Primer ... 234

Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar

• 6,775
      • 11/08/07
    09/12/2010
    #31 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar
    Cita Escrito por Lightman Ver mensaje
    Esperá porque me parece que en esto no nos estamos entendiendo, dejame re formular la idea y si aún no la compartís o te parece que está mal señalá qué, todo bien, pero quiero estar seguro que me entendés.

Lo que yo digo es que sean religiosos, políticos, ideológicos etc, todos tenemos algún dogma, cualquier dogma me parece "evitable" porque no hay ni uno solo que se te imponga como individuo y que no puedas eventualmente cuestionar.

Lo que yo señalo es que, en mayor e menos medida, dogmas tenemos y aceptamos todos, ni siquiera los igualo, yo creo que hay dogmas que te pueden hacer mejor y otros que te quitarían libertad y desarrollo como persona.

Se entiendo ahora lo que digo?
    Lo entiendo (o creo entenderlo) pero no estoy de acuerdo. Creo que las ideologias tienen una base en algo real, que no son simplemente cosas que se creen o aceptan porque si, incluso aquello que parece un dogma puede tener una base en por ejemplo miedo a otra raza, o miedo a otra persona, o al contrario, aprecio por algo en concreto, pero si se investiga incluso el sentimiento tiene una o varias razones que no los volverian dogmas. Ideologias opuestas tienen sus razones, y estas razones pueden estar mas o menos equivocada pero son razones basadas en algo real o probable.

Aunqu prefiero aclarar lo del dogma de nuevo, no basta con ser una creencia, el dogma se debe aceptar de forma practica aunque no se sienta ni se crea ni haya razones fuera de lo practico, lo practico es "solo por el resultado", como que la causa no es necesaria. Por ejemplo, cree en dios porque sino vas al infierno, seria un dogma por el resultado practico, no por motivos.
      • 401
      • 25/08/09
    10/12/2010
    #32 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar
    Cita Escrito por ADRIANCARLOS_82 Ver mensaje
    Hoy en dia veo que en todas las iglesias evngelistas, imponen cosas que no se si es la voluntad de dios o la voluntad del hombre, por ejemplo el hecho de pasar mas tiempo en la iglesia que en sus casas, vi gente que perdio su familia de alguna manera por dedicarle mas tiempo a la iglesia que compartir el tiempo cojn sus propios hijos, el fanatismo no nos lleva a nada, soy cristiano, soy partidario del equilibrio , de que la fe va acompañada de la reflexion y del respeto x los que piensan diferente, no creer que la verdad absoluta la tenemos nosotros, pienso que mi religion es mi estilo de vida, por eso jesus es mi guia y mi maestro, pero nome obsesiono con eso.

Si los creyentes investigases las raíces de su Fe encontraría una armonía y plan mayor de DIOS para la humanidad, porque la verdad es una y no puede ser dividida. La mayoría de la gente acepta los preceptos de su religión por herencia o por ciega imitación. Hoy en día, esta postura no es aconsejable en una cultura basada en razón y la compresión. Se ha de alentar la búsqueda sincera y pura de las raíces de nuestra Fe para liberarse de la aceptaciones dogmáticas y ver la verdad que subyace dentro: En su conjunto, las grandes religiones del mundo son la expresión gradual de un único plan divino: “La inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado, eterna en el futuro”.

Las religiones tradicionales están obsoletas, caducas. Sólo son un conjunto de formas sin alma, el vigor de la fe que despertaron sus respectivos fundadores: las manifestaciones de Dios; ha desaparecido. Sólo queda de ellas un conjunto de dogmas inventados, tradiciones e imitaciones sin fervor espiritual. Además se añaden malintencionadamente dogmas, que nada tienen que ver con el mensaje primario autentico, perfecto y divino. Con la intención de fijar “in eternum” las estructuras de poder y así poder manipular y sojuzgar al pueblo

La razón de la apatía y el encontronazo entre la religión y la ciencia es que la humanidad acepta aquellas cosas que comprende y analiza. Si acuñamos como verdadero o dogma, literalmente hablando, el lenguaje simbólico de la Biblia, erosionamos los pilares de la Fe de DIOS.

Por otra parte, la preponderancia del clero fue imperativa de otro tiempo en el que el clero se encarga y aglutinaba la función de dispensar y administrar la fe. Ahora, donde impera el entendimiento y la razón y el acceso fácil a la información, esa intermediación esta muerta y es perniciosa. La relación entre DIOS y uno mismo es intima y personal y no es homologable o reproducible para otra persona, no hay que dejarse influir por nadie. Es un deber y un privilegio la libre investigación de la verdad….

No podrá Dios y su religión conquistar las almas de los hombres, a día de hoy, si suspendemos o inhibimos un don tan reconocido y sagrado como el entendimiento y el intelecto. Si interpretamos los gestos de la Biblia de formas totalmente “mágicas” o misteriosas externas, en vez de interpretaciones más racionales y mas sublimes espiritualmente, las personas juiciosas y sensatas darán la espalda a DIOS.

