12 Último

El Cristianismo y el Islam

• 1
      • 04/08/12
    04/08/2012
    #1 El Cristianismo y el Islam
    El Cristianismo y el Islam
    Conferencia del Profesor Rahimpur Azqadi (Ecuador – 2011)
    Traducción: Sheij Suhail Assad
    Desgrabación: Fabiana Ríos
    Salam aleykum, la paz de Dios sea con ustedes. Es el saludo de los musulmanes al encontrarse con cualquier tipo de persona, de cualquier credo y confesión es “Salam aleykum”, la paz sea con vosotros.
    Es un gran placer para mí poder estar aquí, muchísimas gracias, por esta oportunidad que me da de tener un encuentro directo con ustedes. Se me pidió que hablemos acerca del cristianismo y del Islam, especialmente de las diferencias entre estas dos religiones y los puntos en común de estas dos religiones. Yo creo que los puntos en común son muchísimos más que las diferencias que existen, así que voy a tratar de tocar algunos puntos referentes a este tema. Es por eso que, en la primer parte cuando vaya a hablar de los puntos en común entre las religiones, vamos a expandirnos un poco más, a explayarnos un poco más. Y en la segunda parte, cuando hable de las diferencias, va a ser un poco menos.
    Uno de los problemas que enfrentamos nosotros, y todas las religiones, son las mentiras y las tergiversaciones de muchos medios de comunicación. Muchos mienten, les mienten acerca de nosotros y nos mienten a nosotros acerca de ustedes. Muchos medios de comunicación imperialistas, que tienen como objetivo eliminar a Dios, a la espiritualidad y a la religión de la escena mundial.
    Ustedes saben que cuando existen prejuicios por parte de un grupo frente a otro grupo, o desinformación o información tergiversada, eso da pie a los malos entendidos y a las malas interpretaciones; y cualquier acto, palabra o actividad del otro grupo podría llegar a ser malinterpretado por este grupo. Voy a dar un informe resumido, información sobre lo que el Islam propone acerca de los cristianos, del cristianismo y de Cristo.
    El Islam
    El Islam se autodefine como un mensaje divino, una religión revelada por parte de Dios. El Corán, sus aleyas y sus versículos, que fueron revelados al profeta Muhammad, con él sea la paz, considera que el profeta es un enviado de Dios, un mensajero de Dios, similar a Abraham, a Moisés, a Noé y a Jesús. Cree que no existe contradicción entre los distintos mensajes revelados y las religiones celestiales. Cree que el Islam, el cristianismo y el judaísmo son todos mensajes divinos, pertenecientes a una misma fuente. El Islam viene, simplemente, como una continuidad de los anteriores mensajes, como los de Moisés y Jesús. Por lo tanto, ya desde hace mil cuatrocientos años, en el Corán, como en el libro de la revelación islámica, como en la jurisprudencia islámica y sus leyes, está establecido que tanto los cristianos, como los judíos y los zoroastrianos, son monoteístas, son adoradores de Dios y deben ser respetados tanto sus personas como sus derechos, no puede existir perjuicio alguno para ellos, ni ningún tipo de daño.
    Nosotros provenimos de dos conferencias anteriores y estamos un poquito cansados, pedimos un café. ¿Hay algún problema de tomar café? ¿Les molesta en algo? ¿Quieren tomar? Dice les puedo invitar si quieren. Gracias.
    En el Corán hay un versículo que dice que no hay imposición ni coerción en materia de religión, es decir que la religión, la fe y la creencia de los hombres no puede imponerse a alguien ya que es un estado del corazón. Es por eso mismo que nosotros no creemos que se pueda obligar a alguien a que cambie su religión o su confesión. Hoy en día, en Irán, el 97% es musulmán, el 95% son shiítas, y hay un 2 o 3% que son judíos, cristianos y zoroastrianos. Entre los cristianos hay tres diversos grupos también. Y lo interesante es que ellos viven como minorías religiosas, en un estado de total libertad de confesión, es decir que ellos pueden practicar sus rituales en sus iglesias. Tienen sistemas educativos privados, que cada uno con su propia religión en sus propias escuelas; tienen sus lugares de culto, sinagogas e iglesias cristianas. Tienen sus propias leyes civiles y se tienen en cuenta en las cuestiones judiciales, ellos pueden arreglar los problemas civiles basados en la ley de cada religión. Cada uno de estos grupos, los grupos cristianos, los judíos y los zoroastrianos tienen por ley un representante, un diputado del pueblo en el parlamento iraní, asegurado, entonces ese tipo de trato que el Islam, y en este caso la República Islámica de Irán, ha dado a los no musulmanes.
    Del mismo modo, los no musulmanes participan en todas las actividades, en el comercio, en el mercado, en los medios de comunicación como cualquier otro tipo de ciudadano. Yo mismo tengo amigos que son judíos, que son cristianos, tenemos una muy buena relación, una convivencia pacífica. Existe un gran centro de diálogo interreligioso, en Irán, en donde anualmente hay diálogos con pensadores de todo el mundo, cristianos, católicos, sean ortodoxos o protestantes, con judíos, hasta budistas, hinduistas y hay una relación constante de diálogo interreligioso con ellos.
    El Corán dice: “Cualquier persona que crea en Dios, y crea en el Día del Juicio final, y sea un bienhechor, tenga buenas acciones, sean cristianos, judíos o sabeos, que son los seguidores de Juan el Bautista, tenga una vida moral, bajo los valores y principios de la ética, respete los derechos de los demás, aquellos serán recompensados por Dios y tendrá Dios una atención especial para ellos.” El Corán le dice al profeta Muhammad, que es un enviado, al igual que Abraham, Moisés, Noé y Jesús, dice: “Dile a los cristianos, a la gente del Libro, y a los judíos, aquellos que para los que sido descendida la Tora y los Evangelios, que vengan y se unan en un punto en común, encontremos juntos un punto en común. El adorar a un solo Dios y no tomar a nadie más como Señor en lugar de a Dios. El no oprimirnos mutuamente, el no establecer a los hombres como a nuestros señores, y el vivir libremente respetando los derechos de los demás. El profeta dice nuestro Dios es el mismo Dios de Abraham, Moisés, Noé y Jesús.
    También el Corán nos enseña el método de diálogo con los cristianos y los judíos, dice que en el diálogo debemos invitarlos hacia Dios, volver todos a Dios. Y en el diálogo debemos hablar con dos características fundamentales, dialogar bajo dos características fundamentales, la primera con la sabiduría, con la lógica y la racionalidad; la segunda con el buen consejo, es decir, establecer un diálogo para poder aconsejarnos mutuamente. En otras aleyas dice que debemos dialogar con los demás, y el caso que se transforme esto en un debate por la diferencia de ciertos temas, debemos debatir de la mejor forma, es decir con la lógica, con los valores, con los principios de la ética y la moral. El Corán dice: “Diles que hemos creído en aquello que fue revelado para nosotros y aquello que fue revelado para ustedes. Creemos en un solo Dios, el mismo Dios de nosotros y de ustedes, al cual nos sometemos todos.
    Ustedes saben que el Corán habla con mucho respeto acerca de la Tora, los Evangelios, los Salmos de David. Obviamente existen diferencias con respecto a los demás textos sagrados, que quizá, cuando hable de las diferencias entre las religiones vaya a tocar ese tema, en el Corán hay un capítulo entero con el nombre de “María”, donde cuenta la historia de la Virgen María y de Jesús. Hay muchísimas aleyas y versículos que hablan de la historia de Jesús, con él sea la paz. Hay también un capítulo entero con el nombre “Los hijos de Israel”, también de Moisés, porque creemos que la historia de todos los profetas es la historia de la devoción a Dios, la historia de la adoración a Dios, entonces es respetable y un modelo para nosotros. También creemos que aquellos cristianos que fueron asesinados en el camino de Dios, especialmente después de la ida de Jesús, ya sea por el Imperio Romano o por cualquier otro tipo de persona, han sido mártires en el camino de Dios, creemos en los compañeros de la cueva (los durmientes de Efeso), que el Corán habla de ellos. Creemos que Jesús ha tenido un nacimiento milagroso, a través de un soplo divino al vientre de María, y que María, virgen, ha sido la madre de Jesús, con ellos sea la paz. Creemos también que la ida de Jesús ha sido milagrosa, y veneramos a todos ellos con gran respeto.
    El Corán considera a Jesús el espíritu de Dios y la palabra de Dios; aunque nosotros tenemos un punto de diferencia aquí: no creemos que Jesús sea Dios o el hijo de Dios. Creemos que Dios es uno, ni dos, ni tres ni más, y creemos que Dios no es ser humano y el ser humano no es Dios. En cuanto a la forma en que el Corán dice como debemos tratar a los cristianos, ahí aparece que aquellos que creen en Dios, en el mensaje de Jesús, debemos tratarlos bien. Dice el Corán haz el bien para con ellos y sé justo con ellos, porque ciertamente Dios ama a la gente que hace justicia. También dice el Corán que la gente más amada para ustedes son aquellos que dicen somos cristianos, ya que entre ellos existen curas y monjes que ciertamente no se enorgullecen, no se engrandecen.
    El Corán dice cuando les pregunten a ustedes qué significa ser musulmán o quiénes son musulmanes o qué es ser musulmán, digan nosotros creemos en Dios, en un solo Dios, el Dios de Abraham, de Moisés, de Jesús, de Muhammad; creemos en lo que fue revelado para nosotros, o sea en el Corán, el texto sagrado que fue revelado a Muhammad, con él sea la paz; creemos en todos los versículos y signos de Dios que fueron revelados a los demás profetas a Abraham, a Ismael, a Isaac, Moisés, Jesús y todos los profetas. Finalmente dice, no hacemos distinción alguna entre ellos, entre los profetas, es decir no hay diferencias para nosotros entre todos los profetas, nosotros somos sometidos a Dios, todos nos sometemos a un solo Dios.
