El sentido de la Vida
-
Jajajaja si es cierto, yo me fui por las ramas, pero de todas maneras lo aclaré en el mensaje :P
En cuanto a tu pregunta yo creo que realmente no hay límites, el único límite que veo es la mente humana, no existe otro límite para el avance, pero suponiendo que todo sigue de una manera progresiva, hay que tener en cuenta que en un segundo podemos desaparecer todos de la faz de la tierra. De esta manera podemos hipotetizar que estamos limitados también al medio y situación que nos rodea, porque por más mente que haya, si el ambiente no te acompaña es difícil seguir adelante, y menos si se da una situación específica de retroceso (ejemplo cae un meteorito en la tierra y sobreviven x personas). Por lo que en realidad hay límites o mejor dicho frenos por todos lados, pero el único verdadero límite es la mente humana.
Saludos! -
Con respecto a thread en sí ¿qué aporta todo esto a la dialéctica sobre el sentido de la vida?
Dark, lo de que el concepto de raza deja de servir, sólo aclarar que "raza" también es un concepto que no señala un objeto antes y después de la ingeniería genética. No existen "razas" pero sí diferenciacones de carácter adaptativo-ambiental. Y ese contacto permanente y estrecho al que aludes podría darse entre diferentes especies también, no sólo entre individuos de la misma "raza" (creo que te referías a especie, no?).
Bueno, es muy interesante todo esto de que hablamos, pero me gustaría reconectarlo con el thread: ¿creéis que hay un propósito universal?, ¿por qué evolucionamos y hacia dónde?, ¿cuál es el lugar al que nos encaminamos y por qué nuestras conjeturas apuntan hacia una sutilización de lo físico, un auge de las energías sutiles -pensamiento, mente...-, una anulación del espacio y del tiempo, o convertirlos en conceptos tan relativos que ya ni se consideren...
¿Es por un anhelo humano o realmente se trata de una intuición de algo auténtico debida a que la dirección en la que nos movemos la tenemos arraigada en nuestro ser? -
Jeje Gabinja, te estas contestando solo!
El lugar de la inteligencia en el Universo esta muy muy arraigada al sentido de la Vida. Somos el Universo contemplandose a si mismo. Acaso la conciencia de existir no tiene ningun significado? y el impulso de autosuperación es solo concerniente a la especie humana? (si, equivoqué raza con especie en mi post anterior).
En mi opinion, toda la Vida y la Inteligencia en el Universo termina en el mismo lugar: Donde empezó. A quienes le gusta pensar que todo comenzó en Dios, pues ahi vamos. Es el propósito intrinseco de Vivir, alcanzar la perfección, que es en si misma inalcanzable, y en el proceso tardamos toda una eternidad.
Je, no me vengan conque este tema no se relaciona con el sentido de la vida!
Saludoss -
Hola Dark. Ok, no quería desprestigiar el giro que le diste al thread. Sólo quería encauzarlo de forma explícita en el tema que nos ocupa, para que no se convirtiera en un thread sobre evolución. Con tu respuesta va quedando muy claro por dónde ir. De acuerdo con todo lo que dices. Yo, en mis elucubraciones, observando la tendencia evolutiva (para mí la herramienta más poderosa para poder hablar del futuro) aprecio que efectivamente todo apunta a que todo esto es un proceso por el cual el universo va adquiriendo conciencia de sí mismo. La humanidad es sólo un medio, una herramienta por la cual el universo adquiere conciencia al haber partes de él (osea, nosotros mismos, por ejemplo) que adquieren conciencia y conocimiento del universo. Visto el universo como fenómeno unitario, no se trata de que nosotros seamos cuerpos ajenos que lo descubrimos sino que somo partes de él que "nos" descubrimos... no sé si me explico. Sólo la mera conciencia de existencia ya es suficientemente significativa como para considerarla a la hora de reflexionar sobre el universo y el sentido de este enigma...