Religión y Espiritualidad /

¿ que te creer que Dios NO existe ?

Participa en el tema ¿ que te creer que Dios NO existe ? en el foro Religión y Espiritualidad.
Fundamenta, desarrolla, explayate en las razones por las que para vos Dios no existe (ya ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    fetenfeten escribió el 26/07/2005 a las 18:52 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿ por que crees que Dios NO existe ?
    Fundamenta, desarrolla, explayate en las razones por las que para vos Dios no existe (ya sea que estes convencido o que sean cosas que te hacen dudar de su existencia, de tu fe, etc. Que cosas son. Eso me interesa saber.)

¿Que cosas, hechos, pensamientos, sensaciones o lo que sea, te induce a pensar en la NO existencia de Dios?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/253277-que-te-creer-que-dios-no.html
    | Más
  • andru82 escribió el 26/07/2005 a las 19:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

tendrian q poner una seccion especial de religiones...no les parece?
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 26/07/2005 a las 19:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

a pedido de uds dos, les creamos el foro de Religion (chiste)

Hablando en serio, les muevo el mensaje a ese foro...

Opinando sobre el tema... yo creo, no se bien por que.. ultimamente me lo estuve planteando por varios sucesos que ocurrieron en mi vida personal.. y a la larga .. yo creo en Dios.. el por que? es sencillo.. cuando hago una buena accion, siento que alguien me mira, y cuando hago una cagada tb... va mas alla de mis propios valores o de mi conciencia... es algo mas que me reprime o me hace actuar de alguna forma en ocasiones... Obviamente me rijo por mi propia voluntad.. pero se que cuando hago algo malo.. nunca es en forma oculta... alguien, algo o lo que fuera esta presente... a alguien le rezo a las noches y no siento que sea al pedo.. siento que lo que yo pienso o digo lo escucha...

En cambio, en una Iglesia no me hallo... pero .. Dios esta no me pregunten porque.. siento que esta.
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 27/07/2005 a las 06:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

lee sobre el super-yo, quizá te dé una visión diferente de "eso que te observa"
    Me gusta este mensaje
  • fetenfeten escribió el 27/07/2005 a las 15:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Brisk, gracias por tu participacion y por encontrar la ubicacion a mi pregunta (no logre encontrarlo, ahora ya se). Ademas muy lindas firmas! Son muy producidas!

Gabinja, no esta mal la apreciacion. Desde un punto de vista racional es valido. Aun asi, yo valoro mucho la manera que tiene de expresarse Brisk. Usa mucho el verbo "sentir". Me parece que la experiencia de ella esta muy cerca de su nucleo emocional y el superyo es un concepto racional. Personalmente, me interesan los comentarios asi, ya que ella lo siente, lo experimenta, no busca explicarselo .

Asi y todo Brisk nos cuenta por que ella SI cree que existe y mi pregunta apuntaba a que es lo que nos hace creer que NO existe.

Podria formularse asi ¿porque para vos Dios NO existe? Fundamenta, desarrolla, explayate en las razones por las que para vos Dios no existe (ya sea que estes convencido o que sean cosas que te hacen dudar de su existencia, de tu fe, etc. Que cosas son. Eso me interesa saber.)
    Me gusta este mensaje
  • ernest... escribió el 27/07/2005 a las 19:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Yo no niego la existencia de Dios. Tampoco la afirmo. Simplemente hago mi vida.
    Creo que la no existencia de Dios es tan indemostrable como su existencia.
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 27/07/2005 a las 21:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Gracias fetenfeten! las firmas las hice practricamente todas yo.. me alegra que tengas tan mal gusto ajajaja

Gabinja, que es eso del superyo? se que quizas no tiene que ver con el tema pero me ayudaria a entender q me querias decir

gracias
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 28/07/2005 a las 02:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Fetenfeten, tienes razón, quizá apunté a una dirección más racional que emocional con mi comentario. Sólo quería hacer destacar que incluso los ateos tienen esa sensación de palmadita en la espalda cuando hacen algo bien y de algo que les observa con reprobación cuando hacen algo mal. Me encanta la psicología y no pude evitar identificar las sensaciones de Brisk con la idea de super-yo.
    Pienso que hay maneras de definir esa presencia más allá de nuestras acciones.
    Aprovecho para decir que hay un par de temas abiertos: Prueba de que Dios existe y Prueba de que Dios no existe que ya discuten este topic desde muchos ángulos.
    Un saludo!
    Me gusta este mensaje
  • fetenfeten escribió el 28/07/2005 a las 19:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Ernest: yo no hablo de demostrar. Demostrar es probar a otros/as. No. No encaro el tema desde el lado exterior, sino del interior. por qeo digo "que te hace creer" O sea, a vos. No como podes probar que dios existe o que no (Gabinja, lo mismo digo para los otros topics. No son pruebas, no pregunto por pruebas, por algo demostrable a terceros, sino hablo en cuanto a uno mismo con relacion al tema. Lo enfoco desde el lado personal. Individual. El que cree o el que no, lo hace mas alla de las pruebas. No quiero demostraciones cientificas. Quiero experiencias personales. Para vos, en tu fuero interno, tu interior¿ que te hace creer que no existe? ) Por eso ernest, no te pido que me demuestres nada. No niegues ni afirmes. Contame tu experiencia respecto al asunto. Y si no te interesa el tema, pues bueno, nada. Segui con tu vida, no te pedia que dejaras de hacerlo

Brisk: eh! tan mal gusto! me estas vacilando
    El superyo es un concepto freudiano. Recordemos que la teoria psicoanalitica es fundamentalmente eso. Una teoria. Una manera de entender las cosas. No es la ultima verdad. Es solo una herramienta. Como la teoria de la relatividad. No busco formulas explicativas, demostraciones etc. Busco comentarios personales, me gustaria saber que les pasa, como lo viven. No argumentos logicos, sino algo tuyo, algo personal.

Gabinja: me parece que mi pregunta es distinta a la de esos threads, porque terminaron en una disputa. A mi justamente no me interesaba eso, no se no me parece que lleva mas que a acentuar una diferencia, a generar bandos. Y bardos. Ahora si yo digo, "yo siento que Dios existe" o "que no existe" por tal y tal causa, nadie puede cuestionar mi experiencia. Yo no puedo decirle por ejemplo a Brisk que no siente lo que siente porque eso es patrimonio de ella. Es irrefutable. Eso me gusta, me interesa. Lo otro es un galimatias sin ton ni son, como preguntar si es mejor el paty o el pancho. Por eso tal vez ernest es tan ambiguo respecto al tema. No afirma ni niega. El vive. Ok, yo pregunto ¿para vos por que no existe?

no fundamentaciones, sino vivencias personales.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Gabinja escribió el 29/07/2005 a las 04:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿ que te creer que Dios NO existe ?

Hola Fetenfeten: de nuevo, te doy la razón, el topic de los threads que mencioné es oro, sólo que en ellos también hay muchas intervenciones que responden desde el ángulo que planteas. Hay, en esos threads, personas que hablan desde el interior, desde la emoción y la intucición: para ellos no es precisa una prueba de que existe Dios o no porque es algo intuitivo o emocional. ¿Cómo demostrar la tristeza o la premonición?...
    Sobre el super-yo como concepto freudiano, la verdad es que desde mi liberación del catolicismo, noto menos reprobación interior cuando ejecuto acciones condenadas por la Iglesia Católica. En cierta manera la moral católica que yo abrazaba infantilmente por imposición inconsciente me provocaba una automática reprobación o una recompensa moral según actuase en contra o pro de dicha moral. Al entender la idea de Dios desde una postura más visceral y personal, esa reprobación y esa recompensa se independizaron de la moral que abrazaba, por lo cual pude detectar con cierta nitidez cómo la imposición moral configuraba en mí ese super-yo, también consistente en los patrones de moral de mi padre. Ahora, como adulto, soy capaza de actuar a pesar de la moral de mi padre.
    Respecto al topic, tengo una intuición muy particular del fenómeno Dios, por lo cual creo que mi intervención acá ha terminado.
    Un saludo Fetenfeten.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

Estadísticas del tema
  • 175 RESPUESTAS
  • 4592 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB