Religión y Espiritualidad /

Navidad, un Dilema Racional...

Participa en el tema Navidad, un Dilema Racional... en el foro Religión y Espiritualidad.
Pues se lo festeja con grandes comilonas y borracheras desenfrenadas, y generalmente hay muchos Ateos, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    (((((Psycs))))) escribió el 15/12/2004 a las 05:49 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Navidad, un Dilema Racional...
    Pues se lo festeja con grandes comilonas y borracheras desenfrenadas, y generalmente hay muchos Ateos, anti-Religiosos y anti-Cristianos que festejan la Navidad...
    Esto es señal de lo enfermo que estamos de la Cabeza??

Se festeja la Navidad para enfiestarse nada mas??

...y las bases de la Navidad??

jejeje que hincha que soy...

Este Thread va dedicado a esos foristas de aqui que odian la iglesia catolica, la religion hasta el mismo cristianismo y Jesus (Monitoreen el foro de Humanidades que estan llenos ahi) pero bien que festejan la Navidad, lo que me insulta la mente, es que estos tipos que difaman a la iglesia se creen santo, que tienen la razon, y te guerrean a muerte las discuciones de que ellos si tienen la razon y que un pobre cristianos es un pobre iluso creyente viviendo de fantasias y distorsiones, estos se tiran contra todo lo referido a la iglesia catolica, Religion y cristianismo, pero les aseguro que el 24-12-2004 estaran festejando la Navidad...¿en que quedamos entonces? ¡hasta le dicen a los demas FELIZ NAVIDAD siendo que aqui demuestran un sumo odio a la iglesia catolica, religion & cristianismo! que ironia mas farsante ustedes aseveradores de la verdad!!!

jejejeje ya saben a quien me dirijo, esta leyendo ahora y sabe que yo tengo la razon....
    es verdad, es asi, se es de verdad o no se es, o si no ante pasen por mi espada.

Navidad, que dilema racional...

Psycs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/217138-navidad-un-dilema-racional.html
    | Más
  • Gabinja escribió el 15/12/2004 a las 06:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Me sumo a tu denuncia Psycs... no obstante esta contradicción no creo que se base en una tácita hipocresía, sino de una paganización de la fiesta cristiana... lo cual tampoco es condenable pues antes de que se instituyera y universalizara esta fiesta, multitud de culturas (como hoy en día) ya celebraban estas fechas, comunmente ofrecidas al sol, pues aquí se ubica el solsticio de invierno. Yo reivindicaría antes una fiesta pagana que no anulase la cristiana, sino que se yuxtapusiera a la misma para permitir a los no cristianos celebrar sin hipocresías. Estaría bonito decirnos por estas fechas "feliz solsticio" o algo asi.
    "Navidad", del latín nativĭtas significa "nacimiento". Los romanos, en su fiesta de invierno daban la bienvenida al nuevo sol, al regreso del ciclo, al nuevo nacimiento. Es por ello que en la época en la que el cristianismo se expande, se considera ubicar el nacimiento de Jesús en estas fechas para hacerlo coincidir con la tan extendida y tradicional fiesta romana. Además con pleno sentido, pues se celebra un nacimiento. Lo que ocurre es que en el océano de los tiempos se disuelve el sentido original de la fiesta romana y se ve sustituído por el del origen del cristianismo.
    Así que no sería tan contradictorio que todos nos felicitásemos la Navidad si en la cabeza tuviésemos el concepto de "nacimiento a una nueva etapa", de "bienvenida al nuevo sol", etc.
    Si algo hacen mal hollywood y la iglesia y los conecta en un denominador común, es que ambos son grandes pisoteadores de la perspectiva histórica.
    Por cierto Psycs, no te reconozco en estas palabras:
    "jejejeje ya saben a quien me dirijo, esta leyendo ahora y sabe que yo tengo la razon....
    es verdad, es asi, se es de verdad o no se es, o si no ante pasen por mi espada."
    Creí, a juzgar por otras conversaciones, que tenías otro concepto sobre "la verdad".
    Un saludo y feliz navidad!!
    Me gusta este mensaje
  • cap. langostino escribió el 15/12/2004 a las 08:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Navidad, un Dilema Racional...

