¿Quién es el fundador del catolicismo?

      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    #111 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por B14S73RYA Ver mensaje
    Aunque yo me inclino por Constantino, él fue quien le dio forma inicial al catolicismo como lo conocemos hoy.
    En mi opinión Pablo fue el genio que reinterpretó un movimento religioso estrictamente judio haciendolo católico y Constantino al adoptarlo le dió su caracter actual, de organización politico-religioso.
    -----Agregado el 23/1/2011 a las 03 : 45 : 00-----
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    Me llevas ventaja, a mí no me gusta nada de lo que dices y como lo dices.
    ¡JAJAJA!

    Me estoy refiriendo claramente al Jesús, hombre, y si quieres discutir sobre su autenticidad como personaje histórico, abre un hilo especial, acá se está hablando de otra cosa.
    Pues no; te referiste claramente a Cristo como figura histórica. Pero bien, a pesar de tus autojustificaciones haces la aclaración de que no es a Cristo sino a Jesús a quien te refieres. Que no te guste lo que digo y como lo digo no importa por que la discución no soy yo sino ¿Quién es el fundador del catolicismo? Hablar de Jesús y de Cristo en este tema está totalmente justificado. No hace falta abrir otro tema sino que te centres en lo que se está hablando. Tus opinines personales no me molestan. Sigo disfrutando de algunos de tus analisis, y no por ello dejaré de decirte lo que pienso y de la manera que me parezca pertinente o impertinente.
    Tema cerrado
      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #112 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    Me sigues llevando ventaja...
    ¡JAJAJA! El tema no soy yo sino ¿Quien es el fundador del catolicismo?
      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #113 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    Ya lo expliqué, el fundador del Catolicismo, fue Saulo de Tarso.
    Y tus razones estan bien sustentadas pero no son absolutas, porque fue Constantino quien formalizó e hizo de ese cristianismo católico inventado por Pablo la institución politico-religiosa que es hoy en día. No se puede concebir el catolicismo sin la intervención de uno y del otro.
      • 2,880
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/07
    23/01/2011
    #114 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    Ya lo expliqué, el fundador del Catolicismo, fue Saulo de Tarso.
    no era Metatarso ?

    tal cual AntifaX...
    fue a Pablo (ex Saulo) a quien se el ocurrió que a los romanos no se le podía ofrecer una religión donde ellos fueran los responsables de la muerte del Mesías...
    por ello desligó a los romanos y les endilgó la culpa a los judíos...

    en realidad sí en parte lo fue, pues los sacerdotes del Sanedrin vieron con buenos ojos la ejecución de Jesús, pues se los quitaba del medio...
    pero en general, el pueblo judío no sólo estaba esperando un Mesías, sino que Jesús había sido bautizado por su primo, Juan el Bautista y era heredero real del trono de Israel, en cuanto a la parte de la realeza y en cuanto a la sacerdotal, a la muerte de Juan, decapitado por expreso deseo de Salomé...

    por otro lado, le pareció que ofrecer a un hombre sacrificado en la cruz no poseía suficiente impacto en la gente...
    por ello, transformó a Jesús, de un mesías ejecutado en la cruz, en Hijo de Dios, resucitado al tercer día de su muerte, calcando así lo hecho por Osiris, Mitra, Attis, etc...

    al igual que Moisés respaldó con el Génesis la historia del pueblo de Israel, Pablo respaldó con un Mesías Hijo de Dios a la nueva religión que estaba creando...

    en qué son similares ? en que ambas son fábulas fundacionales, cuyos creadores consideraron fundamentales para el devenir de la respectiva religión...
    y el tiempo les dio la razón...

    Jesús, como Mesías simplemente humano, habría sido uno más en la historia del pueblo judío
    devenido en Hijo de Dios por Pablo, trascendió en el tiempo, transformándose en el principal actor de esa nueva religión escindida de la judía... el Cristianismo...

    un saludo
    Carlisle
      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #115 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    El hecho católico existía desde mediados del siglo II cuando Ireneo de Lyon estableció el canon del nuevo testamento. Constantino puso el sello oficial de algo consumado 200 años antes.

