Primer 1234 ... Último

Qué es el panteismo

• 2,107
      • 18/10/04
    • Es verdad porque lo leí!!
    14/03/2006
    #11 Re: Qué es el panteismo

Yo opino que toooodos los desencuentros acá son producto del nivel dialéctico.
    El budista no tiene Theos y por lo tanto no puede efectuar la operación de "panteización" (cósmica o acósmica). El panteísmo se acuña para los que descubren desde lo divino o desde lo mundano la íntima relación entre estas dos esferas. De hecho el asombro que provoca el panteísmo es el descubrimiento de que esa distinción de esferas era falsa, conceptual. El budista en sentido puro no tiene una concepción de lo divino. Podríamos afirmar que vive el panteísmo más depurado, si por ello entendemos que al integrar esta idea en nuestra experiencia nos olvidamos de la separación artificial de esferas. Pero un budista no puede ser panteísta al uso pues el panteísmo es un proceso de integración que precisa de una concepción separada inicial.
    Así, entiendo que tanto Acaboose como SauronR hablan con legitimidad, pero creo que sus diferencias se deben al matiz que expreso. Hacedme saber si me equivoco,
    Un saludo

• 195
      • 05/03/06
    14/03/2006
    #12 Re: Qué es el panteismo

Gabinja:

No dejas de sorprenderme.
    Tienes una aguda inteligencia.
    Lo que dices es exacto.
    En lo que a mí respecta, el error ha sido mi dificultad para explicar, que el budista "ha llegado a entender" que el Universo , él y El son la misma cosa.
    Un brillante físico recientemente fallecido, Bohm, le llamó el principio holográfico, y dice que quien entienda el "Orden Implicado" estará conociendo a Dios.
    Me congratulo de tener cerca a Gabinja que ha entendido con tanta claridad las diferencias dialécticas que nos estaban separando a Sauron y a mí.

Te saludo con renovado respeto.

Acaboose /º

P.D.:Quisiera saber como hace pocos días tenía ganas de agarrarte a palazos.:O_O:

• 676
      • 23/12/04
    14/03/2006
    #13 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por Acaboose
    Gabinja:

No dejas de sorprenderme.
    Tienes una aguda inteligencia.
    Lo que dices es exacto.
    En lo que a mí respecta, el error ha sido mi dificultad para explicar, que el budista "ha llegado a entender" que el Universo , él y El son la misma cosa.
    Un brillante físico recientemente fallecido, Bohm, le llamó el principio holográfico, y dice que quien entienda el "Orden Implicado" estará conociendo a Dios.
    Me congratulo de tener cerca a Gabinja que ha entendido con tanta claridad las diferencias dialécticas que nos estaban separando a Sauron y a mí.

Te saludo con renovado respeto.

Acaboose /º

P.D.:Quisiera saber como hace pocos días tenía ganas de agarrarte a palazos.:O_O:

Yo tambien suscribo.
    Y aclaro que mas haya de las logicas diferencias que podramos tener en diferentes temas, estas diferencia no separan.
    Para mi, esta forma ordenada, respetuosa y fundamentada de exponer las opiniones, leyendo las del otro, y respondiendo en consecuencia, es la forma correcta de debatir.
    Y debatiendo, tambien se aprende.
    Yo, por lo menos, lo he hecho.

Kaminari, no estoy de acuedo con tu apreciacion de Budismo.
    El las enseñansas originales de Buda, no plantean una negacion del munda. Lo mas cercano a eso que plantea, es que el individuo tiene sufrimientos nacidos por una errada interpretacion del mismo. Uno de los caminos del Budista, es lograr la integracion de su ser con el mundo que lo rodea.
    Por ejemplo, una de las enseñanzas budistas dice que, para observar algo como realmente es, no se debe intervenir. Si queres saber como crece una flor, nunca la toques, solo observala. Si la tocas, eso sera un paso ajeno a la flor en si, que podria cambiar el proceso por el que iba.

Cierto es que tratan de no atarse a nada. Y cierto es que dedican su vida a lograr la iluminacion. Pero lejos de la verdad es que el estado de Nirvana es la nada. Precisamente, el Nirvana es el todo. Es el estado en el cual se es conciente de todo. Se alcanza, ademas, una paz y una felicidad ni condicionada por entornos.

Pero de todas maneras, como le dije a Acaboose, voy a releer un poco sobre budismo, asi veo si estoy metiendo la pata.

Saludos.
      • 195
      • 05/03/06
    14/03/2006
    #14 Re: Qué es el panteismo
    Por ejemplo, una de las enseñanzas budistas dice que, para observar algo como realmente es, no se debe intervenir. Si queres saber como crece una flor, nunca la toques, solo observala. Si la tocas, eso sera un paso ajeno a la flor en si, que podria cambiar el proceso por el que iba.