    Hace mil cuatrocientos años nuestro profeta nos enseñaba que tenemos que tener una vida de amistad y pacífica con los no musulmanes, invitaba a sus amigos a tratar bien a los no musulmanes, a visitar a los enfermos de entre los no musulmanes, a tener un trato moral y ético con ellos, respetar sus derechos, hasta a aquellos que eran enemigos también él los respetaba y los trataba con un comportamiento moral. Dice que una vez, el profeta que siempre pasaba por la casa de un judío, y ese judío que odiaba al profeta le tiraba basura en su cuerpo, en su cabeza. Un día pasó y el judío no le tiró nada, y entonces preguntó “¿Qué pasó con esa persona que me tiraba basura?”, le dijeron “Está enfermo”, entonces el profeta fue, golpeó la puerta de la casa y lo visitó, dijo: “Nosotros tenemos obligación de visitar a nuestros vecinos, de visitar a nuestros enfermos.” Y por esa acción, el judío se convirtió al Islam. Del mismo modo, una vez, había quedado con un cristiano, en encontrarse en una hora determinada, en un lugar, pasó media hora y esta persona no había llegado, y ya había salido el sol, y el sol quemaba fuerte. Un musulmán pasó por ahí y le dijo: “¿Qué estás haciendo ahí?”, le dijo: “Estoy esperando a una persona.” Le dijo: “Pero bueno, espéralo allá, que hay sombra y no estés bajo el sol.” Dijo: “No, yo a esa persona le dije que lo esperaré aquí, y para no faltar a mi palabra, debo quedarme aquí.” Ése es el trato que tenía el profeta con los cristianos.
    Otra historia cuenta que, una vez, un cristiano le había prestado dinero al profeta, luego el cristiano lo llamó y le dijo: “Yo necesito el dinero.” El profeta le dijo: “Si me puedes dar unos días, porque ahora no lo tengo.” Dijo: “No, yo lo necesito cuanto antes.” El profeta estaba en casa de ese cristiano, y dijo: “Bueno, yo esperaré acá a que pase algún musulmán para que me preste dinero y yo te pueda devolver tu dinero.” A pesar que el profeta era gobernante en ese momento porque estaban en Medina, y él era el gobernador, digamos, de la ciudad, estuvo esperando durante todo un día, hasta que al final del día llegó una persona y le prestó la plata para devolvérsela. Entonces, el tema de los pactos entre los musulmanes es algo muy sagrado, y abarca a los no musulmanes también. También en una oportunidad, el profeta estaba sentado y pasó un cajón con un muerto judío, y el profeta se levantó mostrando respeto. Un musulmán le dijo: “Pero ¿para qué te paras si él no es musulmán?” Dijo: “No es musulmán, pero es ser humano y la humanidad del hombre debe ser respetada.”
    El tercer caso es el del Imam Ali, que era un sucesor del profeta, un gran líder de los musulmanes. En su gobierno dijo todo aquél que perjudique o dañe a un no musulmán, me estará dañando a mí, me estará perjudicando a mí.
    El Imam Ali, que ha sido educado en esta escuela de pensamiento islámica, dijo “Todas las personas, sea cual sea su idioma, sea cual sea su cultura, sea cual sea su clase, sea cual sea su raza, su etnia, sea cual sea la zona donde vive, todos son hijos de Adán y de Eva, y es por eso que todos somos hermanos y pertenecemos a una misma familia.
    El Imam Ali, cuando era gobernador dijo: “El alma, las propiedades, las pertenencias, la reputación, la honra, la familia, los derechos económicos de los no musulmanes, todos son respetados. Ellos son ciudadanos normales y merecen respeto como cualquier otro ciudadano. Son exactamente igual con los musulmanes en materia de derechos”. Dijo: “Juzgaré a los cristianos por su propio libro, los Evangelios; y juzgaré a los judíos por su propio libro, la Tora.”
    El Imam Ali tiene en sus consejos, cuando habla acerca de los gobernadores, los que gobiernan, los gobernantes, dice: “Ellos deben tener verdadero amor por los pueblos, por las masas, por las personas. Tienen que enseñar a su corazón a amar al pueblo y tratarlos con justicia e igualdad,” porque dice “los pueblos, las personas son hermanos tuyos en la religión, es decir o son musulmanes o gente que se te asemeja en la creación son creaturas al igual que tú.” Esto es importante saber que son textos que tienen mil cuatrocientos años, o sea no es un discurso moderno producto del pluralismo, la tolerancia y el relativismo, sino que son textos que aparecen como unas normas fundamentales de la religión islámica.
    Quiero hacer una pregunta, cuántos de ustedes sabían acerca de este tipo de tema, acerca del Islam. Algunos.
    Ahora que saben estas cosas, ¿piensan que el Islam es una religión que impone su fe y es una religión de violencia? ¿No?
    Ahora igualmente vamos a dar lugar a las preguntas y respuestas.
    Compromiso islámico con las minorías religiosas
    Voy a dar una muestra de los compromisos que tiene el gobierno islámico con las minorías religiosas. Las minorías religiosas, los judíos y los cristianos, bajo el marco de la sociedad islámica, deben cumplir con las leyes sociales, digamos, aparentes de la sociedad islámica, del mismo modo que cualquier persona que se encuentra en cualquier sociedad, debe cumplir y obedecer las leyes de dicha sociedad. El segundo punto que es el compromiso que deben tener las minorías religiosas en el mundo islámico es que no deben hacer ningún tipo de artimaña o complot en contra de la estructura política del país. Eso también es algo general de todas las sociedades; por ejemplo, en una sociedad como esta, digamos, los musulmanes no tienen derecho a hacer temblar la estructura política del país. El tercer compromiso es con los impuestos que tienen que dar los cristianos y judíos, obviamente, frente a los servicios que el gobierno da, del mismo modo que los musulmanes tienen impuestos obligatorios que tienen que otorgar, los cristianos y judíos que por religión no están obligados, a nivel legal en el gobierno islámico se le imponen impuestos, digamos, que tienen que dar frente a los servicios que brinda el gobierno; eso también es algo normal en todas las sociedades. Todos nosotros pagamos impuestos en todos lados.
    El otro compromiso que tienen que tener es que no deben, la minoría religiosa, dominar a la mayoría de los musulmanes, es decir no pueden gobernar una minoría a una mayoría. El otro punto es que tiene que existir un diálogo científico y religioso, bajo las normas de la moral, de la ley y de la lógica pero no tienen que tergiversar los dichos de los musulmanes, o mentir acerca de ellos o difamar, para intentar convertirlos a su religión. Del mismo modo hay ciertas obligaciones y responsabilidades que tiene el gobierno islámico para con los no musulmanes, la primera es que tienen que permitirle libertad devocional y ritual y no puede obligarlos a seguir su religión. Tienen que tener libertad para cualquier tipo de festividad o ritual religioso y se le debe permitir libre enseñanza y educación, bajo las normas de su religión. Si son gente de diálogo y debate y les interesa discutir ciertos temas religiosos, los musulmanes deben abrir las puertas al diálogo y permitir que se desarrolle un diálogo normal.
    Por otro lado, la jurisprudencia islámica contempla el hecho que ellos, como minoría religiosa que viven en el mundo islámico, deberán tener sus propios tribunales judiciales, como para poder juzgarlos bajo sus propias leyes, del mismo modo las escuelas deben tener su propia educación, sin necesidad de tener que estudiar o aprender el Islam en ellas, si no estudiar su propia religión. Tienen que tener sus propios lugares de adoración y devoción, sus propias iglesias y permitírseles adorar a Dios en la forma en que ellos lo plantean. No se permite ningún tipo de falta de respeto, humillación, no se puede faltar el respeto ni a sus personas ni a sus lugares de adoración, si no que deben ser respetados todos. Otra de las obligaciones del gobierno islámico para los no musulmanes es el tema de su seguridad. Tanto su seguridad económica como social y moral; es decir que ellos deben respetar su honor, su honra, su reputación. También es obligatorio para el gobierno islámico la seguridad interna y externa de ellos; si por ejemplo, internamente hay problemas, el gobierno está obligado a defenderlos; si externamente existe un ataque, una invasión, el gobierno no puede decir bueno como aquella zona es cristiana o es judía, no me interesa, debe protegerlos.
    Esas acusaciones que hacen, desgraciadamente, en contra del Islam, que los musulmanes pueden no respetar la vida de los no musulmanes, sus pertenencias, su reputación. Esos que dicen que debemos obligar a los demás a que se conviertan al Islam, son todas grandes mentiras. El Corán dice que nosotros hemos honrado al ser humano, es decir que el hecho de ser hombre, de ser humano, ya es válido como para que Dios considere a ese ser honorable, honrado, y eso no tiene religión. El profeta mismo enseña que si hay un hambriento de entre los cristianos y judíos debemos ayudarlo para que consiga alimento. Si alguien pide una ayuda, de entre los cristianos y judíos a los musulmanes, si el musulmán no quiere ayudarlo, es persona no es un musulmán.
    Nosotros creemos en el diálogo, el diálogo, el diálogo. El diálogo junto con la moral, el respeto mutuo y la justicia. Pero qué personas deben dialogar; aquellos que tengan el poder, la capacidad de poder dialogar, bajo las normas de la moral, la justicia, el buen trato, el conocimiento, la ciencia, la sabiduría y la lógica. Deben conocer la esencia de las religiones, saber qué es el Islam, qué es lo que dicen los Evangelios, qué dice el Corán, qué dice la Tora, qué es el cristianismo, qué es el judaísmo. Muchas veces hay personas que no conocen el Islam, musulmanes por ejemplo que no saben lo que dice el Corán, pero por parte del Islam, hablan. Del mismo modo que existen cristianos que no conocen sus Evangelios.
    Sobre la vestimenta de la mujer
