Religión y Espiritualidad /

Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Participa en el tema Críticas a Osho y su demencia vergonzante en el foro Religión y Espiritualidad.
Posteo un link a un escrito sobre el tema que no tiene desperdicio, aunque puede ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 >

•  
    Alfeón escribió el 28/08/2005 a las 15:38 hs.

#1 Críticas a Osho y su demencia vergonzante
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Semsu escribió el 06/01/2006 a las 10:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #11 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Posteo un link a un escrito sobre el tema que no tiene desperdicio, aunque puede resultarles un poco largo. Esta escrito por alguien que conoció a Osho antes de que se convirtiera en gurú famoso y tiene un punto de vista bastante diferente a alguien que no lo conoció en ningún momento, o en sus etapas posteriores...

http://home.att.net/~meditation/Osho.html

PD: Eso si, está en inglés, haría la traducción, pero es realmente muy largo ;P
    Me gusta este mensaje
  • Masacroso escribió el 02/08/2007 a las 03:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#12 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Resucito este tema para dar mi opinión. Leí algunos pasajes de los libros de Osho y me pasó lo mismo que con muchos filósofos hindúes, es decir, leí cosas muy buenas mezcladas con otras que no compartía. pero en general tengo que decir que dice cosas interesantes, y es verdad que replantea todo lo habido y por haber.

Otro filósofo hindú que me gusta mucho, menos conocido pero igual de destructor o replanteador existencial, es uno llamado U.G. Krishnamurti, si les gustó Osho quizá les guste, no digo que compartan lo que dice, pero replantea muchas cosas y las expone desde otro punto de vista, y además es muy gracioso.

Saludos

P.D.: por cierto Tsaroth, el texto en inglés que dejaste es realmente bueno, muy pero que muy interesante y un grano de pura sabiduría
    Me gusta este mensaje
  • sunyata escribió el 22/12/2007 a las 20:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#13 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Jiddu Krishnamurti contando chistes.

Quienes tuvieron el placer de tratar a K le escucharon contar historias divertidas, chistes e infinidad de anécdotas. K nunca se hizo pasar por autor de las cosas cómicas que contaba. Las fuentes de algunos de sus cuentos se remontan a la literatura zen. Pero él los modificaba un poco. Empleaba los chistes y las historias ajenas para instruir y despertar a cuantos buscaban su consejo así como para aclarar aspectos difíciles de sus enseñanzas. En sus horas de ocio en Colombo, vimos a K leer un libro de chistes. A K le encantaba el humor de Mark Twain y pude comprobar que en la biblioteca personal que tenía en Arya Vihar, en Ojai, tenía varios libros de este gran humorista norteamericano. Algunas de sus historias no se basaban en hechos pero eso no tenía ninguna importancia porque su propósito era transmitir un mensaje.

K disfrutaba contando historias en las que se describían comportamientos personales que no estaban de acuerdo con los principios morales reconocidos. He aquí un buen ejemplo:

Dos monjes que habían hecho votos de abstinencia sexual absoluta, de pensamiento, palabra y hecho, regresaban lentamente a su monasterio después de haber ido a un funeral. El monje más anciano iba delante del joven novicio que llevaba en una bolsa de cuero las monedas que les habían dado por oficiar el funeral. Al pasar delante del prostíbulo del pueblo, el joven novicio dijo entusiasmado:

«¿Vamos a ver a la prostituta del pueblo y a gastarnos lo que hemos ganado?»

Presa del asombro y el disgusto, el monje más anciano reprendió al joven novicio:

«¡Avergüénzate! ¿Acaso no sabes que no deberías tener estos pensamientos? Además, no tenemos dinero suficiente para eso».

Otra historia también se refiere a dos monjes que habían hecho votos de castidad y abstinencia absoluta de pensamiento, palabra y hecho. Partieron juntos en un largo viaje durante el cual debían recorrer a pie poblados, bosques y tierras pantanosas. Se disponían a cruzar un río con una fuerte corriente cuando se les presentó una atractiva muchacha y les pidió que la ayudasen a cruzar.

«Márchate» le gritó el monje joven, «porque hemos hecho promesa de no tener tratos con mujeres».

«Os ruego que me ayudéis» sollozó la muchacha.

