-
- LaquesInvitado
04/05/2012#31 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?¿De qué premisa incorrecta parte?
Creo que te referís a:
Pero cuando se pregunta por el sentido de la vida, no se refiere la pregunta a los objetivos particulares, sino a EL sentido, si tal cosa existiera. O sea, creo que sabemos que es lo que están preguntando che! El ateismo rechaza de plano un sentido único y universal al que todos deberíamos "tender". -
-
-
Senior Member -
04/05/2012#32 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?La primera persona atea que dijo que la vida no tiene sentido, fue un tal: Friedrich Nietzsche. Así que no es correcta la primera parte de su argumento.
Efectivamente, después de la declaración de Nietzsche, muchos ateos han intentado encontrarle algún sentido a su vida, pues se niegan a vivir en el nihilismo de Nietzsche. Sin embargo, no han podido establecer un verdadero sentido más allá de lo personal y subjetivo, y por lo tanto ilusorio. Yo me puedo proponer batear 70 home runs en una temporada, pero esto es algo ilusorio como proposito en la vida. Así pues usted niega aceptar un proposito de lo que usted llama un ente imaginario y para eso se crea un proposito ese sí claramente imaginario.
Por último, lo que se puede afirmar es que Si Dios existe, la vida tiene un propósito. Si Dios no existe, la vida no tiene un propósito.
Y si la vida no tiene un verdadero propósito, cuál es la necesidad de vivir de esta o aquella manera. -
-
-
Senior Member -
04/05/2012#33 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Laques, me alegra ver tu respuesta. Aunque obviamente discrepamos, pienso que has aceptado vivir consecuentemente con tu pensamiento.
Normalmente me encuentro con personas que me dicen: la religión es mala. Y cuando los cuestiono acerca de la moral, resulta que no tienen un fundamento claro. Entonces, cómo se enteraron de que la religión era mala. Otro de los argumentos es que yo no tengo moral, porque al creer en Dios mis actos estan supeditados al miedo al infierno. Y resulta que esas personas también le tienen miedo a la cárcel. Y creo que uno no necesariamente actua por miedo a, sino que hay cosas que simplemente no le nacen hacer, y por otro lado hay cosas que creo que están mal, más allá de que me causen o no placer.
Mi pregunta, tiene que ver con una inquietud. Qué le dirías a Jeffrey Dahmer, que era un predador sexual, asesino y caníbal. Violó, torturó, mutiló y asesinó a 17 hombres antes de ser capturado y condenado a 937 años de prisión. Aparentemente Dahmer había superado el miedo a la cárcel, o no lo había considerado, o su impulso interno era más fuerte. En fin Dhamer hizo una declaración:
"Si todo sucede naturalmente, ¿Cuál es la necesidad de un Dios? ¿Puedo establecer mis propias reglas? ¿A quién pertenezco? Me pertenezco a mí mismo."
Aclaro que no estoy diciendo que el ser ateo te vaya a conducir a vivir así. Pero si creo que un pensamiento como este merece una respuesta. Creo que deberíamos ser capaces de decirle a Dahmer que hay cosas que sí siempre y en todo momentoestán mal, sin importar el placer que puedan producir, están mal. -
-
-
Baneado/a - Baneado
04/05/2012#34 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?No, se equivoca totalmente. Este caballero quiere que la gente crea que la vida tiene un sentido o propósito divino, si no es divino la vida no puede tener sentido.
Esa es la premisa que es incorrecta porque primero tendría que comprobar que existe un ser divino lo cual no ha hecho en toda su vida.
También insiste muy endeblemente de que no vale la pena (esto en mis propias palabras); de vivir la vida si no tiene ese propósito divino.
Y ya se le ha contestado en múltiples ocasiones que cada persona le da el sentido que desee a su vida.
Es tan floja su indicación, (porque el problema mayor es que ante la derrota él siempre contesta de todos modos pero tratando de parchar su argumento previo); dice que no es ilusorio el propósito divino que el quiere hacer creer que existe, pero dice que el propósito que cada persona le da a su vida si lo es. O sea el mismo se confunde entre la realidad y la fantasía.
