Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

      • 1,118
      • mensajes
      • miembro desde
      • 12/07/05
    #1 Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    A veces leo de casos realmente extremos, como algunos grupos de judíos ortodoxos que le hacen poner a la mujer un camisón con un agujero a la hora de tener relaciones sexuales porque ven pecaminoso el contacto directo cuerpo a cuerpo, o ultra-fanáticos que ciñen su vida a una religión o secta (grupos pentecostales por ejemplo).
    Yo me pregunto: que hay que tener en la cabeza para limitarse tanto la vida? Realmente opino que eso sólo admite dos causas: a - estar muy desesperado (económicamente, o haber tenido una vida con muchas dificultades familiares), b - tener una autoestima de mierda (porque para limitarse así la vida...)
    Ustedes que opinan?

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 10656 Visitas

      • 2,107
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/10/04
    • Es verdad porque lo leí!!
    01/12/2005
    #2 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    Opino que a menudo los contextos socioculturales devienen mecanismos muy efectivos de lavado de cerebro. Es triste que una acción cultural se cierre sobre sí misma negando o minusvalorando la cultura ajena. Esta es la principal causa, pienso, del odio entre los pueblos, del racismo y la razón de muchas guerras y enfrentamientos ya tradicionales. Esto se extiende por supuesto a la moral, a la religión, a las costumbres...
    Bueno, que un adulto relativamente consciente elija "libremente" autolimitarse la vida por una opción religiosa, olé, allá él. Pero que jodan la vida de sus hijos no tiene perdón. Esto va por quienes, cegados por su opción religiosa, prefieren dejar morir a sus hijos que someterlos a una simple transfusión de sangre.
    Mira en algunos países de oriente medio el tema del burka, esa terrible vestimenta con que las mujeres son obligadas a taparse completamente, con un enrejado en el rostro peor que la jaula de un pájaro para que nadie pueda mirarla a los ojos ni verle el rostro. O la prohibición de dirigir la palabra o mirar a cualquier hombre que no sea su marido, su hermano, su padre o su hijo. Incluso en estas culturas la mujer asume en muchas ocasiones el papel que le toca vivir porque no conoce alternativa. Alucinante.
    Un estudio recientemente hecho en España afirma que más del 75% de mujeres maltratadas piensan que el maltrato al que son sometidas no tiene que ver nada con una falta de cariño por parte de su pareja.
    Pero a niveles no tan extremos pero sí vergonzosos y que siguen poniendo a la humanidad a la altura de infantes acríticos e irreflexivos tenemos toda la sarta de leyes morales absurdas y perjudiciales que no sólo limitan la libertad sino que generan problemas graves, como la reprobación del uso del condón, bendito invento.
    También he llegado a ver gente ofendiéndose porque su religión le prohíbe que veas siquiera el pelo de su hermana aunque sea en una foto. O las contradicciones tan graves en países como ese que está al norte de vuestro continente en donde puedes comprar balas en un supermercado u obtener un fusil de regalo por abrir una cuenta bancaria o disparar tu arma en cualquier sitio cada vez que presumas que tu integridad corre peligro, pero que cuando sale una teta en la tele se arma la de Dios, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y sacan leyes televisivas para emitir con cierto retardo la programación en directo.
    Qué se yo, ¿cuántos de nosotros nos limitamos nuestra vida o la de los demás por creencias que, pensado fríamente, sólo asumimos acríticamente por haber venido al mundo en un contexto determinado?
    Y que muchos de ellos vayan de dirigentes...

      • 91
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/05
    06/08/2006
    #3 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente
    Cita Escrito por ernest...
    A veces leo de casos realmente extremos, como algunos grupos de judíos ortodoxos que le hacen poner a la mujer un camisón con un agujero a la hora de tener relaciones sexuales porque ven pecaminoso el contacto directo cuerpo a cuerpo
    Primero y principal que es completamente un mito. Mi hermana es ortodoxa y te puedo asegurar que todos esos mitos son simplemente, mitos.
    La razon por la cual se pensaba eso es porque los ortodoxos, como parte de la vestimenta, usan el TALIT que es una atuendo mas o menos rectangular que se usa en el el torso y recubre el hombro el pecho y la espalda, y tiene un agujero para que pase la cabeza. Este mito de este atuendo, atribuido su uso en el el acto sexual, viene de haber visto este atuendo colgado en un perchero (se lo sacan antes de ir a dormir) y como desconocian su uso como atuendo de vestimenta diaria, lo atribuyeron al acto sexual. En el mismo puede haber contacto pleno, y lejos de ser "pecaminoso", el acto sexual es una bendicion y la mujer no puede ni debe cuidarse salvo en casos recomendados donde peligra la vida de ella.