Al oír esto, el monje más anciano la alzó en brazos y vadeó el río de rápida corriente. Cuando hubo cruzado, la mujer le agradeció el favor y se marchó. Concluido el incidente, el monje joven se pasó varios días criticando la conducta del más anciano. Se quejaba muy airado:

«Has tenido una conducta impropia al tocar el cuerpo de una mujer».

El monje más anciano le espetó:

«¡Yo dejé a esa mujer en la orilla del río pero tú sigues llevándola en brazos!»

Esta historia ilustra la mente poco casta del joven monje que seguía turbado por un hecho inocente que pertenecía al pasado. Según K, la verdadera castidad consiste en estar libres de la formación de imágenes y su almacenamiento en el espíritu. Por lo tanto, su idea de la castidad estaba muy alejada de la actitud tradicional que insiste en evitar todo contacto con el sexo opuesto.

Un día, mientras K y yo almorzábamos en Gstaad, Suiza, me preguntó con curiosidad qué lugares de interés cultural había visitado en mis vacaciones de verano en Roma. Le comenté que lo más interesante de mi viaje había sido el día que pasé inspeccionando los estantes de la maravillosa Biblioteca Apostólica Vaticana. Le describí con entusiasmo los antiguos manuscritos, los primeros libros impresos y otros tesoros de esta institución. Le referí a K que los administradores de esa gran biblioteca habían aceptado agradecidos algunos libros que yo había escrito sobre sus enseñanzas. También les regalé algunos libros de K que fueron muy bien recibidos. «Será muy divertido» dije, «cuestionar sus creencias y dogmas y sacudir los cimientos mismos de la Iglesia Católica Romana. ¿No le parece necesario estimular a los teólogos a que lean libros relacionados con sus enseñanzas?»

K me preguntó: «¿De veras están interesados?»

Le contesté: «Pues tenemos que hacer que se interesen. ¿Cree usted que al Papa le interesaría asistir a sus charlas?» La ingenuidad de mi pregunta lo sorprendió. Me lanzó una mirada incrédula y me dijo: «¿El Papa en Saanen? No lo creo probable». De inmediato, K se puso a hablar de las magníficas obras de arte que había visto en el Vaticano. Me dio la impresión de que no había tenido una audiencia con ningún Papa, pero me comentó que Juan Pablo I muy sonriente lo había saludado con la mano. K sentía una simpatía especial por ese Papa, al que describía como «un hombre amistoso». K lamentaba que hubiera muerto repentinamente después de un breve reinado. Muy divertido, K me contó esta historia:

Encontraron a un mendigo harapiento orando en la Capilla Sixtina, la capilla del Papa, decorada con frescos de Miguel Ángel y otros pintores. El Papa notó enseguida la presencia del mendigo y de inmediato manifestó su fastidio. «¿Quién es ese hombre que está ahí arrodillado? No lleva la ropa adecuada». El Papa ordenó al mendigo que abandonara de inmediato la Capilla Sixtina. El hombre tuvo que obedecer. El mendigo se sintió decepcionado por el rechazo del Papa, pues para él, que era muy devoto, aquello casi equivalía a haber sido excomulgado de la Iglesia Católica. Regresó a la sórdida habitación que ocupaba en un barrio bajo de Roma. Y en la soledad y el silencio de su cuarto se arrodilló para rezar. De repente, Dios se le apareció en persona. El pobre hombre no daba crédito a sus ojos al ver al Todopoderoso en todo Su esplendor. Dios se dirigió a él amorosamente y le preguntó:

«¿Cuál es tu problema?»

«Mi problema» le contestó, «es que me echaron del Vaticano».

«No te preocupes» le dijo Dios, «porque a mí tampoco me dejan entrar».

A K le gustaban los chistes y las anécdotas de Jesús y, sobre todo, de misioneros que viajan a países lejanos con la intención de convertir al cristianismo a los paganos que se niegan a reconocer al Dios de la Biblia.

Una de sus historias preferidas era la de un misionero que ponía gran celo en su trabajo e intentaba predicar los evangelios a un grupo de caníbales. A los caníbales les molestó tanto su actitud desdeñosa que decidieron comérselo para la cena. Se disponían a freír al misionero en una olla de aceite hirviente.

«Por favor, no me comáis pidió el misionero asustado».