Cuando dice:Efectivamente, después de la declaración de Nietzsche, muchos ateos han intentado encontrarle algún sentido a su vida, pues se niegan a vivir en el nihilismo de Nietzsche. Sin embargo, no han podido establecer un verdadero sentido más allá de lo personal y subjetivo, y por lo tanto ilusorio.
Por otro lado, este caballero piensa que los ateos tenemos a Nietzsche como algún modelo de ateo a seguir. Es tan ingenuo que no se da cuenta que los ateos cada uno tenemos nuestra manera de pensar y de ver las cosas, y no seguimos a un líder o a un modelo en particular.
Nietzsche puede decir lo que se le antoje y esto no es una guía para todos los demás ateos, a diferencia de las religiones convencionales que le lavan las nalgas al líder que tengan si éste lo pide.
En cuanto a lo que usted indica:Pero cuando se pregunta por el sentido de la vida, no se refiere la pregunta a los objetivos particulares, sino a EL sentido, si tal cosa existiera. O sea, creo que sabemos que es lo que están preguntando che! El ateismo rechaza de plano un sentido único y universal al que todos deberíamos "tender".
No, el no indica eso. El insiste (y se puede deducir de sus escritos) que hay un propósito divino en la vida, lo cual es errado hasta tanto este caballero compruebe la existencia de alguna deidad, cosa que la veo imposible.
Y una vez más repito, cada persona le da el propósito/sentido a su vida, que desee y eso es así y punto. -
-
- LaquesInvitado
04/05/2012#35 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Bueno, para que quedemos en claro que nos entendemos, yo pienso que a veces uno actúa por miedo, otras porque no le nace, y otras por estar "programados" digamos por la cultura, las costumbres, o las experiencias personales o intelectuales (por adoptar la idea de un libro o autor, o comunidad, etc). O sea, entiendo que vos ponele creas en la biblia y actúes en concecuencia. Lo que por supuesto nos diferencia, es que yo pienso que, a priori, las cosas no pueden estar ni mal ni bien "objetivamente". ¿Concordamos en en que esto diferencia nuestro pensamiento? O sea, yo no niego que halla gente que actúe en bases a ideales morales, lo que afirmo es que estas personas se estarían engañando. Comento esto solamente para aclarar posturas.
Yo en sí no le diría nada, porque en consonancia con mi amoralidad declarada, sus actos no están mal o bien para mi. Simplemente son actos. Lo que si por supuesto, si pudiera delatarlo para que fuera preso en el caso de estar libre (o matarlo si tuviera impunidad), lo haría por supuesto, pero sería por proteger a mis seres queridos, no por juicios morales. También lo haría calculo por solidaridad a víctimas, por simple empatía, que no deja de ser otra reacción emocional, que a pesar de su utilidad evolutiva, no tiene ningún peso si hablamos de moralidad "objetiva". En si lo haría por protección o por sentirme bien, pero no porque esté o no bien.Mi pregunta, tiene que ver con una inquietud. Qué le dirías a Jeffrey Dahmer, que era un predador sexual, asesino y caníbal. Violó, torturó, mutiló y asesinó a 17 hombres antes de ser capturado y condenado a 937 años de prisión. Aparentemente Dahmer había superado el miedo a la cárcel, o no lo había considerado, o su impulso interno era más fuerte. En fin Dhamer hizo una declaración:
"Si todo sucede naturalmente, ¿Cuál es la necesidad de un Dios? ¿Puedo establecer mis propias reglas? ¿A quién pertenezco? Me pertenezco a mí mismo."
Aclaro que no estoy diciendo que el ser ateo te vaya a conducir a vivir así. Pero si creo que un pensamiento como este merece una respuesta. Creo que deberíamos ser capaces de decirle a Dahmer que hay cosas que sí siempre y en todo momentoestán mal, sin importar el placer que puedan producir, están mal
Ahora, te pido que me preguntes algo mas si es de tu interés, lo que sea que de nada me espanto a estas alturas, porque después, en reciprocidad, me gustaría preguntar yo. -
-
-
Senior Member -
04/05/2012#36 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Reemplace divino por objetivo, pues yo no he dicho divino y si algo que nos vincule a todos. Colocar palabras en la boca de alguien se llama falacia del muñeco de paja.
