Segundos antes de morir
-
Este tema NO es para debatir sobre las experiencias del tunel o experiencias cercanas a la muerte.
No sabria por donde empezar, quizas me estoy refiriendo a la muerte natural que uno tiene de mayor...No sabria encuadrar exactamente la edad o el momento, solo puedo decir que se da antes de la muerte, pueden ser segundos, horas, meses...pero quedando poco tiempo.
Me llama la atencion como algunos viejitos, sienten que les falta poco, que les queda poco tiempo y empiezan a preparar todo con los nietos, como una despedida...otros el proceso es mas interno, como si supiesen pero no lo expresan para no generar dolor...
Cada uno se maneja a su manera...algunos lo expresan mas, otros menos pero pareciera que todos antes de morir, despiertan...se dan cuenta del porque de su existencia, de todo lo que vivieron, entienden todo...ven mas alla.
Y mas alla de la experiencia y de los años, se puede percibir que hay algo profundo en ellos, en nuestros abuelos.
Quiero plantear esto para entre todos conocer como son las reacciones de las personas que sienten que les queda poco tiempo, si las ven de pronto espirituales o volcadas hacia Dios, si lo expresan o no, si es algo que le pasa a todos o solamente a algunos, si estar cerca de la muerte podria generar un movimiento interno que haga que uno se de cuenta del porque de la existencia... -
creo que es como decís, ceres, cada uno lo expresa a su manera, algunos "arreglan" todo para partir en paz, buscan reconcillarse con aquél familiar que hace años no se hablaban, cuentan lo que nunca contaron y se guardaron para ellos, pidén perdón a quien pudieran haber dañado en su vida,
y para otros el proceso es interno, y creo que por lo que decís, no generar dolor en las personas que los quieren,
posiblemente haya personas que sigan hasta el último dia como si nada, quizás por no poder aceptar abandonar este mundo,
siempre hablando de gente que sabe que se está muriendo, puede ser por una enfermedad terminal, que ven dia a dia como su cuerpo se va deteriorando,
me gustaria acá no hacer la diferencia entre espirituales y creyentes, sino hablar de personas que creen que hay algo más después de que el cuerpo muere, conozco más casos de gente joven que de viejitos, un caso en especial de una mujer, con un hijo chiquito, que luchó contra una enfermedad terminal hasta que pudo, no mostrando debilidad en ningún momento, sé que tenía en sus ultimos tiempos, largas charlas con el sacerdote de su pueblo, que se fue preparando para abandonar este mundo, y que llegó al día de su muerte con total paz...
creo que el sentirse cerca de la muerte, al menos en la mayoria de las personas genera un movimiento interno, aunque muchas veces pueda pasar desapercibido hasta para su entorno
otro caso que conocí, de una mujer separada, que la hija se estaba por casar, y según sus allegados decis que no queria irse de este mundo sin ver a la hija casada, quizas eso le daba seguridad de que su hija no se quedara sola, el dia del casamiento fue a la iglesia, se la veia muy desmejorada, después a la fiesta donde estuvo en la cena, bailó el bals como es costumbre, a la madrugada se fue a su casa, y al otro dia cuando en la mañana la mujer que la acompañaba le preguntó si se queria levantar le dijo que no, a las 2 de la tarde murió, como si hubiera estado "aguantando" vivir hasta ese dia, y se hubiera entregado a la muerte, o a Dios para abanadonar este mundo cuando sintió que ya estaba.
en los viejitos supongo, no lo sé, que es algo mas natural irse preparando para la muerte física, para una persona joven debe ser más duro, pero para quienes creen que hay otra vida después de ésta creo que es mucho más fácil transitar este último tiempo, cuando la muerte ya está anunciada, quizás por nadie que se los diga, pero que ellos mismos lo perciben en el caso de una enfermedad terminal. -
Yo viví eso en dos situaciones. En el caso de mi abuelo, que siempre se llevo muy mal con mi mamá, ya que se peleaban todo el tiempo, un día le pidió disculpas a mamá por todo el mal que le había hecho, arreglando la relación entre ambos. 15 días después falleció. Con mi abuela sucedió que disfruto mucho sus últimos días a nuestro lado, tras lo cual quedó en cama por un tiempo. Luego, el día que falleció, casi juraría que me esperó, ya que había salido y, apenas volví, fuí a verla, la tomé de la mano y falleció.