De forma que si hay una interpretación natural, coherente y espiritual; a su vez consagrada por las escrituras, es apropiado y verdad. Mejor que una atracción de un prestidigitador que tanto detesta la mente racional.

Bahá´u´lláh afirmo que la inteligencia y la capacidad de razonamiento del hombre son un don de DIOS. La ciencia es el fruto de nuestro uso sistemático de estos poderes otorgados por la Divinidad. Por tanto,no puede haber contradicción entre la ciencia y la religión ya que ambas provienen de la misma fuente. Uno son verdades descubiertas y otras son verdades reveladas, unas fundamentan y adornan la creación, y otras son dispensadas por el autor de la creación. Por tanto, todo forma parte de un ente coherente, DIOS.

El hecho de que haya una infinita distancia entre Dios y los hombres no significa que se tenga que aparcar la lógica y el sentido común. Es que sino difícilmente sería comprensible y asimilable por los contrarios o investigadores. La creencia es por la razón, sin ella es superstición. Se puede demostrar la existencia de Dios y sus profetas si se esta dispuesto a examinarlo con objetividad y sin prejuicios. Muchos hombres son capaces de reflejar multitud de atributos divinos y son aptos para interpretar y dilucidar el proceder divino.

Por ello los Bahais prohíben el clero y los templos. Eran necesarios en otros tiempos pero ya no. La religión Bahai no hay dogmas, ni clero, ni rituales, ni templos,… estamos en otro tiempo en que la luz de la razón y el entendimiento esta por encima de la arbitrariedad y la irracionalidad. Dios no podría aumentar su rebaño y conquistar al mundo sino es respetando los dones que él mimo ha otorgado al ser humano: el intelecto y el entendimiento. En correspondencia, los escritos Bahais apelan la búsqueda racional de la verdad y sus escritos son un canto a la clarividencia y la racionalidad.

Saludos Cordiales.
      • 247
      • 24/07/09
    10/12/2010
    #33 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar
    Cita Escrito por tumulto Ver mensaje
    Lo entiendo (o creo entenderlo) pero no estoy de acuerdo. Creo que las ideologias tienen una base en algo real, que no son simplemente cosas que se creen o aceptan porque si, incluso aquello que parece un dogma puede tener una base en por ejemplo miedo a otra raza, o miedo a otra persona, o al contrario, aprecio por algo en concreto, pero si se investiga incluso el sentimiento tiene una o varias razones que no los volverian dogmas. Ideologias opuestas tienen sus razones, y estas razones pueden estar mas o menos equivocada pero son razones basadas en algo real o probable.

Aunqu prefiero aclarar lo del dogma de nuevo, no basta con ser una creencia, el dogma se debe aceptar de forma practica aunque no se sienta ni se crea ni haya razones fuera de lo practico, lo practico es "solo por el resultado", como que la causa no es necesaria. Por ejemplo, cree en dios porque sino vas al infierno, seria un dogma por el resultado practico, no por motivos.
    Mirá un movimiento político tiene "asiento en la realidad" pero un religioso también, a que me refiero, aunque unos crean en un Dios que no pueden "probar por la ciencia" los otros parten de postulados que tampoco son demostrables por esas vías, mas allá de lo que señalás, de prácticas que son mas "terrenales" la definición de dogma no se basa en de que naturaleza es el dogma para definirlo, el dogma lo es o no por lo que antes veníamos hablando ...

Luego como dije, creo que los hay mejores y peores, pero no concibo la vida humana si alguna clase de dogma, incluso me animo a decir, ojo que es opinión personal, que, en muchas áreas ni siquiera es deseable eso, seguramente si habrá áreas de lo humano en donde sería de conveniencia no tener o tener los menos posibles ...
      • 6,775
      • 11/08/07
    11/12/2010
    #34 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar

Al final no se que es un dogma exactamente. Es una afirmacion de algo que se ha de dar por cierta necesariamente aunque no haya formas de saberlo, con fines practicos para como por ejemplo para entender una estructura basada en esa supuesta verdad.

• 247
      • 24/07/09
    13/12/2010
    #35 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar
    Cita Escrito por tumulto Ver mensaje
    Al final no se que es un dogma exactamente. Es una afirmacion de algo que se ha de dar por cierta necesariamente aunque no haya formas de saberlo, con fines practicos para como por ejemplo para entender una estructura basada en esa supuesta verdad.
    Se posteo la definición, y si, tiene que ver con lo que decís, si una afirmación, postulado, norma, idea etc, no admite cuestionamiento por ejemplo estarías delante de algo "dogmático" ...
      • 6,775
      • 11/08/07
    13/12/2010
    #36 Re: Los dogmas de las iglesias no nos permiten pensar
    Cita Escrito por Lightman Ver mensaje
    Se posteo la definición, y si, tiene que ver con lo que decís, si una afirmación, postulado, norma, idea etc, no admite cuestionamiento por ejemplo estarías delante de algo "dogmático" ...
    Ahora un ejemplo de dogma, recuerda que no debe admitir cuestionamiento, que no sea religioso y que sea muy comun en la gente. Porque yo cuando pienso cualquier idea como dogma comun me doy cuenta de que siempre admite cuestionamiento.
Primer ... 234