Realidad...
-
Tufin, la vista no es el único sentido para describir la realidad...
Cap. Langostino, sí, la idea de tiempo es absolutamente relativa. Una mosca se escapa la mayor parte del tiempo que intentamos cazarla porque nuestros veloces movimientos son lentos y torpes para ellas... viven unos 10 días. Hay mariposas que cumplen su ciclo en un sólo día... y no significa que su vida sea breve: cumplen con su fin en un tiempo relativamente menor que el de otras especies. Perciben su cosmos de forma radicalmente diferente al nuestro. Ouspensky dice que nuestra velocidad de conciencia es de unas décimas de segundo. Estamos sujetos a esa percepción por nuestra configuración. Si una célula tuviese conciencia de sí, ésta sería de unas micronésimas de segundo... y la de nuestro planeta vendría a ser de casi 100 años. Diferentes escalas, diferentes velocidades: diferentes realidades. - Como dijo Poincare: la existencia de la humanidad es un chispazo en medio de una noche oscura. Pero ese chispazo lo es todo.
Escrito por Gabinja
Sera asi para nosotros.
Para el universo, somos un parasito que dura menos que la rascadura, y asi y todo existe la creencia de que fue hecho para nosotros. -
una respuesta para GABINJA de TUFIN
GABINJA DICE:
"......Tufin, la vista no es el único sentido para describir la realidad..."
TUFIN DICE:
"......¿dije alguna vez que la "vista" era el "unico" sentido para describir la "realidad"?
...mmm... creo que no...."
dije claramente esto: "....."la realidad no fisica" ... y es la que no vemos con nuestros ojos fisicos....pero logramos ver con nuestros ojos del "discernimiento y la deduccion" basados en una ciencia "comprobada"
ejemplo... la realidad de "aire"....tus ojos no lo ven... pero gracias a la ciencia "comprobada" creemos en esta "realidad"· aunque no la vemos...... "
¿es tan dificil entender una "realidad" tan elemental?
te dare un ejemplo ¿crees o consideras "real" la COMPASION"? ...la compasion es una cualidad que no la puedes ver, pero "existe" es "real".... ¿como lo sabemos?....desde el primer momento que "alguien" despliega o manisfiesta pena y lastima por la angustia de alguien y lo impulsa a ayudarlo....(esto es compasion)....entonces, podemos estar seguros que "EXISTE" ... "ES REAL"... la compasion., ¿sencillo verdad?... aunque quiza no veamos con los ojos tal "cualidad" sin embargo... podemos y tenemos "pruebas" de que existe y se puede manifiestar dicha "cualidad"......lo demas es harina de otro costal.
vamos por parte.. y llegaremos enteros...ejjejej
bye -
respuesta a CAP. LANGOSTINO de TUFIN
TU DICES:
".....-creo que francés- decía que la realidad puede ser percibida a diferentes velocidades, y daba el ejemplo de una mariposa que sólo vive 24 horas comparado con un humano.
También la velocidad de percepción puede afectar en mucho nuestra manera de "ver" la realidad......"
YO TE DIGO:
si como ejemplo ponemos a la mosca que ve nuestros movimientos "lentos" y no veloces....¿cambia acaso la realidad de lo que entendemos?
nosotros sabemos y es "real" la teoria de que las moscas tienen una velocidad de movimiento muy por encima de la de los humanos... por el contrario, si las moscas pensaran... dirian ... : "La "realidad" es que los humanos son muy lentos".
conclusion.....la "realidad" para las moscas es que los HUMANOS son lentos, y por otra parte la "realidad" para los humanos es que LA MOSCA es sumamente veloz,......¿podria alguien decirme si existe ocntradiccion en estas dos realidades?..... mmm.. creo que no.. ambas pueden subsistir.,....como les dije lo demas.. es harina de otro costal....
bye - Hay una diferencia entre el aire y la compasion (por supuesto): el aire tiene masa, tiene propiedades fisicas que se pueden medir y usar, es una sustancia fisica o material o una mezcla quimica, como prefieras.
Escrito por tufin
La compasion no es una sustancia material (ningun sentimiento lo es).
Ademas, el aire puede existir sin nosotros (y es mas el tiempo que ha existido y probablemente existira sin nosotros), la compasion no, porque es una cualidad del comportamiento del ser humano, y no una cualidad fisica del ser humano.