Con respecto a que cada persona le dé un proposito a la vida. Significa que cada persona saca de su imaginación lo que cree debe ser el propósito. Y usted misma señaló que los ateos rechazan eso. Así que, decidase, rechaza a Dios por imaginario y ahora acepta un propósito imaginario. Es incongruente su planteamiento.
En cuanto a Nietzsche. Resulta que es un filósofo muy importante dentro del pensamiento ateo. Así que cuando dice "nosotros los ateos no afirmamos..." eso incluiría también a Nietzsche. Y se lo digo con todo respeto, Nietzsche es mucho mejor filósofo que usted. Por eso me parece mucho más relevante la opinión de Nietzsche, que la suya. Es más diciente con respecto del ateísmo lo que Nietzsche dice, que sus ideas carentes de lógica. Así que creo que en realidad usted no sabía de que estaba hablando cuando dijo tan alegremente que ustedes los ateos no decían que la vida carece de propósito. Usted no conocía lo que Nietzsche había dicho. Le recomiendo que le eche un vistazo a esas ideas. Lo gracioso es que fue usted misma la que se llenó la boca dicendo: "nosotros los ateos..." y ahora que le muestro a Nietzsche, entonces ya no dice: "nosotros los ateos", sino que Nietzsche es aparte.
En todo esto me pregunto si usted puede contestarle a Dahmer o no. Me late que no. Parece que a usted le gusta es buscar una confrontación personal en lugar de plantear tranquilamente sus ideas acerca del ateismo. La invito a que lo haga, sin enojarse. Verá que es más provechoso.
Un saludo. -
-
- LaquesInvitado
04/05/2012#37 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Yo creo que primeramente el propone sobre la postura atea, y me parecen muy correctas sus aseveraciones. Otro tanto es que yo apruebe su propia postura, algo que de echo no hago, y la cual voy a criticar o cuestionar mientras prosiga la discución.
No, porque habla de lo que se derivaría de la existencia de un dios, mas allá de que este dios exista. Pongamos, si la historia de Jesús es cierta completamente, por fuerza la resurreción es posible. Esto no quiere decir que la historia de Jesús sea o no cierta, simplemente hablo de lo que implicaría en caso de serlo. Y yo creo que sí, si un dios existe, y es un dios creador de la humanidad (porque también podría ser que el tal dios fuera simplemente creador de universo, y la humanidad fuera una consecuencia inesperada o secundaria sin importancia para el tal dios), repito, si existe un dios que creó la humanidad a propósito, casi por definición "tenemos un propósito". Este por supuesto no debería a priori ser positivo a nuestros ojos (podría ser que el tal dios fuera un sádico al que le gusta ver sufrir a la gente), pero tenerlo lo tendría.Esa es la premisa que es incorrecta porque primero tendría que comprobar que existe un ser divino lo cual no ha hecho en toda su vida.Supongo que eso no lo ha dicho, pero es consecuencia de su postura. Cuando la examine a fondo criticaré fuertemente este punto si aparece.También insiste muy endeblemente de que no vale la pena (esto en mis propias palabras); de vivir la vida si no tiene ese propósito divino.Claro, pero seguimos jugando con la semántica de "sentido". O sea, creo que me entendés que cuando los religiosos hablan de sentido es de un sentido mas allá de la propia voluntad y deseo.Y ya se le ha contestado en múltiples ocasiones que cada persona le da el sentido que desee a su vida.Yo creo poder demostrar lo ilusorio de la moralidad INCLUSIVE aunque dios existiera. Pero para ello necesito agotar mi propia postura primero. Si vos has hablado muchas veces con esta personas, aceptame que ahora me toca a mi. Si se pone tramposo o falsea sus dichos, yo mismo voy a denunciar eso.Es tan floja su indicación, (porque el problema mayor es que ante la derrota él siempre contesta de todos modos pero tratando de parchar su argumento previo); dice que no es ilusorio el propósito divino que el quiere hacer creer