    Irrelevante. Constantino ni siquiera influyó al optar por el dogma de Atanasio en contra del de Arrio, ya que ambos son sustancialmente idénticos y tienen la misma base paulina.
    El cristianismo de los dos primeros siglos e incluso muchos siglos después no giraba alrededor del canon establecido por Irineo. Precisamente es por eso que le consideran como uno de los "padres de la iglesia" porque el cristianismo de esos tiempos era aun mucho mas diverso del que hay hoy en día con tantas sectas, los creyentes y estudiosos de entonces seguian tomando como inspirados a muchos otros escritos. No fue sino hasta el edicto de Milán que Constantino definió con el poder de su gobierno que canon era el correcto, dejando no sólo a Arrio afuera sino a muchos grupos gnósticos anteriores a Irineo con sus propias versiones de lo que para ellos era el cristianismo. Constantino no sólo adoptó una de las corrientes paulinas sino que ademas dio a esta el poder para perseguir a todas las fuentes no paulinas y en especial a las no paulinas, ya que a muchos arrianos no les fue tan difícil aceptar la autoridad de la naciente juridicción de la Iglesia Católica auspiciada por Constantino.
      • 206
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/11/10
    23/01/2011
    #116 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?

    B14S73RYA


    Antes de acusar de querer engañar y de ignorancia a alguien, debería investigar mejor el asunto. En algunas versiones está explicito.

    usted que conoce no se da cuenta de Modificaciones hechas de la biblia y el significa semántico hebreo mas las metáforas dentro de metáforas eran muy distintas a la de los griegos.Da crédito a lo que de alusión la iglesia protestante eso es basarse en solo una fuente.

    Que relata su historia?:
    Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y decisiones emanadas de concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX declaró que —como único «sucesor de Pedro», y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos», era «infalible» en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.
    Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.
    [editar]«Antiguo testamento» y «Nuevo testamento»
    El canon del Antiguo testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, una serie de sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un Canon del «Antiguo testamento» de entre 46 y 54 distintos documentos y un Canon del «Nuevo testamento» de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el Canon del «Nuevo testamento», aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).
    Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.
    Por lo tanto, el Antiguo testamento protestante de hoy tiene 39 libros -el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división- mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo testamento canónico. El término "Escrituras hebreas" es sólo sinónimo del Antiguo testamento protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos como los protestantes tienen los mismos 27 libros del Canon del «Nuevo testamento».

    Registrarse Inicia sesión

    Las modificaciones hechas en la biblia son evidentes en su pequeño resumen en este caso,el juzgar en base a sus conocimientos refleja su Retrogratismo intelectual.Conoce muy poco de historia bíblica y asume que la biblia protestante es la verdadera

    Desde que Erasmo publicó su Nuevo Testamento en griego en 1516, todos los traductores cristianos comenzaron a usar su texto. En el año de 1543, Francisco de Enzinas hizo la primer traducción del Nuevo Testamento directamente del griego al castellano. Enzinas usó el texto griego de Erasmo fielmente. El Dr. José Flores, en su libro Historia de la Biblia en España, escribe: “Como era natural, Enzinas hizo uso del texto griego preparado por Erasmo en 1516 y lo siguió fielmente.”

    Posteriormente el Dr. Juan Pérez de Pineda publicó una traducción del Nuevo Testamento al español en 1556 en Ginebra. Él usó como texto griego los trabajos de Erasmo y también la traducción en español de Enzinas.

    En el año de 1569 Casiodoro de Reina terminó su trabajo de traducción completa de la Biblia, él usó los textos masoréticos como base para el Antiguo Testamento. Para el Nuevo Testamento usó el texto griego de Erasmo, los trabajos de Enzinas y la obra del Dr. Pérez de Pineda. Esta Biblia fue conocida como La Biblia del Oso por llevar la estampa de un Oso en la portada, este oso comía de la miel que destilaba de un panal.

    Registrarse Inicia sesión

    Ej:
    La biblia católica de los católicos(hebreo):

    Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie” Hechos 9:7.

    No da mención alguno que viajaba a pie

    La biblia de los protestantes (griego)

    (RVA) Los hombres que iban con Saulo habían [B]quedado de pie,[/B] enmudecidos. A la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie.

    Sabe usted acaso;cuanto tiempo toma viajar a esas ciudades antiguas a pie?
    no viajaron acaso a caballo?porque?


    “El termino griego akouo, al igual que nuestra palabra oír, tiene dos significados distintos: Percibir un sonido, y comprender.

    Como sabe usted que los que acompañaron a Pablo Sabían el hebreo???

    Su interpretación está basado en falacias dentro de una falacia
    Cuando acuse de falaz a alguien, debe asegurarse de colocar las falacias cometidas, así como lo dice es una afirmación gratuita. Más aún, basándonos en que no investigó bien el asunto.
    Acaso usted no sabe que es argumentun ignorantun?dar citas parciales sin aclarar la fuente de la cual proviene; tampoco es una falacia? no sabe lo que yo se,y lo único que demuestra es su falta de conocimiento profundo,esto en si mismo requiere de un profundo debate con análisis semánticos
      • 206
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/11/10
    23/01/2011
    #117 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?