    Por ejemplo, yo recuerdo una persona en Europa me preguntó por qué el Islam habla en el Corán del hiyab, que significa la vestimenta de la mujer, el pañuelo y la vestimenta que utiliza la mujer islámica, por qué el Islam habla de eso, dijo; por qué el Islam por ejemplo permite la pena de muerte para el adúltero, la mujer casada que es adúltera o el hombre casado que es adúltero, qué se propone con la pena de muerte, por qué. Yo le contesté que el tema de la vestimenta islámica en realidad está estipulada en vuestros textos, tanto en la Tora como en el Antiguo Testamento y no es algo que nace con el Islam. Es decir los hombres y las mujeres no deben andar desnudos por ahí y transformar la sociedad en una escena sexual. Las relaciones sexuales son entre esposa y esposo y en el ámbito privado, en su casa, no en las calles, en las avenidas, en el medio de la calle. El valor de la mujer está en su humanidad, en su persona, no en su sensualidad, sexualidad o su cuerpo. Es más, la visión de los textos sagrados de los judíos y los cristianos es mucho más extremista que la del Corán, porque dice que ni siquiera las maderas de las paredes deben ver a la mujer. Lo que llamamos hiyab nosotros en el Islam, la vestimenta islámica es esa misma que la hermana, acá la monja, (risas del público) tiene. Ustedes vean qué diferencia hay entre esa hermana que nos acompaña, la señora, la monja (risas del público)… ¿está mal? Quiero saber ¿Está mal decir “monja”?
    - Hermana- corrigen desde el público
    - ¿Hermana es suficiente? La hermana y la musulmana. Levanten las dos, dice. Bueno, ¿qué diferencia hay entre ellas, entre estas dos? dice. ¿Qué tan diferentes son ellas dos? El hiyab es eso, ella es musulmana y ella es cristiana. Aplaudimos a las dos.
    Con respecto a la pena de muerte, apedread al adúltero, voy a decir un punto. Dicha pena está en el Antiguo Testamento y en vuestros libros sagrados, dicha pena no está en el Corán. El profeta del Islam dijo: “Nosotros porque respetamos a la Tora y a los Evangelios, esa pena se utiliza en algunas oportunidades, pero con condiciones muy, muy duras,” o sea que casi nunca se puede aplicar. En realidad la visión del Islam respecto del sexo, no es que el sexo es un tema tabú, pero el sexo tiene que estar en el marco de la legalidad y la justicia. En cuanto al Islam, el matrimonio no es un obstáculo para el desarrollo espiritual, si no que ayuda al desarrollo espiritual. Sigue atrayendo (Risas desde el público). El Islam dice que cuando el esposo tiene relaciones con su esposa, o la esposa con su esposo, ese momento de relación sexual también es sagrado porque eso ayuda y colabora al desarrollo espiritual, en el sentido que lo están haciendo en un marco legal y con el permiso de Dios, diferente a esas relaciones en que es cualquier hombre con cualquier mujer, o sea la promiscuidad sexual, que lleva al caos sexual. Es vuestro texto sagrado el que dice que si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer y luego con la madre de esa mujer, los tres deben ser quemados vivos. Es vuestro libro sagrado el que dice que si un hombre viola a una mujer, a una joven y la mujer no se defiende, no hace nada para poder salvarse tienen que expulsárseles a los dos fuera de la ciudad y allí apedrearlos. Ustedes que son estudiantes de la universidad católica lo habrán visto en los textos de ustedes, ¿o no? Dice ¿ustedes leen la Biblia? Esta es la universidad católica, por favor, les pido que lean la Biblia. Entonces con esta interpretación, el apedrear como pena de muerte no es una ley coránica. Es una pena que existe ya en los textos sagrados de ustedes y el Corán la aminoró.
    El Islam, en cuanto al tema de la vestimenta islámica, quiere, desea que la mujer esté en la escena científica, política, académica, social, pero bajo el marco del pudor.
    Ustedes saben que hoy en día en Irán que es una sociedad islámica shiíta tenemos mujeres que son vicepresidentes, que son ministros, mujeres que son representantes en el parlamento, mujeres que son intendentes, alcaldes, concejales.
    Yo voy a contarles algo gracioso que es que en Irán los científicos nuestros han logrado enviar un satélite al espacio y están planeando, para dentro de diez años, mandar al primer astronauta. Un hombre que tenía muchos problemas con su esposa dijo “¿Pueden mandar a mi esposa como astronauta?” (Risas desde el público). Tenemos planeado enviar, dentro de diez años, al primer astronauta. Tenemos tres millones y medio de alumnado universitario en Irán, de los cuales el 65% son mujeres, y este desarrollo científico fue sin ningún tipo de ayuda y colaboración de Occidente y bajo un bloqueo científico y económico por parte de algunas potencias.
    Importancia del diálogo
    Entonces, en el diálogo debemos conocer sobre las religiones, tenemos que saber, no podemos guiarnos simplemente por los prejuicios. Tenemos que tener en cuenta los puntos en común entre las religiones y no dejarnos llevar por aquellos que son causa o motivo de las malas interpretaciones o malentendidos. Tenemos que tener más en cuenta las enseñanzas de los profetas, especialmente del profeta Jesús, el profeta Muhammad, que nos han enseñado valores y principios morales como el amor, el perdón, la misericordia, la justicia. Tenemos que basar nuestro diálogo sin prejuicios, tanto científica, académicamente hablando, como lógicamente hablando, entablar un diálogo y respetar las creencias de un lado y otro sin ningún tipo de fanatismo.
    El Corán dice que el primer punto fundamental en el diálogo es tener conocimiento, estar despierto, tener conciencia, saber. El segundo punto es reconocer y aceptar que existen diferencias entre las personas, este mundo es un mundo de diversidad y diferencia y eso va a existir por siempre y hasta el Día del Juicio Final, recién el Día del Juicio Final se acabarán las diferencias.
    Nosotros tenemos que ser respetuosos de las creencias de cada uno. Tenemos que ser optimistas respecto del otro. Creemos nosotros, islámicamente, que todas las personas, todos los seres los seres humanos de los cinco continentes, sea cual sea su religión, sea cual sea su cultura, su raza y su idioma, tienen una naturaleza primigenia pura, nacen sin pecado, nacen inocentes, nacen limpios puros. Creemos que el origen del diálogo debe ser basado en un optimismo de las dos partes. Tenemos narraciones que dicen que cuando los niños nacen, nacen puros, nacen sometidos a Dios, nacen creyentes, pero es después el mismo ser humano o los padres los que van transformando dicha naturaleza monoteísta y divina y espiritual, van cambiando en su devenir esa naturaleza.
    El Corán dice que si no existiera fanatismo, si no existiera engrandecimiento por parte de algunas personas, no existieran los intereses de muchos dueños de poder y de riquezas no existirían guerras entre las personas.
    Ejemplo de la relación del profeta Muhammad (la bendición y la paz sean con él y con su Familia), con los Cristianos
    El último punto, voy a leer dos textos del profeta Muhammad y del Imam Ali, del profeta y de uno de sus sucesores, y con esto termino para después trasladar al foro de preguntas y respuestas. Cuando apareció el profeta, cuando fue enviado el profeta a los árabes de la Arabia pre- islámica, muchos de los habitantes de allí eran cristianos y judíos porque se habían acercado a la Península Arábiga y a la ciudad de Meca y Medina, para reconocer al nuevo profeta porque decían que nuestros grandes religiosos, autoridades, nos habían comentado que aparecerá un profeta al fin, después de la venida de Jesús y vinimos para reconocerlo. Muchos creyeron en él, muchos de ellos no creyeron.
    El Corán nos habla que en los textos sagrados, textos judíos y los Evangelios, aparecen las albricias del nuevo profeta que vendrá después de Jesús. Ustedes saben que los Evangelios han sido más de cien y que recién en el siglo V se establecieron como cuatro Evangelios. El Corán dice que supuestamente en dichos textos están esas albricias acerca de la venida del profeta Muhammad.
    Voy a leer una carta que envió el profeta al rey etíope, que era cristiano. En aquel momento en Etiopía, el gobierno y el pueblo eran cristianos, mientras que en la Península Arábiga eran idólatras. Los idólatras de la Arabia, al comienzo del Islam, torturaban y perseguían a los musulmanes porque no eran idólatras. El profeta, cuando vio esa persecución de los idólatras a los musulmanes, le dijo a un grupo que emigren y que viajen a Etiopía, ya que allá se encontraba el rey Nayashi, que era cristiano y era una persona justa y de valores y principios, que él los protegería, es por eso que les pidió que viajen hasta allá. Ahora al final de la conferencia, voy a leer ahora justamente, la carta del profeta al rey este, etíope y cristiano, y la respuesta de él al profeta.
    “En nombre de Dios Misericordioso. De Muhammad, el profeta de Dios, a Nayashi, el gran rey de Etiopía.
    La paz sea contigo. Agradezco a Dios, el Único, que no hay otro más que Él. Hay un solo Dios y es el Dios de todos los universos. No hay más Dios que Dios y es el único, aquel Dios que está libre de todo defecto, los siervos de Dios están a salvo de Su ira; el Dios que otorga a toda la humanidad la pacificación y los apacigua, aquel Dios que es el Señor de todos los mares, la tierra, los vientos, los cielos. Aquel Dios que no se cae una hoja del árbol sin su permiso, aquel Dios Amoroso, Misericordioso, que ama más a Sus siervos que su propia madre. Aquel Dios que no es materia, no es cuerpo, no se lo puede ver, no se lo puede percibir con los sentidos, Él nos puede ver, pero nosotros no lo podemos ver. Aquel Dios que salva a Sus siervos. Es Omnisapiente y sabe todos vuestros secretos. Escucha todas las voces. Nadie puede mentirle a Dios. Está en todas partes, ni una parte está vacía de él.
    Atestiguo ciertamente que Jesús es, ciertamente, el hijo de la Virgen María, el espíritu de Dios, no es el hijo de Dios. Es su palabra, la palabra que estableció en María, la pura. Dios estableció Su santa palabra en el vientre de María, la pura. María, la pura, la fiel, la pudorosa, y él, Jesús ha venido a esta vida sin padre. Aquel Dios que ha creado a Adán sin padre y sin madre, es el mismo que creó a Jesús sin padre... (Ver loa continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Todos derechos reservados.
    Se permite copiar citando la referencia.
    www.islamoriente.com
    Fundación Cultural Oriente
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 532 Visitas