¡Sauron, qué maravilla estas diciendo!
    Estas hablando de un fenómeno cuántico que a mí me llevó años de reflexión entender.

Hoy la Neurologia y la Física Cuántica dicen que la Conciencia del ser humano,por el simple hecho de OBSERVAR, cambia la realidad de las cosas.

Si quieres profundizar en algunos puntos de vista que te pueden resultar confusos en mi discurso, te pido que leas algo sobre SINCRETISMO, así me podrás entender mejor.

Te saluda

Acaboose /º
      • 676
      • 23/12/04
    14/03/2006
    #15 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por Acaboose

¡Sauron, qué maravilla estas diciendo!
    Estas hablando de un fenómeno cuántico que a mí me llevó años de reflexión entender.

Hoy la Neurologia y la Física Cuántica dicen que la Conciencia del ser humano,por el simple hecho de OBSERVAR, cambia la realidad de las cosas.

Si quieres profundizar en algunos puntos de vista que te pueden resultar confusos en mi discurso, te pido que leas algo sobre SINCRETISMO, así me podrás entender mejor.

Te saluda

Acaboose /º

Promete leer algo al respecto.
    Gracia por el dato.
      • 520
      • 06/01/04
    14/03/2006
    #16 Re: Qué es el panteismo

Kaminari, me adhiero a la postura de Acaboose y SauronR. El Budismo no expresa odio o negación hacia el mundo. Incluso, la negación es parte de una dualidad, que justamente es lo que el budismo busca resolver para reintegrarse con el Todo (Nirvana) y volver a el estado natural ("¿Cómo era mi rostro antes de nacer?"). Ahora, es correcto decir que se busca el desapego, pero no por odio al mundo, sino porque en el apego reside el sufrimiento y fue este el motor principal de Siddharta Gautama para comenzar con su camino espiritual siendo que lo que buscaba era la felicidad.

Un saludo
    Tonchis

PD: Pregunta de curioso: Acaboose, ¿cuál es tu profesión?

• 195
      • 05/03/06
    14/03/2006
    #17 Re: Qué es el panteismo
    BOGA

Acaboose /º
      • 572
      • 03/02/06
    14/03/2006
    #18 Re: Qué es el panteismo
    El fin de la práctica budista es escapar del ciclo de las reencarnaciones (Samsara) despertando en el practicante la conciencia de la "verdadera realidad" (en oposición a la realidad común y silvestre), consiguiendo la liberación (Nirvana).

Para conseguir ésto, se debe purificar y entrenar la mente y actuar de acuerdo a las leyes de causa y efecto del Karma (acciones positivas generan resultados positivos y visceversa con las acciones negativas).

Eventualmente hay que superar la ley del karma y trascenderla hacia el estado liberado del Nirvana.

Este estado perfecto y estable se opone a la realidad mundana que es mutable, transitoria e imperfecta.

Parte de la enseñanza de (el)BUDA eran las cuatro nobles verdades:

• Dukkha: Toda vida mundana es insatisfactoria, sin sentido y plena de sufrimiento.
    • Samudaya: La causa del sufrimiento es el apego al mundo o el deseo(tanha), que surge de la ignorancia.
    • Nirodha: Hay un final para el sufrimiento que es el Nirvana
    • Magga: Hay un camino que nos permite escapar al sufrimiento que es el "sagrado camino de las ocho sendas".
    En el budismo la realidad percibida es considerada ireal. Según (el)BUDA: Los sueños (Mañjushri) aparecen pero no existen. De la misma manera todas las cosas también aparecen pero no existen.

O sea... B U D I S M O
      • 546
      • 30/09/04
    15/03/2006
    #19 Re: Qué es el panteismo

Me inclino hacia ustedes en un acto de reverencia, pues el nivel en el que discuten este tema es el mas correcto, y el que creo que es el que deberia ser en los demas dentro del foro Religion. Me he estado leyendo varios articulos sobre panteismo, hinduismo y budismo para poder dar mis opiniones acerca del tema.

Pregunta para Acaboose ¿Boga quiere decir abogado?
    Porque si es asi, Seremos colegas. "Seremos" porque estoy todavia en la universidad.
    Ya que hablamos de abogados, y perdon si esto es indebido, ¿que paso con el tema de juicio a Dios?

Adios
      • 195
      • 05/03/06
    15/03/2006
    #20 Re: Qué es el panteismo

Curioso que sea Ud. el que me lo pregunte, estimado cólega.
    Parece olvidar que yo estaba armando un juicio bien organizado,cuando Ud.me sacó a los empujones.

Acaboose /º

Primer 1234 ... Último