2 La espiritualidad ¿Excluye la razon?
-
Existe otro post muy antiguo el cual no puede ser revivido por tanto cree este nuevo, para que compartamos al respecto nuestras posturas.
Me interesa este tema, esta cuestion...porque me llama la atencion como el que es creyente en la ciencia o cientifico ortodoxo, aisla lo espiritual de su vida y lo rechaza firmemente.
Particularmente ser espiritual no me aisla de la razon, sino que lo encaro de una manera doble, corazon (sentimientos) y mente (razon) van de la mano. No puedo razonar sin sentir, y no puede solamente sentir sin razonar.
Ustedes que creen, como lo ven, como lo sienten?
Es cierto que el corazon, ser espiritual va en contra del cerebro? Es necesaria esta lucha interna? O se puede encontrar un equilibrio entre ambos de modo tal que "ambos esten contentos"? -
Interesante tema.
Yo no creo que tengan que ser enemigos el corazon con la razon, lo espiritual con la ciencia.
Hay cosas que la ciencia no puede explicar, va mas alla de sus conocimientos, asi como la espiritualidad no puede reemplazar a la ciencia, se deben complementar.
Por ejemplo, tuve a mi madre internada unos cuantos dias, delicada, en ese momento, tenia la fé en los medicos, pero tambien en un dios, o espiritu superior, para que ella pueda salir adelante, y tenga la fuerza de la ciencia y el espiritu de ese ser superior.
Si vamos al espiruto interno de uno, es muy importante, creo que de ahi nace nuestra fuerza, de voluntado, de salir adelante, y tenemos la ciencia, que refueza todo eso.
No se si fui claro, mi postura es basicamente que no se puede ser de un extremo o el otro, hay que buscar un punto en que las dos se conjuguen. -
Ese es un condicionamiento que lo genera la mismísima creencia sobre la ciencia.
La ciencia y la mente son valores muy importantes dentro del sistema en que vivimos, todo lo contrario a la espiritualidad y los sentimientos. Aunque suele haber excepciones con ésto último.
Pero el hecho de cerrarse a la espiritualidad, no es mas que una condicionamiento que te inculca el sistema. Vivimos en un mundo estructurado, nos criamos dentro de esa estructura y nos aferramos a ella. Tenemos miedo de que venga a alguien y nos diga que existe algo mas allá de lo que vemos, de lo que podemos comprobar y razonar dentro del sistema. Esa inseguridad provoca rechazo, desprecio, y un cierre mental que no permite tan siquiera el hecho de tener en cuenta otras posibilidades.
A medida que vamos creciendo desarrollamos el ego. Una muralla que nos protege de cualquier ataque hacia nuestras creencias y sentimientos. Esa muralla, el ego, es lo que nos distancia de nuestro verdadero ser.
Somos personas de amor, llenas de alegría, felicidad. A medida que vamos creciendo y desarrollando un ego, vamos ocultando todo eso, y nos vamos cargando de creencias que sólo nos generan problemas, y vacíos dentro de nuestro ser. Esos vacíos que intentamos luego llenar con cualquier pelotudez sin sentido, que nada tienen que ver con alimentar nuestro ser puro.
Entonces, quien pueda despegarse de su ego, tiene mas posibilidades de abrirse hacia lo espiritual, y no dejarse influenciar por todo lo que entra en nuestra mente.
El alma debe estar conectada con la mente para encontrar un equilibrio. Si cerramos la comunicación entre el alma y la mente... la mente se va a distanciar de nuestro verdadero ser, y terminamos siendo prácticamente unos robots diseñados idealmente para el sistema en que vivimos. -
La religion es lo mas cercano para la gente comun y corriente a algo espiritual, que lo acerque a su interior, a Dios.
Aun asi ser espiritual no consiste en ser religioso. Y si vos a un prociencia le decis que sos espiritual y crees en Dios te tacha de religioso, cuando creer en Dios no significa ser religioso, simplemente alguien que cree en Dios. Incluso creer en Dios no significa ser espiritual tampoco.
Por tanto se aisla a lo espiritual porque se lo cataloga erroneamente de religioso, de todas formas la religion tiene algo de espiritualidad, asi que rechazar la religion tambien es rechazar la parte buena de la religion, que es la parte que te acerca hacia el espiritu.
En definitiva estan aislando la espiritualidad, sea por un lado o por el otro, siempre se busca desestimar la espiritualidad y los dones del espiritu, y los sentimientos de cada uno porque "no hay pruebas cientificas".... -
yo coincido con lo que dice juancho en cuanto a la comunicación alma-mente,
ahora bien, cada uno busca la verdad de acuerdo a la formación que tiene, y es bastante normal que la persona que tiene una formación científica diga que para él la verdad está en la ciencia, en cuánto por ej a temas como el origen del universo o el origen del hombre,
ahi es donde no te van a aceptar algo ceres si no está cientificamente comprobado, pero para mi no es ningún problema, no pretendo que todo el mundo tenga mis creencias ni me meto con las ajenas, menos en querer imponer una idea que a través del método científico no se puede comprobar hasta nuestros dias,
ahora bien, si tomamos por espiritual a la persona que hace el bien, que ama al prójimo, etc, una persona de ciencia, incluso atea, puede perfectamente ser espiritual, mientras que otra creyente puede no serlo
eso si vemos a las personas por sus acciones, más que por las creencias abstractas que tengan, ya que en cuanto a creencias, éstas a veces dividen y no creo que tenga sentido,
o sea, ciencia y creencia es algo que al menos hasta el momento no se van a poner de acuerdo.