Como sentimiento que es, no tiene masa, no tiene color, no tiene propiedades fisicas, por una parte, y se requiere de al menos un ser humano para que exista (si existe solo uno, estara sintiendo compasion por todos los demas que ya no estan, si es bien nacido).
Y como tal, no percibimos la compasion, sino que percibimos los actos compasivos por sus resultados. Y entonces aceptamos que existe la compasion, aunque no la veamos.Vamos por partes, dijo Jack el destripador.
vamos por parte.. y llegaremos enteros...ejjejej
bye -
respuesta de TUFIN a SEESPITZ
¿dije alguna vez que el aire y la compasion son "iguales"...mmmm..... creo que no... textualmente jamas dije eso.
sin embargo permite aclararte algo: asi pongas los detalles de cada uno de estos dos elementos sean sentimientos o "masas".... ambos.... son "aceptados como "realidades", aunque no lo veamos. ¿acaso ese no es el tema del cual estamos hablando?... bien.. pues sigamos con ese tema.....
por otro lado, la compasion es una cualidad que se puede percibir o sentir....
tu pensamiento dice lo siguiente:
",........Y como tal, no percibimos la compasion, sino que percibimos los actos compasivos por sus resultados. ...."
¿como es eso que no percibimos la compasion?...¿te refieres a "verla"? ¿te refieres a sentirlo? si es asi, ¿no fue jesucristo el ejemplo de todos los que se dicen "cristianos" quien se compadecio (el pudo sentirlo desde el corazon) de las multitudes y los curo? ¿acaso no sientes compasion cuando vez a un niño ciego y abandonado pidiendo pan?
como humanos sentimos o percibimos compasion cuando algo nos "llega". Otra cosa muy diferente es que "sintamos" como OTROS despliegan la compasion. y eso lo puedes ver...hasta "sentir" ......como dijiste ...."...por sus resultados"
"vamos por parte dijo jack el destripador"
TUFIN DICE:
"con esa "politica de pensamiento" tal parece que a jack le fue muy bien, hace mas de 100 y no lo olvidan y ademas...jamas se lo encontro ...... ¿estare por el mismo camino??...jejejje -
respuesta de TUFIN a SEESPITZ
¿dije alguna vez que el aire y la compasion son "iguales"...mmmm..... creo que no... textualmente jamas dije eso.
sin embargo permite aclararte algo: asi pongas los detalles de cada uno de estos dos elementos sean sentimientos o "masas".... ambos.... son "aceptados como "realidades", aunque no lo veamos. ¿acaso ese no es el tema del cual estamos hablando?... bien.. pues sigamos con ese tema.....
",........Y como tal, no percibimos la compasion, sino que percibimos los actos compasivos por sus resultados. ...."
¿como es eso que no percibimos la compasion?...¿te refieres a "verla"? ¿te refieres a sentirlo? si es asi, ¿no fue jesucristo el ejemplo de todos los que se dicen "cristianos" quien se compadecio (el pudo sentirlo desde el corazon) de las multitudes y los curo? ¿acaso no sientes compasion cuando vez a un niño ciego y abandonado pidiendo pan?
como humanos sentimos o percibimos compasion cuando algo nos "llega". Otra cosa muy diferente es que "sintamos" como OTROS despliegan la compasion. y eso lo puedes ver...hasta "sentir" ......como dijiste ...."...por sus resultados"
"vamos por parte dijo jack el destripador"
TUFIN DICE:
"con esa "politica de pensamiento" tal parece que a jack le fue muy bien, hace mas de 100 y no lo olvidan y ademas...jamas se lo encontro ...... ¿estare por el mismo camino??...jejejje
bye - No, no lo dijiste, pero el aire si se puede percibir con sentidos y con aparatos, se puede pesar y otras cosas mas, y existe sin nosotros tambien, eso es lo que dije.
Escrito por tufin
Y la compasion como sentimiento solo la percibe el que la siente, los demas solo perciben las manifestaciones de lo que la compasion lleva a hacer a la persona observada, no la compasion en si.
Suponte que ves un niño en la miseria y sientes compasion, pero no puedes hacer nada, solo llorar.
Yo te veo llorar, y siento compasion por ti, porque lloras, aunque no se porque, no por el niño porque no estoy enterado de el.