La navidad no es el nacimiento de Jesús sinó el de Mithra, dios persa de cuya religión se tomaron muchas cosas, entre ellas la fecha del 25/12 (solsticio de invierno = anuncio de la primavera). En ningún lugar de la biblia dice ninguna de las fechas que se celebran, TODAS son tomadas de religiones más antiguas.

Así que pese a ser ateo voy a celebrar el nacimiento de Mithra, que ya se murió el pobre...
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 15/12/2004 a las 13:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Sí, la celebración del nacimiento de Mithra se extendió rápidamente por el Imperio, pero por la misma razón que el de Jesús: el solsticio de invierno, que se viene celebrando por antiquísimas culturas desde los albores de los tiempos...
    Me gusta este mensaje
  • marceloDC escribió el 15/12/2004 a las 17:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Originalmente publicado por (((((Psycs)))))
    Pues se lo festeja con grandes comilonas y borracheras desenfrenadas, y generalmente hay muchos Ateos, anti-Religiosos y anti-Cristianos que festejan la Navidad...
    Esto es señal de lo enfermo que estamos de la Cabeza??

Se festeja la Navidad para enfiestarse nada mas??

...y las bases de la Navidad??

jejeje que hincha que soy...

Este Thread va dedicado a esos foristas de aqui que odian la iglesia catolica, la religion hasta el mismo cristianismo y Jesus (Monitoreen el foro de Humanidades que estan llenos ahi) pero bien que festejan la Navidad, lo que me insulta la mente, es que estos tipos que difaman a la iglesia se creen santo, que tienen la razon, y te guerrean a muerte las discuciones de que ellos si tienen la razon y que un pobre cristianos es un pobre iluso creyente viviendo de fantasias y distorsiones, estos se tiran contra todo lo referido a la iglesia catolica, Religion y cristianismo, pero les aseguro que el 24-12-2004 estaran festejando la Navidad...¿en que quedamos entonces? ¡hasta le dicen a los demas FELIZ NAVIDAD siendo que aqui demuestran un sumo odio a la iglesia catolica, religion & cristianismo! que ironia mas farsante ustedes aseveradores de la verdad!!!

jejejeje ya saben a quien me dirijo, esta leyendo ahora y sabe que yo tengo la razon....
    es verdad, es asi, se es de verdad o no se es, o si no ante pasen por mi espada.

Navidad, que dilema racional...

Psycs.
    La verdad no me asombra para nada este tipo de pensamiento por que en el fondo las religiones son sectarias siempre, estas con ellos o contra ellos.
    En mi caso particular fui educado en colegios catolicos, bautizado, comunion, etc,.... y que queres que te diga para mi jesus existio pero era un hombre como cualquier otro, con buenas ideas, con una buena etica, pero lo de que caminaba por encima del agua y revivia muertos me parece una pavada inventada por la iglesia, y en cuanto a dios la verdad es que con la informacion que tengo hasta ahora me es dificil creer que exista un ser superior todopoderoso.
    Ahora bien ¿que es lo que te desvela?, cuando hacen la fiesta de fin de año en el lugar donde laburas seguramente hay catolicos, judios, agnosticos , etc, y sin embargo calculo que todos brindan por un futuro mejor, me parece que no deben poner un cartel en la entrada diciendo "solo se permiten catolicos-creyentes", y asi en todos los lados que la gente se junta por las fiestas no se andan preguntando de que religion son, por la sencilla razon que al margen del significado religioso que tienen para algunos , para otros tiene un significado social, de renovar las esperanzas, las ilusiones, los proyectos para un nuevo periodo y punto.
    Aparte ponete a pensar que seria de las fabricas de sidra, pan dulce y turrones ,si no fuera por los no creyentes y sus festejos, estarian fundidos los pobres.
    Me gusta este mensaje
  • juanet escribió el 16/12/2004 a las 00:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Navidad, un Dilema Racional...