• 5,971
      • 07/10/09
    • Shekinah
    • Super Moderador
    04/08/2012
    #2 Re: El Cristianismo y el Islam

el diálogo interreligioso siempre es bueno

y como decís es bueno que no se lleve un mensaje equivocado por parte de quienes quieren sacar las religiones y la espiritualidad del planeta,

creo también que es bueno no llevar un mensaje equivocado entre las religiones, hay algunos puntos que no me cierran:

Por ejemplo, yo recuerdo una persona en Europa me preguntó por qué el Islam habla en el Corán del hiyab, que significa la vestimenta de la mujer, el pañuelo y la vestimenta que utiliza la mujer islámica, por qué el Islam habla de eso, dijo; por qué el Islam por ejemplo permite la pena de muerte para el adúltero, la mujer casada que es adúltera o el hombre casado que es adúltero, qué se propone con la pena de muerte, por qué. Yo le contesté que el tema de la vestimenta islámica en realidad está estipulada en vuestros textos, tanto en la Tora como en el Antiguo Testamento y no es algo que nace con el Islam.
    para los cristianos el antiguo testamento es reemplazado por el nuevo testamento con la venida de Jesús, y de hecho las leyes sobre la vestimenta de la mujer y la pena de muerte para el adúltero no rigen para el cristianismo por ese motivo,

el judaísmo al no reconocer a Jesús como el mesias, sigue rigiéndose con lo que los cristianos laman el antiguo testamento ¿pero las mujeres usan una ropa especial y hay pena de muerte para el adúltero?

Es vuestro texto sagrado el que dice que si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer y luego con la madre de esa mujer, los tres deben ser quemados vivos. Es vuestro libro sagrado el que dice que si un hombre viola a una mujer, a una joven y la mujer no se defiende, no hace nada para poder salvarse tienen que expulsárseles a los dos fuera de la ciudad y allí apedrearlos. Ustedes que son estudiantes de la universidad católica lo habrán visto en los textos de ustedes, ¿o no? Dice ¿ustedes leen la Biblia? Esta es la universidad católica, por favor, les pido que lean la Biblia. Entonces con esta interpretación, el apedrear como pena de muerte no es una ley coránica. Es una pena que existe ya en los textos sagrados de ustedes y el Corán la aminoró.
    ¿en que textos sagrados católicos figura eso, en el antiguo testamento donde la ley del ojo por ojo fue reemplazada por la de la misericordia de Jesús expresada en el nuevo testamento?

Lo que llamamos hiyab nosotros en el Islam, la vestimenta islámica es esa misma que la hermana, acá la monja, (risas del público) tiene. Ustedes vean qué diferencia hay entre esa hermana que nos acompaña, la señora, la monja (risas del público)… ¿está mal? Quiero saber ¿Está mal decir “monja”?
    - Hermana- corrigen desde el público
    - ¿Hermana es suficiente? La hermana y la musulmana. Levanten las dos, dice. Bueno, ¿qué diferencia hay entre ellas, entre estas dos? dice. ¿Qué tan diferentes son ellas dos? El hiyab es eso, ella es musulmana y ella es cristiana. Aplaudimos a las dos.
    la diferencia que hay es que la monja elige consagrar su vida a Dios, aceptando no casarse y usar una vestimenta especial, no es que todas las mujeres cristianas usan esa vestimenta como las musulmanas, entonces la comparación no es válida.

si estoy equivocada en algo corrijanme por favor, siempre es bueno aprender más, pero me parece que hay puntos que hay que aclarar, no para contradecir, sino para no desinformar
      • 470
      • 08/08/11
    04/08/2012
    #3 Re: El Cristianismo y el Islam

El punto central del cristianismo es que Jesús de Nazareth, realizó muchos milagros, hablo palabras muy sabias pero hizo algo increíble afirmó ser Dios. Por esta afirmación fue cricificado, muerto y sepultado. Y hasta ahí todo normal. Pero luego resucitó de entre los muertos. Con lo cual demostró que si es Dios, que existe el cielo y el infierno y que el hombre necesita arrepentirse para ir al cielo.