«Lo que uno come» filosofó uno de los caníbales, «es cuestión de gustos. A ti te encanta comer carne de vaca y nosotros preferimos la de misionero. »

Susanaga Weeraperuma
    KRISHNAMURTI TAL COMO LE CONOCÍ
    Traducción de Celia Filipetto
    Verdaguer, 1 08786 Capellades (Barcelona)

http://seaunaluzparaustedmismo.blogs...ando%20chistes.

http://jiddukrishnamurti.multiply.co...u_Krishnamurti.
    Me gusta este mensaje
  • Cepia escribió el 23/12/2007 a las 17:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#14 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

El matrimonio solo repudia el trato sexual fuera de la pareja. Nunca se menciona que por estar casado no se pueda amar a otras personas.

Osho fué un hombre astuto, tomó las partes de las distintas religiones que mejor le convenían y las unió unas con otras de forma tal que tubieran sentido.
    Él confundió a las personas haciendoles creer que el placer físico era un síntoma de gozo espiritual.
    Era alguien incapaz de entender que una persona pueda sentir gozo en su ser sin necesidad de abasteserse de placeres corporales.
    Aun así hay que admitir que aunque el tipo se haya hecho en su momento rico, tal vez haya tenido en ello la mejor de todas las intenciones. Vamos, como si la iglesia fuera una agrupación sin fines de lucro XDD
    Me gusta este mensaje
  • rodsanctus escribió el 22/05/2008 a las 10:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#15 dos datos erroneos

saludos a todos!
    una vez,estaba en una libreria esperando mi turno de ser atendido,habia varias personas antes que yo asi que tome el primer libro que encontre (casualmente estaba en la seccion autoayuda)y me dispuse a ojearlo,el libro se llamaba "hombre y mujer" y citaba como autor a un tal OSHO me gusto tanto que lo compre.
    lo lei en pocos dias y me resulto muy interesante ,eso me llevo a querer saber mas sobre el autor,entre en internet y para mi sorpresa me encontre con uno de los personajes mas amados y odiados de los ultmos tiempos,eso fue una gran molestia para mi,ya que en mi caso solo se trataba de el lector de un solo libro que queria un poco informacion y esa simple tarea se convirtio en una investigacion periodistica dado a que la web esta atestada de gente que lo adora y gente que lo desprecia de esa manera es muy difcil tener informacion objetiva de alguien sin comprometerse seriamente en la investigacion.

me gustaria que cada uno que se interesara por este "guru" saque sus propias conclusiones ya que que como todo mito hay datos falsos tanto del lado de sus adeptos como del de sus detractores,no se si estoy de acuerdo con que osho sea considerado un mito historico , es muy dificil encontrar la verdad de esa manera.

por el momento destaco la falta de informacion del lado de los detractores en este foro.

en primer lugar,se hace referencia a los muchos libros que osho escribio durante determinado momento de su vida,esto es vergonzosamente erroneo ya que osho no escribio NINGUN LIBRO sino que todos los textos fueron transcritos de conferencias que dio durante 30 años aprox.
    esto es de dominio publico y no necesita evidencia alguna

otro dato falso es que cuando el sida comenzo a propagarse el guru aseguro que se trataba del cumplimiento de una prediccion de nostradamus,cualquiera que lea esto seria inducido a pensar que osho tenia alguna admiracion por estas profecias sin embargo su punto de vista sobre nostradamus queda claro aca http://es.youtube.com/watch?v=N_RmbcBrNeU para el que no tenga ganas de entrar al link de youtube resumo parte de la entrevista

periodista-tiene alguna fe sobre las profecias de nostradamus?

osho-no tengo ninguna fe sobre nostradamus,el tipo estaba loco,lo que el predice puede interpretarse en varios niveles,en india hay un monton de libros que hablan en esa manera ambigua.

estaria bueno que haya mas informacion veraz tanto de un lado como de otro,tambien puedo destacar que no seria justo para nadie ser catalogado con un rotulo puesto por antiadmiradores,por eso debo aclarar que osho nunca fue considerado ni por el ni por sus seguidores como el guru del sexo y que ese fue un titulo otorgado por la prensa amarillista.

saludos a todos y no se dejen llevar por las palabras de otros,mucho menos las mias!
    Me gusta este mensaje
  • gbaygon escribió el 22/05/2008 a las 13:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

No se si la info es creible pero no veo el punto de criticar su forma de vida, si sus libros te sirven como inspiración para cambiar o mejorar tu vida bienvenidos sean.

Lo importante no es su biografía. Sinó sus ideas.

Yo personalmente los recomiendo, sobre todo por su crítica a los dogmas tradicionales, las enseñasas de meditación y decondicionamiento.

Parece que osho con sus ideas ha logrado moletar a la parte conservadora de la sociedad, donde al no tener solidos argumentos para atacar sus ideas pretende atacar su credibilidad, cayendo en un tipo muy obvio de Falacia
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 23/05/2008 a las 20:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#17 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Lei con suma atención este artículo que inicia el thread porque soy lectora de Osho, y porque muchas cosas que el tipo plantea, me gustan. Otras, las considero utópicas para la sociedad en la que vivimos, pero dice muchas cosas que pensadolas bien, "el loko tiene razon". No es hipócrita, es polémico, como todo revolucionario...y me resulta raro creer que el haya creado una especie de religion a su alrededor, cuando en sus libros ( recopilacion de sus conferencias) una de las cosas que mas dice, es que no sigamos a nadie, que nos sigamos a nosotros mismos, que seamos espirituales, no religiosos. Me cuesta creer en gente vestida de naranja, con medallas con su cara...Se que esta el resort de Osho...que se venden libros de el aunque nunca los haya escrito y que no todo lo que el tipo dice tiene que ser verdad absoluta, hay cosas en las cuales coincido y si me son utiles las incorporo y otras veces que no comparto. Hay que aprender a discriminar, a no ser fanático. Si gano guita, lo felicito, que la disfrute...Hay que saber interpetar y rescatar su mejor enseñanza que pretende que nos demos cuanta que hay que disfrutar el cuerpo (lo material) a full, para algo estamos en esta realidad 3D no? Pero nos recuerda que somos almas tambien, espiritus que forman parte del mismo todo. Zorba el Buda, me encanta. Entiendo que haya gente en su contra...que no quiere que haya oshos, que avivan giles, no porque OSHO acumule rollroyce, sino porque ellos dejarian de facturar y hablo desde las Iglesias católicas, hasta los prostíbulos, pasando por los psicólogos...Si surte efecto el " conocete a ti mismo" la sociedad se quedaria sin consumidores, y hay muchos que por miedo o materialismo, no quieren que la humanidad reaccione...no lo defiendo, simplemente me simpatiza bastante. y mi consejo sano para toda la gente es, nunca se olviden de su capacidad de razonamiento, ya sea para leer a Osho como para cualquier otra cosa.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Siempre van a existir personas que le encuentren el pelo al huevo en este mundo. Pero cualquier persona que le haya resonado alguna palabra de osho o alguna de sus técnicas de meditación, le va a rebotar cualquier articulo de este tipo ya que salta a la vista que están basados en los propios miedos y prejuicios del autor. Osho fue uno de los hombres más peligrosos del mundo porque invitó a todos a matar todo tipo de sistemas de creencias, y sin dudas un Hombre sin sistema de creencias es lo mas peligroso que le puede pasar a una sociedad sostenida por la manipulación y el control de algunos personajes, ya sean politicos, curas, maestros o empresarios.

Para tener una idea sobre lo que osho respondia a temas de materialismo-espiritualidad, pueden ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=0v3OeszyaxE
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Prefiero criticar a las personas que no dicen nada, me gusta que la gente diga y haga lo que le da la gana. Puedo no estar de acuerdo en muchas cosas que haya dicho este hombre, pero al menos se atreve a manifestar lo que lleva adentro. Cuandoc riticamos partimos del propioe go desde donde lo que dice el otro no tiene ningun sentido, lo hacemos constantemente no es que sea malo, es simplemente algo que pasa sin que te des cuenta. Cuando te das cuenta entonces ya es diferente.
    Editado por tumulto - 22.08.2008 15:19 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Críticas a Osho y su demencia vergonzante

Mas que lo que se quiere hacer, hay que ver lo que se debe hacer.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 >

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/275377-criticas-a-osho-y-demencia-vergonzante.html

Estadísticas del tema
  • 24 RESPUESTAS
  • 11904 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB