Pregunta sobre versículo bíblico

• Invitado
    #21 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Cita Escrito por Genyosa Ver mensaje
    Más abajo dice que no se puede copiar sin autorización del autor, qué lástima!!! Porque está muy bueno el artículo, increíblemente escrito por un músico argentino, y seguramente cristiano.
    Me alegra saber que el tipo tiene mi misma teoría, la pregunta retórica de Pilatos viene por el lado del escepticismo (sobre la creencia particular de Jesús). Y en el Acta Pilati, del siglo IV ya, escribieron con conocimiento del Evangelio de Juan, ampliando el diálogo, y haciendo a su vez el énfasis en lo que dije anteriormente que quiere decir al poner en boca de Pilatos esa pregunta, por ejemplo cuando agregan que éste le dice: "¿No hay pues verdad sobre la tierra?"...
    Pero ya que está transcribo entero el diálogo según el Acta Pilati: "Díjole Pilatos: ¿qué es la verdad? Y Jesús respondió: La verdad viene del cielo. Pilatos preguntóle: ¿No hay pues verdad sobre la Tierra? Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la Tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la Tierra."

Y el autor concluye:
    "La pregunta por la huidiza verdad, en latín, es así: QUID EST VERITAS?(¿qué es la verdad?). Acaso Jesús no haya considerado necesario contestar, porque en aquella pregunta estaba ya implícita una respuesta, anagrama mediante (es decir, reordenando las letras): EST VIR QUI ADEST (es el hombre que tienes delante).
    Sólo en latín surge esta ingeniosa lectura."

Impresionante! Pueden surgir muchas preguntas al respecto, ¿casualidad?,¿causalidad?
    Y si Jesús conocía el latín y lo habló con Pilatos...Y una pregunta especialmente para los cristianos: ¿La Historia había sido previamente pensada, es decir, la escritura humana y que documenta los acontecimientos históricos, revela algo más? - en este caso la del Imperio más importante de Occidente que tomaría posterior y precisamente al cristianismo como religión oficial-.

Personalmente yo creo que Jesús no respondió ninguna pregunta, como relatan Marcos, Mateo y Lucas. Y de haber llegado a dialogar, creo más posible que lo hayan hecho en griego, porque como dice el texto, éste era conocido desde tiempos de Alejandro Magno, además Jesús era un Rabí y enseñaba las Escrituras, por lo tanto instruido. Y como dicen los tres evangelios a diferencia del de Juan, no creo que hayan hablado sobre "la verdad". Jesús debería quedar descartado como posible transmisor de lo que habló porque es arrestado, y los apóstoles habían huido...no pudo tener casi ningún contacto con nadie más. Pilatos podría haber narrado el diálogo a alguien...pero no hay ningún indicio escrito ni de cristianos, ni de romanos sobre eso...De haber existido dicho diálogo tal cual lo transmite Juan, solamente lo podría haber recordado un cristiano. Y si Pilatos lo contó a alguien, tiene que haber sido a un romano pagano como él. Si a ese romano, "le llamó la atención" y decidió recordarlo, ya es otro tema. Pero es un poco improbable dado el contexto, más la futura persecusión por parte de los romanos a los cristianos. Aunque hay excepciones como Pablo a quien evidentemente le llegaron las palabras cristianas...

Ahora considero que el anagrama puede ser casual y causal a la vez. Casual porque en latín cualquiera que conociera la escritura, si se preguntaba ¿qué es la verdad? y escribía “quid est veritas”, simplemente expresaba una lengua en forma escrita. Y esa lengua en forma escrita, “casualmente” realizaba un anagrama. La causalidad de fondo sólo podría ser aplicada para el caso del Evangelio de Juan en donde la pregunta es retórica, y encima fue escrito en griego y no en latín...O sea, la causalidad sería para la traducción latina de dicho evangelio...quizás se podrían encontrar más anagramas, quién dice...

En cuanto a lo de la Iglesia, no siempre tiene que tener una respuesta para todo, porque convengamos que tampoco es algo muy difícil lo de por qué pregunta Pilatos ¿qué es la verdad?...Yo por mi parte busqué en el Catecismo, pero sólo habla de lo que quiso decir Jesús. Pero creo, como dije, que si la Iglesia tendría que justificar cómo es que Juan conocía el diálogo de ambos, diría que el Espíritu Santo le reveló (en la propia conciencia) a Juan el verdadero diálogo...la posición oficial y tradicional de la Iglesia frente a todo lo que dicen los evangelios generalmente es esa.
    buena investigacion,hay hasta periodistas modernos q echan mas lata sobre el tema,,,pero la posicion oficial tiene q ser evangelica,la iglesia esta para difundir evangelios y otras cositas,,,no para promulgar las palabras de pilatos,,hay tantos actualmente
      • 814
      • 15/02/11
    09/05/2012
    #22 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Cita Escrito por Laques Ver mensaje
    Yo quería saber la postura ecclesiástica "oficial" porque supongo que debe ser la mejor informada.
    Ya lo sabemos, pero ¿por qué siempre tendría que haber una postura oficial para cada cosa que se dice en la Biblia? Convengamos que lo que preguntaste, uno mismo lo puede responder...Habría que ver si existe un trabajo particular de un teólogo católico sobre el tema, pero lo que dicen los teólogos no es lo oficial, sino lo que dice el Vaticano

Sinceramente, pienso que fue a propósito la frase puesta en boca de Pilatos, pero me parece muy raro porque parece ser contraria al espíritu de la biblia, porque contraría a Jesús, y no con pavadas, sino con un escepticismo nunca mejor puesto.
    Eso es porque quizás desconozcas la forma y estilo de Juan...En todo su evangelio escribe como dando una respuesta teológica a alguien contrario a la doctrina cristiana...es en Juan donde por cada párrafo en donde se menciona al apóstol Tomás, siempre se lo pone en una situación de escepticismo...es Tomás quien mete el dedo en la herida de Jesús para ver si había resucitado, por ejemplo...No sería raro que con ese mismo estilo tan teológico de Juan, no estuviera relatando este diálogo, también mostrando una postura escéptica en Pilatos.

Cita Escrito por granado Ver mensaje
    buena investigacion,hay hasta periodistas modernos q echan mas lata sobre el tema,,,pero la posicion oficial tiene q ser evangelica,la iglesia esta para difundir evangelios y otras cositas,,,no para promulgar las palabras de pilatos,,hay tantos actualmente
    Totalmente, si queremos hacer Teología debemos ir a los evangelios, si queremos hacer Historia, es necesario rescatar otras fuentes, incluso apócrifas como el Acta Pilati.
    • Laques
      Invitado
    09/05/2012
    #23 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Ya lo sabemos, pero ¿por qué siempre tendría que haber una postura oficial para cada cosa que se dice en la Biblia? Convengamos que lo que preguntaste, uno mismo lo puede responder...Habría que ver si existe un trabajo particular de un teólogo católico sobre el tema, pero lo que dicen los teólogos no es lo oficial, sino lo que dice el Vaticano
    Porque el nuevo testamento es algo muy cortito Genyosa, entonces imagino que lo tienen que haber analizado completo.
    Eso es porque quizás desconozcas la forma y estilo de Juan...En todo su evangelio escribe como dando una respuesta teológica a alguien contrario a la doctrina cristiana...es en Juan donde por cada párrafo en donde se menciona al apóstol Tomás, siempre se lo pone en una situación de escepticismo...es Tomás quien mete el dedo en la herida de Jesús para ver si había resucitado, por ejemplo...No sería raro que con ese mismo estilo tan teológico de Juan, no estuviera relatando este diálogo, también mostrando una postura escéptica en Pilatos.
    Claro, pero fijate justamente, en el tema de Tomás Jesús le salta con lo de felices los que creen sin haber visto. Pero en Pilatos, la pregunta queda sin respuesta. Uno se imaginaría que el autor pondría una respuesta sorprendente en boca de su profeta. Tal vez este es el caso si es cierto el anagrama, pero por lo que encuentro las versiones mas antiguas del evangelio de Juan están en griego, no en latín. Es como que hay algo que falta en el relato en este punto.
      • 814
      • 15/02/11
    10/05/2012
    #24 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Claro, pero fijate justamente, en el tema de Tomás Jesús le salta con lo de felices los que creen sin haber visto. Pero en Pilatos, la pregunta queda sin respuesta. Uno se imaginaría que el autor pondría una respuesta sorprendente en boca de su profeta. Tal vez este es el caso si es cierto el anagrama, pero por lo que encuentro las versiones mas antiguas del evangelio de Juan están en griego, no en latín. Es como que hay algo que falta en el relato en este punto.
    Y en realidad no responde, como dije, porque la pregunta precisamente busca focalizar en el escepticismo de Pilatos, pues antes de eso, encontrás en el evangelio de Juan la famosa frase de Jesús: "Yo soy el camino, la Verdad, y la Vida". Juan ya tenía la respuesta, y la había dado, ¿para qué volver a repetir lo mismo en la escritura?. La Verdad era Dios.
    • granado
      Invitado
    10/05/2012
    #25 Re: Pregunta sobre versículo bíblico

es de tener en cuenta la acentuada la postura del creador del tema Laque,el querer saber la verdad documentada por una institucion oficial ademas de decir ,q el nuevo testamento "es corto",,,,,en realidad Jesus simplifica todo el antiguo testamento diciendo ///"ama tu projimo como a ti mismo",,en lugar de las tablas de la ley(los 10 mandamientos)y agrega algo nuevo,DIOS es amor ,,,y perdona////sintetizando esto es la verdad que ignora Pilatos y Laques