Tu sientes tu compasion, yo siento la mia, cada uno ve o siente o interpreta o cree o sabe una realidad distinta.
Seguramente cuando me cuentas del niño, compartiremos la compasion por el mismo sujeto (el niño), y cada uno actuara como su conciencia le dicte y posibilidades le dejen, y cada uno de nostros percibira esas manifestaciones.
Si la compasion fuera algo mas que un sentimiento intimo y personal, yo sabria por que estas llorando, seria mas facilmente transferible, y si todos los sentimientos fueran transferibles directamente, nos comunicariamos mejor, no habria malentendidos.
Los politicos sabe fingir la exteriorizacion de la compasion, como habras podido ver, pero si la compasion realmente pudiera percibirse...Me refiero a la compasion ajena, no se percibe, la propia se siente, que es otra cosa.
Si, tu sientes compasion cuando ves un niño sufriente, yo siento compasion cuando veo un niño sufriente, pero ni yo percibo tu compasion y tu no percibes mi compasion, salvo que nos veamos llorar por el niño o ayudarlo: eso es lo que vemos, y a eso me referia: vemos la manifestacion de nuestra intima y privada compasion.
No estaba en la epoca de Jesus, no habia nacido todavia, y nunca me fue transferida su compasion.Eso es lo que dije: lo que percibes del otro es lo que hace con su compasion si es que la siente. Pero la compasion en si misma es propia de cada uno, es independiente, es instransferible, cada uno se compadece segun la realidad que ve.
como humanos sentimos o percibimos compasion cuando algo nos "llega". Otra cosa muy diferente es que "sintamos" como OTROS despliegan la compasion. y eso lo puedes ver...hasta "sentir" ......como dijiste ...."...por sus resultados"Si, se lo recuerda como asesino. Prefiero que me olviden
"con esa "politica de pensamiento" tal parece que a jack le fue muy bien, hace mas de 100 y no lo olvidan y ademas...jamas se lo encontro ...... ¿estare por el mismo camino??...jejejje
bye -
Tufin, me preguntas:
"¿dije alguna vez que la "vista" era el "unico" sentido para describir la "realidad"?"
No, no lo dijiste. Sólo dijiste esto:Esto... ¿ve el pez el agua en el que vive?... sólo quería hacer notar que la realidad física NO es lo que se ve con nuestros ojos físicos. No vemos las ondas de radio y ché, ahí están!!!, ni la radiación infrarroja, ni los rayos cósmicos...Escrito por tufin
Sobre la realidad de ideas como la compasión, el amor, el miedo... como dice Seespitz, no son reales, son conceptos que elaboramos los humanos por abstracción de actitudes. En todo caso existe la acción, pero no el concepto abstraído de la acción. La ecuanimidad no existe. Es una abstracción para definir una actitud.
Se trata de poner en su sitio ciertas cosas a través de una dialéctica correcta. Podemos afirmar que hay una realidad de consenso. Esta realidad de consenso te puede hacer suponer que la compasión es la misma para todos si la incluyes en el inventario de la realidad. No obstante, como bien aclara Seespitz esto no es así, cosa que no ocurre con el aire.
Saludos -
respuesta de TUFIN "al que sabemos"
TU DIJISTE:
".....No, no lo dijiste, pero el aire si se puede percibir con sentidos y con aparatos, se puede pesar y otras cosas mas, y existe sin nosotros tambien, eso es lo que dije......",
YO TE DIGO:
suficiente con tu afirmacion... "No, no lo dijiste..." ...... lo demas ... es lo de menos,...
En tu mensaje numero #15, TU DIJISTE:
..Y como tal, no percibimos la compasion, sino que percibimos los actos compasivos por sus resultados. Y entonces aceptamos que existe la compasion, aunque no la veamos .
Ahora en tu mensaje #18 TU DIJISTE:
"...... Y la compasion como sentimiento solo la percibe el que la siente, los demas solo perciben las manifestaciones de lo que la compasion lleva a hacer a la persona observada, no la compasion en si . .. . Me refiero a la compasion ajena, no se percibe, la propia se siente, que es otra cosa ..