Porque todos, absolutamente todos, seamos católicos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas, ateos, etc. Hemos pecado.

Entonces la diferencia central entre el islamismo y el cristianismo no es que te pongas o no te pongas un velo. Porque eso en realidad no importa, importa es cómo está tu corazón. Yo creo que la verdadera diferencia es que el cristianismo predica esa necesidad del hombre de Dios, satisfecha únicamente a través del sacrificio de Jesús.

• 5,971
      • 07/10/09
    • Shekinah
    • Super Moderador
    04/08/2012
    #4 Re: El Cristianismo y el Islam
    Cita Escrito por rurounni Ver mensaje
    El punto central del cristianismo es que Jesús de Nazareth, realizó muchos milagros, hablo palabras muy sabias pero hizo algo increíble afirmó ser Dios. Por esta afirmación fue cricificado, muerto y sepultado. Y hasta ahí todo normal. Pero luego resucitó de entre los muertos. Con lo cual demostró que si es Dios, que existe el cielo y el infierno y que el hombre necesita arrepentirse para ir al cielo.
    claro,

yo interpreto entonces que no es válido decir que el Islam sacó las leyes que menciona, del Cristianismo, ya que con la venida de Cristo, por ej el hecho que la adúltera se arrepienta hace que no tenga pena de muerte, sino que sea perdonada,

entonces lo del antiguo testamento que se menciona para hacer la comparación, ya no corre para el Cristianismo,

Todo cristiano tiene muy claro y seguro que sòlo Dios tiene la potestad para perdonar, para justificar los pecados mediante Cristo Jesùs
    " ¿ Por què habla este de ese modo ? Blasfemias dice. ¿ Quièn puede perdonar pecados, sino sòlo Dios ? "
    MARCOS 2 : 7

" Sabed, pues, esto, hermanos : que por medio de Ël se os anuncia perdòn de pecados, y que de todo aquello de que no pudisteis ser justificados po la Ley de Moisès, en Ël es justificado todo aquel que cree."
    HECHOS 13 : 39,39
      • 400
      • 25/08/09
    06/08/2012
    #5 Re: El Cristianismo y el Islam

Porque todos, absolutamente todos, seamos católicos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas, ateos, etc. Hemos pecado.

Entonces la diferencia central entre el islamismo y el cristianismo no es que te pongas o no te pongas un velo. Porque eso en realidad no importa, importa es cómo está tu corazón. Yo creo que la verdadera diferencia es que el cristianismo predica esa necesidad del hombre de Dios, satisfecha únicamente a través del sacrificio de Jesús.

Excelente mensaje pero que tiendo a replicar no tanto en el fondo como en la forma. hay aseveraciones en tu replica que son dignas de matizaciones para el bien del conocimiento de DIOS y su máxima comprensión, al menos como lo vemos los Bahais.

¿Hay refrendo histórico registrado sobre la literalidad de la resurrección física de su santidad Jesucristo? Mas si cabe si fue redactada por enardecidos y agradecidos seguidores en una época de feroz competencia con otras creencias paganas en competencia. ¿No se perciben intencionalidad propagandística sobre la persona de Jesús en contaste con su mensaje? Jesús empleo términos sobre curación física con vocablos de la medicina al uso pero para describir las enfermedades del alma. Pero los adherentes cristianos materializaron esos términos con finalidad espiritual de Jesús para ponerlo a la altura de los dioses paganos. De hay la adulteración. Por eso existe la necesidad de sopesar y analizar con sumo cuidado, en función del trasfondo de la revelación Crística, las menciones biográficas y los hechos de Jesucristo. Un ejemplo de esto es el verdadero significado, para nosotros los Bahais, de la resurrección. A saber:

Siempre que desechamos el profundo sentido espiritual y aceptamos la interpretación literal, cometemos un error generalmente. Toda esta exposición redunda en la certeza de saber ver que lo que importa por encima de todo es DIOS y sus mensajes; y que las vicisitudes y carisma magnético de los enviados sirven como foco de atención, como ejemplos y conductores de esas enseñanzas; pero no son, Ellos, su persona, un fin en si mismo sino lo que representan tan fielmente. La grandeza y autoridad de Jesús no se debe a sus supuestas epopeyas biográficas sino al contenido de sus enseñanzas y las virtudes divinas que refleja como ejemplo de esas mismas enseñanzas. No es apropiado poner tanto énfasis, mitificar y encumbrar la existencia física de Cristo por sus literales episodios biográficos, sino como ejemplo de sus enseñanzas y motivaciones. No podemos basarnos en la magnificencia y exaltación única del un enviado como propósito y fin, porque murió en la cruz, porque supuestamente resucito, por su peculiar nacimiento, porque hizo milagros,….sino por el agua de vida, su palabra creativa y la educación de las almas. Eso, además y especialmente, lo comparten e imparten Todas las Manifestaciones de DIOS.

Y un ejemplo de ello es la Resurrección De Jesús. Entiendo que este tema puede herir la sensibilidad de alguien, mis disculpas por delante, pero no puedo obviar y ser sincero conmigo mismo. Los Bahais mantenemos el criterio de la superioridad esencial y paradigmática de las verdades espirituales por encima de las realidades físicas aparentes y “mágicas” que abundan en la Biblia. Consideramos que el simbolismo oculta y explica, en la búsqueda de la distinción y merito del buscador, la interpretación soterrada espiritual. A saber:

nosotros creemos más apropiada y coherente Resurrección Espiritual por encima de la resurrección física que se debe, pensamos, a una intoxicación pagana. Nosotros consideramos la resurrección espiritual mas exacta, y, además, mas relevante y satisfactoria. Si lo miras racionalmente veras que Jesús habló de 3 días en cambio de viernes por la noche hasta domingo de madrugada no llega a 2 días.

Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra”. (Mateo 12:39-40)

Evidentemente el relato de Jonás no puede ser entendido literalmente, sino como la caída en desgracia y en decadencia espiritual por desobedecer a DIOS. Jonás ignoro los mandatos de DIOS y se sumido en la oscuridad ignominiosa de los infieles. Su alma cayó derrotada al abismo de la lejanía de DIOS. Acto seguido, al tercer día, Jonás rectifico y fue perdonado; renaciendo y floreciendo dichoso para la causa de DIOS.

Ese es precisamente el sentido, no solo por el recuento de días, la trascendencia y resurgimiento espiritual en que ha se ser tomado la Resurrección De Cristo. Ese es, desde nuestro punto de vista, el sentido más racional y sencillo y a la misma vez más pleno espiritualmente. Todo encaja si contamos a partir del Jueves santo, cuando fue apresado Jesús, Pedro le negó 3 veces y sus seguidores huyeron despavoridos y acobardados. La postración, el desánimo y debilitamiento de los pilares de la causa de DIOS, era manifiesto. Al igual que Jonás, el espíritu de FE de los discípulos de Cristo, se perdió: surgió el miedo y las dudas. Durante 3 días (justo desde el jueves al domingo, los 3 días, o los
    tres días y tres noches) hasta el domingo estuvo presente el desconcierto y la derrota:

“Por ello, decimos que el significado de la resurrección de Cristo es el siguiente: los discípulos quedaron perturbados y agitados después del martirio de Cristo. La Realidad de Cristo, representada por sus enseñanzas, su munificencia, sus perfecciones y su poder espiritual, quedó oculta y velada por dos o tres días después de su martirio, tiempo durante el cual no resplandeció ni se manifestó. No, más bien se hallaba perdida. Los creyentes eran pocos en número y estaban sobrecogidos y agitados. La Causa de Cristo era como un cuerpo sin vida. Y cuando, pasados tres días, los discípulos volvieron a sentirse seguros y firmes, comenzaron a servir a la Causa de Cristo, resolvieron difundir las enseñanzas divinas, poniendo en práctica sus consejos y levantándose para servirle. Fue entonces cuando la Realidad de Cristo se volvió resplandeciente y se manifestó su munificencia. Su religión cobró vida; sus enseñanzas y admoniciones se hicieron evidentes y visibles. En otras palabras, la Causa de Cristo permaneció entonces como un cuerpo sin vida, hasta que la vida y la gracia del Espíritu Santo la envolvieron.