• Laques
      Invitado
    10/05/2012
    #26 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Y en realidad no responde, como dije, porque la pregunta precisamente busca focalizar en el escepticismo de Pilatos, pues antes de eso, encontrás en el evangelio de Juan la famosa frase de Jesús: "Yo soy el camino, la Verdad, y la Vida". Juan ya tenía la respuesta, y la había dado, ¿para qué volver a repetir lo mismo en la escritura?. La Verdad era Dios.
    Mmmm, sigue dándome la impresión que el texto está incompleto. Capaz que la continuación original era la del Acta Pilati. Estoy pensando en comprarme el libro de los evangelios apócrifos y leerlo (ahí está ese texto), porque me llama mucho la atención el tema de las múltiples visiones o incluso contradicciones que puedan tener con los textos oficiales. Supongo que deben tener abundantes diferencias con los echos de los evangelios "oficiales". También estoy muy curioso con el Islam, me compré un Corán pero primero quiero terminar de leer el Antiguo Testamento (sería releer, porque lo leí hace mucho pero apenas lo recuerdo), para ir mejor orientado.

Cita Escrito por granado Ver mensaje
    es de tener en cuenta la acentuada la postura del creador del tema Laque,el querer saber la verdad documentada por una institucion oficial ademas de decir ,q el nuevo testamento "es corto",,,,,en realidad Jesus simplifica todo el antiguo testamento diciendo ///"ama tu projimo como a ti mismo",,en lugar de las tablas de la ley(los 10 mandamientos)y agrega algo nuevo,DIOS es amor ,,,y perdona////sintetizando esto es la verdad que ignora Pilatos y Laques
    Tenés mil temas abiertos en los que podés bardear a los ateos y ellos te van a contestar y justo se te ocurre venir a molestar en donde no te quieren dar bola? No seas molesto viejo!
      • 10,460
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    10/05/2012
    #27 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    PD: mi firma volvió. Faltan los dichos gloriosos de Jota, pero no importa, ya dirá alguno nuevo digno de tan precioso lugar.
    Como siempre un gusto ser tu referente y guía en este benemérito lugar.
    Y publicitame, me lo merezco!
      • 10,460
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    10/05/2012
    #28 Re: Pregunta sobre versículo bíblico

Y dejemos de hacerle propaganda a Pilatos, que ya tuvo suficiente siendo la única persona que durante 2000 años fue nombrada con nombre y apellido en el Credo.
    Un saludo

• Laques
      Invitado
    10/05/2012
    #29 Re: Pregunta sobre versículo bíblico
    Cita Escrito por JX_AZ Ver mensaje
    Y dejemos de hacerle propaganda a Pilatos, que ya tuvo suficiente siendo la única persona que durante 2000 años fue nombrada con nombre y apellido en el Credo.
    Un saludo
    ¿Y "Magdalena" de María Magdalena no es un apellido? Por ahí he escuchado que dicen María LA Magdalena, capaz que es algo así como decir Jota Cabezón, digamos, como que si fuera algún tipo de adjetivo. ¿Prostituta tal vez, como se comenta?
    • granado
      Invitado
    10/05/2012
    #30 Re: Pregunta sobre versículo bíblico

pago mi servicio de internet puntualmente,y psicofxp no me baneo nunca,,q2ue es lo q te molesta,,,,¿la verdad?,o tenes o queres formar una secta
    -----Agregado el 10/5/2012 a las 11 : 28 : 46-----

Mmmm, sigue dándome la impresión que el texto está incompleto. Capaz que la continuación original era la del Acta Pilati. Estoy pensando en comprarme el libro de los evangelios apócrifos y leerlo (ahí está ese texto), porque me llama mucho la atención el tema de las múltiples visiones o incluso contradicciones que puedan tener con los textos oficiales. Supongo que deben tener abundantes diferencias con los echos de los evangelios "oficiales". También estoy muy curioso con el Islam, me compré un Corán pero primero quiero terminar de leer el Antiguo Testamento (sería releer, porque lo leí hace mucho pero apenas lo recuerdo), para ir mejor orientado.

Tenés mil temas abiertos en los que podés bardear a los ateos y ellos te van a contestar y justo se te ocurre venir a molestar en donde no te quieren dar bola? No seas molesto viejo!
    pago mi servicio de internet puntualmente,y psicofxp no me baneo nunca,,q2ue es lo q te molesta,,,,¿la verdad?,o tenes o queres formar una secta
    -----Agregado el 10/5/2012 a las 11 : 29 : 16-----

-----Agregado el 10/5/2012 a las 11 : 51 : 32-----
    M. Magdalena no es la q Jesus salva de ser lapidada,"vete y no peques mas"y si hubiese sido prostituta es a ellas q les promete el cielo,Pilatos lo condena al peor de los tormentos,Magdalena le refresca el rostro cuando cargaba la cruz,,,por todos nosotros
Primer 12345 Último
IR ARRIBA