    Aclaratoria:

    Las dos iglesias;tanto la católica como la protestante son sucios y sus miembros son ciegos.

      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #118 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por ELIOTOH Ver mensaje
    B14S73RYA




    usted que conoce no se da cuenta de Modificaciones hechas de la biblia y el significa semántico hebreo mas las metáforas dentro de metáforas eran muy distintas a la de los griegos.Da crédito a lo que de alusión la iglesia protestante eso es basarse en solo una fuente.

    Que relata su historia?:
    Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y decisiones emanadas de concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX declaró que —como único «sucesor de Pedro», y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos», era «infalible» en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.
    Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.
    [editar]«Antiguo testamento» y «Nuevo testamento»
    El canon del Antiguo testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, una serie de sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un Canon del «Antiguo testamento» de entre 46 y 54 distintos documentos y un Canon del «Nuevo testamento» de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el Canon del «Nuevo testamento», aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).
    Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.
    Por lo tanto, el Antiguo testamento protestante de hoy tiene 39 libros -el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división- mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo testamento canónico. El término "Escrituras hebreas" es sólo sinónimo del Antiguo testamento protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos como los protestantes tienen los mismos 27 libros del Canon del «Nuevo testamento».

    Registrarse Inicia sesión

    Las modificaciones hechas en la biblia son evidentes en su pequeño resumen en este caso,el juzgar en base a sus conocimientos refleja su Retrogratismo intelectual.Conoce muy poco de historia bíblica y asume que la biblia protestante es la verdadera

    Desde que Erasmo publicó su Nuevo Testamento en griego en 1516, todos los traductores cristianos comenzaron a usar su texto. En el año de 1543, Francisco de Enzinas hizo la primer traducción del Nuevo Testamento directamente del griego al castellano. Enzinas usó el texto griego de Erasmo fielmente. El Dr. José Flores, en su libro Historia de la Biblia en España, escribe: “Como era natural, Enzinas hizo uso del texto griego preparado por Erasmo en 1516 y lo siguió fielmente.”

    Posteriormente el Dr. Juan Pérez de Pineda publicó una traducción del Nuevo Testamento al español en 1556 en Ginebra. Él usó como texto griego los trabajos de Erasmo y también la traducción en español de Enzinas.

    En el año de 1569 Casiodoro de Reina terminó su trabajo de traducción completa de la Biblia, él usó los textos masoréticos como base para el Antiguo Testamento. Para el Nuevo Testamento usó el texto griego de Erasmo, los trabajos de Enzinas y la obra del Dr. Pérez de Pineda. Esta Biblia fue conocida como La Biblia del Oso por llevar la estampa de un Oso en la portada, este oso comía de la miel que destilaba de un panal.

    Registrarse Inicia sesión

    Ej:
    La biblia católica de los católicos(hebreo):

    Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie” Hechos 9:7.

    No da mención alguno que viajaba a pie

    La biblia de los protestantes (griego)

    (RVA) Los hombres que iban con Saulo habían [B]quedado de pie,[/B] enmudecidos. A la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie.

    Sabe usted acaso;cuanto tiempo toma viajar a esas ciudades antiguas a pie?
    no viajaron acaso a caballo?porque?


    “El termino griego akouo, al igual que nuestra palabra oír, tiene dos significados distintos: Percibir un sonido, y comprender.

    Como sabe usted que los que acompañaron a Pablo Sabían el hebreo???



    Acaso usted no sabe que es argumentun ignorantun?dar citas parciales sin aclarar la fuente de la cual proviene; tampoco es una falacia? no sabe lo que yo se,y lo único que demuestra es su falta de conocimiento profundo,esto en si mismo requiere de un profundo debate con análisis semánticos
    Improcedente su discurso. Las traducciones que cité proceden de dos versiones, una interconfesionaria, la de mayor aceptacion realizada por las sociedades bíblicas unidas, me refiero a la versión DHH (Dios Habla Hoy) y a la versión con mayor prestigio en idioma español y que es la versión BDJ (Biblia de Jerusalén)católica. El análisis semántico ya lo hicieron personas mucho más preparadas que usted y que yo y atendieron a muchas otras razones de peso para realizar la mejor traducción posible. La comparación de ambas traducciones es suficiente ya que ni aun la traduccion directa del griego que usted mismo haga, suponiendo que usted conoce lo suficiente para mejorar la traducción, podria asegurar una traducción más exacta... Porque sencillamente no existen textos originales, todo son copias de copias y en muchos casos se hace uso de distintas copias para presentar un texto completo de estos escritos.
      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #119 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    Su información es incorrecta.

