una Judia y un catolico
-
buenos dias para todo los usuarios mi nombre es Juan,
quisiera traerles un tema para que me den sus puntos de vista siempre con respeto claro.
El tema es asi somo una pareja que teenmos distintas religiones (judia/catolica respectivamente), al comienzo no nos importaba el tema de religion porque ninguno de los dos somos ortodoxos. Pero a medida que fue avanzando se empezaron a notar diferencias entre nosotros.
expongo este tema en este foro porque considero que mas alla de la pareja, la religion es el obstaculo en este momento, y merece un recorrido sobre sus diferencias por sobre nuestros vinculos emocionales/sentimentales.
Yo considero que las religiones deben unir y que todos en igual, mayor o menor medida tienden a un mismo significado el de ser mejor persona.
Siempre hablamos de la religion porque si bien nos somos ortodoxos nuestras familias son mas religiosas entienden. Entonces el tema del bautismo, del briss, siempre esta enteinden?. (no me quiero imaginar el dia que se junten nuestrasn familias u.u). Yo entiendo el tema de no darle una religion a nuestro hijo/a pero por ejemplo vamos a festejar rosh hashana y navidad siempre.Pero por darles un ejemplo; tema dinero.
bueno en fin queria saber uds creen posible dicha union, tan diferentes pueden ser?
besos!Última edición por nuestrafelicidad; 27/08/2012 a las 12:54
-
La union que estan necesitando es absolutamente posible y socialmente viable. Pero como toda empresa humana debe tener fundamentos muy solidos y claros, si pretende sobrevivir a los embates de los prejuicios sociales, religiosos y hasta historicos.
Los fundamentos tienen que buscarlos ustedes dentro de si mismos, y si el amor que sostienen es solido, sera posible para la pareja enfrentar y resolver todas las situaciones personales que se presenten en consideracion a su intencion de formar una amorosa familia.
Tengan en cuenta que toda religion tiende a la union con Dios, y en ese punto todas van para un mismo lado. Como contrapartida, el caracter de congregacion institucional de las organizaciones religiosas produce una sectarizacion y separacion caracteristica de cada dogma. Es de esperar que la congregacion minoritaria, en este caso la hebrea, sea la que mas resistencia presente a que sus futuros hijos tengan una educacion laica, libre y neutral en cuanto a contenidos religiosos. Esto es por la resistencia que dichas instituciones tienen a perder la posibilidad de prolongar en el tiempo la conformacion de una feligresia estable y solida, con necesidades de acrecentarse para asegurar su sostenimiento en el futuro, y es innegable que ustedes representaran un caso de perdida desde el punto de vista de la congregacion.
Para estas situaciones deben prepararse y meditar en conjunto como responderan con posiciones unificadas y solidas, destacando sobre todo su derecho a establecer un amoroso nido para el crecimiento y realizacion de su amor sobre la tierra, que es el vinculo legitimamente sagrado y fundamental que, cualquiera sea el origen y dogma de la congregacion religiosa, contendra razones morales y espirituales para defender sin vacilacion ni condicionamientos. -
hola tolemaico me gusto mucho lo que escribiste, tenemos en cuenta lo que decis y siempre hablamos sobre las insituciones que representasn nuestras religiones, pero el otro dia hablamos de donde llevar a nuestro hijo y mi mpareja me planteaba llevarlo a un colegio de la colectividad por el ambiente, porque tienen muchisimas practicas, todo bien ok, pero me sale carisimo llevarlo ahi, todo lo que tenga que ver con la colectividad judia cuesta un peru, yo entiendo que el ambiente debe ser lindo mejor que un estatal, pero no podemos afrontar semejante gasto. Los padres de mi pareja son personas que se juntan mucho en familia y me invitan pero se juntan a jugar a las cartas por dinero, todo bien pero eso no me gusta mucho y por mas qeu se lo aclare a mi pareja quedo como que no me quiero integrar a sus reuniones familiares y no es asi. Es sabido la famosa "pica" que hay entre estas dos religiones y mi familia mantiene sus prejuicios contra la colectividad, lo mismo que para la religion judio contra la catolica. Porque nos llevamos tan mal?
-
Gracias por tus estimulantes palabras
Sobre las costumbres familiares o las preferencias en cuanto a diversion, es siempre necesario llegar a una solucion de compromiso. Cuando algo de lo que se hace es contrario a nuestros principios, lo mejor es plantearlo y elaborar en conjunto una situacion superadora. Con respecto a los prejuicios, lo mas importante es analizar muy seriamente si vos conservas los prejuicios mencionados que mantiene tu familia, o si tu pareja conserva los prejuicios de su propia familia en relacion a los catolicos, porque esta actitud sera la que mas influira sobre la relacion cotidiana. Mucho mas que lo que pesaran las situaciones de fiestas o reuniones familiares. Si no se llega a superar o neutralizar esos prejuicios ( que pueden estar a un nivel inconsciente o latente) pueden influir negativamente precisamente en el momento menos esperado, para hacer fracasar o complicar una decision importante dentro de la convivencia.
Fijate que muchas veces, observamos actitudes que no nos gustan, o no entendemos situaciones familiares que se nos presentan, y lo mas facil en general es justificarlo con algun prejuicio. (Ej. "Ya me habian prevenido que los catolicos ........ etc." o, "mi amigo ya me adelanto que los judios ....... etc")
Estos puntos de vista son generalmente falsos, y es importante juzgar las causas de dichas actitudes en el plano humano y espiritual, antes de caer en la trampa de los prejuicios.