me alegra que haya gente que sepa que la fecha del festejo del nacimiento de jesus fue cambia para que coincida con la de solsticio por un emperador romano (se me fue el nombre ahora), Cosa que no saben la mayoria de los catolicos (ojo yo hice la confirmacion y accion catolica y todo fui monaguillo mil veces, era un niño). Yo creo que jesus existio y fue un revolucionario que queria compartir su dios con los gentiles cosa que otros judios no querian.
    La iglesia de hoy en dia es cosas tomadas de religiones mas aniguas y cosas inventadas por el hombre. Hombres que crearon la santa inquisicion por ejemplo.
    Tambien el nombre de la religion catolica se realizaron varios genocidios que eran aprobados por la iglesia como la colonizacion de america tambien un rey de belgica con la excusa de querer volver catolicos a los africanos colonizo parte de africa y murieron como 12 millones de africanos.
    Tambien hay contradicciones como que jesus siempre trato a todos por igual y ese era uno de sus mayores mensajes y lo demuestra con un simbolo que fue lavarle los pies a los apostoles pero la iglesia esta llena de jerarquias y ni por casualidad son todos iguales.
    Yo me permito dudar de la gente que creo algo como la santa inquisicion y de cosas que me enseñan personas que solon creen en eso por qu fue lo que le enseñaron de chicos y nunca cuestionaron nada y que si hubieran nacido en turquia hubieran sido islamitas solo por que esa hubira sido la educacion que hubieran recibido. yo creo que si me equivoco y dios existe creo que este va a saber entender por que.

PD: creo que esta clro que soy agnostico y volviendo al tema yo festejo navidad por que es fiesta y a mi me acantan las fiestas y no tienen nada que ver con el nacimiento de jesus.

Chau
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 16/12/2004 a las 02:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Bienvenido Juanet. Ok, en general tu postura es la tesis que defiendo y que se ha discutido mucho en otros threads. Relacionándola con el tema que nos ocupa, sí, parece fuera de lugar la celebración navideña con todo lo que implica, en el seno de una institución que para mí cada vez más representa lo opuesto a lo que su mensaje esencial pretende transmitir. Toda esa suerte de contradicciones que algunos no nos cortamos en poner sobre la mesa -pese a, o precisamente por haber estado durante un largo tiempo embutidos en la Iglesia- parecen acentuarse en estas fechas.
    Pero ni en Navidad ni en cualquier otra época del año, parece tolerable toda la parafernalia y pompa que hoy envuelve a la "santa institución": templos fastuosos, bienes muebles e inmuebles de gran calado, inversiones en bolsa, intrusismo en el laicismo político, arremetimiento contra aspectos fundamentales de las libertades individuales, lectura acrítica y tendenciosa de la Historia, el fenómeno entero de la beatificación y el "rango" que adquieren determinados "santos", la moda vaticana y su línea de primavera 2005, el alejamiento ideológico Iglesia-pueblo en absoluta disonancia con el mensaje cristiano de acercamiento...
    Por cierto Juanet: ¿agnóstico o ateo?
    Un saludo!!
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 16/12/2004 a las 02:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Navidad, un Dilema Racional...

