Si tuvieses los recursos...
-
La primera parte del mensaje muestra que usted está poco informado acerca de la Biblia. El nuevo testamento tiene aproximadamente 28.000 fuentes, que reposan en diferentes museos e institutos en el mundo. Estas fuentes datan de mucho antes de la edad media. Lo que me parece increible es que todavía haya ateos que se crean ese mito (usualmente divulgado en web ateas). Por cuéntenos de donde saca tan increibles afirmaciones.
-
Me late que usted no sabe qué es una fuente.
Ok. Su pregunta corresponde a un viejo argumento llamado el problema del mal, planteado por Epicuro.
---------- Mensaje agregado a las 12:28 ---------- Mensaje anterior a las 12:04 ----------
Su respuesta lo clarifica todo.
La mayoría de los críticos de la Biblia tienen poca o ninguna información al respecto.
---------- Mensaje agregado a las 13:11 ---------- Mensaje anterior a las 12:28 ----------
"No creo en un Dios porque hay tanto mal y sufrimiento en el mundo."
Como dije antes, esto es solo una forma de decir:
"No debe existir un Ser perfecto porque nuestro mundo es imperfecto"
Porque espera que no haya hambre, ni peste, ni dolores. Aun una pequeña cantidad de dolor sería suficiente. Considera que Dios debería ser el amo y el hombre la mascota.
Este argumento trae 3 cosas que son intrínsecamente verdaderas para la persona que plantea el argumento.
1. La persona desea un mundo perfecto. La persona tiene ese deseo en su corazón, de un mundo sin muerte y sin dolor.
2. La persona imagina un mundo perfecto. Imagina un mundo sin dolor, sin muerte, con riquezas bien repartidas, etc. La razón por la que la persona afirma que el mundo no es perfecto es porque compara esa imagen mental con lo observado en el mundo.
3. La persona supone que es posible un mundo perfecto. Si no supusiera que es posible un mundo perfecto no argumentaría de esa forma. Sería como acusar a Dios por no crear círculos cuadrados. Si los círculos cuadrados no existen, ni son posibles, no puedo usar ese argumento en contra de Dios. Sería como decir que no creo en los buenos actores porque las películas son malas. Eso significa que son posibles las buenas películas.
Yo puedo entender el deseo y puedo entender la imaginación... lo que no entiendo es de dónde sale la posibilidad. Luego usted tendría que mostrarnos que es posible el mundo que está imaginando. Su argumento es contradictorio al acusar a Dios de imaginario por algo que usted esta imaginando.
---------------------
Un segundo enfoque tiene que ver con el ser humano. El ser humano en su relación con Dios. Qué es. Es acaso la mascota de Dios. Si el ser humano es libre, entonces debe ser libre en sus acciones e independiente. Pero si el ser humano no tiene la posibilidad de experimentar el dolor, entonces qué clase de libertad tiene. Cómo podría conocer el carácter de Dios, o cómo podría reconocerle. Si el hombre es libre, entonces es necesario que pueda experimentar el dolor y pueda reconocer lo que está bien y lo que está mal. De lo contrario el hombre sería una máscota, dejaría de ser hombre y de ser libre.
---------------------
Un tercer enfoque, tiene que ver con lo que se concluye de sus afirmaciones. Y es que Dios no tiene el carácter de Bueno. Entonces, el Dios que describe es un Dios malvado, o inexistente. Tristemente para usted, el reconocimiento de la maldad, implica el reconocimiento de Dios. Usted considera que Dios sería malo. Bueno si hay mal, eso significa que hay bien y por lo tanto un referente moral y por lo tanto Dios.
---------------------
Por último. Para su información este problema se contesta desde el libro más antiguo de la Biblia: el libro de Job.
---------------------
Ahora le contrapregunto... de dónde saca un ateo el concepto de maldad. Porque ese concepto es enteramente teísta, la compasión y todas las demás virtudes descritas se entienden en un contexto teísta no en uno ateo. Usted está tomando conceptos que no le pertenecen al ateísmo sino al teísmo, por qué hace eso.
En cuanto a la ayuda al necesitado, me alegra que la haga, pero es verdad que los ateos ayudan muchísimo menos que los creyentes. No quiero entrar en ese debate, pero estadísticamente está comprobado. Desde luego, esto fue solo una mención, y no era el centro de lo argumentado. Ahora vemos que usted no contesto a ninguna de las cuestiones principales. -
Bueno... entonces expliquenos qué es una fuente. Y por qué cree que el hecho de tener 28.000 fuentes apoya su visión de una Biblia modificada en el medioevo.