    Cita Escrito por ernest...
    Yo me pregunto: que hay que tener en la cabeza para limitarse tanto la vida? Realmente opino que eso sólo admite dos causas: a - estar muy desesperado (económicamente, o haber tenido una vida con muchas dificultades familiares), b - tener una autoestima de mierda (porque para limitarse así la vida...)
    Segundo. Contestando a tus "posibles causas":

    A. Estas practicas, perfectamente discutibles y criticables (positiva o negativamente) no son producto de un estado de desesperación. Son producto de hábitos, costumbres, enseñanzas, practicas y educación adquiridas desde la niñez y hay que entenderlas como un modo de vida. Así mismo, si son elegidas como un camino para escapar de, por ejemplo problemas familiares, son completamente justificables y entendibles. Mucha gente ante semejantes problemas, acuden a las drogas, alcohol, delincuencia, etc, todas estas como un modo de aferracion a algo que les da seguridad y contención.
    Creo que tu critica a la aferracion religiosa por causa de problemas familiares es un poco errónea. Ante lo anterior expuesto, prefiero mil veces que una persona este contenida dentro de un ámbito religioso y no dentro de un marco de adicciones. Por lo tanto, la religión es una elección perfectamente criticable, pero no deja de ser sana a la hora de tomar caminos alternativos que la vida no nos depara en un principio para aquellos que no nacieron en un marco religioso.


    B. Aquí es donde se ven evidenciados todos los conflictos internos en tu vida. En muchos posts que creaste, manifestas tu falta de comprensión en una sociedad donde las relaciones sociales son en la mayoría de los casos "falsa socialización".
    No hace falta explicar mucho cómo en una sociedad la falsedad contribuye negativamente a la autoestima de uno.
    En otros de los posts que creaste, te preguntas por el existencialismo y por que no podemos ser como nosotros se nos canta el orto ante esta sociedad. Aquí nuevamente estas planteando como tu autoestima se va obturando y supeditando a los "modelos" sociales. Entonces mi pregunta es. ¿ Que ves de malo que una persona "obture" su vida en un marco religioso para sanar sus problemas de autoestima ?. ¿ Es preferible someterse a las hipocresías de una sociedad o rodearse de gente carismática y transparente dentro de una comunidad religiosa ?. La respuesta puede ser variada y perfectamente discutible. Pero lo que no es aceptable de ninguna manera es la forma en que análogamente deducís que una persona religiosa es una persona de baja autoestima.


    Tercero. Me parece que no hiciste una búsqueda un poco mas extensa como para considerar tu imparcialidad sobre este tema que tanto, veo, te preocupa y contemplar asi también algunos factores presentes en la religión musulmana extremista (no vamos a decir ortodoxa, ya que dentro de este termino estamos contemplando justamente conductas "humanas")
    Lejos de ser un mito, y comprobado en reiteradas veces, el extremismo musulmán indica que las mujeres deben tener su himen obturado en apertura -cocido con aguja o cirugía- y su clítoris quitado, dado que tienen como premisa que "el sexo para la mujer no debe ser placentero y solo sirven para la procreación"


    Por ultimo. Sin intención de ofenderte, diría que si no perteneces a la religión judía, o en su defecto si no la conoces en su profundidad, te limites a mas bien preguntar constructivamente "¿ cuales son los motivos de estas practicas?" en lugar de omitir opiniones completamente teñidas de ignorancia sobre las mismas.

    Saludos.
    a sarkozy le gusta esto.
      • 582
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/07/06
    06/08/2006
    #4 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente
    Cita Escrito por jgore
    e dentro de este termino estamos contemplando justamente conductas "humanas")
    Lejos de ser un mito, y comprobado en reiteradas veces, el extremismo musulmán indica que las mujeres deben tener su himen obturado en apertura -cocido con aguja o cirugía- y su clítoris quitado, dado que tienen como premisa que "el sexo para la mujer no debe ser placentero y solo sirven para la procreación"
    Creo que te refieres a las ablaciones, y eso no es religioso, no se conoce su origen, es incluso anterior al Islam. Es cultural, es una costumbre que no se sabe como nació, pero sí está introducida como parte de esas culturas. No es religioso, otra cosa es que se dé en culturas en las que luego se hizo fuerte el islam como religión general.
      • 18
      • mensajes
      • miembro desde
      • 29/03/04
    07/08/2006
    #5 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    Son culturas y tradiciones... aki en españa el negro es luto y el blanco pureza (bodas) y en china y porai es al reves, el blanco es luto... para mi el tema este de los arabes es lamentable y retrasado, pero sin embargo tambien lo son los "Toros" , pami eso es tan lamentable o mas.

    • PoetaCamba
      Invitado
    09/08/2006
    #6 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    Ernest: Me parece Perfecto tu punto de vista... pero como pedite opinión te voy a decir algo.
    Es cierto que algunos ortodoxos toman la carne como el princio del mal... por ende la sexualidad si bien esta para la procreación no es para la satisfacción, es cierto que muchos desesperados por sus vidas encuentran apoyo en Dios como decis en los pentecostales y otras religiones... y es cierto también que hay personas como vos que toman la vida con otra filosofía... lo que no es cierto por ninguna ley ni natural ni humana es que todos pensemos o actuemos de la misma manera... éllos tanto como vos tiene el mismo derecho de vivir y sentir su vida como mejor les plazca... Por eso te sugiero que interrogues sobre una realidad que no vivís pero que no seas tan ofencivo con estas personas, pensá por un segundo que éllos pueden criticar de la misma manera, que haces vos, tu vida.