marceloDC, me encantó tu enfoque práctico: "que seria de las fabricas de sidra, pan dulce y turrones, si no fuera por los no creyentes y sus festejos" jajaja, de verdad!!!! Todos poniéndonos sesudos y de repente sales con lo que también a juicio de Nietzsche, resulta verdaderamente importante en las vidas humanas por encima de todas las cosas serias y graves, asuntos racionales y morales: lo que entra por la boca!!
    Me gustaría con tu permiso dar mi opinión sobre esta cita tuya sobre Jesús:
    "lo de que caminaba por encima del agua y revivia muertos me parece una pavada inventada por la iglesia, y en cuanto a dios la verdad es que con la informacion que tengo hasta ahora me es dificil creer que exista un ser superior todopoderoso."
    En la primera parte de esta frase pienso que hay una pequeña incorrección de forma, que no de fondo. Pretendes comunicar que la literalidad de ciertas acciones extraordinarias que el Nuevo Testamento narra sobre Jesús es dudable. Sin embargo achacas la falsedad de estos hechos a la Iglesia, como si esta institución fuera la responsable de mentir deliberadamente al transmitir hechos tan dudables. No obstante estos hechos son escritos varias décadas después de la muerte de Jesús, antes incluso de que existiera la Iglesia tal y como hoy la conocemos. Podemos decir concordando con los modernos exégetas de la Biblia, que estas narraciones extraordinarias sobre Jesús son atribuciones divinas procedentes de la tradición oral que pretendían realzar el carácter extraordinario de la figura de Jesús y, en el fondo, no pretenden ser literales o históricas, sino que suponen una "exaltación" que tienen como fin magnamizar la importancia del mensaje cristiano. Son formas alegóricas propias de la época, destinadas a embellecer y a maravillar a las gentes.
    A la Iglesia se le puede reprochar haber trasladado estos fragmentos del terreno del mito al de la Historia. Este punto, a mi juicio, es el que ha distanciado a muchos cristianos de la Iglesia. Me parecen alegorías bellísimas, todas las que hablan de las maravillas de Jesús, pero considero que se mata su sentido al pretender trasladarlas al terreno histórico. En el fondo no se trata de que Jesús hiciera o no milagros, andase o no sobre el agua, resucitase o no, sino lo que todo ello quiere decir, sobre lo que representa, sobre por qué han llegado hasta nuestros días estos mensajes. En otras religiones existen también insólitos acontecimientos atribuídos a personas extraordinarias sin que se haga necesario plantearse su veracidad histórica, dado que esta discusión empaña el trasfondo de lo que dichos acontecimientos pretenden indicar.
    Se celebra estos días el 150 aniversario de la institución del dogma de la Inmaculada Concepción. Es decir, se sigue sin tener reparos en aprobar como históricamente veraz el que hace unos 2000 años una mujer fuese capaz de quedarse preñada sin concurso de semen, hecho que sería extraordinario y único en la Historia de la Humanidad, si no fuera porque en otras religiones esta atribución divina (que no hecho histórico) ya fue explotada -culto a Mithra, a Baco, a Krisnamurti, a Osiris...-
    Sobre la segunda parte de tu cita, eso pertenece al debate final de cada uno con uno mismo. Yo lo planteo así: el Dios que conocemos es un Dios cultural conformado por elementos tradicionales y de culto, instituído por visiones primitivas apenas revisadas, institucionalizado y conformado en un rígido molde que el tiempo va endureciendo. ¿De dónde procede la figura de Dios en origen?, ¿de la moral sublimada, de una necesidad de situar nuestros "superyoes" en un punto exterior a nosotros para soportar la angustia de no poder asumir nuestras responsabilidades y nuestra naturaleza?, ¿quizá de una identificación de la mente racional con la creacion de manera que se hace necesario un creador?, ¿de la traslación de las propiedades de los elementos naturales venerados en la antigüedad hacia una abstracción surgida a imagen y semejanza del hombre?