    El canon de la Biblia es obra del obispo de Lyon, Ireneo, a mediados del siglo II; los libros que él eligió fueron los que se consideraron el Nuevo Testamento, y herejías los que él descartó, la Biblia que hoy se lee en las iglesias católica o protestantes es idéntica a la que él organizó.

    Fue el Papa Damaso en el Concilio de Roma en el 382 quien confirmó los libros de Ireneo como el verdadero canon del Nuevo Testamento,y los únicos con calidad canónica.

    Posteriormente el canon se reconfirmó en el sínodo de Hipona en 393 y definitivamente en el Concilio de Trento en 1545.

    Registrarse Inicia sesión
    Como evidencia de tu argumentación presentas a un sitio cristiano que asume que la versión paulista es la correcta, lo cual le quita toda imparcilidad a una investigación histórica en sus puntos de vista y analisis. Aun así, el simple hecho indiscutible de que tanto Irineo como otros de los "padres de la iglesia" se vieran forzados a realizar discuciones apologéticas nos demuestra que tan abigarrado era el panorama del cristianismo en aquellos tiempos y que la visión católica que se impuso distaba enormemente de ser aceptada hemogeneamente. Las polémicas, expuestas tan sólo desde el ángulo católico que sobrevivió a la persecución y destrucción de esas facciones antagónicas es por si misma una evidencia a favor de la diversidad y formalidad de otras visiones cristianas que no pudieron ser extermindas del todo sino hasta pasados varios siglos de dominio político del papado. Afortunadamente algunos de estos textos lograron sobrevivir a la gran persecución religiosa que se desató por parte de las nuevas autoridades eclesiásticas que nombró Constantino.

    Más errores.
    Costantino no se encontró con dogmas paulinos y "no paulinos", eso no existe salvo en su imaginación.
    Historia de Constantino:

    "En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían «Cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre».[cita requerida] Posteriormente se usó el término «católico», para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos)."

    Fuente: Registrarse Inicia sesión )



    No se si con lo anterior es suficiente para que lo saque de mi imaginación y lo ponga donde realmente estuvo: en la história.

    Tanto Arrio como Atanasio sustentaban básicamente los mismos desvios ideológicos. El canon bíblico era el mismo, solo diferian, como hasta ahora, en las interpretaciones.
    Eso parece. ¿Cuales podrian ser las fuentes correctas, sin las desviaciones posteriores? ¿Escritos por quien o quienes? ¿Cómo sustentar que una fuentes son auténticas y otras han sido alteradas?

    Si eligió a uno fue por cuestiones políticas, nada más.
    Eso es lo que nos muestra la história. Desde entonces el dogma de la iglesia pasó de ser espiritual a institucional.
      • 3,412
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/09
    23/01/2011
    #120 Re: ¿Quién es el fundador del catolicismo?
    Cita Escrito por AntifaX Ver mensaje
    La fuente provee información histórica, si duda de ella corrobórela, si encuentra discrepancias, avíseme.
    Y disculpe, pero pareciera haberse extraviado sobre el punto en cuestión, eso se lo he explicado con total claridad.
    Lo demás, en eso que insiste, son detalles.

    Se lo recuerdo: quien es el fundador del catolicismo?
    Respuesta: Pablo
    No me parece haberme extraviado. Te respondí a lo que argumentaste y nada más.

    Sabemos que habian variantes del cristianismo católico. Sabemos también que efectivamente, cuando se habla del catolicismo actual, no nos referimos a las versiones de Arrio o de Atanasio, sino a la actual Iglesia Católica Romana. En todo caso se puede hablar de la Iglesia Católica Ortodoxa como una variante de la primera. Ese es el catolicismo vigente.

    De hecho todas las iglesias cristianas siguen el mismo modelo católico, son variantes del mismo catolicismo al que se le dió el poder de institucionalizar el cristianismo. ¿Quien le dió ese poder? Constantino.

    Por eso se puede decir sin caer en contradicción que aunque el cristianismo católico es una reinterpretación y adaptación de Pablo a las enseñanzas originales de Jesús, el catolicismo actual fue fundado por Constantino, desacreditando al resto de las versiones católicas.
    Tema cerrado
Primer ... 2101112131422 ... Último
IR ARRIBA