      • 692
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/10/03
    09/08/2006
    #7 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    Para que veas que todo depende del punto de vista del que "lo vive", te cito el ejemplo de las comunidades Amish y Menonitas en eeuu.

    Los Amish son una comunidad rural muy cerrada y religiosa que vive tal cual como en el siglo pasado. No usan electricidad (por ende tampoco toda la parafernalia electrónica que ello implica) ni poseen automóviles. Tienen fuertes lazos familiares y comunales, NO intentan adoctrinar a nadie con su forma de vida (cosa muy loable en comparación con otras ramas del cristianismo) y viven de la tierra y el trabajo manual, tal cual según lo que ellos creen (la biblia).

    Ahora bien, según tu forma de vida (y la mía también), se estan privando de todo lo que el mundo moderno tiene para ofrecer (por cuestiones religiosas).

    Por supuesto, a veces caen en absurdos (tienen prohibidos los instrumentos musicales por ejemplo) pero, quien es perfecto? La endogamia es otra cuestión, ya que al ser reducida la cantidad de integrantes en cada comunidad, casi todos tienden a compartir antepasados comunes.

    Es una forma de vida extrema bajo tu punto de vista? seguro... viven peor que nosotros? lo dudo. Dadas como estan las cosas en el mundo, me parece más sano socialmente como viven ellos que nosotros.

      • 572
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/02/06
    16/08/2006
    #8 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente
    Nuestra cultura también tiene cosas que se pueden considerar absurdas, como por ejemplo el vestido. Una mujer si tiene una tirita de tela que le tape los dos pezones y una tirita de tela tapandole la rayita se puede pasear por la nueve de Julio en pleno día (en Verano, obvio). Pero sacale esas tiritas y puede ir presa. ¿Te parece que hay algo remotamente lógico detrás de eso?

    Nuestra sociedad tiene muchos tabúes acerca de lo que se puede y no se puede ver, y se los impone con la excusa de que "los niños no están preparados para ver eso". Y asi en lugar de hablar de condenación divina, se habla de supuestos traumas, se reemplaza al sacerdote por un psicólogo que le da un tinte científico (o ni siquiera) y se mantienen tabúes arcaizantes. Hoy día no vas a encontrar a un cura sermoneando, los que ahora tienen esa función son los médicos, psicólogos, sociólogos, etc. Y predican en nombre de la ciencia, el progreso, la salud, etc.

    No creo que la religión tenga mucha parte en la moral de la sociedad occidental (por eso los retrocesos yanquis llaman tanto la atención). Pero eso no significa que carezcamos de moral o que estemos por encima de ella. La moral (entendida como normas culturales) encuentra su forma de imponerse. No deberíamos pretender mirar desde arriba a las culturas que todavía usan una moral de base religiosa, sería el muerto reirse del degollado.
      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/09/07
    27/09/2007
    #9 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente

    hola yo soy normaesther88 y estoy pasando un momento muy dificil mi hijo de 25 años ingreso al judaismo ortodoxo le cambio totalmente el pensamiento no lo puedo entender

      • 243
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/06/07
    28/09/2007
    #10 Re: Prácticas religiosas que limitan la vida increíblemente
    Cita Escrito por normaesther Ver mensaje
    hola yo soy normaesther88 y estoy pasando un momento muy dificil mi hijo de 25 años ingreso al judaismo ortodoxo le cambio totalmente el pensamiento no lo puedo entender
    Norma, no puedo hacer nada por tu hijo de forma directa, pero si puedo ayudarte a ti si me lo permites.
    Para que tengas algo en claro, no se puede gobernar la voluntad de las personas. Ni puedes hacer que tu hijo piense como vos quisieras.
    Sin embargo, cabe preguntarse cuáles son las razones por las que tu hijo ingreso al judaismo. Y preguntate a ti mismo, si lo que esta haciendo es completamente equivocado, o no. Qué puedes hacer para mostrarle a tu hijo que lo que esta haciendo no es completamente acertado o, si.
    Puede ser que las causas por las que tu hijo se metio en el judaismo sean las correctas y sea un paso que le ayude a crecer, por el momento. Me entiendes?
    No creas que su situacion actual es la ultima. Siempre intenta ver lo que tiene para aprender de su situacion actual. Esta puede ser una oportunidad para tu hijo de descubrir cosas que se estuvo preguntando hace mucho tiempo.
    Dale tiempo. Observalo. Si ves que hay algo que no anda muy bien, pues muestrale qué es. Pero siempre segura de que lo que haces no es por simple egoismo, o porque no estas acostumbrada a verlo asi. Si lo haces es porque crees internamente que es lo mejor para él.
    Recuerda, la decision ultima es del individuo. No hay necesidad de sufrir por una ley universal. Es como sufrir porque existe la gravedad.
    Saludo.
IR ARRIBA