    Ayer veía una magnífica película llamada "El tren de la vida" en la que un judío considerado como el tonto del pueblo plantea una reflexión que deja a los líderes religiosos y pueblo en general sumidos en una reflexión: "la cuestión no es si Dios existe o no, sino si existe el Hombre". Porque es el hombre el que dijo con absoluta falta de humildad "el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios". El hombre, desde que empieza a hablar y a sentenciar sobre Dios, lo menos que le preocupa es Dios, sino sí mismo. Duda de su propia existencia y de ahí que precise de un elemento ordenador que garantice que el hombre es. Por ello yo también dudo de la existencia de un "ser superior todopoderoso". El obstáculo es la imagen cultural de aquello que nos trasciende, así como la falta de seguridad del propio hombre en su propia divinidad, en que aquello que percibe como "superior" y en cierta manera "exterior" a él no es más que una proyección de las instancias superiores de su propio ser... ojo, no es más que una opinión basada en una percepción experiencial fruto de la reflexión sobre el fenómeno "Dios".
    Un saludo
    Me gusta este mensaje
  • (((((Psycs))))) escribió el 16/12/2004 a las 10:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Bueno la mayoria es mas Juez que yo, solamente plantee una Realidad en referencia de los Foros de Humanidades (Humanidades ¡qué eufemismo tan circunspecto!...) de que desde ahi se le esta haciendo una Inquisicion a la Iglesia Catolica, a las Religiones en General y Cristianismo con sus Doctrinas incluidas (El usuario Predicador tilda a Jesucristo de un Fascista Asesino), pero hay otra Realidad estos muchachos de lengua filosa y acusadora, ¡van a festejar Navidad y les dice Feliz Navidad a los demas! ¿no es de careta tales acciones?...
    Que quede a reflexion de todos y no se dejen vender cualquier verdurita, entiendase tambien que el Foro de Humanidades tendria que ser un Foro intachable y de Calidad de Vida y no el biorsi que es ahora, que se entienda que el Foro de Humanidades se tendria que dialogar respetuosamente y llegando a algo util y que sirva para todos no el nido de parasitos que se convertio cada Thread que apesta de falso ego, arbitrariedades, malas informaciones, muchos links!!! y nada de pensamiento creativo propio, ¿de que hablan ahi?, ¿de que hablo yo?, hablo que deseo que en el año 2005 el Foro de Humanidades sea un foro limpio y pulcro, que se pueda expresar libremente sin imponer arbitrariamente nuestros ideales, que se permita que los Usuarios se equivoquen, que no se permita que se linchen a un Usuario que se equivoque, que lo guien y no lo espanten, en sintesis si pisamos el Foro de Humanidades hagamos honor a su nombre y seamos flexibles del uno para el otro entrando en calidad de seres humanos, que tenemos errores & virtudes, como tambien confusiones en nuestra cabeza, ¿por que hacernos enemigos?, ante de hacerse enemigos de alguien es preferible ignorarlo, siendo neutral y no acosandolo o subestimandolo, es evidenciable que todos no pensamos igual, y hasta tenemos nuestras confusiones, lo de calidad es llegar a liberarnos de nuestra confusiones llegando a conclusiones productivas que sirva para nuestro bienestar, somos hermanos Argentinos, y ya conocen el dicho que es muy cierto si entre Hermanos nos peleamos nos devora los de afuera, o sea no es negocio pelearnos nosotros, no recriminen las confusiones ajenas y no baneen al pedo, ayuden y guien a los confuso, pero no usen el camino mas facil de bannear u hostigar un Usuario confundido, guienlo a al luz...no lo condenen al abismo.
    Y basta de caretitas jejejeje.