Tal es el significado de la resurrección de Cristo. Esa sí fue una resurrección verdadera..."'Abdu'l-Bahá

Ante la postración, por la aparente victoria de los detractores de DIOS, el despertar a la realidad espiritual de cristo en al corazón de la Magdalena y la concatenación de todos los demás, fue la resurrección de la causa de DIOS a través de la munificencia de Jesucristo. A partir de ahí, el cuerpo de la causa espiritual de Cristo recobro la vida y comenzó la expansión del Evangelio y la Era Cristiana.

Jesús siempre dijo en múltiple pasajes los “
    que ojos que vean y los que tengan oídos que oigan”. Evidentemente todos tenemos ojos y oídos por lo que se refiere a ver con ojos espirituales y escuchar con oídos espirituales. Vale decir, ver el significado y sentido espiritual de algo y no solo lo aparente.

Reiterando, ¿Qué es más pleno y esplendoroso, resucitar de entre los enterrados y vivir 5 o 10 o 20 años (Lázaro) más o despertar de entre los muertos espiritualmente hablando y trasfigurarse en una recreación plenamente espiritual e iluminada por la aceptación íntima y sincera de Cristo? Pensar que la resurrección espiritual es el propósito de la existencia en la tierra.

Por otra parte, si damos como manifiesta la legitimidad de Jesús por su resurrección, hubo otras más palpables, más contundente y numerosas que la de Jesús o Lázaro:

Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Mateo 27:52-53”

¿No crees que si este hecho hubiera tenido lugar físicamente semejantes sucesos escalofriantes lo hubieran registrado múltiples libros de historia? Esta claro que se refiere a La Resurrección Espiritual. Esos santos reconocieron la estación de JESUS y la luz de DIOS se instaló en sus corazones. A partir de ahí, dedicaron sus vidas pregonar la buenas nuevas del evangelio por toda ciudad y pueblo.

La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir mas lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después. Todo redunda en los mismo, la introducción de mitos antiguos para hacer mas comercial Los Evangelios en un ejercicio de marketing. Un indicio es que la resurrección de Heracles se celebra como festividad en Tarso; que curioso, el pueblo del que es natural Pablo.

En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha,
    en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)

“Lo que es nacido de la carne, carne es…” (Juan 3:6)

“…Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita,…Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:6-8)

La realidad del hombre es espiritual. Por ende, Jesús siempre se refiere a la vida del espíritu y no a la perpetuación de su cuerpo físico. Por eso habló que pudiendo estar vivo, estas muerto; y pudiendo estar muerto, estas vivo en el espíritu. Porque la vida y la muerte, en las escrituras, se refiere a condiciones del espíritu. La vida es la plenitud, exaltación y progreso del espíritu; lo que da la vida eterna y la verdadera felicidad. A saber:

Jesús dice que el que
    cree en Él no muere, obviamente no se refiere a la existencia física. Y los que no han despertado espiritualmente lo compara a muertos aún cuando están con vida.

“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos… “(Lucas 9:60)

---------- Mensaje agregado a las 13:19 ---------- Mensaje anterior a las 12:19 ----------

Amigo, con todos los respetos y cariño, este comentario se origina por la construcción de esa frase y su connotación de predominio o superioridad, que puede ser ofensiva o hiriente para otros credos o revelaciones, y, por tanto, un obstáculo para este tiempo de perentoria y necesaria unidad. Me explico: Has escrito:

Yo creo que la verdadera diferencia es que el cristianismo predica esa necesidad del hombre de Dios, satisfecha únicamente a través del sacrificio de Jesús.

Sin ese únicamente lo hubiera suscrito yo mismo como cualquier persona sensata y juiciosa. Pero esa palabra convierte la expresión, en mi opinión, en incierta y desafortunada. De alguna manera, estas inferiorizando las otras dispensaciones, todas fundamentales y necesarias. Perdona que te lo diga, es un indicativo común de apasionamiento exacerbado e irreflexivo, que nos aleja de los propósitos de DIOS.

Bahá’u’lláh ya lo dice muy claro, todos estos santos seres viven bajo el tabernáculo de DIOS. Gran parte de sus mensajes son siempre validos y eternos, y por tanto, pueden estar siempre formando parte integrante y permanente de nuestros corazones. Nadie puede invitarte ha prescindir de tu amor por Jesucristo, en tanto, ese amor; es benefactor, creativo y transformador, y no se convierta en pasión irracional y fijación en un solo punto. Si copas tu corazón con un solo amado quedas, con el paso del tiempo, estático como una foto colores sepia o fosilizados. Todo adquiere su justa medida, relevancia y orden si entiendes que Jesucristo es un camino para llegar a la meta verdadera: DIOS. Y de caminos, los hubo y los habrá sin parar. Cada nuevo camino será más amplio, iluminado y adecuado al hombre de su tiempo. Todas las dispensaciones acumuladas serán el venero y acerbo espiritual de la humanidad para su enriquecimiento, inspiración y aprendizaje constante. Como hacemos los cristianos con el AT respeto al NT.

La fantasía y el apego se refieren a mantener o insinuar un sentimiento de exclusividad o preponderancia, que no es justo ni real. Se debe, generalmente, a la inmadurez y a los intereses hegemónicos y corruptos de los diferentes credos. Esa es la raíz de la discordia y contienda religiosa, y el impedimento para la unidad y la armonía necesaria para salvar a esta humanidad maltrecha y a la deriva, para finalmente consumar el ansiado y prometido reino de DIOS. Porque, para entrar en esa época de madurez de la humanidad, solo será posible con una Fe común que auné, integre, de sentido y actualice a todas las dispensaciones del pasado. No puedes conseguir la unidad con un punto de partida previo de superioridad o prominencia. Cualquier intento de cohesión seria fallido o estéril. Piensa que DIOS puede sentirse decepcionado por ningunear a sus otros Santos Enviados.

Tu confesión de amor irresistible e inextinguible hacia su Santidad Jesucristo es encomiable, y es así para todos los devotos de todas las religiones. Pero tiene el riesgo de convertirnos en caudillos de un nombre o etiqueta y no buscadores incondicionados de la verdad de DIOS y su palabra. Sobretodo cuando la guía divina vuelve a aparecer. Piensa en ello, amigo.

Tú como alumno ejemplar y entusiasta aprendes y te deleitas con tu amoroso y carismático profesor. El curso termina y pones en práctica lo aprendido. Tu profesor desaparece pero sigue vivo en tus notas y corazón. De pronto, el director del colegio, determina que estas preparada y necesitas evolucionar y mejorar tus capacidades con la entrada a un curso superior con otro profesor magistral, que refleja el mismo ascendente del anterior. El profesor abunda en los conocimientos anteriores y aporta nuevas propuestas y conocimientos. Pero decides, sorpresivamente, por puro apasionamiento, abandonar el colegio y recrearte con los antiguos saberes y con el recuerdo afectuoso del anterior profesor ¿tiene eso lógica y sentido? ¿No prosperaras con los nuevos conocimientos y alcanzaras mayores cotas realización y competencia? Si das una oportunidad al nuevo profesor de la misma estirpe del anterior, ¿no es probable que tu corazón adquiera y comparta otro amor? ¿No sería extraño aferrarse a un libro académico de un curso inferior e ignorar un libro de un curso superior mas avanzado y completo a tu mayor capacidad?

Es un error, involuntario por unos y malintencionado por otro, creer en la incompatibilidad de los profetas. De hecho, entre los profetas realmente no hay controversia. El mismo Jesús acepto los profetas del pasado y prometió volver, por lo que su dispensación tenía su recorrido. Muhammad lo mismo incluyendo al mismo Jesús. Baha´u´llah lo mismo, y continuará siempre será hasta el fin de la humanidad. De hecho, Él nos explica, maravillosamente, la integración de todas las verdades relativas de cada religión en un plan mayor cuyo director del mismo DIOS. Ellos participaban, como reales dignatarios representante de la divinidad, del plan de DIOS para la humanidad establecido en el convenio con Abrahán.