Con respecto a lo que mencionas de la educacion, no es de extrañar si consideras lo expresado en el post anterior. Como sugerencia, considera una institucion estatal o privada, pero laica como posible alternativa. -
Como católico expreso que nuestra iglesia tiene muchos errores y esto los judíos sacan ventaja es más ridiculizan muchas actos religiosos católicos, lo importante es leer la biblia de jerusalem que tiene textos antiguos, esto te dará referencia del como actúa el verdadero discípulo de Dios, no importa las congregaciones como lo dice el amigo, en el articulo, es más ; Dios es amor entre nosotros no separación creando diferencias pre-concebidas, al final esto lo hacen solamente para beneficio traducido en negocio de equipo, que la feligresía desarrolla al fanatizarse y luego de esto viven los dirigentes religiosos, esto es el mismo cuento para todas o todos, no importando la denominación de secta o organización, iglesia, etc..
-
gracias,
hola rear777, si yo sostengo lo mismo que vos, lo que digo es en el queahcer cotidiano se notan nuestras diferencias, por ejemplo, pascuas, navidades, años nuevos.
si la institucion laica seria ideal en cuanto a la educacion, el tema es como vos bien decis, los prejuicios, el otro dia visitamos a unos amigos y amigas de mi pareja, toooodos hablaban de los viajes a europa, de lo que se compraron de donde estuvieron, y yo no siquiera conozco peru, me entendes?, soy muy de barrio y ese no es mi ambiente, ademas lo que si me molesta es que a los que no son judios los llaman gois. O sea, de primera ya me discriminan? como es eso? siento que los primeros en discriminar son ellos, porque desde chicos los preparan ( organizan viajes economicos a otro pais entre los mas adolescentes) para no abandonar la religion y casarce entre ellos, y creeme que no organizan viajes a bolivia. Otra cosa como marcas, sobre los fundamentos dogmaticos de las religiones, yo acepto que no se bautize a mi hijo por ejemplo pero mi pareja me decia de hacerle el bris (circunsicion), yo le conteste; "ni en pedo le corto el p.. a mihijo!". "porque?" me pregunto, a lo que yo le respondi "y porque si?", me dijo que le parecia mas higienico. Para mi no hace falta eso, con se lo cuide higienice bien esta mas que bien, ahora alguien sabe exactamente porque se sigeue con esa practica de cortarle el pellejin a los pobres bebes?, me parece una aberracion mutilarle una parte natural del cuerpo a mi hijo, nose eso no me gusto.
---------- Mensaje agregado a las 17:08 ---------- Mensaje anterior a las 17:03 ---------- -
Tienes que leer para tomar parametros, lee eclesiastico y clesiastes y esta es la norma judia de la convivencia diaria, y esto te dara una referencia, ahora las pascuas tienes que respetar su criterio, para ejemplo la salida de Egipto esta es importante, para ellos y también para nosotros.(creo que coincide la pascua judia con la ultima cena del Señor,) en cuanto a navidad ellos saben que jesus no nació en navidad nació en octubre o mayo, pero para nosotros lo importante no es la fecha la hora el día etc. lo importante es lo que significo el nacimiento del hijo del altísimo y lo que hizo por nosotros, y esto ella lo tiene que respetar así como tu respetas su criterio.
- Esta parte es la unica de tu post que tiene una raiz verdaderamente religiosa (ademas del tema del bris). En este sentido te toca hacer un ejercicio de comprension de la ideosincrasia hebrea. La religion judaica no es universalista en su origen. Dicha religion indica que el pueblo elegido por Jehova es el pueblo de las 12 tribus originales de Israel y sus descendientes, y por lo tanto no es abierta a todos los seres humanos del mundo. Esto como principio, los hace distinguir entre las personas, cuales pueden ser de religion judaica y cuales no. No es ningun precepto discriminatorio ni sugiere una actitud distinta hacia unas personas respecto de otras, sino que es una clasificacion ya incorporada a su pensamiento. No es mas discriminatorio llamar goi a quien no es judio que llamar "el chino" a un compañero de colegio que es de origen asiatico. Simplemente es una caracteristica mas que ellos distinguen.a los que no son judios los llaman gois. O sea, de primera ya me discriminan? como es eso? siento que los primeros en discriminar son ellos, porque desde chicos los preparan
Ahora bien, puede que en un principio moleste esa actitud, pero es conducente reflexionar y meditar sobre ella, por ejemplo, poniendote en lugar de ese compañero chino, y suponer como es que una persona puede acostumbrarse a ser apodado asi.
Hay muchas actitudes de los hebreos que pueden juzgarse como sectarias o cerradas, pero hay que considerar si algunas de ellas no resultaron fundamentales para que el pueblo hebreo haya conservado su religion y su pensamiento durante todas las vicisitudes a las que fue sometido por la historia universal. -
entiendo muchas garcias donde leo eclesiastico y clesiastes?. Sobre la fechas de pascuas para los catolicos es muy importante como para ellos tambien lo se y respetamos esas fechas cada uno con su familia. Muchas gracias rear
lo de clasificaciones ya incorporadas en su pensamiento me suena a un preconcepto (prejuicio en otras palabras) pero bueno, intentare hacer eso que tu dices, reflxionare sobre tus palabras y voy a tratar de leer mas sobre el judaismo. Sobre eso, la ultima vez escuche decir al abuelo de mi pareja que ellos "son el pueblo elegido", esto tambien algo me molesto porque me parece que lo unico que hace estas cuestiones son enaltecer una religion por sobre la otra - Estoy totalmente de acuerdo con que estas actitudes no contribuyen a un entendimiento libre y pleno de los caminos espirituales que tenemos disponibles para acercarnos a Dios.Sobre eso, la ultima vez escuche decir al abuelo de mi pareja que ellos "son el pueblo elegido", esto tambien algo me molesto porque me parece que lo unico que hace estas cuestiones son enaltecer una religion por sobre la otra
El Eclesiastico (link)

10