Yo creo que saben, y lo expresen o no, siempre hay algún indicio que dá prueba de ello. Creo que, cuando ya "falta poco", uno se dá cuenta de todo, el sentido de su vida, lo que realizó en su estadía aquí en la tierra y, de alguna manera, se despide -
Se dice que el mayor exito como persona, es enfrentar y aceptar la muerte misma, donde pasan todas esas cosas como cuentan.
Recuerdo mi abuelo, a pesar de vivir años duros en el final de su vida, actuar al final con una lucidez mucho mayor a la que tenia que sorprendia.
Se dice que tambien es un exito del familiar entrar en una situacion (o conexion) similar al proximo a fallecer. De esta manera los duelos se realizan de una forma las "liviana".
Saludos -
si, creo que quienes acompañan (y atienden muchas veces) a un familiar durante un tiempo antes de fallecer, es una situación muy dura, y a la vez enriquecedora,
los duelos se van elaborando de una forma menos traumática, y pasar por esta experiencia de conexión cambia a la persona en su forma de ver la vida, quizás menos superficial. -
Asi es. Sofia, seguramente habras escuchado hablar de las etapas de aceptacion de la muerte :negacion, ira, pacto, depresion y aceptacion. Las primeras 4 pueden estar en cualquier orden y repetirse, y les suele pasar tambien a familiares (incluso a medicos!) ... todas estas etapas son independientes de la persona. La quinta, la aceptacion, vendria a ser el ultimo estado , el "superior".
Seria un golazo alcanzarlo antes de la muerte. Seria un exito que el familiar transite por la misma etapa antes de la muerte del querido, asi el estado es reciproco. Es objetivo de un buen medico tambien hacer lo posible para guiar al paciente (y familiar) en este camino y que llegue a esa etapa.
Ojo, todo esto es teoria, pero esta evidenciado en la clinica que todos conocemos y exponemos aca. -
Excepto, la ultima, la aceptación, las demás etapas forman parte de un berrinche inútil.. carecen de sentido... la muerte es inevitable y por mas que la neguemos, nos enojemos o deprimamos, va a llegar, y ni que hablar de pactar, ¿pactar con que o con quien?
Yo, a mi edad, aunque nunca estuve enfermo, jamas sentí un dolor, ni siquiera de dientes, y aun mas, todos dicen que no aparento para nada la edad que tengo, (casi sesenta) presiento que ya viví demasiado, que la muerte ya ronda cerca de mi, y que en cualquier momento soy candidato al ACV o al infarto, o peor aun, a una larga y dolorosa enfermedad (en ese ultimo caso, trataría de evitarme la agonia si tengo los medios y el valor para hacerlo ¿capicce?
Es así, es inevitable... la muerte nos alcanza a todos
-
Si señor, es inevitable, pero en el momento que la tenemos cara a cara, habra que ver que pasa!
Igualmente todas las personas son distintas. Por eso las distintas etapas y que algunos no las transitan: no hay un orden ni una obligatoriedad para padecerlas.
Podriamos decir que es berrinche, pero bue, son cosas que le pasan a las personas... El tema del pacto o negociacion se refiere a un mecanismo en el cual, "acordamos" "negociamos" con otros, con nosotros mismos o con algo sobrenatural. Es la etapa de planteamientos del tiempo que nos queda "ej: me quedan 3 meses, me voy de viaje" "si vivo 6 meses mas, llego al 15 de mi nieta" . La bronca de que nos vamos a morir ya no existe, se negocia pensando que de ese modo, posponemos la muerte... Mucha gente se vuelve espiritual o religiosa, de novo, o mas de lo que era... en esta etapa (si uno la transita) podes terminar en la ultima, la aceptacion o podes caer en la deseperacion, o en cualquiera de las otras, incluso de nuevo.
Es bueno hablar de la muerte, como decis vos, es inevitable.

10