¿Si los profetas no tenían problemas entre ellos porque sí entre los hombres? El problema de siempre: los prejuicios, las vanas fantasías y el apego. Como ya te explique, a pesar de la autenticidad incuestionable de Cristo casi todos los judíos lo rechazaron y siguen sin reconocerlo. Ese error seguirá pasando con cada venida anunciada. Los mismos judíos que oraban y suplicaban por su venida prometida. Aquellos Judíos refractarios, muchos, eran sinceros amantes de su Fe. Tanto amaban su Fe que lo repudiaron y se perdieron las bondades y efusiones dadas por él al mundo.

Por tanto, entre los creyentes, el amor genera apego y el apego la perdida del discernimiento y la percepción espiritual. Por ello, hay que vaciarse o desaprender para, libre de ataduras y purificado, elevarte a las alturas de certeza y gloria. Hay que estar siempre alerta.

Otra forma de verlo:

Creo entender en tu convencimiento que el único camino de la salvación está en Cristo. Otra máxima excluyente que se prodiga en todas las religiones tradicionales: sólo los que comulgan con mi FE serán salvos. Bueno, que te merece esta reflexión:

Cuando llego Moisés les pidió a sus súbditos que creyeran en Dios y que obedecieran los mandamientos. Los que obedecieron se salvaron, fueron perdonados y se convirtieron en seres altamente espirituales; los díscolos fueron castigados. De tal manera que se crearon dos grupos los creyeron en él y los desobediente e indiferentes. ¿Puedes decirme que los atentos y los que se sacrificaron, no se salvaron? ¿Qué diferencia hay entre los que creyeron en Jesús en su tiempo, y los que aceptaron a Moisés en el suyo?

Esto significa que la salvación es consecuencia de la fe y de los buenos hechos, sin embargo, esta afirmación no es exclusiva del cristianismo, sino que es la base de todas las religiones. La razón y la justicia tampoco aceptarían otra cosa de modo que ¿cómo podría ser que en tiempos de Moisés quienes creyeron, obedecieron y sacrificaron sus vidas no fueran salvados, sólo porque no había aparecido aún Jesucristo?

En definitiva el concepto de la Salvación, quiere decir, a nuestro modo de entender, que los se vuelvan hacia ellos se despertarán espiritualmente, se les perdonan los pecados y entraran por la puerta grande del cielo. Todos los que se volvieron hacia Abrahán en su momento, hacia Moisés, hacia Jesús, hacia Muhammad, hacia Buda,... se salvaron y los que se vuelvan hacia la 2º venida se salvaran porque, ellos, en cada momento de la historia son luz, camino y vida.

Que Jesucristo es un ser majestuoso, benéfico y absorbente; no lo hace único e irrepetible. Seria reducir a una única expresión, del verbo de DIOS, todas las incertidumbres y saberes por los tiempos de los tiempos o hasta el fin que no tiene fin. Eso, no tiene sentido ni lógica.

De hecho, cualquier adherente de todas las revelaciones verdaderas dicen las mismas cosas. El deseo de exclusividad y preeminencia es una fantasía de nuestros propios deseos, ciegas imitaciones, tradiciones y apegos; no es real. Hay que mirar por encima de los condicionales, ideas previas y prejuicios para seguir la Palabra De DIOS en la forma que ésta aparezca, lo mismo que los judíos atentos y despiertos vieron en Jesús las buenas nuevas de la savia vivificante divina.

Si entendiésemos el convenio eterno de DIOS para con el nombre, percibiríamos la necesidad de la revelación progresiva en la evolución individual y colectiva de la humanidad. Lo mismo que un niño necesitas de diversos profesores en su aprendizaje educacional. O lo mismo que una madre alecciona y moraliza a su hijo dosificadamente en función de sus necesidades y capacidades.

Bueno, ¿Cómo distinguir un falso profeta de uno verdadero? La Biblia da pistas concluyentes, daré algunas (ostras, es un buen tema para un hilo):

5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,
    5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.
    5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.
    5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.
    5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;
    5:39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.
    (Hechos 5)

Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. (Mateo 15:13)

Esta claro el escrito. Si es Dios prevalecerá y triunfará. Dios no permitiría que un usurpador dejase huella en al historia mas allá de un simple mal recuerdo. Todos los movimientos ilegítimos son el ejemplo que DIOS nos da que no se puede conspirar contra Él ni buscarle socios. Estos gestos aparecen y desaparecen sin dejar apenas rastro, como mucho, ese rastro es la autodestrucción, la desazón, el sufrimiento y levedad o vulnerabilidad del ser humano.

Entonces, Muhammad, ¿triunfo o no triunfo? ¿Es o no DIOS? es lógico que si el Islam es una revelación posterior a la cristiana tenga que ser acogida enteramente por todos.

Yo creo que con esta reflexión queda más que demostrada su legitimidad pero, ya puestos, añadiremos otra:

Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.
    16Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?
    17Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos.
    18No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos.
    19Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego.
    20Así que, por sus frutos los conoceréis.
    (Mateo 7)

Evidentemente ante la cosecha de virtudes que afloran al amparo de una manifestación de Dios y las efusiones que nos dan; hemos de esperar evoluciones sociales, obras solidarias y altruistas, concordia generalizada, avance de las ciencias, las artes,… la aparición de una nueva creación en multitud de seres humanos tocados por la mano de DIOS y las obras por ellos emprendidas y consumadas, crean y consolidan una nueva civilización.

Ahora, amigo mío, piensa que en poco tiempo un solo hombre (con el patrocinio de Dios, claro, sino sería imposible) creo una supercivilización. Una incultura basada en tribus nómadas semisalvajes pasan a ser en poco tiempo los emporios de las artes y las ciencias gracias a un solo individuo sin soberanía terrenal alguna, Muhammad. Por ejemplo: primera universidad de Europa fue en Córdoba,... ¿no paso después de la aparición de Muhammad?, ¿no era el Islam en esa momento la cultura más avanzada?, ¿No eran los mejores filósofos, arquitectos, matemáticos, …los musulmanes?, ¿No estaba Europa en pleno oscurantismo medieval?.

La prueba de la veracidad de una Manifestación de Dios es la influencia y poder de su Palabra, el desarrollo de atributos celestiales en los corazones y vidas de sus seguidores y la concesión de educación divina al mundo de la humanidad. Esta es una prueba absoluta. El mundo es una escuela en la que debe haber maestros de la Palabra de Dios. La evidencia de la habilidad de ellos es la eficiente educación de sus alumnos...(Abdul-Baha)

Por ello, si hubiéramos sido más sencillos, receptivos, espirituales y sabios, ahora mismo deberíamos ser mayoritariamente musulmanes. Desgraciadamente Europa y el mundo cristiano se perdieron y despreciaron las efusiones y bondades espirituales dadas por DIOS para ese tiempo, dando lugar a un retroceso o estancamiento en el progreso espiritual y material en aquel tiempo: el oscurantismo y las tinieblas de la Edad Media.

Es decir, la dispensación cristiana empezó el declive de su ciclo en las postrimerías de la aparición de Muhammad, y por el empecinamiento de las jerarquías del mundo cristiano sufrimos el estancamiento y la pobreza de la Edad Media. Mientras que al otro lado del mediterráneo estaban en plena ebullición y progreso. Nada nuevo, por cierto, bajo el sol; los judíos hicieron lo mismo con Jesús y aún después de lo conseguido por Él continúan sin reconocerlo.

Esto no solo ha pasado con los cristianos, La desafección y la rebelión contra los estandartes de DIOS cuando estos aparecen siempre ha sido causa de oprobio y humillación para los pueblos en la historia:

El faraón y sus súbditos, soberbios e engreídos, retaron y se jactaron ante el DIOS de los judíos y pagaron por la afrenta con dolor y calamidades.

Cuando el judaísmo legalista, tradicional y sin Fe; toco fondo, vino JESUS ha rescatarlo y regenerarlo ante los nubarrones que se cernían por la ocupación romana. El pueblo judío lo repudio en su mayoría y lo mato. ¿No eran los hebreos en tiempos del advenimiento del Mesías cuando suplicaban y oraban fervientemente por su venida? ¿Cuándo vino que hicieron con Él? La cosecha y castigo de tamaño despropósito fue la diáspora de todo un pueblo por siglos y siglos.

…..

Si te fijas cada religión se aferra a su lámpara: los cristianos a Jesús, los musulmanes a Muhammad, los judíos a Moisés,…y se olvidan que la llama que ilumina es la misma y proviene de la misma fuente: DIOS. Las religiones cumplen unos ciclos y corresponden a las necesidades de una época, a continuación aparece otra dispensación para renovar el mensaje de acuerdo con las demandas y la evolución social. Actualmente las religiones monoteístas tradicionales están caducadas y trasnochadas y son parte del problema. Por tanto, se necesita una renovación acorde con los nuevos tiempos…

Como puede ver la sucesión profética es tan sensata y juiciosa como refrendada por las escrituras:

Dijo: El SEÑOR vino del Sinaí (Moisés) y les esclareció desde Seir (Jesús); resplandeció desde el monte Parán (Muhammad), y vino de en medio de diez millares de santos (2ª venida); a su diestra había fulgor centellante para ellos. (Deuteronomio 33:2)”

Un cordial saludo.
    Última edición por franfrilo; 06/08/2012 a las 13:21
      • 1,052
      • 18/06/12
    • Baneado/a
    • Baneado
    06/08/2012
    #6 Re: El Cristianismo y el Islam

Cualquier religión que atente contra la libertad individual y los derechos humanos es catastrófica y destructiva para la humanidad, sea cual fuese.

• 470
      • 08/08/11
    06/08/2012
    #7 Re: El Cristianismo y el Islam
    Cita Escrito por franfrilo Ver mensaje
    Amigo, con todos los respetos y cariño, este comentario se origina por la construcción de esa frase y su connotación de predominio o superioridad, que puede ser ofensiva o hiriente para otros credos o revelaciones, y, por tanto, un obstáculo para este tiempo de perentoria y necesaria unidad. Me explico: Has escrito:

Sin ese únicamente lo hubiera suscrito yo mismo como cualquier persona sensata y juiciosa. Pero esa palabra convierte la expresión, en mi opinión, en incierta y desafortunada. De alguna manera, estas inferiorizando las otras dispensaciones, todas fundamentales y necesarias. Perdona que te lo diga, es un indicativo común de apasionamiento exacerbado e irreflexivo, que nos aleja de los propósitos de DIOS.
    Hola amigo, veo que eres Bahai, y que tienes un pensamiento parecido al de la nueva ola.

Mi respuesta tiene que ver con el pensamiento cristiano. A diferencia de la nueva ola, que trata de hacer un sincretismo de todo. En el pensamiento cristiano Cristo es el único camino. Decir otra cosa es un poco como mentir. Sería algo como Cristo en el Gólgota diciendo: Padre, si puedes, pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad. Y luego resulta que si había más caminos, entonces para qué murió Cristo. Sería mejor que ni hubiera venido porque nos la hubiéramos arreglado sin Él.

Ahora, con la resurrección, Jesús certificó sus palabras, eso para mí lo deja con las máximas credenciales para confiarle mi vida. Por eso creo que Él es el único camino no hay más.

No quiere decir esto que odie al resto del planeta o que quiera inferiorizar a nadie. Sólo estoy siendo sincero y consecuente con mi pensamiento. Si creyera otra cosa, sería otra cosa, incluso ateo, si pensara que tienen la razón. No creo que todo el mundo puede tener razón, por ejemplo en este caso, o el islam tiene razón, o el cristianismo tiene razón, o los dos estamos equivocados, pero no puede ser que todos tengan razón a la vez.

Por otro lado, recuerdo que tuve unos conocidos bahai que tuvieron que huir de Irán, cuando el Ayatola Jomeiní obtuvo el poder -Aclaro que no es ese tipo de comportamiento el que promuevo, en eso sí estaría de tu lado- Sino la discusión abierta y sin tapujos. Nadie debería sentirse ofendido por que otro piensa diferente y porque dice lo que piensa, y la solución para mí no está en el sincretismo.
      • 374
      • 08/05/12
    07/08/2012
    #8 Re: El Cristianismo y el Islam

Genial, gente de consciencia hay en todas las religiones, pero los boludos son mayoría.
    Me encanta el Islam, lo veo como una religión muy respetuosa, el solo hecho que te deseen la paz como saludo habla muy bien de ese credo.

Hola amigo, veo que eres Bahai, y que tienes un pensamiento parecido al de la nueva ola.
    nueva Ola?, WTF!, aca en Argentina conocemos a ese pensamiento como Nueva era o New Age que es lo mismo pero en ingles.

Mi respuesta tiene que ver con el pensamiento cristiano. A diferencia de la nueva ola, que trata de hacer un sincretismo de todo. En el pensamiento cristiano Cristo es el único camino. Decir otra cosa es un poco como mentir.
    El tema es que significa para vos CRISTO, cristo significa Ungido, la biblia habla de Jesus, quien fue cristificado, fue ungido por dios.
    Acepto la idea de que el camino es ser ungido por dios, pero no acepto que sea la de seguir a un ungido.
    Prefiero ser un cristo, a ser cristiano, prefiero ser un buda a ser budista.

Sería algo como Cristo en el Gólgota diciendo: Padre, si puedes, pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad. Y luego resulta que si había más caminos, entonces para qué murió Cristo. Sería mejor que ni hubiera venido porque nos la hubiéramos arreglado sin Él.
    Para que murio Cristo?, esa es otra gran pregunta con millones de interpretaciones, algunos cristianos creen que murio para redimir a la humanidad del pecado original de Adan, otros para mostrarle a la humanidad que se podia vencer a la muerte y que en cada uno de nosotros existe el Cristo, que el cristo era cristo no por ser un elegido, o haber nacido del espiritu santo, sino por su estado de consciencia, la consciencia cristica...
    Todo depende de que tan despabilado estes, que nivel de consciencia y entendimiento tengas para darle uno u otro significado.

Ahora, con la resurrección, Jesús certificó sus palabras, eso para mí lo deja con las máximas credenciales para confiarle mi vida. Por eso creo que Él es el único camino no hay más.
    Hacete cargo amigo, Confiale la vida a tu cristo interno, no al imagen de madera que esta fuera tuyo, el cristo ya esta aca pero en manera de consciencia, adquirila.

No quiere decir esto que odie al resto del planeta o que quiera inferiorizar a nadie. Sólo estoy siendo sincero y consecuente con mi pensamiento. Si creyera otra cosa, sería otra cosa, incluso ateo, si pensara que tienen la razón. No creo que todo el mundo puede tener razón, por ejemplo en este caso, o el islam tiene razón, o el cristianismo tiene razón, o los dos estamos equivocados, pero no puede ser que todos tengan razón a la vez.
    Desde su punto de vista cada uno tiene la razon.
    un tipo maduro espiritual deja atras todos esos conceptos de religion verdadera o tiene la razon o es falso etc etc, y busca la verdad en su interior.

Vos no sos cristiano por que buscate al cristo interno, sos cristiano por que naciste en occidente en donde predomina el cristianismo, si hubieras nacido en la india serias Budista, en china Taoista, en Israel serias Judio.
    Donde esta tu busqueda de la verdad cuando fueron tus figuras de autoridad las que te llevaron al templo para adoctrinarte bajo su fe?.

Puros conceptos ajenos, el dia que te desagas de ellos y busques tu verdad interior, el reino de dios que no esta arriba, ni abajo, ni alla ni aca, sino dentro tuyo, recien ahi podes ser de cualquier religion del planeta o no tener ninguna religion y vas a estar satisfecho y maduro espiritual.

Por otro lado, recuerdo que tuve unos conocidos bahai que tuvieron que huir de Irán, cuando el Ayatola Jomeiní obtuvo el poder -Aclaro que no es ese tipo de comportamiento el que promuevo, en eso sí estaría de tu lado- Sino la discusión abierta y sin tapujos. Nadie debería sentirse ofendido por que otro piensa diferente y porque dice lo que piensa, y la solución para mí no está en el sincretismo.
    La solucion a mi criterio es la disolución del ego.
    a ceresrabinen le gusta esto.
      • 1,052
      • 18/06/12
    • Baneado/a
    • Baneado
    07/08/2012
    #9 Re: El Cristianismo y el Islam

La disolucion del ego ... decile eso a un imán, capo diluí tu ego ... jaja te imaginas ? te hace apedrear como mínimo.

• 374
      • 08/05/12
    07/08/2012
    #10 Re: El Cristianismo y el Islam
    Cita Escrito por Dj-X Ver mensaje
    La disolucion del ego ... decile eso a un imán, capo diluí tu ego ... jaja te imaginas ? te hace apedrear como mínimo.
    Que concepción tan marketinera que tenes de los islamitas.
    Segui viendo la CNN capo.
    a ceresrabinen le gusta esto.
12 Último