que existe, pero dice que el propósito que cada persona le da a su vida si lo es. O sea el mismo se confunde entre la realidad y la fantasía.Es cierto que la alusión a Nietszche es gratuita, hasta tal vez pretenciosa, pero no por eso falsea nada de lo que hablamos. O sea, no cambia en nada sus dichos. O sea, que me digan que mi modelo es o no Nietzche no va a volver mas falsas o verdaderas mis futuras refutaciones a su postura.Por otro lado, este caballero piensa que los ateos tenemos a Nietzsche como algún modelo de ateo a seguir. Es tan ingenuo que no se da cuenta que los ateos cada uno tenemos nuestra manera de pensar y de ver las cosas, y no seguimos a un líder o a un modelo en particular.Cuando dice:
Nietzsche puede decir lo que se le antoje y esto no es una guía para todos los demás ateos, a diferencia de las religiones convencionales que le lavan las nalgas al líder que tengan si éste lo pide.Por última vez Marme, cuando yo, rurounni hablamos de sentido, no nos referimos a "el sentido de mi vida es ser el mejor corredor de maratón del mundo". Hablamos de sentidos trascendentales, existan estos o no (yo sostengo que no existen). Tu "sentido" y el "sentido" del que hablamos son solamente homónimos. Podés apoyar o no mi postura (supongo que la apoyás), pero si me seguís insistiendo con "cada uno le da el sentido a su vida", entonces voy a pensar que no estás entendiendo la palabra sobre la que hablamos. Es como que hablemos de la vela del barco y vos insistas continuamente "las velas alumbran mucho".En cuanto a lo que usted indica:
No, el no indica eso. El insiste (y se puede deducir de sus escritos) que hay un propósito divino en la vida, lo cual es errado hasta tanto este caballero compruebe la existencia de alguna deidad, cosa que la veo imposible.
Y una vez más repito, cada persona le da el propósito/sentido a su vida, que desee y eso es así y punto.
Esto si es fácil de corregir. Yo rechazo a dios por imaginario, pero mis deseos no son algo imaginario. Así el hambre no sea programado por un dios, si no como me duele la panza. Asimismo, si no cumplo mis aspiraciones, mi autoestima baja, caigo en depresión, etc. En otras palabras, somos esclavos de nuestros deseos, para evitar el sufrimiento, y por eso estamos forzados a aceptarlos en la conducta. Y como el bien o mal no existe, no hay un "a priori" por el cual yo debería decir "no tengo que dejarme dominar por mis deseos". En fin, digamos que lo que me gobierna es pura inercia, imposible de romper, y finalmente, sin ningún motivo para romper. Por favor aceptame este punto. Y preguntame si querés algo mas para luego dejarme preguntar yo. Nos conviene ser ordenados. -
-
-
Senior Member -
04/05/2012#38 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Si concordamos. Para ti una persona que tiene o sigue algún código moral, se estaría autoengañando. Para mí todas las personas de alguna manera aceptan unos principios generales, independiente de que sigas un codigo A o un código B, o que aparentes no tener código. Creo que en el fondo todos lo aceptamos.
Hay algo que no entiendo. Cuál es el objeto de proteger a tus seres queridos o el objeto de solidarizarse con las víctimas, si se trata simplemente de actos. Porque eso me haría pensar en dos cosas. La necesidad de un orden, y la necesidad de justicia. Lo primero inevitablemente lleva a establecer reglas que no permitan que mis seres queridos sean vulnerables ante ciertos actos. Y lo segundo a la necesidad de vengar, o castigar la maldad.
Voy a poner un ejemplo. Hace un rato me comí una hamburguesa. Es un acto simple. Sin embargo, tu no me matarías por ese hecho, aunque tuvieras inmunidad. Luego hay una serie de actos que si consideras dignos de castigo. Bien sea para impartir orden, o para impartir justicia. El caso de Dahmer, debería ser respodido, ya que una falta que no fuera castigada conduciría inevitablemente al desastre de la sociedad.