TUFIN en el mensaje numero #17 DIJO:
..como humanos sentimos o percibimos compasion cuando algo nos "llega". Otra cosa muy diferente es que "sintamos" como OTROS despliegan la compasion. y eso lo puedes ver...hasta "sentir" ......como dijiste ...."...por sus resultados" ..
¿hay alguna contradicción en el mensaje numero 18 y 17?...... en la esencia mmm . Creo que no .jusguen los demas.
Bueno como mi mensaje numero 17 fue el primero, y después vino el mensaje numero 18, solo me queda agradecerte por apoyarme . Glup gracias ejjeje
Y ¿Qué podemos decir del mensaje numero 15?....( ..Y como tal, no percibimos la compasion ) solo resta por decirte que es mas sano que EXPLIQUES a que te REFIERES cuando utilizas expresiones que dan lugar a diferentes interpretaciones ..¿verdad no?...jejejjej
Me llamo la atención en gran manera tu pensamiento:
TU DIJISTE:
.Me refiero a la compasion ajena, no se percibe, la propia se siente, que es otra cosa.
Si, tu sientes compasion cuando ves un niño sufriente, yo siento compasion cuando veo un niño sufriente, pero ni yo percibo tu compasion y tu no percibes mi compasion, salvo que nos veamos llorar por el niño o ayudarlo: eso es lo que vemos, y a eso me referia: vemos la manifestacion de nuestra intima y privada compasion .:
TUFIN TE DICE:
En otras palabras y de manera mas sencilla, creo que lo que estas diciendo es que nadie puede sentir EXACTAMENTE lo que siente otra persona ¿verdad?..... me parece una verdad basica que nadie la refuta . Y que no viene al caso . ¿Por qué no hablamos del tema en si la realidad?
TU DIJISTE:
.Tu sientes tu compasion, yo siento la mia, cada uno ve o siente o interpreta o cree o sabe una realidad distinta ..
Te apoyo hermano cada uno sabe una realidad distinta PERO dentro de la unica realidad que se esta analizando en este caso la realidad de la compasión ¿captaron?
Ejemplo
el Niño JUEGA ajedrez .otro niño JUEGA futbol, aun otro JUEGA . Básquet .. (interesante ¿no?.. cada uno sabe o siente o cree una realidad distinta del JUEGO .pero no nos engañemos EL JUEGO SIGUE SIENDO UN JUEGO ESA REALIDAD NUNCA CAMBIA . TIENE MUCHOS MATICES PERO NO CAMBIA HASTA DONDE PODEMOS ENTENDERLO ..¿interesante no???....jejejej
TU DIJISTE:
.No estaba en la epoca de Jesus, no habia nacido todavia, y nunca me fue transferida su compasion .:
¿significa con ello que como no estabas con Jesús, no captas el sentido general de la compasión?
si decimos ser cristianos es por que conocemos los muchos actos de compasión que realizo Jesús, ¿acaso esos actos no son suficientes para que percibas - (por si no te enteraste la palabra PERCIBIR: significa entre muchas cosas: recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas) - la compasión que desplegó Jesús? ..¿es necesario acaso que tengas que sentir EXACTAMENTE lo que Jesús sintió para entender la realidad de la compasión???.... interesante ¿verdad amigo?
Una gran verdad es que la vida no tendria motivo sin un objetivo asi mismo las conclusiones sobre cierto asunto no tienen sentido cuando no se tiene un objetivo o cuando se pierde el objetivo . Asi que una vez mas.. amigo.. hablemos del gran enigma (para algunos) osea la realidad
En tu mensaje numero 15 TU DIJISTE:
Vamos por partes, dijo Jack el destripador
En el mensaje numero 17 TUFIN DIJO:
Y en tu ultimo mensaje TU DIJISTE:
"......Si, se lo recuerda como asesino. Prefiero que me olviden...."
TUFIN TE DICE:
¿Tenia algo que ver jack con este tema?, en el sentido que tu le das.. tal parece que si y en ese MISMO sentido que le diste ¿no crees que yo tambien lo puedo utilizar?, bueno.. aquí un humilde servidor TAMBIEN deseo que me recuerden como TUFIN el destripador de ideas, el asesino de conclusiones erroneas o torcidas .jejejejejj .¿deberias sentirte aludido?.. mmm.. no creo cada quien sabe lo que realmente vale ..ejejjejejejej
Bye