-
-
Porque ya sea en lo personal, lo político, lo filosófico, lo económico etc hay cosas que están en nosotros y son "constitutivas" que no cuestionamos, eso no significa que no lo hagamos nunca, digo que están ahí, del mismo modo que es falso que un dogma religioso no pueda cuestionarse, eso podrá decir la autoridad religiosa, pero ya sea un creyente que dice "momento, yo creo en Dios pero esto me parece que es otra cosa ... cuestionando algo digamos orgánico de la institución religiosa a la que pertenezca" o bien lisa y llanamente cuestionando todo y volviéndose ateo, ambos serían casos de cuestionar el dogma, de hecho en lo personal casi no conocí a personas que no cuestionen de algún u otro modo los dogmas de su fe, o al menos que duden, repito, es personal, una observación lo último.
Además repito, las personas concretas que estoy imaginando o intentando imaginar siempre tienen alguna clase de pensamiento político, aunque no sea partidario, doy un ejemplo personal, algo que yo no cuestiono jamás un "dogma" personal y político (no partidario aclaro) es que el estado debe garantizar la educación de toda persona, no quiero hacer una discusión política de ello aclaro, solo doy un ejemplo, pero otros opinarán al contrario, por lo general lo que veo es que en estas cuestiones políticas cuando atacás la posición de la persona te das cuenta de ese dogmatismo, como señalé en algún momento no veo en algunas cosas para nada malo el ser dogmático. -
Estoy de acuerdo con vos pancobe, pero el sistema religioso te lleva a tener una forma de pensar comun al de la gente que se congrega, si tenes una forma de pensar diferente ya te señalan con el dedo, con eso no estoy de acuerdo,
ser creyente es reflexionar la palabra y tener un pusto de vista que tal vez no sea el del comun de la gente y tiene que ser respetable. -
Tu definicion de dogma es muy distinta a la que yo uso, por eso, pienso que con la definicion que yo uso se puede vivir perfectamente sin dogmas. En el ejemplo que pusiste en ese caso no seria un dogma ya que existen varias explicaciones y motivos(o sea existe una conexion argumental para que alguien crea la proposicion)
-
Yo entiendo tu punto, lo que yo antes señalé es que, no por un tema de lo que yo piense, sino de definición, si tomamos la noción de dogma, la pensamos por fuera del ámbito religioso, y eso es posible, no creo posible, al menos no imagino como, se podría vivir sin dogmas, repito una vez mas, no de carácter religioso, y mucho menos uniendo (no es lo mismo) la idea de dogma con la de fanatismo.
Igual creo entender lo que vos me decís. -
disculpen que meta cuchara en el plato ajeno pero esto de los dogmas a mi me interesa. ¿han escuchado con atención la forma en que Jiddu Krishnamurti se refiere al respecto de los dogmas?
-
De krishnamurti leí "A los pies del Maestro" que si mal no recuerdo fue el primer libro que sacó, un libro muy cortito, de lenguaje simple y comprensible, muy interesante. Y de su etapa posterior ahora recuerdo "Solo la verdad trae libertad" y al menos uno mas pero ahora no recuerdo el título la verdad, pero creo que era "La libertad primera y última", este último el que menos recuerdo ...
Ahora veo los videos.
-----Agregado el 7/12/2010 a las 01 : 29 : 04-----
Uhhhh están en inglés, yo veo bastante material, conferencias y seminarios, en inglés y me arreglo muy bien, pero la pronunciación de él, por su origen étnico me lo dificulta un poco, me voy a poner a la noche cuando haya terminado todo para escuchar con total atención y poder concentrarme bien ... -
Me gustaria un ejemplo de un dogma de ese tipo que fuera inevitable, y realmente el por que son necesarios o inevitables los dogmasdesde su perspectiva.
Por ejemplo, ami se me ocurre un dogma basico, la vida merece ser vivida, porque en caso contrario la gente se suicidaria para evitarla, pero este dogma procede de los isntitnos asi que incluso este seria dificil catalogarlo como dogma. -
Esperá porque me parece que en esto no nos estamos entendiendo, dejame re formular la idea y si aún no la compartís o te parece que está mal señalá qué, todo bien, pero quiero estar seguro que me entendés.
Lo que yo digo es que sean religiosos, políticos, ideológicos etc, todos tenemos algún dogma, cualquier dogma me parece "evitable" porque no hay ni uno solo que se te imponga como individuo y que no puedas eventualmente cuestionar.
Lo que yo señalo es que, en mayor e menos medida, dogmas tenemos y aceptamos todos, ni siquiera los igualo, yo creo que hay dogmas que te pueden hacer mejor y otros que te quitarían libertad y desarrollo como persona.
Se entiendo ahora lo que digo?

3