Desde mi punto de vista aun en tus palabras se puede ver un... eso no está bien, ese señor podría afectar a los míos, y hay gente que se siente mal por lo que hizo.
** Por supuesto me podrían surgir más preguntas, pero puedes empezar con tu ronda de preguntas
Claro, pero los deseos expresados como un sentido trascendente, son una ilusión. Bateaste 70 home runs, fuiste el mejor maratonista, cumpliste tus deseos y luego... te volviste polvo. Y Jeffrey Dahmer, mato 17 hombres, luego de violarlos, de inyectarles ácido, y otras cosas como comerse partes de sus víctimas etc. Y a estas alturas Dahmer ya es polvo. Y Pepito Perez, no hizo nada en la vida, cultivó la pereza y al final se volvió polvo. Y Jhon Smith decidió que no valía la pena sufrir tanto en la vida así que se suicidó y al final, polvo. Sea que hagas, o que no hagas el fin es el mismo. Los deseos personales dan un satisfacción personal temporal, pero depués del logro, no pasa algo extraordinario. De hecho solo debes recordar, cuando anhelabas graduarte del colegio, luego cuando anhelabas graduarte de la universidad, y luego cuando anhelabas ese empleo, y luego cuando anhelabas ese trabajo y luego cuando anhelabas ese carro y así sucesivamente. El cumplimiento de esos deseos no dan mucho sentido, eso creo yo, no sé ustedes.
Por supuesto que si quieres preguntar estás en todo tu derecho, -
-
- LaquesInvitado
04/05/2012#39 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?Estamos en esto.
Las reglas son necesarias, pero no obligatoriamente para proteger a los seres queridos. Muchos asesinos seriales tienen asimismo reglas (me viene a la cabeza Dexter, aunque se por supuesto que es un personaje de ficción). Pero este orden no es justicia, puesto que se basa en un absoluto egoísmo. Para que sea justicia, debería ser a priori imparcial. Si yo quiero proteger mis seres queridos, pero no necesariamente los tuyos, entonces no hay regla altruista, es egoísmo puro. Y por el lado de "castigar la maldad", recordá que estoy influido por una cultura que me ha inculcado un "que está bien y qué está mal". Pero respondo a eso de forma refleja, sin mediar ningún tipo de elección. Sería como ver una teta, vos no podés elegir si te exita o no, simplemente lo hace. Si yo veo un chico tirado atropellado, lo voy a ayudar, te lo aseguro. Pero es porque no puedo elegir. Pero si pudiera elegir, probablemente eligiría no hacerlo.Hay algo que no entiendo. Cuál es el objeto de proteger a tus seres queridos o el objeto de solidarizarse con las víctimas, si se trata simplemente de actos. Porque eso me haría pensar en dos cosas. La necesidad de un orden, y la necesidad de justicia. Lo primero inevitablemente lleva a establecer reglas que no permitan que mis seres queridos sean vulnerables ante ciertos actos. Y lo segundo a la necesidad de vengar, o castigar la maldad.No los considero dignos de castigo, simplemente no puedo evitar castigarlos, eso es lo que quiero decir. Si te caés, vas a poner los brazos. Es una conducta puramente reactiva, sin un proceso intelectual de por medio. Seguramente producto de la cultura o hasta de la biología. Fijate que los psicópatas no tienen empatía. ¿No te parece coaccionador a la hora de que tuviera yo que torturar a alguien, el echo de que se desencadenara una fuerte respuesta emocional de culpabilidad? O sea, no confundas mis actos con mis elecciones y posturas.Voy a poner un ejemplo. Hace un rato me comí una hamburguesa. Es un acto simple. Sin embargo, tu no me matarías por ese hecho, aunque tuvieras inmunidad. Luego hay una serie de actos que si consideras dignos de castigo. Bien sea para impartir orden, o para impartir justicia. El caso de Dahmer, debería ser respodido, ya que una falta que no fuera castigada conduciría inevitablemente al desastre de la sociedad.Por supuesto que la culpa existe, o que el miedo por los demás existe. El problema es demostrar que no es puro aprendizaje cultural, o biología en fin.Desde mi punto de vista aun en tus palabras se puede ver un... eso no está bien, ese señor podría afectar a los míos, y hay gente que se siente mal por lo que hizo.Gracias, igual por supuesto contradecime lo anterior lo que sea necesario.** Por supuesto me podrían surgir más preguntas, pero puedes empezar con tu ronda de preguntasNo dan mucho sentido al tiempo de cumplidos, pero en el momento te hacen sentir bien. Y somos, por principio, adictos a sentirnos bien. Yo en algún momento me angustié cuando arribé a la mas terrible de las realidades: "todo al final está condenado a perder el sabor". Pero, firme en las razones convincentes, no pude hacer nada contra esto. Finalmente, la angustia desapareció. Eso no me hace mas feliz. De echo, yo creo que los ateos son mas infelices que los creyentes. Pero no puedo ir contra mi razón, y dejar ver el deseo como algo que sostiene la vida (sin que esta vida tienda a ningún fin trascendente). Veo que la mayoría de los ateos no meditan bien cuando dicen "somos animales". Las consecuencias que implica aceptar este acerto en todo su rigor son como mínimo devastadoras. Intentá ponerte por un momento en mi lugar. Pero como ya dije antes, simplemente no puedo evitar pensar eso, resulta por lejos para mi lo mas lógico y razonable. Una vez a un familiar se le murió un hijo, y creo sentirme identificado con lo que la persona pensó: algo que se entiende, pero es tan demencial para todo lo que uno se creía que no quiere aceptar. Como te dije antes, no podemos ir contra nuestros deseos. Este es un pequeño momento de filosofía para mí. En unas horas, me olvidaré de todo y seguiré gozando y sufriendo, en la infinita rueda de la vida, por todos mis días, hasta que muera. Por eso las religiones orientales me parecen mucho mas valiosas filosóficamente en este momento de mi vida que las abrahámicas. Las Abrahámicas solucionan el problema de la angustia de vivir, digamos el problema del sentido inventando un mundo de fantasías que llamaré "humano", en el que, luego de la muerte, el deseo tendrá su cumplimiento tan pronto surja. Si nos ponemos a pensar en un paraíso, este debería ser algo así como un orgasmo continuo, lo demás solo puede ser aburrimiento. Las religiones orientales por el contrario, aceptan que la vida en principio es dolor, y un continuo escaparse de aquello. Vos sabés que "nirvana" es la palabra que designa cuando una vela se apagar. Es, para ellos, cortar con el ciclo infernal de las reencarnaciones. Ahora bien, el problema con estas religiones es que siguen sosteniendo una moralidad para llegar a la extinción del sufrimiento. Porque es imposible sin la norma, como vos bien decís, llegar al tranquilidad. Somos animales, si, todo muy lindo, ¿pero y qué carajo hacemos entonces? ¿como deberíamos vivir? Creo que esta es la pregunta fundamental que sostiene cualquier religión. Mi solución momentanea: improvisar. Yo no me hago la paja intelectual de la moral laica o tonterías por el estilo. Cambiar religión por humanismo me parece una deshonestidad. La religión se cambia solo por la nada, y el que no lo tolere, o que se suicide o que se la aguante. Cualquiera de las dos me parecen muy bien.Claro, pero los deseos expresados como un sentido trascendente, son una ilusión. Bateaste 70 home runs, fuiste el mejor maratonista, cumpliste tus deseos y luego... te volviste polvo. Y Jeffrey Dahmer, mato 17 hombres, luego de violarlos, de inyectarles ácido, y otras cosas como comerse partes de sus víctimas etc. Y a estas alturas Dahmer ya es polvo. Y Pepito Perez, no hizo nada en la vida, cultivó la pereza y al final se volvió polvo. Y Jhon Smith decidió que no valía la pena sufrir tanto en la vida así que se suicidó y al final, polvo. Sea que hagas, o que no hagas el fin es el mismo. Los deseos personales dan un satisfacción personal temporal, pero depués del logro, no pasa algo extraordinario. De hecho solo debes recordar, cuando anhelabas graduarte del colegio, luego cuando anhelabas graduarte de la universidad, y luego cuando anhelabas ese empleo, y luego cuando anhelabas ese trabajo y luego cuando anhelabas ese carro y así sucesivamente. El cumplimiento de esos deseos no dan mucho sentido, eso creo yo, no sé ustedes.