de un Argentino a varios Argentinos.
    Psycs.
    Me gusta este mensaje
  • larrest escribió el 16/12/2004 a las 10:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Navidad, un Dilema Racional...

Originalmente publicado por (((((Psycs)))))
    Bueno la mayoria es mas Juez que yo, solamente plantee una Realidad en referencia de los Foros de Humanidades (Humanidades ¡qué eufemismo tan circunspecto!...) de que desde ahi se le esta haciendo una Inquisicion a la Iglesia Catolica, a las Religiones en General y Cristianismo con sus Doctrinas incluidas (El usuario Predicador tilda a Jesucristo de un Fascista Asesino), pero hay otra Realidad estos muchachos de lengua filosa y acusadora, ¡van a festejar Navidad y les dice Feliz Navidad a los demas! ¿no es de careta tales acciones?...
    Que quede a reflexion de todos y no se dejen vender cualquier verdurita, entiendase tambien que el Foro de Humanidades tendria que ser un Foro intachable y de Calidad de Vida y no el biorsi que es ahora, que se entienda que el Foro de Humanidades se tendria que dialogar respetuosamente y llegando a algo util y que sirva para todos no el nido de parasitos que se convertio cada Thread que apesta de falso ego, arbitrariedades, malas informaciones, muchos links!!! y nada de pensamiento creativo propio, ¿de que hablan ahi?, ¿de que hablo yo?, hablo que deseo que en el año 2005 el Foro de Humanidades sea un foro limpio y pulcro, que se pueda expresar libremente sin imponer arbitrariamente nuestros ideales, que se permita que los Usuarios se equivoquen, que no se permita que se linchen a un Usuario que se equivoque, que lo guien y no lo espanten, en sintesis si pisamos el Foro de Humanidades hagamos honor a su nombre y seamos flexibles del uno para el otro entrando en calidad de seres humanos, que tenemos errores & virtudes, como tambien confusiones en nuestra cabeza, ¿por que hacernos enemigos?, ante de hacerse enemigos de alguien es preferible ignorarlo, siendo neutral y no acosandolo o subestimandolo, es evidenciable que todos no pensamos igual, y hasta tenemos nuestras confusiones, lo de calidad es llegar a liberarnos de nuestra confusiones llegando a conclusiones productivas que sirva para nuestro bienestar, somos hermanos Argentinos, y ya conocen el dicho que es muy cierto si entre Hermanos nos peleamos nos devora los de afuera, o sea no es negocio pelearnos nosotros, no recriminen las confusiones ajenas y no baneen al pedo, ayuden y guien a los confuso, pero no usen el camino mas facil de bannear u hostigar un Usuario confundido, guienlo a al luz...no lo condenen al abismo.
    Y basta de caretitas jejejeje.

de un Argentino a varios Argentinos.
    Psycs.

psycs...

tres cosas...

1
    no creo en nada judio pero a mis amigos judios les deseo un feliz año...a mis amigos catolicos les deseo feliz navidad...no hacerlo seria una descortesia y una falta de comprension y un cinismo muy grande...
    yo les deseo que pasen la navidad como lo sientan...ya veras que dentro de la comunidad cristiana...algunos lo pasan en misa...otros se emborrachan...otros se emocionan...otros no...
    LIBERTAD psycs....no es ser careta ni nada...es un simple respeto al otro...y si la persona que vive a mi lado siente la navidad y desea festejarla, la acompañare como la puedo acompañar a una fiesta que no quiero ir, pero voy por el otro!!

PRINCIPIO BASICO DE LA SOCIEDAD...respetar al projimo y sus ideas...

2
    segunda cosa:
    este es un ambito de debate....por lo tanto cada usuario tiene la libertad de expresar lo que sienta...como asi tambien otro usuario de contestarle....NO PODES...sacar conclusiones de la vida de nadie por las opiniones de un foro...

PRINCIPIO DE EVALUAR LAS COSAS EN SU CONTEXTO

3
    y lo tercero es mas grave...planteas un foro de humanidades "PERFECTO" y utopico...."un foro intachable y de calidad de vida"....suena medio a una superraza hitleriana de foristas...PATETICO...
    el foro representa una realidad...no es ni bueno ni malo....es una realidad...te guste o no....y si te parece patetica, lo respeto...pero una raza de superforistas, sueno muy hitleriano...

es un placer pensar distinto a vos!!!...

dicentir con ciertas personas habla muy bien de otras!!!!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 30 RESPUESTAS
  • 1080 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB