos decidis no creer pero sin embargo la ciencia aun no pudo ni puede responder las preguntas basicas que te acabo de escribir, es mas, hace pocos dias en el noticiero escuche como un grupo de cientificos se cuestiono la existencia de una "energia inteligente" creadora del universo ya que todo el tiempo salen y salen nuevas hipotesis de estas cosas...
Y a mi hasta el momento se me hace mas facil creer en la existencia de una energia creadora antes de cualquier postura lanzada por la ciencia hasta ahora (que ni ellos avalan al 100%), saludos. -
La ciencia no puede decirte verdades absolutas, porque es lo magnánimo de la ciencia, que siempre está abierta a que alguien más la refute y descubra algo nuevo.
Pero tú dices más arriba que tú lees y estudias mucho…
Aquí te voy a dejar cinco videos (te sugiero que los veas completos aunque no los creas luego).
Son lo que la ciencia piensa** que pudo pasar para que hubiese vida en esta tierra y como se formo la tierra primeramente.
Digo “Piensa” por lo que dije más arriba de la verdad absoluta pero la evidencia es contundente.
Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=Z9iQdx3ZlV8&feature=related
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=iFicrdvkRB4&feature=related
Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=umOCP0v2yBs&annotation_id=annotation_17750 6&feature=iv
Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=lg1YeO0vGIs&feature=related
Parte 5 http://www.youtube.com/watch?v=jTeqiWyXRRs&feature=PlayList&p=64052CE122F ABC99&playnext_from=PL&index=4&playnext=1
Ariel
PD. Si realmente eres un estudioso te invito a ver los videos completamente.
Edito el mensaje para poner dos más super importantes:
Del diseño inteligente (sus intenciones)
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_la_cu%C3%B1a
El eslabón perdido
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090519_1704_ida_fosil_amab.shtml
-
bueno... la definición está, y la puse en un post más arriba...
como en el tema dios... tenemos que manejarnos con definiciones concordantes, porque si le llamamos alma o dios a una considerable variable de cosas diferentes... se desdibuja el objeto de análisis...
una vez que concordamos en las características del objeto de análisise, entonces decidimos si para nuestro entender, es real o puede serlo... es irreal o puede serlo...
saludos
Carlisle -
Yo vengo de mis Papás y apostaría a que vos también. Y gracias a la ciencia sabemos con lujo de detalles como funciona la reproducción humana, y ese conocimiento lo usamos a diario para resolver los problemas vinculados a la misma.
Depende de a que te estés refiriendo.
En lo individual: A donde cada uno tenga ganas de ir.
Como especie: En este universo inteligentemente diseñado, nuestra galaxia está en rumbo de colisión directo con la Galaxia de Andrómeda, hacia allí vamos. De todas maneras no te preocupes, nuestro sol se va a convertir en una gigante roja aniquilando toda la vida que haya en la tierra mucho antes de que eso pase.
La pregunta está sesgada, ya que supone la existencia de un creador y no da lugar a otro tipo de respuesta.
La formulación correcta sería: ¿Que explicación le das a nuestra existencia? Y la respuesta es: no sé, solo se que existimos.
Los ateos no deciden no creer. La creencia no está sujeta a la voluntad. Yo acepto o rechazo las afirmaciones en base a la evidencia empírica que las respalde, no en base a las ganas que tenga de creer en ellas.
Algunas si, otras no. Pero eso no quita el hecho de que todavía sigue siendo la campeona indiscutida en esto de resolver preguntas acerca de como funciona el universo.
Muchas cosas que en algún momento fueron grandes misterios, que parecían nunca iban a resolverse fueron resueltos con posterioridad por la ciencia. Yo no encuentro ninguna razón para pensar que eso no va a volver a suceder.
Ok, cuando esas ideas tengan la forma de un estudio publicado en alguna prestigiosa revista de divulgación científica, luego de una rigurosa revisión por parte de pares expertos en el tema, posteá el vínculo.
Por supuesto que creer que las cosas suceden por magia es más facil que entender complejos postulados científicos acerca de como funciona el universo, pero la realidad no depende de que tan fácil o dificil sea entenderla.
La verdadera explicación acerca de como y porque se generan los relámpagos, es mucho más compleja (e interesante) que la idea de que Zeus los hace con magia porque está enojado. -
-
disculpame oyama... pero en un esfuercito más para irme al infierno sin escalas te comento:
cuando un no creyente afirma que no cree en la existencia de dios ni del alma, tiene que haber habido un creyente que antes afirmó que si creía en uno y en la otra...
lo que hacemos los no creyentes, es refutar o poner en duda aquellas cosas que los creyentes afirman alegremente y sin prueba alguna...
ya hemos dicho hasta el cansancio que quien tiene la carga de la prueba es el que afirma existencia...
cómo se podría acaso probar que dios o el alma no existen ?
siempre quedaría un hueco no buscado...
el alma es más cercana pues estaría encerrada en un individuo... pero cómo probás que tal o cual individuo no poseen un elemento inmaterial llamado alma...?
para afirmar que algo existe, debés presentar pruebas de ello...
o aceptar que te digan que aquello en lo que creés no es real...
son las reglas del juego muchacho...
un saludo
Carlisle -
Estoy cansado de decírselo Carlos el muchacho sólo oye a sus padres y a los sacerdotes, no escucha ni estudia la ciencia.
Mira mi papá es creyente cristiano pero de los bien acerrimos, el no cree en nada que no sea dios aunque se le pidan pruebas el sigue creyendo en eso, porque dice que el que persevere hasta el final ese tendrá la vida eterna
Pues fíjate aunque me molesta un poco que el piense así pues lo dejo tranquilo, pues es una persona de 78 años y moro viejo mal cristiano como dice el refrán.
Pero que un jovencito que tiene tanto que descubrir y que tiene lo que no tuvimos nosotros una fuente de información tan grandiosa y fabulosa como el Internet que GRATIS puedes estudiar y leer y buscar más y más estudios y más conocimiento, se empeñe en mantenerse inamovible sólo por no querer dar un paso eso si es inaudito.
Yo lo quiero ayudar a que despierte no es a que deje de creer en la iglesia católica, definitivamente eso no lo va a hacer de la noche a la mañana, al igual que nos pasó a nosotros; pero por lo menos comenzar a razonar y a estudiar y si no está seguro de algo con pruebas evidenciales darse cuenta de que algo anda mal y yo siendo él mejor me quedaría callado y seguiría investigando porque raya en lo ridículo que repita constantemente lo que ya se le ha derrotado tantas veces. Honestamente es por su bien.
Ariel