Te invito a leer esta brevísima historia que creo que representa un poco mi posición:
http://www.ciudadseva.com/textos/cue...e/histbrah.htm
Pregunta: Supongamos una regla moral X, pongamos, "no robar porque está mal". Como a cualquier idea, la podemos explorar por ciencia o por filosofía. Creo que admitís conmigo que es imposible explorar los acertos morales por ciencia, porque no podemos medir nada, y en ciencia lo que no se mide no existe. Pasemos entoces a la ética. ¿Podemos sustentar mediante cierto cúmulos de razonamientos, que es correcto el "no robar porque está mal"? Vemos las dos aparentes soluciones filosóficas a mi juicio del problema: la que llamaré "moral laica" y la que llamaré "moral religiosa", que es la que vos sostenés. Centrándonos en esta última, ¿cómo sortearías entonces el problema de fundamentar lo correcto de la norma? Caemos en el problema del Eutifrón. Vos me dirías que robar es malo porque desagrada a dios. Pero esto sería caer en el problema de que por mas que agrade o desagrade a dios, la norma sigue sin fundamento. "Dios quiere tal cosa y por eso tal cosa es buena" es solo un argumento de autoridad. La única forma de sortearlo es decir que dios quiere algo porque ese algo es bueno. Pero ahí ya echamos a dios del asunto, y todavía no sabemos por qué es bueno. En fin, la pregunta sería: ¿Cómo, según vos, la existencia de un dios que dice que robar es malo, pongámosle Jehová, EFECTIVAMENTE demostraría que robar es malo? -
-
-
Senior Member -
04/05/2012#40 Re: ¿Si Dios no existe y no hay nada despues de la muerte, que sentido tiene la vida?¿Cómo, según vos, la existencia de un dios que dice que robar es malo, pongámosle Jehová, EFECTIVAMENTE demostraría que robar es malo?
Creo que conozco algunas formas en que se ha analizado esa cuestión.
Una forma es partiendo de los supuestos, creo que es algo como lo que hacen en filosofía análitica.
Existen dos posibiliadades. 1 que Dios exista. 2 que Dios no exista.
1. Si Dios no existe
Entonces la moral es relativa al ser o a la sociedad luego robar no estaría objetivamente malo (podría haber alguna sociedad o grupo de personas que considere bueno robar ej una sociedad de piratas en Somalia)
2. Si Dios existe
Entonces robar está mal en todo momento y lugar incluídos los somalíes y Alí Babá. Esto es porque Dios es inmutable, externo al hombre. Robar sería objetivamente malo, pues hay un punto fundamento objetivo para los valores.
Como cubrimos las dos posibilidades, se puede decir que Si Dios existe hay valores morales objetivos, si no existe no. Esta forma es teísta general y la he visto en la teología presuposicionalista.
Una segunda forma que conozco, que es más Cristiana. Es apelando a la definición misma del bien y del mal. En este sentido el mandato de Dios no es arbitrario, y tampoco es algo que Dios haya descubierto (por lo que no se cae en el dilema de Eutrifón). El mandato de Dios es una expresión de la naturaleza misma de Dios. Ejemplo, mentir es malo, pero no es malo porque Dios se diera cuenta que mentir es malo y tampoco porque arbitrariamente lo dijera. Sino que hace parte de su naturaleza el no mentir. Sólo si es así se puede efectivamente decir que robar es malo.
Algunos llevan un poco más allá este planteamiento. Dicen: mentir es malo? Entonces eso demotraría que hay un Dios. Pienso que por eso algunos filósofos ateos, como Sam Harris buscan establecer alguna base objetiva para la moral sin Dios. -

11