(y deje de escribir cosas para desvirtuar, como que mi corazón late rápido) -
¿Usted opina y yo soy el que debo explicar sus incongruencias? Está evadiendo la carga de la prueba mi amigo. Usted opina que la Biblia se modificó en el medioevo. Eso es falso, pero si así lo cree, usted es el que opina y por consiguiente el que está obligado a demostrar la validez de sus afirmaciones.
Para ubicarlo un poco. En la antigüedad se escribía sobre papiros una planta proveniente de Egipto. O sobre pergamino, una piel curtida proveniente de la ciudad de Pérgamo. Y sobre otras pieles animales. Como estos son productos orgánicos, se deterioraron con el tiempo y por lo tanto no existe ningún original. No existen los originales de la Iliada, o de la Odisea, o de los textos de Herodoto, o de Platón, etc. Sin embargo, estos libros fueron copiados sucesivamente. Esas copias se conocen como fuentes. Como los copistas no eran perfectos a pesar de su empeño podían introducir diferencias. Esas diferencias se llaman variaciones. Entre menos fuentes se tengan de un manuscrito, menor es la probabilidad de detectar esas variaciones y menor la probabilidad de estar seguros del original. Entre más fuentes, se da el efecto contrario. Del NT se conocen aproximadamente 7.000 fuentes en el idioma original y 21.000 en otros idiomas como Latín, Copto, Siríaco, Armenio, etc. Estas fuentes datan de periodos anteriores al medioevo y se encuentran en diferentes lugares. Luego es imposible que hubieran introducido variaciones en el medioevo que no fueran detectadas. No hay un libro con tal cantidad de fuentes, y del que sea posible reconstruir con tanta fiabilidad su texto original.
Ahora, explíquenos como es que todo esto apoya sus tesis. Y tranquilicese, yo solo le pido lo mínimo que es que sustente sus afirmaciones con datos. -
Mis convicciones no se sacuden ante las evidencias. Si tenemos acceso a un documento que tiene 17 siglos y dice lo mismo que el que usted puede ir a comprar en la librería... no veo donde está lo confuso. Si podemos acceder a 27.000 textos y todos dicen lo mismo... no veo la sombra de duda. Ahora con respecto a todo esto usted no ha dicho realmente nada. Solo que yo estoy supuestamente perplejo, y que se sacudieron mis convicciones y cosas así. Pero no veo sus evidencias, no veo qué lo confunde, no veo qué le molesta... y no lo veo porque usted no lo dice.
Es obvio que no obtendré ninguna respuesta de su parte, y entiendo que al ser confrontado huya. Lo entiendo porque sé que usted no tiene nada. Solo puede acudir a la retórica, y por supuesto que puede decir que los idiomas arcaicos son modificados por las necesidades del poder. Lo difícil es pasar de decirlo a demostrarlo, no sé como puedo modificar el griego antiguo porque aunque no lo crea el griego antiguo se lo inventaron los griegos antiguos y no hay poder que pueda cambiar eso. Y sus reglas y sus interpretaciones son de dominio público para el que quiera estudiarlo.
Con respecto al tema del foro, creo que ya varios compañeros y yo, hemos colocado lo suficiente. Quisiera ver sus contestaciones, así que aguardaremos a que sean colocadas. -
Amigo, busque de PAPIROLOGÍA y busque CRITICA TEXTUAL. Una falsificación es fácil de reconocer. Usted está en su derecho de creer o de no creer. Pero lo que si le pido es que cuando afirme algo, lo afirme con cosas que lo sustenten.
Cuando no coloca nada salvo evasivas, qué debo interpretar, sino que huye. De lo contrario diría... tal y tal cosa fueron modificados en tal y tal fecha por tal y tal persona, y esto no coíncide con esto y esto otro.
Ahora, lo que usted dice de que me enredo y cosas así, nuevamente son cosas que escribe para tratar de rellenar sus vacíos. A usted le toca acudir a atacar a la persona, en lugar de presentar sus datos, porque no lo posee. Y me la puedo pasar toda la noche viendo evasiva tras evasiva. No me sorprendería que colocara una nueva y otro ataque a la persona.
Lo malo es que cualquiera puede leer sus anteriores posts y verá que no hay nada allí que sustente sus dichos.

8